Your SlideShare is downloading. ×
0
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES
UNIANDES - IBARRA”
FACULTAD: SISTEMAS MERCANTILES
CARRERA: SISTEMAS
MATERIA: DE...
¿Qué son los “estándares abiertos”?
Un Estándar Abierto hace referencia a un formato o protocolo que:
 Esté sujeto a una ...
Las Administraciones públicas con las
políticas adecuadas de uso de estándares
abiertos pueden:
● Dar a los ciudadanos y e...
1. Como estándares abiertos se
recomiendan:
a. Documentos
1.El estándar PDF como opción preferencial para los documentos d...
b. Imágenes
1. El estándar PNG (ISO/IEC 15948 e IETF RFC 2083) como opción preferencial
para las imágenes de mapa de bits....
 2. El estándar JPEG (ISO/IEC 10918, ITU-T T.81, ITU-T T.83, ITU-T T.84 e ITU-T
T.86) para las imágenes de mapa de bits f...
c. Contenedores multimedia
1. El estándar OGG, en las versiones establecidas por la fundación Xiph.Org (IETF RFC 3533), co...
2. Como estándares abiertos se aceptan:
a. Documentos
1.Los documentos de texto plano cuando el estilo y el formato visual...
VENTAJAS DEL USO DE ESTÁNDARES
ABIERTOS
 Independencia tecnológica y control de la información.- Al poder contar
con el c...
 Licencias de uso.- Por la propia filosofía del software libre, es posible
adquirir un programa, ya sea gratis o comprado...
Conclusión
 La globalización colaborativa de la información, el gobierno ciudadano, las
redes sociales, la Web 2.0, la We...
Linkografia
 ALEGSA. (2014). Obtenido de
http://www.alegsa.com.ar/Dic/formato%20abierto.php
 ESTANDARES ABIERTOS . (s.f....
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

05 05-2014 exp. estandares abiertos

46

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
46
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "05 05-2014 exp. estandares abiertos"

