Your SlideShare is downloading. ×
Año del centenario de machu picchu para el mundo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Año del centenario de machu picchu para el mundo

908
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
908
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo” ISTP CAP.FAT.JOSE ABELARDO QUIÑONES GONSALES1. CURSO: DIDACTICA EN EL USO DE RECURSOS INF.2. ALUMNO: DANIEL PEREZ PEREYRA.3. PROFESOR: CESAR FAMAS. 1. ESPECIALIDAD: COMPUTACIÓN E INFORMATICA.
  • 2. INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO CAP. FAP "José Abelardo Quiñones" INSTALACION Y CONFIGURACION DE REDES DE COMUNICACIÓN Práctica 1 Capa1 Modelo OSI1. ¿Cuál es la diferencia que existe al emplear (no al construir) el código de colores T568-A y T568-B dentro del cableado estructurado? El cableado estructurado para redes de computadores tiene dos tipos de normas, la EIA/TIA-568A (T568A) y la EIA/TIA-568B (T568B). Se diferencian por el orden de los colores de los pares a seguir en el armado de los conectores RJ45. Si bien el uso de cualquiera de las dos normas es indiferente, generalmente se utiliza la T568B para el cableado recto.1. Existen 2 configuraciones designadas como T568A y T568B.2. La diferencia entre ellas es la siguiente:1. T568A el par 2 (color naranja) termina en los contactos 3 y 6, y el par 3 (color verde) en los contactos 1 y 2.1. T568B se invierte la terminación del par 2 con el par 3.
  • 3. 2. Investigue la configuración para un cable cruzado en redes de tipo Gigabit Ethernet.Si usamos cable de categoría 5/5e o categoría 6, lo podremos usar para Fast Ethernet(100Mbps) según el estándar 100BASE-TX del nivel física Ethernet y para GigabitEthernet (1Gbps) según el estándar 1000BASE-T.Según el estándar TIA/EIA-568-B hay dos posibilidades para hacer corresponder cadacable según su color con cada pin del conector RJ45: Tenemos el cableado T568A y elcableado T568B. Normalmente haremos cables usando la misma correspondencia enambos extremos, pero si queremos hacer un cable cruzado para Fast Ethernet, tenemosque hacer un cable con T568A en un extremo y con T568B en el otro. Como FastEthernet sólo usa dos pares (el de TX y el de RX), lo que estamos haciendo es unir elTX de un sistema con el RX del otro sistema y dejar el resto de pares sin cruzar(marrón, blanco-marrón y azul, blanco-azul).
  • 4. 3.- ConclusionesAnote sus conclusiones revisando los objetivos planteados al inicio de la práctica1. ANSI/TIA/EIA-568-B Cableado de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales. (Cómo instalar el Cableado)1. TIA/EIA 568-B1 Requerimientos generales2. TIA/EIA 568-B2 Componentes de cableado mediante par trenzado balanceado3. TIA/EIA 568-B3 Componentes de cableado Fibra óptica1. ANSI/TIA/EIA-569-A Normas de Recorridos y Espacios de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales (Cómo enrutar el cableado). De los cuatro pares de que disponen los cables de pares trenzado, parala transferencia de datos, para redes fast Ethernet de 10 y 100 Mbps solo seusan dos de los pares, en los nuevos sistemas Gigabit (1000Mbps) también seestán usando dos de los pares. Es más seguro conectar los 4 parespresentes en el cable y en el conector. Los cables pueden servir para unaposterior actualización a 100Base-T4 (100Mbps usando los 4 pares). Además,los cables con menos conexiones pueden trabajar aparentemente bien, perofallar en algunas operaciones.
