Biologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
739
On Slideshare
739
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
24
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. BIOLOGIALa palabra como tal, proviene del griego, tanto de BIOS (vida) y LOGOS(estudio). Por lo tanto, la palabra en sí, lo dice todo. Estudio de la vida. Labiología, es aquella ciencia que estudia a los seres vivos. Ya sean estosanimales, plantas o seres humanos.Clasificación: ESPECIAL GENERAL
  • 2. APLICADA Biología especialLa biología se clasifica en 4 grandes grupos lo cuales son: zoología, botánica,microbiología y micología. Zoología Entología (insectos) Helmintología (gusanos) Ictiología (peces)
  • 3. Herpetología (anfibios y reptiles)Ornitología (aves)Mastozoología (mamíferos)Antropología (hombre)
  • 4. BotánicaFicología (algas)Briología (musgos)Pterielogía ( helechos)Faneroganica (plantas con semilla)
  • 5. MicrobiologíaVirología ( virus)Bacteriología (bacteria)Protistas ( protozoarios) MicologíaHongos.
  • 6. BIOLOGIA GENERAL CLASIFICACION:1. Bioquímica (química de la vida)2. Citología (Células)3. Histología (tejidos)4. Anatomía (órganos)5. Fisiología (funciones)6. Taxonomía (clasificación)7. Biogeografía (distribución geográfica)8. Paleontología (fósiles)9. Filogenia (desarrollo de las especies)
  • 7. Biología aplicadaMedicina (aplicación de medicamentos)Farmacia (elaboración de fármacos)Agronomía (mejoramiento en la agricultura)
  • 8. TEORIAS DEL ORIGEN DE LA VIDA1°. TEORIA “GENERACION ESPONTANEA” ARISTOTELESA través de la materia inerte se podía generar vida, como en la carne descompuestasurgían gusanos pero esa teoría no era correcta ya que las moscas habían puesto sushuevos en la carne.2°. TEORIA “CREACIONISMO”Se dice que los cambios biológicos son simples variaciones sobre los modelos creadospor dios, los creacionistas clásicos niegan la teoría de evolución biológica.3°. TEORIA “BIOGENESIS” FRANCESCO REDI
  • 9. Es el proceso de los seres vivos que produce otros seres vivos por ejemplo: en unrecipiente esta un pedazo de una carne la cual al primer envase se la tapa con unagasa, al segundo lo cerró con una tapa y el ultimo lo dejo descubierto después de unosdías observo que el primero los huevos estaban en la tela, el segundo la carne estabapodrida y mal olor y la tercera la carne estaba repleta de larvas y gusanos y con esteexperimento se demostró que la teoría generación espontanea era falsa.4°. TEORIA “COSMOZOICA”La esencia de la vida prevalece por todo el universo y la vida comenzó gracias a lallegada de las semillas, una posible dice que la vida en todo universo poseería una basebioquímica semillar, el inconveniente de esta teoría es que resuelve cómo surgió lavida sino como se limita a mover el origen a otro lugar.5°TEORIA “TEORIA DE OPARIN HALDANE”Se basa en las condiciones físicas y químicas que existen en la tierra primitiva yremitieron el desarrollo de la vida.
