Neurotransmisores y drogas

6,572 views

Published on

1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
6,572
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
234
Actions
Shares
0
Downloads
214
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Neurotransmisores y drogas

  1. 1. TIPOS DE NEUROTRANSMISORES GLUTAMATO GABA ASPARTATO AMINOACIDOS SERINA GLICINA
  2. 2. MONOAMINA DOPAMINA SEROTONINA MELATONINA EPINEFRINA
  3. 3. Vasopresina Glucagon calcitonina Peptidos neuroactivos Oxitocina .betaendorfina
  4. 4. NEUROTRANSMISORES DEL CUERPO Acetilcolina  Estimula musculos  Relacionado con la atencion, aprendizaje, memoria. Dopamina  Regula hormonas placenteras y las drogas
  5. 5. Serotonina ( inhibidor) Emocion, Humor, Ansiedad, Vigilia, sueño, Alimentacion. GABA (inhibidor) Glutamato ( exitador) Relacionado principalemente con el aprendizaje y memoria Epinefrina y norepinefrina Endorfinas
  6. 6. Las drogas de abuso son sustancias dañinas que se consumen porque producen unos efectos de bienestar. Entre estos efectos tenemos: •Calmar la ansiedad •Mejorar sensaciones corporales (mediante alucinaciones, sensaciones eróticas, etc.). •Elevar el rendimiento tanto físico como psíquico. PROBLEMAS: las drogas crean adicción, que provoca un daño profundo del cerebro, y otras partes del cuerpo.
  7. 7. TIPOS DE DROGAS Estimulantes: nicotina, cocaína, anfetaminas, éxtasis. Depresores: alcohol, sedantes, disolventes volátiles. Opioides: morfina, heroína. Alucinógenos: LSD, cannabis.
  8. 8. LARGO PLAZO Diversas enfermedades como cirrosis hepática, cáncer de pulmón, infección por hepatitis B y C. CORTO PLAZO Muerte por sobredosis, accidentes debido a defectos en la coordinación física, suicidios, agresiones.
  9. 9. MECANISMO DE ACCIÓN  Las drogas actúan sobre el cerebro, aumentando o     disminuyendo el efecto de un neurotransmisor determinado. Actúan principalmente sobre Serotonina, Dopamina, Endorfinas y Noradrenalina. Las acciones de las drogas pueden darse: •En la neurona pre sináptica: Estimulando la liberación de un neurotransmisor determinado. •En los receptores de la neurona pos sináptica: Ejerciendo los efectos de un determinado neurotransmisor por poseer una estructura muy similar. Se une a los receptores del neurotransmisor y puede ejercer el mismo efecto del NT, o el efecto contrario. •En la transmisión: Interfiriendo en el proceso. Por ejemplo, impidiendo la re captación del neurotransmisor prolongando así su acción en el tiempo.
  10. 10. NICOTINA  La nicotina es un alcaloide que la planta Nicotiana tabacum tiene en sus hojas, y es la responsable de la adicción al tabaco  La nicotina actúa indirectamente sobre el sistema dopaminérgico mesolímbico, aumentando la dopamina.  Otras sustancias del humo del tabaco inhiben la acción de la enzima MAO (monoaminooxidasa) que destruye la dopamina, lo que hace que sus niveles aumenten aún mas.
  11. 11. COCAINA  Es un alcaloide con efectos estimulantes. En el sistema nervioso, modifica las transmisiones de dopamina, noradrenalina y serotonina. Los niveles de serotonina sólo se elevan a dosis altas.  La cocaína bloquea la recaptación de los neurotransmisores a los que influye.  Esto hace que los efectos de estos neurotransmisores sean más duraderos.
  12. 12. EXTASIS  Es un derivado de las anfetaminas. El éxtasis afecta a la actividad de Serotonina, Norepinefrina y Dopamina.  Sus efectos principales los hace sobre la Serotonina. Se cree que después de un tiempo de consumir éxtasis el cerebro disminuye la secreción de serotonina, dañándose los sistemas en los que este neurotransmisor interviene (entre ellos el ciclo sueño-vigilia, la regulación del apetito, el humor).  En experimentos con animales se ha visto que el éxtasis produce varios daños cerebrales. Afecta a la memoria, la atención, el aprendizaje, y produce cambios en regiones del cerebro relacionadas con la cognición, la emoción y la función motora.
