Articulación del Codo

64,336 views
63,399 views

Published on

Published in: Health & Medicine
1 Comment
28 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
64,336
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
24
Actions
Shares
0
Downloads
1,325
Comments
1
Likes
28
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Articulación del Codo

  1. 1. Codo Radio En anatomía, el codo es la articulación que une el brazo y el antebrazo, conectando la parte distal del húmero con los extremos proximales del cúbito y del radio El codo es una potente palanca de primer género.
  2. 2. Articulación del Codo Articulación del codo (funcionalmente compuesta por 3 articulaciones)  Articulación cubitotroclear Flexoextensión  Articulación radiocapitelar  Articulación radiocubital proximal Pronosupinación
  3. 3. Codo 1 . Articulación húmero-cubital 2. Articulación húmero-radial 3 . Articulación radio-cubital proximal
  4. 4. Articulación del Codo Desde un punto de vista anatómico debe considerarse como una sola articulación:  Sinovial  Cápsula articular  Ligamentos  Cavidad articular comunes a las 3 articulaciones
  5. 5. Codo 1 . Articulación húmero-cubital 2. Articulación húmero-radial 3 . Articulación radio-cubital proximal
  6. 6. ARTICULACION DEL CODO Artrografía• Tipo: Sinovial• Superficies Articulares: Corresponden a tres articulaciones en una:• Humero cubital (ulnar); tróclea e incisura troclear (cavidad sigmoidea mayor),• Humero radial; cóndilo y fóvea articular (cavidad glenoidea o fosa radial) y• Radio cubital (ulnar); circunferencia radial e incisura radial (cavidad sigmoidea menor).
  7. 7. ARTICULACION DEL CODOCápsula articular: rodea por completo la articulación, es más débil en las porciones anterior y posterior.• Se inserta en los bordes proximales de las fosas coronoidea y radial, pero no llega al borde superior de la fosa olecraneana.• Distalmente se inserta en los bordes de la incisura y borde anterior del procesos coronoides y ligamento anular.• La membrana fibrosa posee dos engrosamientos laterales que impiden la abducción y aducción
  8. 8. ARTICULACION DEL CODO• Membrana sinovial: tapiza la cápsula y se refleja en las tres fosas humerales.• Continúa a la articulación radioulnar proximal y forma un pliegue receso sacciforme, bajo el ligamento anular.
  9. 9. Articulación húmero-cubital Es una diartrosis del tipo troclear. Permite movimientos de flexión y extensión. Superficies articulares: Húmero: Tróclea humeral y fosa coronoide. Cúbito: Cavidad sigmoidea mayor y olécranon
  10. 10. Articulación húmero-radialEs de tipo condilartrosis.Movimientos: Flexión-extensión, rotación,pronosupinación.Superficies articulares:Húmero: Cóndilo delhúmero (de forma esférica)Radio: Carilla cóncava delradio.
  11. 11. Articulación radio-cubital proximalEs del tipo trocoide.Movimientos: Pronación ysupinación del antebrazo(cúbito y radio se cruzanformando una X)Está reforzada por elligamento anular.Entre las epífisis proximalesdel cúbito y radio.Superficies articulares:Radio: Cabeza del radio.Cúbito: Cavidad sigmoideamenor.
  12. 12. Articulación radio-cubital proximalEl cubito y el radio están conectados en tres sitios:• En primer lugar a través de un tejido fibroso, ancho y plano llamado membrana interósea que une los bordes de ambos huesos. Esta membrana actúa como sitio de inserción para algunos de los tendones de los músculos más profundos del antebrazo.En su extremidad proximal y distal el cubito y el radio se articulan directamente.• La cabeza del radio articula con la escotadura radial del cubito (articulación radio cubital proximal)• Distalmente la cabeza del cubito articula con la escotadura cubital del radio (articulación radio cubital distal)
  13. 13. Articulación radio-cubitalproximalMovimientos:Pronación ysupinación delantebrazo(cúbito y radiose cruzanformando una X)
  14. 14. Cóndilo Epitróclea
  15. 15. Art Humero Radial
  16. 16. Tomografía TAC
  17. 17. Resonancia RNM

×