  • 10. En la tierra primitiva existieron condiciones de temperatura como radiaciones del solque afectan las sustancia de los mares y estas sustancias se combinaron y dieronorigen a los seres vivos, Aparin publica que la atmosfera carecía de oxigeno peroexistieron hidrogeno, metano y amoniaco y esta reaccionan debido a la energía de laradiación solar, dando origen a los demás seres vivos.6°TEORIA “FIJISMO Y EVOLUCIONISMO” DARWINEl fijismo dice que las especies actualmente han permanecido invariables desde lacreación.Los fósiles seria partes de animales que quedaron por abra de destrucción de lanaturaleza.Evolucionismo: abarca la evolución humana explicando transformaciones de lasespecies. ENERGÍA Y MATERIA
  • 11. MATERIALa materia se caracteriza por ocupar un lugar en el espacio y tener masa; puede sersentida, tocada, vista, medida, pesado o almacenada. ENERGÍA La energía es un poco más difícil de definir. Por lo general, se lo conoce por sus efectos, por la capacidad de realizar trabajo y de producir cambios; es una propiedad que tiene la materia. Las transformaciones de la energía tienen lugar en la alimentación de los seres vivos, en la dinámica de nuestra atmosfera y en la evolución del universo. FORMAS DE ENERGÍA QUE UTILIZA LA VIDALa energía se presenta de distintas formas:  Energía calorífica: (Cuando Pones a Hervir Agua también se genera energía, La Vela Tiene Lo mismo tipo de Energía del Bombillo (lumínica y Calorífica).  Energía cinética: (un cuerpo de determinada masa moviéndose a determinada velocidad, un avión en caída libre.)  Energía luminosa: (cualquier haz de luz, un foco)
  • 12.  Energía potencial: (La energía que poseemos para correr en bicicleta),  Energía química: (cualquier combustible, nafta.) Las energías directamente implicadas en los procesos biológicos se consideran internas, mientras que las otras se denominan externas. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA BIOLOGÍALa biología es una ciencia muy antigua, puesto que el hombre siempre ha deseadosaber más acerca de lo que tenemos y de todo ser vivo que nos rodea, por razonesdidácticas estamos dividiendo en etapas:Etapa Milenaria:En la China antigua, entre el IV y III milenio AC y a se cultivaba el gusano productorde la seda China también ya tenían tratados de medicina naturista y de acupuntura.
  • 13. La antigua civilización Hindú, curaba sus pacientes basados en el pensamientoracional, en la fuerza de la mente.La cultura milenaria Egipcia, desarrollaron la agricultura basado en la mejora de lasemilla y de la producción, además conocían la Anatomía humana y las técnica deembalsamamiento de cadáveres. En el III Milenio AC los egipcios ya tenían jardinesbotánicos y zoológicos para el deleite de sus reyes y sus princesas.Etapa Helénica:Los pueblos de la Grecia antigua por su ubicación geográfica tenían mucha relacióncon el cercano y medio oriente a demás con Egipto y la Costa Mediterránea deEuropa. En el siglo IV A.CAnaximandro estableció el origen común de los organismos, el agua. Alcneón deCrotona (S. VI A.C) fundó la primera Escuela de Medicina siendo su figura másrelevante Hipócrates (S. V A.C),Quien escribió varios tratados de Medicina y de Bioética que se hace mención con el“Juramento Hipocrático.” Anaximandro estableció el origen común de losorganismos, el agua. Alcneón de Crotona (S. VI A.C) fundó la primera Escuela deMedicina siendo su figura más relevante Hipócrates (S. V A.C), quien escribió variostratados de Medicina y de Bioética que se hace mención con el “JuramentoHipocrático.” Anaximandro (610 – 546 A.C) Hipócrates (460 - ¿? A.C)La investigación formal se inicia con Aristóteles (384-322 a.C.), quién estudió algunossistemas anatómicos y clasificó a las plantas y animales que abundaban en aquellostiempos, quién escribió su libro Historia de los Animales.Se escribieron mucho, en Alejandría, ciudad Egipcia que floreció entre los años 300 y30 a.C., encontraron los romanos abundantes escritos de partes y estructurasanatómicas realizadas con disecciones de cadáveres, sin duda fue una investigaciónseria. Lamentablemente los romanos una vez establecidos en Alejandría mediante“Decretos” prohibieron toda investigación directa utilizando el cuerpo humano.
  • 14. Aristóteles (384 – 322 A.C) Galeno (131 – 200 D.C)Los atenienses tenían en esos tiempos las mejores escuelas, uno de sus hijos Galeno(131 – 200 d.C.) fue el primer fisiólogo experimental, sus descripciones perduraronmás de 1300 años, por su puesto se le encontró muchos errores posteriormente.Etapa Moderna:Con la creación de las Universidades en España, Italia, Francia a partir del siglo XIV,los nuevos estudiantes de medicina se vieron obligados a realizar disecciones decadáveres, se fundaron losAnfiteatros en las Facultades de Medicina, de donde surgieron destacadosanatomistas y fisiólogos: Leonardo de Vinci (1452–1519), Vesalio (1514–1564)Servet (1511–1553), Fallopio (1523–1562) Fabricius (1537–1619), Harvey (1578–1657).Con el invento del microscopio a principios del siglo XVII, se pudieronestudiar células y tejidos de plantas y animales, así como también losmicrobios, destacan: Robert Hooke (1635 - 1703), quien observó y grafico las cédulas(1665), Malpighi (1628 – 1694), Graaf (1641 – 1673), Leeuwenhoek (1632 – 1723).Robert Hooke Marcelo Malpighi Anton Van LeeuwenhoekAsí mismo destacan Swammerdan (1637 – 1680) realizó observaciones microscópicasde estructuras de animales, Grew (1641 – 1712) estudió las estructuras de las plantas.El naturalista sueco Carlos Linneo (1707 - 1778) proporcionó las técnicas declasificación de plantas y animales, llamo el sistema binomial escrito en latín clasico.
