Your SlideShare is downloading. ×
Mujeres para la historia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Mujeres para la historia

1,809
views

Published on


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,809
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 40 mujeres para la40 mujeres para laHistoriaHistoria40 ejemplos de vida40 ejemplos de vidaMúsica: Schubert-Serenata
  • 2. Ana FrankNiña judío alemana, 1929-1944, símbolodel holocausto. Permaneció escondidacon su familia en el desván de una casade Ámsterdam durante más de dos años,hasta ser finalmente descubiertos por laGestapo. Ana y su hermana Margotfueron enviadas al campo deconcentración de Bergen-Belsen dondemurieron de tifus un mes antes de laliberación del campo.Mientras estuvo escondida, Ana escribiósu famoso Diario.No veo la miseria que hay, sino la bellezaque aún queda.
  • 3. Ada LovelaceEminente matemática inglesa,1815-1852,pionera en el campo de la programación ycomputación. Creó un remoto antecesordel software y previó todas sus posiblesaplicaciones en el entorno de la sociedadvictoriana de su época.Nadie sabe el potencial que encierra estepoderoso sistema; algún día podrá llegara ejecutar música, componer sinfonías ycomplejos diseños gráficos.
  • 4. Alfonsina StorniPoeta argentina nacida en Suiza, 1892-1938,uno de los iconos de la literaturaposmodernista. Con una infancia difícil y concarencias, y luego una vida con recurrentesenfermedades, su poesía está impregnada delucha, audacia, amor y una reivindicación delgénero femenino. Terminó su vidasuicidándose sumergida en el mar.Te vas Alfonsina con tu soledad¿Qué poemas nuevos fuiste a buscar?Una voz antigua de viento y de sal,te requiebra el alma y la está llevando.Y te vas hacia allá, como en sueños,dormida, Alfonsina, vestida de mar.(Alfonsina y el mar)
  • 5. Aung San Suu KyiDeclarada presa de conciencia porAmnistía Internacional, esta birmana,1945, ha vivido retenida desde 1989.Estudió en Oxford y fue líder de laoposición democrática en su país.Nobel de la Paz en 1991, no pudorecogerlo hasta junio de 2012. Ese año,fue elegida al Parlamento birmano..Nosotros todavía somos prisioneros ennuestro propio país.
  • 6. Alexandra David-NéelUna de las más grandes viajeras detodos los tiempos. Orientalista,cantante de ópera y escritora, estafrancesa, 1868-1969, fue la primeramujer occidental en visitar Lhasa, enel Tíbet, en 1924, y ser recibida por elDalai Lama. Viajó por India y China,escribiendo más de treinta librossobre religiones orientales.Simpatizante de las ideasanarquistas, estudió en Túnez elCorán y vivió como una musulmana.
  • 7. Audrey HepburnActriz anglo belga, 1929-1993. Hablar deAudrey Hepburn es hablar de estilo yelegancia. De apariencia frágil, nosconquistó desde la pantalla. Todos larecordamos descubriendo el amormontada en una Vespa en Vacaciones enRoma, paseando de madrugada por lascalles de Nueva York en Desayuno condiamantes y aprendiendo modales en Myfair lady. Dedicó a los más pobres losúltimos años de su vida.La belleza de una mujer crece con elpasar de los años.
  • 8. Bertha Von SuttnerNacida en Checoslovaquia, 1843-1914,fue la primera persona que recibió elNobel de la Paz. En una época en laque primaban los principios militaristas,escribió el libro Abajo la armas, una delas obras que más ha influido en elmovimiento pacifista moderno.Después del verbo amar, el verboayudar es el más hermoso del mundo.
  • 9. Benazir BhuttoPakistán, 1953-2007Fue la primera mujer que ocupó el cargode Primer Ministro en un país musulmán,dirigiendo su país durante doslegislaturas. Su nombre está asociado a lademocracia de Pakistán. Impulsora de unestado seglar, de la tolerancia en unasociedad sectaria y de las libertadesfundamentales. Pero la llegada al poderde una mujer era contraria a los principiosdel Islam: murió en un atentado.Para hacer la paz, se debe ser un líder sinintereses. Para hacer la paz, uno debecomprometerse.