  13. 13. ALCOHOL  El etanoles la sustancia que causa la adicción a las bebidas alcohólicas. Es una droga legal y socializada y la de mayor uso en casi todos los grupos sociales.  Actúa alterando el funcionamiento de glutamatoy GABA.  Su consumo prolongado produce alteraciones en la estructura cerebral, deterioro cognitivo, disminución del volumen del cerebro, demencias, psicosis y encefalopatías.
  14. 14. CANNABIS  •Su principio activo es el delta-9-tetrahidrocannabinolo THC.  •El cannabis produce alucinaciones de manera leve, alterándose la percepción visual y auditiva (lo que produce las alucinaciones) y también da una sensación de bienestar.  •Se produce por tanto algo similar a lo que sucedía con los opiáceos y los receptores de las endorfinas.  •El cannabis también produce adicción.
  15. 15. NEUROTRANSMISORES QUE SE RELACIONAN CON ENFERMEDADES
  16. 16. QUE PASA CUANDO AUMENTA O DISMINUYE CUANDO DISMINUYE  EN EL ALZHEIMER FALTA ACETILCOLINA  Es la teoría colinérgica, una idea atractiva y que parece lógica  aunque incompleta, porque en la enfermedad de Alzheimer hay  muchas más cosas que fallan. CUANDO AUMENTA  AUMENTAR ACETILCOLINA MEJORA LA MEMORIA  La teoría colinérgica provocó optimismo porque abría un nuevo campo de investigación. Las  sustancias que potencian la acetilcolina se llaman colinérgicos.
  17. 17. ADRENALINA CUANDO AUMENTA  La liberación de adrenalina hemos visto que estimula al máximo el     sistema cardiovascular. Aumenta la obesidad ya que favorece que (junto al cortisol) se deposite más grasa y azúcares en el abdomen para que los músculos la utilicen como combustible. Con el tiempo, el exceso de liberación de adrenalina puede afectar también al sistema nervioso Cuando la persona se acostumbra a necesitar descargas fuertes de adrenalina cuando hace tiempo que no las tiene acaba padeciendo síntomas parecidos a los de cualquier adicción: En casos extremos nuestro organismo ya no reacciona o lo hace muy débilmente a la adrenalina si no es (como acabamos de ver en el punto anterior) con estímulos cada vez más fuertes y nuestro sistema inmunológico también puede empezar a fallar. Eso puede favorecer la cronificación de la mayoría de enfermedades.
  18. 18. DOPAMINA CUANDO AUMENTA O DISMINUYE El mal de Parkinson ocurre cuando las neuronas del cerebro que producen la dopamina se destruyen lentamente. Sin la dopamina, las neuronas en esa parte del cerebro no pueden enviar mensajes apropiadamente, llevando a la pérdida de la función muscular. El daño empeora con el tiempo. Se desconoce la razón exacta por la cual estas neuronas se desgastan.  Produce la hiperactividad por la falta de la dopamina.  DOPAMINA CUANDO AUMENTA Esquizofrenia, no obstante sí que disponemos de datos que apuntan a que la alteración en los niveles de un Neurotransmisor conocido como Dopamina es el responsable de los dos grupos de Síntomas más característicos de esta enfermedad: Los Síntomas Positivos y los Síntomas Negativos. La esquizofrenia es un trastorno cerebral severo que perdura toda la vida. Las personas que la tienen pueden escuchar voces, ver cosas que no existen o creer que otros leen sus pensamientos o controlan sus mentes.
  19. 19. SEROTONINA  SEROTONINA CUANDO DISMINUYE  La deficiencia de un neurotransmisor llamado serotonina, que el cuerpo crea a partir del triptófano, puede causar un tipo de depresión caracterizada por tristeza, irritabilidad o estallidos agresivos, ansiedad, problemas de sueño y obsesiones.
  20. 20. ACIDO GLUTAMICO Y GABA La descarboxilación del ácido glutámico por la descarboxilasa del ácido glutámico (GAD) da lugar al ácido gammaaminobutírico o GABA, un neurotransmisor con efecto inhibitorio. Se ha encontrado un incremento de ácido glutámico y de GABA en líquido cefalorraquídeo en varias enfermedades .
  21. 21. ENDORFINAS  El nivel bajo de endorfinas  De hecho, si priváramos por completo a una persona de endorfinas, no sentiría placer por nada, ni por la comida, ni el sexo, ni las actividades placenteras, el alcohol o las drogas; ni siquiera al ver a la gente que ama.  Las personas con pocas endorfinas son especialmente sensibles, se ven muy afectadas por los reveses de la vida, las decepciones o los traumas y no pueden superarlos fácilmente, sino que se ven atrapadas por ellos durante mucho tiempo
  22. 22. CASO CLÍNICO

×