  • 15. También tenemos al biólogo francés Georges Cuvier (1769 - 1832), quien se dedicó ala Taxonomia y paleontología. Kart Von Linne Georges CuvierDespués de unos 150 años de que Hooke, publicará su libro Micrographia, Bichat(1771 – 1802) llegó a la conclusión de que las células forman los tejidos y los tejidos alas estructuras macroscópicas. Hizo una lista de 21 tipos de tejidos en animales y en elhombre. Así mismo Mirbel en 1802 y Dutrochert en 1824 confirmaron que los tejidosvegetales tienen base en sus propias células. El naturalista francés Juan BautistaLamarck (1744 - 1829), en su obra Hidrogeología (1802) y G.R Treviranus(1776 -1837) en su obra Biologie Oder Philophie der leveden Natur (1802) introdujeronindependientemente la palabra Biología. Juan Bautista Lamarck G.R TreviranusEl escocés botánico Robert Broun (1773 - 1858), identificó al núcleo celular en 1831ytambién el movimiento browniano.El zoólogo alemán Theodor Schuwann (1810 - 1882), y el botánico alemán MattiasSchleiden (1804 - 1881) enunciaron la teoría celular.Robert Brouwn Theodor Schuwann Mattias SchleidenEl médico alemán Rudolf Virchow (1821 - 1902) publicó su libro Célular Patholog(1858), donde propuso que toda célula viene de otra célula (ovnis cellula e cellula).Descubrió la enfermedad del cáncer.
  • 16. Rudolf Virchow Carlos DarwinEn 1859 el médico naturista inglés Carlos Darwin (1809 - 1882) publicó su libro elOrigen de las Especies, donde defendía la teoría de la evolución 1859 el médiconaturista inglés Carlos Darwin (1809 - 1882) publicó su libro el Origen de las Especies,donde defendía la teoría de la Evolución.En el año 1865 el monje y naturalista austriaco Gregor Mendel (1882 - 1884) describiólas leyes que rigen la herencia biológica. En 1879 el citogenético alemán WalterFleming (1843 - 1905) identificó los cromosomas y descubrió las fases de la mitosiscelular. Gregor Mendel Walter Fleming Dibujo de WalterEtapa de la BiotecnologíaActualmente a principios del siglo XXI, la Biología está desempeñando un papelfundamental en la vida moderna.Después del descubrimiento de la estructura del ADN por Watson y Crick en 1953 hasurgido la Biología molecular, Biotecnología e Ingeniería Genética.En el año 1985 se inició el Proyecto Genoma Humano con el objetivo de responder:¿Cuáles son cada uno de los 40 mil genes de la especie humana?¿A dónde se encuentra cada uno de los 40 mil genes?¿Qué rol cumplen cada uno de los 40 mil genes?En el año 2000 ya se había culminado con el borrador del Proyecto. Estos días (2007)ya todo está culminado inclusive se está trabajando con el genoma de los animales.Los científicos han encontrado que el 99,99% de los genes son idénticos para todoslos seres humanos, la variación de una persona y otra es de solo 0,01%. Es por esarazón para que en la prueba biológica del ADN, sea positivo cuando la relación entrelos dos individuos pasa del 99,99%.
