Especializacion celular

5,429 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,429
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
96
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Especializacion celular

  1. 1. ESPECIALIZACIÓN CELULAR Profesora Estefanía Fernández. Biología I° Medio. Colegio Nuestra Señora del Carmen.
  2. 2. Fecundación Cigoto a morula Blastocisto Gástrula
  3. 3. Recién Nacido
  4. 4.  Células Madre:  Son células totipotenciales, es decir son capaces proliferar, especializarse , y de esta manera dar origen a los diferentes tejidos y órganos del nuevo individuo.  El proceso por el cuál las células se especializan en una función específica se denomina diferenciación celular (sucede en el tiempo de desarrollo embrionario y en algunos tejidos que se renuevan como la sangre, piel, huesos)  Los tejidos con capacidad de regeneración y reparación conservan un grupo de células madres denominadas Células troncales.
  5. 5. CONCEPTOS  Totipotencial:  Después de la fecundación, blastómeros, pueden dar origen a todos los anexos embrionarios (saco vitelino, amnios, corion) y a todos los tipos celulares del cuerpo.  Pluripotencial:  Las células que forman el blastocisto, ya que se puede diferenciar en menos tipos celulares que las totipotenciales, porque pueden generar todos los tipos celulares del cuerpo.  Multipotencial  Se refiere a las células que forman las capas embrionarias de la gástrula. En un embrión son capaces de generar las células de un órgano completo.
  6. 6. DESARROLLO EMBRIONARIO  Proliferación Celular:  Luego de la formación del cigoto las células se multiplican por división celular, esto permite el crecimiento del embrión.
  7. 7. DESARROLLO EMBRIONARIO  Migración de las células  Las células embrionarias se mueven y desplazan hacia la región donde son requeridas. Permitiendo la formación de tres capas germinativas que originaran a todo el individuo, se forma una conglomerado celular denominado gástrula.
  8. 8. DESARROLLO EMBRIONARIO  Determinación Celular:  Las células que van a formar los tejidos y órganos específicos tienen un destino celular, es decir en el tipo de célula que serán . Esta es la etapa inicial de la diferenciación celular.
  9. 9. DESARROLLO EMBRIONARIO  Endodermo: Ubicación de células que darán origen a tejido de órganos del sistema digestivo (esófago, instestino grueso, hígado, estómago, páncreas). También consideramos a la vejiga y tiroides  Mesodermo: Ubicación de células que formarán el tejido esquelético, muscular, sanguíneo y gónadas.  Ectodermo: Ubicación de células que formarán tejidos superficiales del organismo, piel, pelo, entre otros. Formará también el sistema nervioso.
  10. 10. DESARROLLO EMBRIONARIO  Formación de Órganos  Durante la 3era y 4ta semana de desarrollo embrionario, las células que conforman las tres capas embrionarias (ectodermo, mesodermo y endodermo) proliferan y se desplazan, lo que se traduce en el crecimiento y cambios de forma de cada una de estas capas, esto permite originar todos los tejidos y órganos de nuestro cuerpo, estableciéndose así el plan básico de la formación corporal del futuro de individuo.
  11. 11. DESARROLLO EMBRIONARIO  Diferenciación Celular:  Es el proceso en el cuál una célula adquiere una forma y función particular que le permite desempeñar una función específica en un tejido u órgano.  Este proceso da origen a todos los tipos celulares.  Proceso que ocurre durante la formación, renovación y reparación de los tejidos y órganos de un individuo.
  12. 12. DESARROLLO EMBRIONARIO  Muerte Celular Programada  Conocido como apoptosis que consiste en la muerte programada y controlada de células en distintos órganos y tejidos.  Proceso necesario para formar y modelar a las nuevas estructuras embrionarias como para su normal funcionamiento.
  13. 13. PREGUNTAS:  Describe lo tratado en la clase  ¿Qué función cumplen el ovocito y el espermio?  ¿Cómo se origina el cigoto a partir del ovocito y el espermatozoide?  ¿Cómo se logra originar un individuo multicelular a partir de una célula?  ¿Cómo se forman los diferentes tejidos a partir de las células?  ¿Qué sucede con un tejido cuándo se produce una lesión?
  14. 14. MATERIAL GENÉTICO Y FORMACIÓN CELULAR  La información genética necesaria para el desarrollo de un nuevo individuo se encuentra en el ADN contenido en el núcleo de los gametos.  Durante la fecundación los gametos restituyen la dotación genética del nuevo ser vivo.
  15. 15. MATERIAL GENÉTICO Y FORMACIÓN CELULAR  El material genético contenido en el ADN es fundamental para la formación de los tipos celulares, las células diferenciadas utilizan y expresan sólo algunas partes de la información genética contenida en el ADN.
