Resultados de la encuesta de las regionales

481
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
481
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Antes de comenzar me gustaría hacer una diferenciación entre esta encuesta que se recibió a fines del 2011 y otra que recibieron recientemente. Esta encuesta se armó desde el Programa Regionales con el objetivo de recolectar información acerca de los grupos, por ello es que debían contestarla todos juntos. La otro encuesta que han recibido vía mail es una encuesta institucional que se armó con el objetivo de recolectar información para mejorar la atención al socio, no es una encuesta de regionales, se realizó a no socios en expoagro y una parte del universo encuestado también fueron los socios regionales que son los socios más comprometidos con la institución.
  • Se observó mucha sinceridad, evidente trabajo a conciencia y en grupo. La encuesta incluyó muchas preguntas abiertas, el procesamiento de las mismas requirió algunas generalizaciones. Las frases que se extraen literales resumen un poco el espíritu de muchas rtas. Y esto no pretende ser una exposición, así que los invito a particpar, hacer las acotaciones que deseen. Como eran preguntas abiertas puede que la opinion de algún grupo no se vea reflejada o que algún grupo que no haya llegado a entregar la encuesta quiera agregar algo ahora pues lo puede hacer.
  • La encuesta estaba dividida en dos partes, una de evaluación hacia Aapresid y el Programa y otra segunda mitad de Autoevaluación del grupo. Muchos quizás se habrán preguntado porque se les pedía que se autoevaluén en esos puntos, porque esos puntos son los que venimos midiendo desde el programa como veremos mañana y porque está bueno saber como me ven pero también como me veo yo en esas cuestiones.
  • Algunos se sienten más cerca, otros más distantes.
  • En la contraposición, queda claro q lo que algunos observan como fortaleza, otros como debilidades. Mencionar que si bien acá no se ve quizás muy reflejado en muchas respuestas se mezclaba lo que era el Programa Regionales con los Grupos Regionales, entonces quizás sea esta una buena oportunidad para aclararlo. Quizás muchos lo sepan pero prefiero pecar de repetitivo y no de omiso. En Aapresid siempre
  • Resaltamos algunos comentarios.
  • Más fuertes en el nivel interno. Más débiles en el vínculo con la institución.
  • Algunas ideas contrapuestas, para pensar: > Muchos grupos no han leido el Cultura/ piden capacitación para llevar adelante sus roles. Muchos perciben una institución revolucionaria, referente, pero con poca bajada a los grupos. Se pondera la falta de estructura rígida, la autonomía, la vanguardia organizacional pero a veces se reclama más "paternalismo" Si bien la autoevaluación es rigurosa y diversa, lo que para algunos es muchos para otros es poco (una reunión por mes, por ejemplo). Compromiso esa palabra que aparece tantas veces y que también falta tanto en estos tiempos. Nos cuesta mucho a todos comprometernos. Pero necesitamos comprometernos porque es la única manera de lograr cambios. La ciudades o pueblos donde vivimos necesitan de nuestro compromiso, la institución necesita de nuestro compromiso, nuestro país en definitiva necesita que nos comprometamos. Y en contraposición a lo que ustedes pusieron como una dificultad yo les quiero decir que son los socios regionales los más comprometidos y es por eso que se han llegado hasta acá y hoy están sentados aquí. Por eso vamos a tratar de a poco de convertir esa dificultad que es el compromiso en motivación, porque es mucho mejor cuando hacemos las cosas motivados. Y para arrancar ese camino largo es que pensamos en el taller que seguirá a continuación que se llama justamente compromiso y cambio, vamos a sacarle los fantasmas a esa palabra, a ver el papel del espectador y el papel del protaganista y ver de que está bueno comprometerse.
  • Resultados de la encuesta de las regionales