  • 17. El 98% de los genes del Chimpancé, por ejemplo son idénticos a los seres humanos,pero nadie duda que un mono y una persona sean diferentes. Así mismo el 30% de losgenes de las ratas son idénticos a los genes humanos.No somos nada especial, compartimos numeroso material genético no sólo con elresto de los mamíferos sino con organismos, con insectos, con lombrices de tierra,pero la mayor diferencia está en el modo en que otros genes interactúan. Es lo queestá trabajando el Proyecto Genoma Humano.Recientemente la aplicación de la Biología en otras ciencias ha llegado a modificar lasestructuras de dichas ciencias, por ejemplo en el Perú con la aplicación de la pruebabiológica (ADN) ley No. 27048, ha influido decisivamente en el Derecho Civil, y ya estiempo que incluyan los legisladores nuevas normas en el Código Civil acerca de: La fecundación en laboratorio o In vitro. La inseminación artificial humana homóloga y heteróloga La fecundación e inseminación post morten. El alquiler de vientre uterino. El congelamiento de espermatozoides, óvulos y embriones. La determinación de la maternidad y de la paternidad en los casos de fecundación asistida. La clonación humana y si el clon es descendiente o copia. Los abortos. Los trasplantes de órganos y donación en vida.LA PENICILINALa penicilina fue descubierta por Alexander Fleming en 1928 cuando estabaestudiando un hongo microscópico del género Penicillium. Observó que al crecer lascolonias de esta levadura inhibía el crecimiento de bacterias como el Staphylococcusaureus, debido a la producción de una sustancia por parte del Penicillium, al que llamóPenicilina.De las varias penicilinas producidas de modo natural es la bencilpenicilina o penicilinaG, la única que se usa clínicamente. A ella se asociaron la procaína y la benzatinapara prolongar su presencia en el organismo, obteniéndose las respectivassuspensiones de penicilina G procaína y penicilina G benzatina, que sólo se puedenadministrar por vía intramuscular.Más tarde se modificó la molécula de la Penicilina G, para elaborar penicilinassintéticas como la penicilina V que se pueden administrar por vía oral al resistir lahidrólisis ácida del estómago. Actualmente existen múltiples derivados sintéticos de lapenicilina como la cloxacilina y sobre todo la amoxicilina que se administran por víaoral y de las que existe un abuso de su consumo por la sociedad general, sobre todoen España, como autotratamiento de infecciones leves víricas que no precisantratamiento antibiótico. Esta situación ha provocado el alto porcentaje de resistenciasbacterianas y la ineficacia de los betalactámicos en algunas infecciones graves. ENTRE LOS MÁS DESTACADOS BIÓLOGOS SE ENCUENTRAN: El filósofo griego Aristóteles. Fue el más grande naturalista de la Antigüedad, estudió y describió más de 500 especies animales; estableció
  • 18. la primera clasificación de los organismos que no fue superada hasta el siglo XVIII por Carl Linné.Carl Linné estableció una clasificación de las especies conocidas hasta entonces, basándose en el concepto de especie como un grupo de individuos semejantes. Agrupó a las especies en géneros, a éstos en órdenes y, finalmente, en clases. Estrechamente vinculado con el aspecto taxonómico, Linneo propuso el manejo de la nomenclatura binominal, que consiste en asignar a cada organismo dos palabras en latín, un sustantivo para el género y un adjetivo para la especie, lo que forma el nombre científico que debe subrayarse o destacarse con otro tipo de letra en un texto. El nombre científico sirve para evitar confusiones en la identificación y registro de los organismos.Otro científico que hizo una gran contribución a la biología fue Charles Darwin, autor del libro denominado El Origen de las Especies. En él expuso sus ideas sobre la evolución de las especies por medio de la selección natural. Esta teoría originó, junto con la teoría celular y la de la herencia biológica, la integración de la base científica de la biología actual.La herencia biológica fue estudiada por Gregor Medel, quien hizo una serie de experimentos para estudiar cómo se heredan las características de padres a hijos, con lo que sentó las bases de la Genética. Uno de sus aciertos fue elegir chícharos para realizar sus experimentos, estos organismos son de fácil manejo: ocupan poco espacio, se reproducen con rapidez, muestran características fáciles de identificar entre los padres e hijos y no son producto de una combinación previa.