  16. 16. MATERIAL GENÉTICO Y FORMACIÓN CELULAR  El ADN está dividido en miles de segmentos denominados genes, por lo tanto la explicación de la diferenciación celular está dada en la expresión diferencial de genes.
  17. 17. ACTIVIDAD  En tu cuaderno elabora un mapa conceptual que resuma lo expuesto hasta ahora, utilizando al menos los siguientes conceptos (utiliza conectores apropiados):  Cigoto  Blastocisto  Células Totipotenciales  Órganos  Genes  Tejidos  ADN
  18. 18. MATERIAL GENÉTICO Y FORMACIÓN CELULAR  Las neuronas expresan lo que sea necesario para que esta célula produzca los neurotransmisores y pueda transmitir los impulsos nerviosos.
  19. 19. TIPOS CELULARES  Los tejidos son agrupaciones celulares de forma similar, que suelen tener origen embrionario común entre ellos podemos mencionar:  Neuronas:  Son células que forman parte del tejido nervioso y transmiten el impulso nervioso. Tienen una morfología muy particular en las que se observa un cuerpo alargado o soma con una prolongación llamada axón y una serie de ramificaciones llamadas dendritas. Tienen un golgi al final del soma donde almacenan en vesículas los neurotransmisores
  20. 20. MATERIAL GENÉTICO Y FORMACIÓN CELULAR  Los cardiomiocitos expresan la información genética necesaria para formar las estructuras contráctiles y se pueda contraer el corazón.
  21. 21. TIPOS CELULARES  Cardiomiocitos:  Son las células que constituyen el músculo cardíaco las células no se fusionan sino que se mantienen unidos por medio de uniones estrechas, tienen grandes cantidades de mitocondrias.  Eritrocitos  Son células que forman parte de la sangre especializadas en el transporte gaseoso, tienen una aspecto de disco bicóncavo, toma esta forma debido a que permite aumentar la superficie para el transporte e intercambio gaseoso. Contiene una gran cantidad de una proteína hemoglobina. El eritrocito no tiene núcleo ni organelos, mantienen su forma gracias al citoesqueleto.
  22. 22. MATERIAL GENÉTICO Y FORMACIÓN CELULAR  Los osteoblatos expresan la información genética necesaria para formar el hueso.
  23. 23. TIPOS CELULARES  Células exocrinas del páncreas  Son células especializadas en la secreción celular, específicamente producen y secretan las enzimas amilasa y carboxipeptidasas, que son vertidos al intestino delgado y participan en la digestión de los carbohidratos. Tienen un RER y aparato de golgi muy desarrollado.  Osteoblastos  Son células secretoras, por esa razón tiene un aparato de golgi muy especializa debido a las altas cantidades de proteínas osteocalcina que es la proteína que se une al calcio y otros minerales que mineraliza la matriz extracelular que rodea al osteoblasto, esto corresponde al proceso de osificación o formación del hueso
  24. 24. TIPOS CELULARES  Enterocitos:  Son las células que recubren la superficie interna del intestino, tienen como función la absorción de nutrientes, tienen un zona apical orientada hacia el lumen del intestino y otra basal donde se encuentran vasos sanguíneos.  Miocitos:  Son células especializadas en la contracción de la musculatura esquelética, su forma es alargada, el núcleo está desplazado hacia la periferia de la célula y en su citoplasma se distinguen estrías o bandas claras y oscuras correspondientes a las miofibrillas que están formadas por miofilamentos de actina y de miosina que son las que permiten la contracción.
  25. 25. TIPOS CELULARES  Queratinocitos:  Son las células que forman la capa más externa de la piel o epidermis tienen una forma aplanada y alargada y producen una gran cantidad de queratina que otorga elasticidad y protección a la piel. A medida que se diferencian van perdiendo núcleo y organelos acumulando queratina. Estas células mueren y se desprenden de la superficie de la epidermis por descamación, entre 2 – 4 semanas
  26. 26. ACTIVIDAD  En el cuaderno elabora una tabla donde compares las características de los tipos celulares:  Tipos celular, tejido que forma parte, morfología, función.  Responde.  ¿Existen semejanzas entre las células que cumplen una función similar? ¿cuáles?  ¿Qué diferencias reconoces entre los distintos tipos celulares?  ¿Cómo se relaciona la función de cada tipo celular con su morfología y organización de organelos ?  ¿De qué manera la morfología y estructura intracelular permiten que cada tipo celular desarrolle su función?
  27. 27. TIPOS DE TEJIDOS  Investigar los siguientes términos (páginas 117-121):  Tejido Muscular  Tejido Conjuntivo o Conectivo  Tejido Nervioso  Tejido Epitelial

×