  • 10. Concepción ArenalEspaña, 1820-1893. Pensadora,escritora y periodista, pionera en ladefensa de los derechos de lasmujeres. Fue la primera visitadora decárceles de mujeres.La sociedad no puede asentarse biensobre la resignación y la generosidad,sino sobre la justicia.
  • 11. CleopatraÚltima reina del Antiguo Egipto, 69-30 a. C.Después de defender su reino con susarmas de mujer, comprendiendo que lohabía perdido y temiendo ser llevadaencadenada a Roma, decidió poner fin a suvida. Revestida de sus galas reales, sehizo picar por un áspid, la cobra diosaUadyet, que durante más de 3 000 añoshabía protegido a todos los reyes de Egiptoceñida en su frente.Cleopatra VII, la última descendiente de losmíticos dioses faraones, era arrebatada asíde la humillación y devuelta a los dioses.
  • 12. Clara CampoamorPolítica española, 1888-1972,defensora de los derechos de lamujer y principal impulsora delsufragio femenino en España,logrado en 1931, y ejercido porprimera vez por las mujeres en laselecciones de 1933.La libertad se aprende ejerciéndola.
  • 13. Dian FosseyZoóloga estadounidense, 1932-1985,famosa por su labor científica yconservacionista con los gorilas.Su Libro Gorilas en la niebla fuellevado al cine. Murió a machetazospor supuestos furtivos apoyados porlas autoridades ruandesas. Lasúltimas palabras de su diarioencontrado decían:Cuando te das cuenta del valor de lavida, hay que mirar menos al pasado yconcentrarse en la preservación delfuturo.
  • 14. Edith PiafCantante francesa, 1915-1963. Criada porsu abuela, que regentaba una casa deprostitutas, cantaba canciones desgarradasen las calles, acompañada por su padre.Unos ojos que hacen bajar los míos,una sonrisa perdida en su boca…Cuando me toma en sus brazos,me habla bajo…Unas noches de amor interminables,una gran felicidad…Los problemas, las tristezas desaparecen.Felices, felices a morir…Yo veo la vida en rosa.
  • 15. Eva PerónMarcada por una niñez en el campo ehija no reconocida, Eva, 1919-1952,trabajó como actriz, modelo y locutora yse casó con el presidente argentinoPerón. Luchó por los derechos de lostrabajadores y de la mujer.Ellos no ven en mí más que a EvaPerón. Los descamisados, en cambio,no me conocen sino como Evita. Dondeexiste una necesidad nace un derecho.
  • 16. Florence NightingaleTras servir en la Guerra de Crimea comoasistente de guerra, esta inglesa, 1820-1910,se convirtió en una de las pioneras de laenfermería moderna, así como la creadora deun modelo conceptual de enfermería quedefendía la necesidad de un entornosaludable para la mejora de los pacientes.Primera mujer en ser admitida en la RoyalStatistical Society inglesa gracias a susconocimientos matemáticos que la llevaron ahacer grandes avances en epidemiología yestadística sanitaria.Lo importante no es lo que hace el destino,sino lo que nosotros hacemos por él.
  • 17. Frida KahloPintora mexicana, 1907-1954, cuya vidaestuvo marcada por una enfermedadinfantil y un accidente en la juventud que lamantuvo postrada durante largos periodos.Su obra refleja su propio sufrimiento.Bisexual, compartió con su marido, DiegoRivera, el gusto por el arte popular deraíces indígenas.¿Pies?, para que los quiero si tengo alaspara volar.¡Árbol de la esperanza, mantente firme!