  • 19. Por otra parte, Louis Pasteur demostró la falsedad de la hipótesis de la generación espontánea al comprobar que un ser vivo procede de otro. El suponía que la presencia de los microorganismos en el aire ocasionaba la descomposición de algunos alimentos y que usando calor sería posible exterminarlos, este método recibe actualmente el nombre de pasterización o pasteurización. Pasteur asentó las bases de la bacteriología, investigó acerca de la enfermedad del gusano de seda; el cólera de las gallinas y desarrolló exitosamente la vacuna del ántrax para el ganado y la vacuna antirrábica.Alexander Ivánovich Oparin, en su libro El origen de la vida sobre la Tierra (1936) dio una explicación de cómo pudo la materia inorgánica transformarse en orgánica y cómo esta última originó la materia viva.James Watson y Francis Crack elaboraron un modelo de la estructura del ácido desoxirribonucleico, molécula que controla todos los procesos celulares tales como la alimentación, la reproducción y la transmisión de caracteres de padres a hijos. La molécula de DNA consiste en dos bandas enrolladas en forma de doble hélice, esto es, parecida a una escalera enrollada.
  • 20. Entre los investigadores que observaron el comportamiento animal destaca Honrad Lorenz quien estudió un tipo especial de aprendizaje conocido como impresión o impronta. Para verificar si la conducta de las aves de seguir a su madre es aprendida o innata, Lorenz graznó y caminó frente a unos patitos recién nacidos, mismos que lo persiguieron, aun cuando les brindó la oportunidad de seguir a su madre o a otras aves. Con esto Lorenz demostró que la conducta de seguir a su madre no es innata sino aprendida. RELACIÓN DE LA BIOLOGÍA CON OTRAS CIENCIASEn el siglo pasado, la interacción de la biología con otras ciencias permitió unimportante enriquecimiento.Áreas de estudio más importantes:
  • 21. Morfología: descripción de la estatura, el tamaño y la forma de los órganos de losseres vivos.Anatomía: ciencia que estudia la estructura, situación y relaciones de las partesdel cuerpo de los humana.Histología: estudio de los tejidos de diferentes organismos.Citología: estudio de las células su estructura y función.Fisiología: ciencia que estudia las funciones d los organismos y los fenómenos dela vida.Genética: estudia los mecanismos hereditarios, como se transmiten los caracteresfísicos, químicos y conductuales de padres a hijos.Embriología: estudia el progreso de un organismo desde la formación del embriónhasta su completo desarrollo.Ecología: estudia la relación de los organismos vivos su ambiente físico ybiológico.Biología de la conservación:
  • 22. Ciencias naturales: biología, ecología, evolución, genética, biogeografía, geología, etc. Biología de la conservación: diseño de reservas, economía ecológica, conservación de ecosistemas, legislación ambiental, etc. Ciencias sociales: sociología antropología, economía ciencia política, legislación.BIOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON EL MUNDOBiologíaImplicaciones con otras disciplinas: historia, política, filosofía, economía, etc.Niveles de organización: individuos, organismos, poblaciones biosfera, especies, etc.Ramas descriptivas: botánica, zoología, micología, microbiología, ficología, etc.Disciplinas analíticas: morfología, fisiología, citología, anatomía, genética.Disciplinas sintéticas: ecología, paleontología, evolución, taxonomía, etc.Manejo y conservación: agronomía, acuacultura, pesquerías, etc.Desarrollo tecnológico: biotecnología, ciencias ambientales, biomédicas, etc.Relación con otras ciencias: matemáticas, física, químicas, geología, etc.Unidades de longitudLas unidades más aceptadas son:La micraQue es la milésima parte del milímetroAngstromQue sería 1 mm = 100000000 AUnidades del pesoMicrogramo con la equivalencia de 1 gr = 1000000 mcrNanogramo 1 gr = 1000000000Picogramo 1 gr = 1000000000000Dalton