    1. 1. Bienvenidos al10° Encuentro Anual de Regionales
    2. 2. 10mo Encuentro Anual de Regionales “José Araya”CronogramaJueves 3 de Mayo      9:00 Inscripciones. 9:30 Bienvenida y presentación del evento.  9:45 Devolución de encuestas de grupo, Germán  D’Ortona. 10:30 Taller “Compromiso y cambio”, Fundación Valores  Para Crecer. 12:30 Almuerzo.  13:30 Continuación del Taller. 15:00 Presentación comercial, Banco Galicia. 15:15 Break (nos preparamos para los deportes). 16:00 Espacio de integración. 21:00 Cena/ Espacio de integración. 
    3. 3. Viernes 4 de Mayo  8:30 Presentación evolución de los grupos. 9:00 Interacción con Programas Aapresid. 10:30 Coffe Break.  11:00 “Aula Aapresid”, Miguel Ángel Alvarez/  Experiencias Regionales. 12:30 “Claves para una comunicación efectiva, el  poder de una idea”, Fernando Preumayr.  14:00 Lunch de Cierre.  
    4. 4. Resultados de la Encuesta de Las Regionales
    5. 5. METODOLOGÍA> Envío por e-mail a Presidentes de las Regionales.> Comunicación telefónica de refuerzo.> En ambas interacciones se consignaba que la mismadebía ser respondida en conjunto, por todo el Grupo.> Población encuestada: 29 grupos (cantidad a dic.2011)> Cantidad de respuestas obtenidas: 18 (62%)
    6. 6. AAPRESID Y EL PROGRAMA REGIONALES
    7. 7. 1- ¿Cómo evalúan el desempeño de la Institución para con el Grupo Regional Aapresid? > ASPECTOS ORGANIZACIONALES: entre Muy Bueno y Bueno,  destacando el crecimiento del peso relativo del Programa en la vida  institucional. > Orgullo de pertenecer > Espacio de las regionales en el Congreso y el propio  Encuentro/ Capacitaciones Positivo: > Apoyo del staff: interacción en la organización de  eventos regionales. "Cuando llamás, están".    >Cambio grande de la institución, cambios en el staff  > Poca presencia de “la institución” en la regional Negativo >Falta de fluidez en el vínculo, “esfuerzos escasos y a : destiempo“  >“Métodos engorrosos y burocráticos" de intervención > Los programas parecen difíciles  de implementar
    8. 8. 1- ¿Cómo evalúan el desempeño de la Institución para con el Grupo Regional Aapresid?> CONTENIDOS TÉCNICOS: Buenos. > “Adecuados y abundantes”Positivo: >”Siempre respondiendo al llamado de la   regional” >“Flojos”Negativo: > “La biblioteca digital no es intuitiva”  > Se solicita más capacitación e información  zonal y conexión con la información generada por  la regional, evaluando "canales idóneos".  
    9. 9. 1- ¿Cómo evalúan el desempeño de la Institución para con el Grupo Regional Aapresid?> COMUNICACIÓN: opinión dispar, varía desde Excelente a Regular. > Se percibe una mejoría en las vías de comunicación,  Positivo: “usando toda la tecnología disponible” > “Mayor apertura y cercanía”  > Se solicita mayor presencia institucional (visitas, presencia de  directivos) > La distancia dificulta la implementación de los programas Negativo: > La comunicación con “otros estratos no regionales” no es   buena > Demasiados envíos >“Trato distante”
    10. 10. 2- En opinión del GR, ¿cuál es la principal fortaleza y cuál, la principal debilidad delPrograma Regionales?
    11. 11. 3- ¿Y respecto a la institución?
    12. 12. 4- Cultura RegionalesLo leyeron y hacen comentarios: 9- No están claros los modos de financiamientoademás de los que genera el UPA.- Está desactualizado-"decreto reglamentario“- "llevarlo a la práctica es complicado" + Es completo, claro y conciso.No respondieron: 2 : No lo leyeron: 4  leyeronSin Comentarios: 3 
    13. 13. 5- ¿Qué opina respecto de la organización de los Grupos RegionalesAapresid en Nodos? Considere su utilidad, objetivos, sentido de existir: Fundamental, útil, se puede aprovechar aún  más, destacan el intercambio,  el aprendizaje grupal a partir de la experiencia Positivo: de los otros, la comunicación  "Es el canal natural de institucionalidad",  "donde hay nodo, hay vida". Negativo: Algunos GR’s quedaron afuera.  Más reuniones y más concretas, otros métodos  de interacción. 
    14. 14. 6 – Pensando en el 2012: ¿En qué Programa de Aapresid les gustaría profundizar más enuna futura visita por parte del staff? Puede marcar más de una opción.
    15. 15. AUTOEVALUACION DEL GRUPO REGIONAL
    16. 16. “Constituye una herramienta muy útil para planificar actividades” "Tener un plan anual muy bueno es mentir muy bien"
    17. 17. Sugerencias: Capacitación en manejo de grupo y motivación (sugeridas durante el Encuentro y por medios electrónicos). Presencia y acompañamiento
    18. 18. Promediando las autoevaluaciones….
    19. 19. La principal MOTIVACIÓN es el INTERCAMBIO MOTIVACIÓNLa principal DIFICULTAD es el COMPROMISO DIFICULTAD
    20. 20. Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores,hay quienes luchan muchos años yson muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles. Bertolt Brecht
    21. 21. …muchas gracias!!!
    22. 22. Salón Colonial 1: Laboulaye, Río II, Rosario, San Jorge, Montecristo, Saenz Peña, Paraná, Bolivar, Necochea. Salón Las Magnolias: Bragado-Chivilcoy, Azul-Tandil, Mar del Plata, Los Surgentes-Inriville, Guaminí-Carhué, Pergamino-Colón, Oliva-Oncativo, La Pampa y San Luis, Venado TuertoSalón Los Alerces: Lincoln, 25 de Mayo, Tres Arroyos, Del Campillo, Río IV, Bahía Blanca, Adelia Maria

    ×