  • 18. Escritora y educadoraestadounidense, 1880-1968.Con tan solo 19 meses, se quedósorda y ciega. Gracias a la institutrizAnne Sullivan, aprendió acomunicarse. Se graduó en Arte enla universidad de Radcliffe, siendola primera persona ciega y sorda enobtener un título universitario.Nunca se debe gatear cuandose tiene el impulso de volar.Hellen Keller
  • 19. Hipatia de AlejandríaMártir de la ciencia, 355-415, y símbolodel fin del pensamiento clásico frente alavance del cristianismo. Filósofa,matemática y astrónoma, líder de laEscuela neoplatónica de Alejandría,seguidora de Plotino. Hipatia es laprimera mujer matemática de la quetenemos conocimiento. Murió linchadapor una turba fanática en un momento deauge del catolicismo teodosiano:arrastrada por toda la ciudad, desnudada,y golpeada con tejas hasta la muerte.Defiende tu derecho a pensar, porqueincluso pensar de manera errónea esmejor que no pensar.
  • 20. Hildegarda de BingenLa mística más importante de la Edad Media,1098-1179. Esta alemana fue abadesa,visionaria, profetisa, compositora, médico yteóloga pero, sobre todo, fue una mujer delamor. Arremetió contra la decadencia de laIglesia de su tiempo. Su vida es una mezclade acción y contemplación. De las mujeresmás influyentes en su tiempo y de las figurasmás importantes del monacato femenino,quizá la que mejor representó el idealbenedictino.Echa un vistazo al sol, mira la luna y lasestrellas, admira la belleza de los brotes de latierra. Luego, piensa.
  • 21. Bailarina americana, 1877-1927. Vestidacon una túnica liviana y descalza, bailabainspirándose en la pintura renacentista yen las esculturas de los frisos delPartenón. Isadora creía en el poderregenerador del arte. Tras una vidaturbulenta, murió asfixiada por su chal quese enrolló en los radios de la rueda delcoche en el que viajaba.Danzar es sentir, sentir es sufrir, sufrir esamar; usted ama, sufre y siente. ¡Usteddanza!Nací a la orilla del mar. Mi primera idea delmovimiento y de la danza me ha venidoseguramente del ritmo de las olas...Isadora Duncan
  • 22. Irena SendlerActivista, trabajadora social, todouna heroína para muchos, estapolaca, 1910-2008, salvó la vida de 2500 niños del gueto de Varsovia. ElTercer Reich no pudo contra elcoraje de esta católica que se salvóde ser ejecutada. Nominada para elNobel de la Paz en 2007.Cada niño salvado es la justificaciónde mi existencia en la tierra y no untítulo para la gloria.
  • 23. Juana de ArcoTambién conocida como Doncella deOrleans, 1412-1431, es una figuramística e inmortal. Santa y libertadorade su país para los franceses; bruja,hereje y apóstata para los ingleses.Otro ejemplo de cómo la historia selee de diferente manera según quiénla escribe. Capturada por losingleses, fue entregada al clero parasu condena durante la guerra de losCien años. Vestida de blanco, Juanase dirigió a la hoguera a la edad de19 años, una cruz en las manos ypronunciando el nombre de ¡Jesús!
  • 24. Leonor de AquitaniaDuquesa de Aquitania, dos veces reina,Francia e Inglaterra, y madre de tresreyes, 1122-1204. Mujer de gran belleza,culta, musa de juglares y trovadores,temperamental, caprichosa,independiente, valiente, ambiciosa,vengativa, son algunos de los adjetivosque definen a esta increíble mujer. Su vidafue llevada al cine en El león de invierno.La mayor bendición tiene forma de mujer.
  • 25. María CallasEstadounidense de origen griego, unade las mejores sopranos de todos lostiempos, 1923-1977. Su nombre essinónimo de espectáculo, donde unavoz cristalina y un gesto histriónicoalcanzan su mejor expresión conjuntaSu éxito profesional fue parejo a unaconvulsa vida personal.