  • 23. Un Dalton es el peso del átomo de hidrógeno, (una molécula de agua serían 18Dalton). Clasificación de los seres vivosEstas comprenden las características, comportamiento y evolución de los seres vivos.Especies: grupo de seres vivos que son similares y pueden reproducirse entre sí. Protista Mónera Hongos Plantas Animales Número de Unicelulares Unicelulares Unicelulares Pluricelulares Pluricelulares células Pluricelulares Pluricelulares Tipo de Eucariotas Procariotas Eucariotas Eucariotas Eucariotas células Nutrición Autótrofas Autótrofas Heterótrofas Autótrofas Heterótrofas Heterótrofas Heterótrofas Ejemplos Algas Bacterias Zetas Musgos Peces Amebas Cianobacterias Mooz Helechos Reptiles
  • 24. Reinos de los hongosFormado por células unicelulares o pluricelulares eucariotasLos hongos:  No tienen raíces ni hojas  No tienen clorofila y se reproducen por esporas  Hay hongos venenosos y otros sirven en medicina.Divide  Saprofitos: se alimentan de resto de órganos.  Parásitos: causan daño a los organismos en los que vivenSimbióticosSon organismos mezclas de una alga y un hongo, fabrica los nutrientes mediante lafotosíntesis y el hongo protege a ambos de los elementos y proporciona el agua quenecesita. UNA BACTERIA K PODRÍA COMBATIR EL CALENTAMIENTO GLOBALUna nueva especie bacteriana, descubierta en uno de los entornos más extremos delplaneta, podría darnos una herramienta para combatir el calentamiento global. PETERDUNFIELD profesor de biología de la universidad de CALGARY de Canadá, y otroscolegas suyos, han estudiado un microorganismos metanotrofo (que vive del metano)y que fue hallada en el campo del infierno (HALLS GATE) cerca de la ciudad rotorua,en nueva Zelanda. Esta es la bacteria metronotrofa mas dura descubierta hasta lafecha, lo que la hace la candidata con mayores facilidades de uso en la reducción deemisiones de metano, de basureros, minas, centrales eléctricas, desechos industrialesy otras fuentes no deseadas.Es un metanotrofo realmente rodo, que vive en un ambiente mucho mas acido quecualquier otro en el que alguien haya visto vida hasta hora. Pertenece a una familiatanto misteriosa de bacteria llamada verrulomicrobio. Estas bacterias consumen almetano como única fuente de energía, convirtiéndola en dióxido de carbono.El metano normalmente conocido como gas natural, es 20 veces más potente comogas de efectos invernaderos que el dióxido de carbono, y se produce durante elproceso de descomposición de materia orgánica.Los científicos saben k los ambientes ácidos se producen grandes cantidades demetano, y no solo en los yacimientos geotérmicos, también en los pantanos yyacimientos de turba.
  • 25. El genoma de estas similares bacterias ya ha sido secuenciado en su totalidad, o queayudara a desarrollar aplicaciones biotecnológicas para este organismo. La labor desecuenciación la han realizado investigadores de la universidad de Hawái en china.Para clasificar y tener ordenadamente la nomenclatura de los seres vivos nosayudamos de la taxonomía. TAXONOMÍAEs la rama que estudia, ordena, describe y clasifica a todos los seres vivos,teniendo como la unidad de una clasificación a la especie. Los taxones van demenor a mayor, es decir: genero, especie, familia, orden, clase, filum y reino.Se define siempre por los taxones inferiores: genero y especie que debenrecibir su nombre en latín, el primer nombre corresponde al género. FILUM: es el rango de clasificación que está entre reino y clase. NOMENCLATURA Y TAXONOMÍA DEL CUCHUCO  REINO  ANIMALIAS  SUBREINO  METAZOOA  PHYLUM  CHARDATA  SUBPHYLUM  VERTEBRATA  CLASE  MAMMALIA  ORDEN  CARNIVORA  FAMILIA  RROCYONIDAE  GENERO  NASUA  ESPECIE  NASUA
  • 26. HistologíaRama de la biología que estudia los tejidos, proviene de dos vocablos griegos:Histos - tejido logos - tratado o estudioNiveles de organización:Célula – tejido – órganos – aparatos – sistemas – ser vivo.Clasificación de los tejidos: Tejido epitelialDeriva del ectodermo, recubre las cavidades, órganos huecos y conductos delcuerpo forman mucosas y glándulas.
  • 27. Se dividen según su:Numero: - Epitelio simple - Epitelio estratificadoFunción: - revestimiento - glandular Tejido de revestimientoEs aquel que recubre las superficies que están expuestos a contusiones leves.Tejido de revestimiento plano: formado por células poliédricas y planas.Tejido de revestimiento cubico: formado por células de corte cuadrangular yvista poligonal.
