Descripción dibujada y espacial de Inteligencias Múltiples

16,391 views

Published on

Esculturas, dibujos y textos para entender mejor las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner

Published in: Education
2 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
16,391
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14,000
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
2
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Descripción dibujada y espacial de Inteligencias Múltiples

  1. 1. INTELIGENCIAS MULTIPLES
  2. 2. • Probamos a contarestaperspectiva con otroslenguajes, buscandollegar a más personas, sabiendoquecadauna accede a la informaciónyaprende de maneradiferente. • No esunaaproximación global si no unadescripción de las 9 inteligencias. • Textosrecogidos de Armstrong, T (2006) yWikipedia • Intercalamosesculturas (comolasqueutilizo en el trabajo de coaching sistémico) ydibujos.
  3. 3. • La inteligencia corporal trata del dominio del propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos (actores, mimos, atletas o bailarines), y facilidad para utilizar las manos en la creación o transformación de objetos (artesanos, escultores, mecánicos, cirujanos). Esta inteligencia incluye habilidades físicas especificas, como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad.
  4. 4. • La inteligenciaespacial sería la capacidad de percibir el mundo visuo-espacial de manera precisa (por ejemplo, como un cazador, un escolta o un guía) y de llevar a cabo transformaciones basadas en esas percepciones (interioristas, arquitectos, artistas, inventores). Esta inteligencia implica sensibilidad al color, las líneas, la forma, el espacio y las relaciones entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de representar gráficamente ideas visuales o espaciales, y de orientarse correctamente en una matriz espacial.
  5. 5. • Inteligencia existencial sería la capacidad de situarse uno mismo en relación con facetas más extremas del cosmos -lo infinito y lo infinitesimal- y la capacidad afín de situarse uno mismo en relación con determinadas características existenciales de la condición humana, como el significado de la vida y de la muerte, el destino final del mundo físico y el mundo psicológico, y ciertas experiencias como sentir un profundo amor o quedarse absorto por una obra de arte.
  6. 6. • La inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Esta inteligencia le permite a un adulto hábil, leer las intenciones y los deseos de los demás, aunque se los hayan ocultado.
  7. 7. • La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones y, finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. • Las personas que poseen una inteligencia intrapersonal notable poseen modelos viables y eficaces de sí mismos. Pero al ser esta forma de inteligencia la más privada de todas, requiere otras formas expresivas para que pueda ser observada en funcionamiento.
  8. 8. • La inteligencialingüística. Capacidad de utilizar las palabras de manera eficaz, ya sea oralmente o por escrito. Esta inteligencia incluye la capacidad de manejar la sintaxis o la estructura del lenguaje, la fonología o los sonidos del lenguaje, la semántica o los significados de las palabras, y las dimensiones pragmáticas o usos prácticos del leguaje.
  9. 9. • La inteligencialógico-matemática. Capacidad de utilizar los números con eficacia (matemáticos, contables, estadísticas) y de razonar bien (científicas, programadores informáticos, especialistas en lógica). Esta inteligencia incluye la sensibilidad a patrones y relaciones lógicas, afirmaciones y proposiciones (si… entonces, causaefecto), funciones y otras abstracciones relacionadas. Los procesos empleados en la inteligencia lógico matemática incluyen: categorización, clasificación, deducción, generalización, cálculo y prueba de hipótesis.
  10. 10. • La inteligencia naturalista se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos. • Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso, para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora, fauna y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.
  11. 11. • La inteligencia musical. Capacidad de percibir (como aficionado a la música), discriminar (críticos musicales), transformar (compositores) y expresar (intérpretes) las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono o la melodía, y al timbre o color de una pieza musical. Se puede entender la música desde una perspectiva figural o “de arriba hacia abajo” (global, intuitiva), formal o de “abajo hacia arriba” (analítica, técnica), o ambas.
  12. 12. www.korapilatzen.com Licencia de Creative Commons PresentaciónInteligenciasMúltiples by AsierGallastegi is licensed under a Creative Commons ReconocimientoCompartirIgual 4.0 Internacional License.

×