Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Efecto climatico en nicaragua
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Efecto climatico en nicaragua

  • 154 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
154
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DE CIENCIAS COMERCIALES - UCC ESTRUCTURA ECONOMICA DE NICARAGUA Efectos del Cambio Climático en el Sector Turismo en Nicaragua Elaborado por: Gary Ramírez Arce
  • 2. I. INTRODUCCIÓNNicaragua es un país ubicado en una región que es frecuentementeafectado por fenómenos naturales, lo cual constituye una permanenteamenaza a la población. Esta vulnerabilidad se ha incrementado en losúltimos años, debido principalmente a los inadecuados patrones deocupación y uso de la tierra y al deterioro ambiental (deforestación,erosión, contaminación, y otros).El desarrollo del turismo ha venido en aumento en nuestro país, por lotanto se deben de tomar las medidas necesarias para proteger losrecursos naturales y de biodiversidad que son de gran interés para elturista, así también se debe de crear un entorno seguro para elturista, previendo los desastres naturales en épocas de afluenciaturística, haciendo uso de Sistemas de Alerta Temprana (SAT).
  • 3. II. OBJETIVO GENERALDeterminar los efectos y las consecuencias del cambio climático en elsector turismo en Nicaragua, siendo un sector en auge en los últimos 5años y el cual la generación de divisas es de gran significancia en laeconomía tanto local como nacional.
  • 4. III. CONCEPTOS BÁSICOSTurismo: Se define por las actividades que realizan las personas durante susviajes y estancias en lugares distintos de su entorno habitual, por un periodode tiempo consecutivo e inferior a un año, con fines de ocio, por negocios uotros motivos.Turismo interno: Son las actividades que realizan los visitantes residentesdentro del territorio económico del país de referencia. Personas que residenen este país, sean estos nicaragüenses o extranjeros.Turismo sostenible: Es una industria comprometida a hacer un bajo impactosobre el medio ambiente y cultura local, al tiempo que contribuyen agenerar ingresos y empleo para la población local.
  • 5. III. CONCEPTOS BÁSICOSClima: Abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempoatmosférico en una región durante un período representativo:temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones.Cambio climático: Se entiende, por un cambio de clima atribuido directa oindirectamente a la actividad humana que altera la composición de laatmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del climaobservada durante períodos comparables.Calentamiento global: Es un término utilizado para referirse al fenómenodel aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y delos océanos.
  • 6. IV. DESARROLLO 1. Relación Clima- Turismo 5. Medidas que sedeberían de tomar en 2. Importancia de la respuesta a la actividad turística relación del cambio en Nicaraguaclimático y el turismo en Nicaragua 4. Factores que 3. Impactos del influyen en el cambio climático turismo a sobre el turismo en consecuencia del Nicaragua cambio climático
  • 7. IV. DESARROLLO 1. Relación Clima-Turismo: La relación clima-turismo ha sido abordada en el marco de la Geografía desde dos campos muy diferentes: la Geografía del Turismo y la Climatología. La Geografía del Turismo ha realizado numerosas reflexiones en torno a la consideración clima-turismo. Las tres posturas son la siguientes:  La primera considera que la atracción del clima, como elemento del medio natural, es suficiente para explicar la mayor parte de centros y flujos turísticos.  La segunda, en cambio, sostiene, con Chadefaud (1988) a la cabeza, que todo clima es potencialmente turístico.  La tercera, a medio camino entre las dos anteriores y defendida principalmente por Besancenot (1991), pone en evidencia el papel de los factores climáticos en los comportamientos turísticos y a la vez, manifiesta la necesidad de evaluar el potencial de atracción de los diferentes climas de un territorio.