  1. 1. UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES - IBARRA” FACULTAD: SISTEMAS MERCANTILES CARRERA: SISTEMAS MATERIA: DESARROLLO DE PROYECTOS INFORMÁTICOS TEMA: ESTÁNDARES ABIERTOS INTEGRANTES: CHICAIZA ALEXANDRA ,MARLON MERA, BILBAO DIEGO, JONATHAN LUCERO NIVEL: SEXTO DOCENTE: ING. LUIS SUAREZ FECHA: 05-05-2014
  2. 2. ¿Qué son los “estándares abiertos”? Un Estándar Abierto hace referencia a un formato o protocolo que:  Esté sujeto a una evaluación pública completa, se pueda usar sin restricciones y esté disponible por igual para todas las partes  No necesite ningún componente o extensión adicional que tenga dependencias con formatos o protocolos que no cumplan la definición de un Estándar Abierto  Esté libre de cláusulas legales o técnicas que limiten su utilización por cualquier parte o en cualquier modelo de negocio  Esté gestionado y pueda ser desarrollado independientemente por cualquier compañía en un proceso abierto a la participación equitativa por parte de competidores y terceras partes  Esté disponible en varias implementaciones completas por compañías en competencia, o como una implementación completa disponible para todas las partes.
  3. 3. Las Administraciones públicas con las políticas adecuadas de uso de estándares abiertos pueden: ● Dar a los ciudadanos y empresas suficientes opciones en el software que deben utilizan para acceder a la información y los servicios de la administración. ● Reducir la dependencia respecto a un proveedor o producto particular. ● Reducir el coste de las TI a través de un mercado más competitivo y diverso. ● Mejorar la interoperabilidad y la compartición de datos y documentos entre las distintas administraciones y organismos públicos. (Laguna, s.f.)
  4. 4. 1. Como estándares abiertos se recomiendan: a. Documentos 1.El estándar PDF como opción preferencial para los documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones en sus versiones finales o de los que se desea almacenar una copia que no vaya a necesitar ser modificada. De este estándar preferiblemente deben utilizarse las versiones PDF/A (ISO/IEC 19005-1:2005) o PDF 1.7 (ISO/IEC 32000-1:2008). 2. El estándar OpenDocument (ISO/IEC 26300) para los documentos de texto (.ODT), hojas de cálculo (.ODS) y presentaciones de trabajo (.ODP), en los que previsiblemente se tengan que realizar tareas de edición.
  5. 5. b. Imágenes 1. El estándar PNG (ISO/IEC 15948 e IETF RFC 2083) como opción preferencial para las imágenes de mapa de bits. Especialmente para las no fotográficas o no similares a fotografías (es decir, aquellas con transiciones bruscas y grandes áreas de colores sólidos que por ejemplo pueden contener texto, arte de línea o gráficos)
  6. 6.  2. El estándar JPEG (ISO/IEC 10918, ITU-T T.81, ITU-T T.83, ITU-T T.84 e ITU-T T.86) para las imágenes de mapa de bits fotográficas o similares a fotografías, preferentemente en sus versiones finales y especialmente cuando vayan a ser publicadas en Internet.  3. El estándar SVG, en las versiones establecidas por el W3C, como opción preferencial para las imágenes vectoriales. Si estas deben incluir imágenes de mapa de bits, se hará utilizando alguno de los estándares recomendados para ese tipo de imágenes. (Laguna, s.f.)
  7. 7. c. Contenedores multimedia 1. El estándar OGG, en las versiones establecidas por la fundación Xiph.Org (IETF RFC 3533), como opción preferencial de contenedor multimedia. Tal y como indica la norma (IETF RFC 5334) con este formato se utilizará la extensión .OGG o .OGA para los archivos que exclusivamente contengan audio y la extensión .OGV para los que contengan vídeo, tanto si va acompañado de audio como si no. d. Codecs de audio 1. El codificador-decodificador con pérdidas Vorbis, en las versiones establecidas por la fundación Xiph.Org, como opción preferencial para los flujos de audio. 2. El codificador-decodificador sin pérdidas FLAC, en las versiones establecidas por la fundación Xiph.Org, para los flujos de audio cuando sea conveniente preservar la calidad del original.
  8. 8. 2. Como estándares abiertos se aceptan: a. Documentos 1.Los documentos de texto plano cuando el estilo y el formato visual sean muy poco importantes, como en mensajes de correo electrónico o borradores. 2. Los documentos en HTML/XHTML en las versiones establecidas por el W3C, fundamentalmente para publicar contenidos en los sitios web. b. Contenedores multimedia 1. El formato contenedor nativo FLAC para flujos de audio codificados con el codec del mismo nombre. Con este formato se utilizará la extensión .FLAC (Laguna, s.f.)
  9. 9. VENTAJAS DEL USO DE ESTÁNDARES ABIERTOS  Independencia tecnológica y control de la información.- Al poder contar con el código del programa y modificarlo a conveniencia, sin depender de los fabricantes.  Seguridad.- Es viable conocer exactamente qué hace la aplicación y garantizar que no existan brechas de seguridad. Países como Francia y Alemania lo utilizan en la Defensa. En EE.UU. lo usan en la Casa Blanca, la NASA y el Pentágono, entre otros.
  10. 10.  Licencias de uso.- Por la propia filosofía del software libre, es posible adquirir un programa, ya sea gratis o comprado a muy bajo precio, y copiarlo, modificarlo y distribuirlo libremente, sin tener que pagar licencias. Muchos países han adoptado la decisión al poder ahorrar millones de dólares por el uso de licencias de software propietario.  Socialización del conocimiento.- Da posibilidad de compartir libremente el conocimiento con otras personas y reutilizar códigos de programas.
  11. 11. Conclusión  La globalización colaborativa de la información, el gobierno ciudadano, las redes sociales, la Web 2.0, la Web 3.0, el crecimiento del conocimiento colaborativo, solo serán posibles con la creación, adopción y uso extensivo de los estándares abiertos.
  12. 12. Linkografia  ALEGSA. (2014). Obtenido de http://www.alegsa.com.ar/Dic/formato%20abierto.php  ESTANDARES ABIERTOS . (s.f.). Obtenido de http://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=9&ca d=rja&uact=8&ved=0CGUQFjAI&url=http%3A%2F%2Fwww.odfauthors.org%2Fop enoffice.org%2Fes%2Fguia-de-comienzo-ooo-3.2%2Fpublicado%2F0116GS3- CodigoAbiertoEstandaresDoc.odt%2Fat_download%2Ffile&e  NETWORKING . (s.f.). Obtenido de http://pro-networking- h17007.external.hp.com/mx/es/whatsnew/message4.aspx  NETWORKING. (2014). Obtenido de http://pro-networking- h17007.external.hp.com/mx/es/whatsnew/message4.aspx
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×