Resolucion de conflictos

581 views
294 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
581
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Resolucion de conflictos

  1. 1. • El programa de sugerencia está diseñado parasolicitar, evaluar e implementar sugerenciasofrecidas por los empleados y recompensaraquellos que suministren. Y estas recompensascasi siempre son monetarias o reconocimientopúblico, también pueden dar vacaciones extras oalgún beneficio en especial
  2. 2. Árbol de decisiones de un PAE
  3. 3. Principales síntomas de un empleadoproblemático son:Ausentismo elevado, que se acentúa los lunes y viernes, así comoantes y después de días festivos.Faltas no justificadasFaltas frecuentesRetrasos y salidas anticipadasAltercados con colegasCreación de problemas a otros empleados, debido a negligencia.Juicio precario y decisiones equivocadas en el trabajoMuchos accidentes extraños en el trabajoDaños y detenciones de maquinas, debido a negligencia.Problemas con la ley, como multas de transito y embriaguez.Mala presentación personal.
  4. 4. Tipos comunes de problemas tratadospor el PAE• Problemas personales 60%• Financieros(dificultades financieras, gastos elevadospor la inflación) 26%• Judiciales 21%• Fármacos 13%• Salud mental (depresión, ansiedad) 9%• Familiares relaciones conyugales e hijos 8%• Personales dificultades con la identidad, el sexo y lasrelaciones 8%• Salud física 5%
  5. 5. FACTORES RELACIONADOS CON LADISCIPLINA
  6. 6. PROCEDIMIENTOS DE DISCIPLINA
  7. 7. DISCIPLINA PROGRESIVALa disciplina progresiva es la forma másutilizada de procedimiento disciplinario.Consiste en una serie de intervencionesprogresivas y paulatinas que dan alempleado la oportunidad de corregir sucomportamiento, antes que sea despedidode la organización. El procedimiento dedisciplina progresiva tiene varios pasos deadvertencia, cada uno de los cuales implicaun castigo que aumenta en severidadconforme persiste el comportamientoindeseable.La disciplina progresiva es la forma másutilizada de procedimiento disciplinario.Consiste en una serie de intervencionesprogresivas y paulatinas que dan alempleado la oportunidad de corregir sucomportamiento, antes que sea despedidode la organización. El procedimiento dedisciplina progresiva tiene varios pasos deadvertencia, cada uno de los cuales implicaun castigo que aumenta en severidadconforme persiste el comportamientoindeseable.
  8. 8. EL PROCEDIMIENTO DE DISCIPLINAPROGRESIVA
  9. 9. DISCIPLINA POSITIVALa disciplina positivaes un procedimientoque estimula alempleado amonitorear su propiocomportamiento aasumir laresponsabilidad delas consecuencias desus acciones.La disciplina positivaes un procedimientoque estimula alempleado amonitorear su propiocomportamiento aasumir laresponsabilidad delas consecuencias desus acciones.
  10. 10. DERECHO DE APELACIONEn principio, todo empleado es buenohasta que se demuestre lo contrario.Todo empleado debe tener derecho deapelar contra una decisión injusta.Muchas organizaciones que mantienenuna política de apertura con susempleados establecen mecanismos quepermiten expresar las reacciones frente alas decisiones de los superiores, quepueden parecer injustas.En principio, todo empleado es buenohasta que se demuestre lo contrario.Todo empleado debe tener derecho deapelar contra una decisión injusta.Muchas organizaciones que mantienenuna política de apertura con susempleados establecen mecanismos quepermiten expresar las reacciones frente alas decisiones de los superiores, quepueden parecer injustas.
  11. 11. ADMINISTRACION DE CONFLICTOSlas diferencias deobjetivos y deintereses siempreproducen algunaespecie de conflicto.La palabra conflictoestá ligada aldesacuerdo, ladiscordia, ladivergencia o elantagonismo.las diferencias deobjetivos y deintereses siempreproducen algunaespecie de conflicto.La palabra conflictoestá ligada aldesacuerdo, ladiscordia, ladivergencia o elantagonismo.
  12. 12. NIVELES DE UN CONFLICTOConflicto intrapersonal.Ocurren dentro de una persona.Conflicto interpersonal.Suceden entre las personas.Conflicto intragrupo.Se da dentro de un grupo, entre los integrantes.Conflicto intergrupo.Entre la organizaciones, grupos étnicos, países.
  13. 13. CONDICIONES ANTECEDENTES• Básicamente, existen cuatro condicionesantecedentes de los conflictos:
  14. 14. EL PROCESO DE CONFLICTOEl conflicto es un proceso dinámico en que las partes se influyenmutuamente. Cuando una de las partes percibe que existe unasituación potencial de conflicto desarrolla sentimientos conflictivosfrente a la otra y demuestra comportamiento conflictivo.
  15. 15. ADMINISTRACIÓN DE CONFLICTOSUna cualidad importante en el administrador es lacapacidad de administrar conflictos. El administradordispone de tres enfoques para administrar los conflictos:1
  16. 16. ADMINISTRACIÓN DE CONFLICTOS2
  17. 17. ADMINISTRACIÓN DE CONFLICTOS3
  18. 18. ESTRATEGIAS PARA LA SOLUCION DECOFLICTOS• Luchar: (competir, dominar).- Las partes se esfuerzan muchopor sus propios resultados y muestran poco interés en que laotra parte obtenga los resultados que prefiere. Quierenconvencer. Amenazan, castigan, intimidan.•• Ceder: (conciliar, acceder).- Las partes muestran poco interésen obtener sus propios resultados, y les interesa que la otraparte los logre.•• Inacción: (evitar).- Se demuestra poco interés en lograr unresultado, en ambas partes. La parte prefiere, retirarse,guardar silencio, no hacer nada.
  19. 19. Solución del problema: (colaborar,integrarse).- Existe el interés en ambaspartes por su propio resultado y el dela otra parte.Avenencia: Es el esfuerzo moderadopor buscar los resultados propios y delcontrario.
  20. 20. CONDICIONES ANTECEDENTES DEL CONFLICTO YPERCEPCIONES RESULTANTES
  21. 21. ESTILOS DE ADMINISTRACIÓN DE CONFLICTOS
  22. 22. ENFOQUES DE ADMINISTRACIÓN DECONFLICTO
  23. 23. EFECTOS DEL CONFLICTO• Resultados positivos y constructivos del conflicto están:
  24. 24. • Resultados negativos y destructivos del conflicto están:

×