  • 26. Mary WollstonecraftEscritora y filósofa inglesa, 1759-1797,autora del libro Reivindicación de losderechos de la mujer, en el cualargumenta que las mujeres no soninferiores por naturaleza, sino elresultado de no acceder a unaeducación apropiada. Primera mujer endefender abiertamente que hombres ymujeres debían ser tratados comoiguales, estableciendo un único ordensocial basado en la razón.¿Quién ha erigido al hombre en únicojuez si la mujer comparte con él el donde la razón?
  • 27. Marta y MaríaHermanas de Lázaro y amigas de Jesús.Arquetipos de dos formas de estar en la vida:la activa y la contemplativa.Yendo de camino, entró en un pueblo; y unamujer, llamada Marta, le recibió en su casa.Tenía ella una hermana llamada María, quesentada a los pies del Señor, escuchaba suPalabra, mientras Marta estaba atareada enmuchos quehaceres. Acercándose, dijo: «Señor,¿no te importa que mi hermana me deje sola enel trabajo? Dile, pues, que me ayude». Lerespondió el Señor: «Marta, Marta, tú te afanas ypreocupas por muchas cosas; y hay necesidadde pocas, o mejor, de una sola. María ha elegidola parte buena, que no le será quitada».Lucas 10, 38-42
  • 28. Myriam de MagdalaMaría Magdalena, distinguida discípula deJesús.“María estaba fuera, llorando junto al sepulcro[…] y ve dos ángeles de blanco […]. Le dicenellos: «Mujer, ¿por qué lloras?». Ella lesresponde: «Porque se han llevado a mi Señor[…]». Se volvió y vio a Jesús que estaba allí,pero no sabía que era Jesús. Jesús le dice:«Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?».Ella, pensando que era el hortelano, le dice:«Señor, si tú le has llevado, dime dónde le haspuesto, y yo me lo llevaré». Jesús le dice:«María». Ella le reconoce y le dice en hebreo:«Rabbuní» —que quiere decir: «Maestro»—.Juan 20, 11-16
  • 29. María ZambranoEnsayista y filósofa, 1904-1991, una delas figuras capitales del pensamientoespañol del siglo XX. Profesora en lasuniversidades de Madrid, Cuba, Méxicoy Puerto Rico. Premio Príncipe deAsturias de Humanidades.La paz es mucho más que una toma depostura: es una auténtica revolución, unmodo de vivir, un modo de habitar elplaneta, un modo de ser persona.
  • 30. Química y física polaca, 1867-1934,pionera en el campo de laradiactividad. La primera persona querecibió dos premios Nobel. El primero,de Física, junto a su marido Pierre,por sus investigaciones sobre losfenómenos de radiación, y elsegundo, de Química por eldescubrimiento de radio y polonio.Primera mujer en convertirse enprofesora de la Universidad de París.Es el momento de comprender más,para temer menos.Marie Curie
  • 31. Neuróloga italiana, 1909-2012.Premio Nobel de Medicina en 1986por sus trabajos sobre lareproducción de las células.El cuerpo se me arruga, esinevitable, pero no el cerebro.Mantén tu cerebro ilusionado, activo,hazlo funcionar y nunca sedegenerará.Rita Levi-Montalcini
  • 32. Rigoberta MenchuIndígena maya quiché, 1959, nacidaen Guatemala, activista por losderechos humanos, Premio Nobel dela Paz 1992 y Príncipe de Asturiasde Cooperación Internacional 1998.Los indígenas hemos sabido lucharpor lo que nos corresponde.
  • 33. Rosa ParksConsiderada la madre de losderechos civiles modernos. Activamilitante estadounidense, 1913-2005,luchó contra la segregación y elracismo. Su gesto de desobedienciaen un autobús, 1955, cambio lahistoria de EE. UU. y la vida de losafroamericanos.Lo único que me molesta es que sehubiera tardado tanto tiempo enhacer esta protesta.