  • 28. Tejido de revestimiento cilíndrico: se haya formado por membranas del tubodigestivo.Tejido de revestimiento ciliado: célula con cilios o bellos cortos que le danaspecto aterciopelado.Tejido de revestimiento pseudoestratificado: aparecen formados por dos omás capas de células.Epitelio estratificado no queratinizado: este no posee queratina en suscélulas.
  • 29. Epitelio estratificado plano: existen en las papilas filiformes.Epitelio estratificado cubico: forman células cubicas.Epitelio estratificado cilíndrico: absorben y secretan.Epitelio estratificado de transición: se pensaba que era la unión entre elepitelio plano estratificado y cilíndrico.
  • 30. Epitelio estratificado queratinizado: presenta queratina en sus células. Epitelio estratificado glandular: Glándulas endocrinas glándulas exocrinas Tejido conectivo, conjuntivo o de sosténDeriva del endodermo su función es conectar a otros tejidos, reserva aislante,sostén y transporte.Clasificación: a) tejido conectivo laxo o areolar b) tejido conectivo denso c) tejido conectivo adiposo d) tejido conectivo elástico e) tejido conectivo reticular f) tejido conectivo mucoso g) tejido conectivo cartilaginoso h) tejido conectivo óseo Tejido sanguíneo
  • 31. Está constituido por glóbulos rojos, blancos, plaquetas y por plasma sirve de transporte de hormonas, anticuerpos y oxigeno hacia las células a través de la hemoglobina, desechos, transfieren calor al cuerpo (37º)Constitución: plasma glóbulos rojos glóbulos blancos plaquetasCarbono-14El carbono-14, 14C o radiocarbono, es un isótopo radioactivo del carbono, descubierto el27 de febrero de 1940 por Martin Kamen y Sam Rubén. Su núcleo contiene 6 protonesy 8 neutrones. WillardLibby determinó un valor para el periodo de semidesintegracióno semivida de este isótopo: 5568 años. Determinaciones posteriores en Cambridgeprodujeron un valor de 5730 años. Debido a su presencia en todos los materialesorgánicos, el carbono-14 se emplea en la datación de especímenes orgánicos.
  • 32. BIOMOLECULAS – BIOELEMENTOSBioelementos o biogenesicosElementos químicos que aparecen en los seres vivos se unen por enlacesquímicos para formar bioelementos y estos forman la materia viva.100 20 Carbono 20 Hidrogeno 100 Oxigeno Nitrogeno
  • 33. Formando: (C, H, O, N) 95% materia viva Primarios son solubles en agua Clasificación secundarios (P, S, Ca, Cl, Na, K, Mg) 4.5% materia viva Oligoelementos (Fe, I, Mn, Cu, Co, Zn, Ni, F, Mo, Al, B, V, Si, Sn, Cr, Li) 0,5% BIOMOLECULAS Se encuentran en el proceso vital: 1. orgánicos (CH) (O, S, P, B ) halógenos ( F, Cl, Br, Y) - animales y vegetales 1.1 carbohidratos. 1.2 LípidosBiomoleculas 1.3 Proteínas 1.4 Enzimas 1.5 Ácidos nucleídos 1.6 Vitaminas 2. Inorgánicos ( O, CO2) ( HPO4) (HCO4) (NH4) RNA (m) mensajero:
  • 34. RNA (r) ribosómico:RNA (t) transferencia:PROPIEDADES DEL AGUA, LA TIERRA, AIRE QUE APOYA LA VIDA Y SU CUIDADO.Estructura y propiedades del aire:Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecenalrededor del planeta Tierra por acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para lavida en el planeta. Es particularmente delicado, fino, etéreo y si está limpio transparente endistancias cortas y medias.Estructura y propiedades del suelo:
  • 35. La Tierra se compone de tres partes: la atmósfera, que es la capa de gases quepermiten la respiración dentro del planeta; la hidrósfera, compuesta de agua quepermite la vida, y la litósfera, la superficie sólida de la Tierra, que nos proporciona losnutrientes apropiados.Estructura y propiedades del agua:El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El serhumano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner enpeligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentraen el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es laque circula en la sangre y baña los tejidos. Los diez mandamientos de la naturaleza.
  • 36. Las 5 R1 R. respetar el medio ambiente2 R. rechazar lo que es dañino3 R. reducir lo innecesario4 R. reutilizar lo que se tiene.5 R. reciclar todo lo que se pueda