  • 8. IV. DESARROLLO 1. Relación Clima-Turismo: La Climatología, en la línea de esta última tesis, ha procedido a la creación de técnicas (índices climáticos, cartas, etc.) capaces de evaluar el potencial climático turístico en diferentes lugares: a) El espacio geográfico como soporte y factor de localización turística Los factores económicos que afectan a la localización de las actividades turísticas destacan principalmente dos clases: los factores espaciales y los factores ambientales (Butler, 1986). Los factores espaciales tienen que ver con la distancia y con los costes de transporte. Los factores ambientales se relacionan con la variación natural y cultural. b) El clima como recurso turístico El clima es un recurso turístico natural ya que es un elemento que, por intermedio de la actividad del hombre y de los medios con que cuenta, hace posible la actividad turística y satisface las necesidades de la demanda.
  • 9. IV. DESARROLLO 2. Importancia de la actividad turística en Nicaragua El desarrollo turístico de Nicaragua tiene una importancia estratégica en la reducción de la pobreza. La importancia del turismo receptor a nivel local está directamente relacionada con el empleo e ingreso de las familias que trabajan en la provisión de los servicios turísticos.  La importancia del turismo receptor se refleja en el gasto per cápita y la permanencia promedio de los visitantes y excursionistas en el país El gasto promedio de los turistas durante el segundo trimestre de 2011 registró un incremento del 2.1 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2010
  • 10. IV. DESARROLLO 2. Importancia de la actividad turística en Nicaragua Las entradas de turistas por motivos de viaje registró un incremento de 19.9 por ciento en comparación con el trimestre anterior (véase gráfico 2), determinado principalmente por el aumento de los turistas que ingresaron por visita a familiares y amigos (48.3%) y vacaciones (43.5%). Asimismo, el incremento del gasto promedio estuvo liderado por el aumento en los gastos de los turistas que ingresaron por visitas a familiares (51.0%) y vacaciones (25.9%).
  • 11. IV. DESARROLLO 3. Impactos del cambio climático sobre el turismo en Nicaragua  Los impactos que el cambio climático puede tener en los mares y las costas serían muy grandes para el turismo, pues la línea costera de Centroamérica, donde ocurre u ocurriría gran parte de la actividad presente y futura, es muy extensa (7.200 km.).  En Nicaragua las zonas mayormente visitadas por turistas son las playas y mares, por lo que este efecto de cambio climático incidiría de forma negativa, ya que estas grandes extensiones de playa desaparecerían de forma gradual.  El aumento de la temperatura del mar está poniendo en riesgo la biodiversidad marina, la cual es una atracción turística importante. Como es en la zona del Caribe Corn Island y Little Corn Island, que conservan playas vírgenes y una temperatura tropical privilegiada.
  • 12. IV. DESARROLLO 3. Impactos del cambio climático sobre el turismo en Nicaragua  El calentamiento del mar está vinculado a la creciente intensidad de los eventos extremos y a la intensificación y mayor frecuencia de El Niño- Oscilación Sur (ENOS) en el océano Pacífico. De 1930 a 2008, la región centroamericana registró 248 eventos extremos asociados a fenómenos climáticos o hidrometeorológicos, pero el 47% de ellos ha ocurrido en los últimos nueve años. «Un ejemplo de estos tipos de desastres fue el “Huracán Mitch”, que ocasionó una gran pérdida de vidas humanas, así como cambios en los diferentes tipos de ecosistemas, por estas deformaciones ambientales». La intensificación de tormentas, huracanes, erosión costera, inundaciones, pérdida de biodiversidad, pérdida de arena de playa, salinización del agua y sequías en algunos lugares, entre otras consecuencias del cambio climático, tendrán efectos adversos sobre el turismo si no se toman medidas de adaptación.
  • 13. IV. DESARROLLO 4. Factores que influyen en el turismo a consecuencia del cambio climático  Algunos de los factores que mencionaremos tiene que ver con el control de enfermedades, las cuales son las siguientes: a) Enfermedades transmitidas por la comida, el agua o el entorno Las enfermedades diarreicas son comunes entre los turistas que no toman precauciones. Debido al riesgo de esquisomatosis (un tipo de parásito), se recomienda a los viajeros el no bañarse en agua fresca (lagos, ríos.) ni andar descalzos. En octubre del 2010, las autoridades sanitarias y de salud emitieron una alerta debido a la epidemia de leptospirosis en la región occidental de Nicaragua (146 casos, 16 casos mortales desde septiembre).
