Your SlideShare is downloading. ×
0
Comunicación neuronal
Comunicación neuronal
Comunicación neuronal
Comunicación neuronal
Comunicación neuronal
Comunicación neuronal
Comunicación neuronal
Comunicación neuronal
Comunicación neuronal
Comunicación neuronal
Comunicación neuronal
Comunicación neuronal
Comunicación neuronal
Comunicación neuronal
Comunicación neuronal
Comunicación neuronal
Comunicación neuronal
Comunicación neuronal
Comunicación neuronal
Comunicación neuronal
Comunicación neuronal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Comunicación neuronal

23,285

Published on

que elementos intervienen y como están formados.

que elementos intervienen y como están formados.

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
23,285
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
295
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Comunicación Neuronal
    Elaborado por Biol. Víctor I. Galicia López
  • 2. ¿Cómo está formada una Neurona?
    La Neurona es la célula fundamental y básica del sistema nervioso, y se divide en las siguientes partes fundamentales:
    El Citón, Soma o Cuerpo Celular: Se refiere al cuerpo de la célula.
    El Núcleo: Contiene la información que dirige a la neurona en su función general.
    El Citoplasma: Donde se encuentran estructuras que son importantes para el funcionamiento de la neurona.
  • 3. Las Dendritas: Son prolongaciones cortas que se originan en el soma o cuerpo celular, cuya función es recibir los impulsos de otras neuronas y enviarlas al soma de la neurona.
    Axón: Es una prolongación única y larga que puede medir hasta un metro de longitud y cuya función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema o hasta un órgano receptor, por ejemplo un músculo.
    Membrana Plasmática o Plasmalema: Esta limita la neurona y tiene especial importancia por su papel en la recepción y transmisión de los impulsos nerviosos.
  • 4. Tipos de Neuronas
    Las Neuronas Sensoriales: Conducen impulsos de los receptores (por ejemplo la piel) hacia el cerebro y la médula espinal, estos impulsos son informativos (visión, sonido, tacto, dolor, etc.) sus somas o cuerpos celulares forman gran parte de la raíz posterior de la médula espinal y los ganglios craneales.
    Son bipolares.
  • 5. Neuronas Motoras.- Conducen los impulsos del cerebro y la médula espinal hasta los receptores (ejemplo, los músculos y glándulas exocrinas) o sea, en sentido contrario a las sensitivas. Es el componente motor de los nervios espinales y craneales. Estas células nerviosas son multipolares.
  • 6. Interneuronas.-Son células nerviosas multipolares cuyo cuerpo y procesos, se ubican exclusivamente en el sistema nervioso central, específicamente en el cerebro, y no tienen contacto directo con estructuras periféricas (receptores y transmisores). Hay un grupo importante de interneuronas cuyos axones terminan en las motoneuronas, en el tronco encefálico y en la médula espinal, se les llama motoneuronas altas, éstas son las responsables de la modificación, coordinación, integración, facilitación e inhibición que debe ocurrir entre la entrada sensorial y la salida motora.
  • 7. Neuronas Unipolares: Es otro tipo de interneuronas que generalmente conectan con neuronas bipolares o multipolares.
  • 8. ¿Qué es la Sinapsis?
    Es el proceso esencial en la comunicación neuronal y constituye el lenguaje básico del sistema nervioso.
    Es un punto de machimbre o de enlace entre dos neuronas, la presináptica y la postsináptica. Las fibras nerviosas actúan como terminales de bujías eléctricas de los motores de explosión.
  • 9. La mayor de parte de las sinapsis son de tipo químico, es decir, utilizan moléculas llamadas neurotransmisores para comunicarse entres sí. Hay varios tipos de sinapsis entre neuronas:
    Axosomáticas: el axón se inserta en el cuerpo neuronal.
    Axodendríticas: Axón con dendrítas.
    Axiaxónicas: Axón con axón.
  • 10. El axón y la dendrita nunca se tocan, siempre hay un pequeño vacio llamado hendidura sináptica. Cuando la señal eléctrica llega a un terminal nervioso, hace que el nervio libere neurotransmisores. Los neurotransmisores son agentes químicos que viajan una corta distancia hasta las dendritas mas próximas.
  • 11. A la neurona que libera el neurotransmisor se le llama neurona presinaptica.  A la neurona receptora de la señal se le llama neurona postsinaptica.  Dependiendo del tipo de neurotransmisor liberado, las neuronas postsinapticas son estimuladas (excitadas) o desestimuladas (inhibidas). 
    AMPc
    (Adenosín
    Monofosfato
    Cíclico)
    G (proteína G receptor)
  • 12. Los receptores adrenérgicos son una clase de receptores asociados ala proteína G los cuales son activados por las catecolaminas; adrenalina (epinefrina) y noradrenalina (norepinefrina).
  • 13. Es imprescindible la conducción previa del impulso nervioso en la neurona presináptica y particularmente, en los denominados botonesterminales, que son las últimas estructuras de la ramificación y diversificación axónica de la neurona presináptica. Esta circunstancia es el primer punto de acción para los fármacos y drogas que afectan a la sinapsis, pues en concreto, la modificación de la conductibilidad, aun no siendo un fenómeno tan asequible como otras etapas de la sinapsis, es uno de los caminos para la intervención de anestésicos que infiltrados a distintas concentraciones bloquean o modifican la conductibilildad.
  • 14. Clases de Sinápsis
    La dinámica estructural y funcional para que se lleve a cabo una sinapsis  entre dos neuronas esta dada por el movimiento, descarga, recaptación y reformación (resíntesis) de un neurotransmisor.
    Un neurotransmisor es una sustancia química que transmite información de una neurona a otra atravesando el espacio que separa dos neuronas consecutivas (la sinapsis). El neurotransmisor se libera en la extremidad de una neurona durante la propagación del influjo nervioso y actúa en la neurona siguiente fijándose en puntos precisos de la membrana de esa otra neurona.
  • 15. El neurotransmisor liberado en la hendidura sináptica interaccciona directamente con las moléculas del receptor en la membrana postsináptica. Mediante este tipo de interacción se abren un gran número de canales iónicos específicos que permiten el flujo de una corriente eléctrica, transportada por iones cargados a través de la membrana postsináptica lo que afecta  al estado electroquímico de la membrana en el área inmediata al canal.
  • 16.
  • 17.
  • 18. Sinápsis Química
  • 19. Existen dos clases de sinapsis química: la sinapsisasimétrica o tipo I se caracteriza por la diferencia en densidad de las membranas presináptica y postsináptica, siendo más gruesa la última. Esta densidad consiste de un material proteico que puede estar asociado al receptor postsináptico; la sinapsis simétrica o tipo II se caracteriza porque las membranas presináptica y postsináptica poseen un grosor semejante (Bradford, 1988).
    Sinápsis asimétrica tipo I
  • 20. Sinápsis simétrica tipo II
  • 21. Actividades a Desarrollar
    • Elabora un modelo de una neurona.
    • 22. Construye un mapa mental sobre la comunicación neuronal, con el programa Mindomo, imprímelo y tráelo la próxima clase.

×