  • 34. Sara BernhardtAlta y delgada, de ojos azules, pelo rubio,independiente y culta, esta francesa es una delas mejores actrices de todos los tiempos,1844-1923. Hija de una prostituta de lujo yeducada en un colegio de monjas, ella mismafue cortesana de lujo, inducida por su madre,antes de consagrarse como actriz. Con unavida sentimental convulsa, su arte rompió conlo establecido, actuando no solo en losmejores teatros del mundo, sino en otros deínfima categoría, y en las trincheras francesasdurante la Primera Guerra Mundial. Terminósus días muy mayor, desmayándose mientrasinterpretaba una escena para nunca másdespertar.La vida aporta vida. La energía crea energía.Es mediante la expansión de nosotros mismosque nos volvemos ricos.
  • 35. Simone de BeauvoirFilósofa y novelista francesa, 1908-1986,que escribió también sobre temas políticosy sociales. Compañera de Jean-PaulSartre y autora de El segundo sexo. Unade las fundadoras de los movimientosfeministas por la igualdad.Una no nace mujer, se hace mujer.
  • 36. Simone WeilFilósofa francesa, mística y activista política,1909-1943. De familia judía y raícesmarxistas, terminó abrazando el cristianismoaunque no se bautizó. Estudiosa de lasreligiones orientales, luchadora incansable ydefensora de los trabajadores, participó en laguerra civil española. Murió de tuberculosis,negándose a consumir los alimentos que suestado requerían, a los 34 años de edad.Su lucidez y estilo, impregnado deespiritualidad, es una experiencia inolvidablepara todos sus lectores, cualquiera que sea suideología.El humanismo no estaba equivocado alpensar que la verdad, la belleza, la libertad yla igualdad son de un valor infinito, pero sí alpensar que el hombre puede conseguirlos porsí mismo sin la gracia.
  • 37. Shirin EbadiAbogada iraní y activista por losderechos humanos, 1947. Nobel de laPaz en 2003 por su trabajo en lapromoción de la democracia y losderechos humanos.Mi alegría es la alegría de las personasa las que defiendo cuando sonliberadas de la cárcel.
  • 38. Teresa de JesúsTeresa de Cepeda y Ahumada, 1515-1582.Religiosa carmelita que, con Juan de laCruz, llevó a cabo la reforma del Carmelo.Caminante incansable, una de las cumbresde la mística de todos los tiempos. Doctorade la Iglesia Católica, 1970. En su obra LasMoradas muestra el camino de suencuentro interior.Nada te turbe,nada te espante,todo se pasa,Dios no se muda.La pacienciatodo lo alcanza;quien a Dios tiene,nada le falta:solo Dios basta.
  • 39. Monja católica albanesa, nacionalizadaindia, 1910-1997, fundadora de lacongregación Misioneras de la Caridad enCalcuta, 1950, y Nobel de la Paz en 1979.Testimonio de entrega a los más pobresentre los pobres, conciencia de lahumanidad.Ten siempre presente que la piel se arruga,que el cabello se vuelve blanco, que losdías se convierten en años, pero lo másimportante no cambia: tu fuerza interior.Teresa de Calcuta
  • 40. Vandana ShivaFísica, filósofa, pacifista y feminista, nacidaen India, 1952. Una de las pioneras delmovimiento ecofeminista y directora de laFundación para la investigación de laCiencia, Tecnología y Ecología. Una de lasvoces más críticas contra la globalización yalimentos manipulados genéticamente.La economía no tiene en cuenta las cifrasclave, como el número de niños que sufrendesnutrición o los kilómetros que tiene queandar una mujer para conseguir agua.
  • 41. Wangari MaathaiEcologista keniata, 1940-2011, Nobel de laPaz 2004 por promover en África undesarrollo, social, económico y culturalecológicamente viable. Primera mujer enÁfrica Central en conseguir un doctoradoen medicina veterinaria. Creó elmovimiento Cinturón Verde.La paz en la Tierra depende de nuestracapacidad para garantizar la supervivenciade nuestro medio ambiente.
  • 42. A la mujer…A las que siguenamando…soñando…luchando…por otro mundo mejor.