  • 14. IV. DESARROLLO 4. Factores que influyen en el turismo a consecuencia del cambio climático b) Enfermedades transmitidas por insectos o animales  Epidemias de dengue se producen regularmente. Hasta el 14 de Agosto del 2010, las autoridades registraron 5 000 casos (6 muertes). El dengue es una enfermedad transmitida por los mosquitos.  La tripanosomiasis (enfermedad del sueño) es endémica en todo el país, pero el verdadero riesgo se encuentra en las zonas rurales. La enfermedad se transmite por la picadura de la mosca tse-tsé. Para el turista estos no son puntos a su favor, ya que este mismo debe de valorar los riesgos de visitar el país y además no da lugar para promover e incentivar el turismo en nuestro país.
  • 15. IV. DESARROLLO 5. Algunas medidas que se deberían de tomar en respuesta a la relación del cambio climático y el turismo en Nicaragua Las medidas de adaptación requeridas por el turismo (y otras actividades) para ser sostenible en el istmo centroamericano de extensión relativamente pequeña, muy rico en recursos naturales, con muchas atracciones turísticas y gran potencial de expansión necesitan la cooperación activa entre los países. Entre ellos hay una variedad de esquemas de incentivos como: Reconocimiento de las buenas prácticas ambientales: incluye la certificación de prácticas de protección ambiental, la cual tiene un costo, pero puede crear un umbral competitivo. Regulaciones técnicas que obliguen a los agentes turísticos a cumplir adecuadamente las obligaciones ambientales: estudios de impacto ambiental de proyectos turísticos, límites de propiedad pública y privada costera y marítima. Instrumentos internacionales que pueden volver rentables las medidas ambientales y de cambio climático, i. e., recompensas por servicios ambientales: Certificados de Reducción de Emisiones (CRE), límites fiscales, etc.
  • 16. V. CONCLUSIONES1. Se logró definir cuál es la relación Clima-Turismo, la cual ha sido abordadaen el marco de la Geografía desde dos campos muy diferentes: la Geografíadel Turismo y la Climatología.2. La influencia directa que tiene el cambio climático en el turismo, desde laperspectiva de: a) El espacio geográfico como soporte y factor delocalización turística b) El clima como recurso turístico.3. La importancia del turismo receptor se refleja en el gasto per cápita y lapermanencia promedio de los visitantes y excursionistas en el país. Estosingresos se registran en la cuenta de viajes de la balanza de pagos, cuyomonto en el primer trimestre 2011 alcanzó 93.6 millones de dólares.4. El gasto promedio de los turistas durante el segundo trimestre de 2011registró un incremento del 2.1 por ciento con respecto al mismo trimestre de2010.
  • 17. V. CONCLUSIONES5. En lo que respecta al impacto del cambio climático en el turismo, en Nicaragualas zonas mayormente visitadas por turistas son las playas y mares, por lo queeste efecto de cambio climático incidiría de forma negativa, ya que estas grandesextensiones de playa desaparecerían de forma gradual, no dando espacio anuevas infraestructuras con objetivo turístico.6. Los cambios que podrían tener efectos negativos en el turismo incluyen lapérdida de áreas forestales. Los daños a la infraestructura de las áreas protegidastambién pueden causar pérdida de los servicios recreativos. Así también laslluvias continuas en los caminos y carreteras dejan incomunicado algunoslugares, lo que provoca el difícil acceso a zonas turísticas.7. Otros factores que influyen directamente en el turismo es el control deenfermedades, tales como: a) Enfermedades transmitidas por la comida, el aguao el entorno; b) Enfermedades transmitidas por insectos o animales.
  • 18. MUCHASGRACIAS POR SUATENCIÓN!!!