  • 5. PRÁCTICA 1 Construcción de cables UTP para conexión directa y cruzada Cuestionario Previo 1. Explique la razón por la cual los alambres del cable UTP están trenzados. El entrelazado de los cables disminuye la interferencia debido a que el área de bucle entre los cables, la cual determina el acoplamiento eléctrico en la señal, se ve aumentada. En la operación de balanceado de pares, los dos cables suelen llevar señales paralelas y adyacentes (modo diferencial), las cuales son combinadas mediante sustracción en el destino. La tasa de trenzado, usualmente definida en vueltas por metro forma parte de las especificaciones de un tipo concreto de cable. Cuanto menor es el número de vueltas, menor es la atenuación de la diafonía. Donde los pares no están trenzados, como en la mayoría de las conexiones telefónicas residenciales, un miembro del par puede estar más cercano a la fuente que el otro y, por tanto, expuesto a niveles ligeramente distintos de interferencias electromagnéticas. 2. ¿Qué es un par trenzado: UTP (UnShielded Twisted Pair) Cable par trenzado no blindado (no apantallado) y STP (Shielded Twisted Pair) Cable de par trenzado blindado (apantallado)? Explique las características de cada uno así como ventajas y desventajas. CABLE DE PAR TRENZADOEn su forma más simple, un cable de par trenzado consta de dos hilos de cobre aislados yentrelazados. Hay dos tipos de cables de par trenzado: cable de par trenzado sin apantallar (UTP) ypar trenzado apantallado (STP).A menudo se agrupan una serie de hilos de par trenzado y se encierran en un revestimiento protectorpara formar un cable. El número total de pares que hay en un cable puede variar. El trenzado eliminael ruido eléctrico de los pares adyacentes y de otras fuentes como motores, relés y transformadores.
  • 6. TiposCable foiled twisted pair.1. Unshielded twisted pair o par trenzado sin blindaje: son cables de pares trenzados sin blindar que se utilizan para diferentes tecnologías de redes locales. Son de bajo costo y de fácil uso, pero producen más errores que otros tipos de cable y tienen limitaciones para trabajar a grandes distancias sin regeneración de la señal.2. Shielded twisted pair o par trenzado blindado: se trata de cables de cobre aislados dentro de una cubierta protectora, con un número específico de trenzas por pie. STP se refiere a la cantidad de aislamiento alrededor de un conjunto de cables y, por lo tanto, a su inmunidad al ruido. Se utiliza en redes de ordenadores como Ethernet o Token Ring. Es más caro que la versión sin blindaje.3. Foiled twisted pair o par trenzado con blindaje global: son unos cables de pares que poseen una pantalla conductora global en forma trenzada. Mejora la protección frente a interferencias y su impedancia es de 12 ohmios PAR TRENZADO SIN APANTALLAR (UTP)El cable UTP tradicional consta de dos hilos de cobre aislados. Las especificaciones UTP dictan elnúmero de entrelazados permitidos por pie de cable; el número de entrelazados depende del objetivocon el que se instale el cable. El UTP comúnmente incluye 4 pares de conductores. 10BaseT, 10Base-T, 100Base-TX, y 100Base-T2 sólo utilizan 2 pares de conductores, mientras que 100Base-T4 y1000Base-T requieren de todos los 4 pares.El UTP, con la especificación 10BaseT, es el tipo más conocido de cable de par trenzado y ha sido elcableado LAN más utilizado en los últimos años. El segmento máximo de longitud de cable es de 100metros.
  • 7. La especificación 568A Commercial Building Wiring Standard de la Asociación de IndustriasElectrónicas e Industrias de la Telecomunicación (EIA/TIA) especifica el tipo de cable UTP que se va autilizar en una gran variedad de situaciones y construcciones. El objetivo es asegurar la coherencia delos productos para los clientes. Estos estándares definen cinco categorías de UTP:• Categoría 1.Hace referencia al cable telefónico UTP tradicional que resulta adecuado para transmitir voz, pero nodatos. La mayoría de los cables telefónicos instalados antes de 1983 eran cables de Categoría 1.• Categoría 2.Esta categoría certifica el cable UTP para transmisión de datos de hasta 4 megabits por segundo(mbps), Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre.• Categoría 3.Esta categoría certifica el cable UTP para transmisión de datos de hasta 16 mbps. Este cable consta decuatro pares trenzados de hilo de cobre con tres entrelazados por pie.• Categoría 4.Esta categoría certifica el cable UTP para transmisión de datos de hasta 20 mbps. Este cable consta decuatro pares trenzados de hilo de cobre.• Categoría 5.Esta categoría certifica el cable UTP para transmisión de datos de hasta 100 mbps. Este cable constade cuatro pares trenzados de hilo de cobre.• Categoría 5a.También conocida como Categoría 5+ ó Cat5e. Ofrece mejores prestaciones que el estándar deCategoría 5. Para ello se deben cumplir especificaciones tales como una atenuación al ratio crosstalk(ARC) de 10 dB a 155 Mhz y 4 pares para la comprobación del Power Sum NEXT. Este estándartodavía no está aprobadoOtra forma de verlo:
  • 8. La mayoría de los sistemas telefónicos utilizan uno de los tipos de UTP. De hecho, una razón por laque UTP es tan conocido es debido a que muchas construcciones están preparadas para sistemastelefónicos de par trenzado. Como parte del proceso previo al cableado, se instala UTP extra paracumplir las necesidades de cableado futuro. Si el cable de par trenzado preinstalado es de un nivelsuficiente para soportar la transmisión de datos, se puede utilizar para una red de equipos. Sinembargo, hay que tener mucho cuidado, porque el hilo telefónico común podría no tener entrelazadosy otras características eléctricas necesarias para garantizar la seguridad y nítida transmisión de losdatos del equipo.La intermodulación es un problema posible que puede darse con todos los tipos de cableado (laintermodulación se define como aquellas señales de una línea que interfieren con las señales de otralínea.)UTP es particularmente susceptible a la intermodulación, pero cuanto mayor sea el número deentrelazados por pie de cable, mayor será la protección contra las interferencias. PAR TRENZADO APANTALLADO (STP)El cable STP utiliza una envoltura con cobre trenzado, más protectora y de mayor calidad que la usadaen el cable UTP. STP también utiliza una lámina rodeando cada uno de los pares de hilos. Esto ofreceun excelente apantallamiento en los STP para proteger los datos transmitidos de intermodulacionesexteriores, lo que permite soportar mayores tasas de transmisión que los UTP a distancias mayores.El blindaje está diseñado para minimizar la radiación electromagnética (EMI, electromagneticinterference) y la diafonía. Los cables STP de 150 ohm no se usan para Ethernet. Sin embargo, puedeser adaptado a 10Base-T, 100Base-TX, y 100Base-T2 Ethernet instalando un convertidor de
  • 9. impedancias que convierten 100 ohms a 150 ohms de los STPs.La longitud máxima de los cables de par trenzado están limitados a 90 metros, ya sea para 10 o 100Mbps.Componentes del cable de par trenzado :Aunque hayamos definido el cable de par trenzado por el número de hilos y su posibilidad detransmitir datos, son necesarios una serie de componentes adicionales para completar su instalación.Al igual que sucede con el cable telefónico, el cable de red de par trenzado necesita unos conectores yotro hardware para asegurar una correcta instalación.Elementos de conexión :• Conectores.El cable de par trenzado utiliza conectores telefónicos RJ-45 para conectar a un equipo. Éstos sonsimilares a los conectores telefónicos RJ11. Aunque los conectores RJ-11 y RJ-45 parezcan iguales aprimera vista, hay diferencias importantes entre ellos.El conector RJ-45 contiene ocho conexiones de cable, mientras que el RJ-11 sólo contiene cuatro.Existe una serie de componentes que ayudan a organizar las grandes instalaciones UTP y a facilitar sumanejo.•Armarios o Racks de Distribución.Los armarios y los racks de distribución pueden crear más sitio para los cables en aquellos lugaresdonde no hay mucho espacio libre en el suelo. Su uso ayuda a organizar una red que tiene muchasconexiones.•Paneles de Conexiones Ampliables.Existen diferentes versiones que admiten hasta 96 puertos y alcanzan velocidades de transmisión dehasta 100 Mbps.•Clavijas.Estas clavijas RJ-45 dobles o simples se conectan en paneles de conexiones y placas de pared yalcanzan velocidades de datos de hasta 100 Mbps.•Placas de pared.Éstas permiten dos o más enganches.Consideraciones sobre el cableado de par trenzadoEl cable de par trenzado se utiliza si:• La LAN tiene una limitación de presupuesto.• Se desea una instalación relativamente sencilla, donde las conexiones de los equipos sean simples.No se utiliza el cable de par trenzado si:• La LAN necesita un gran nivel de seguridad y se debe estar absolutamente seguro de la integridad
  • 10. de los datos.• Los datos se deben transmitir a largas distancias y a altas velocidades. 3. Mencione las categorías de cables UTP que existen. Explique más a detalle las principales aplicaciones de los cables de la categoría UTP 5e (5 enhance - mejorada), UTP 6 y 6A, UTP 7 y 7A. Categorías La especificación 568A Commercial Building Wiring Standard de la asociación Industrias Electrónicas e Industrias de las Telecomunicaciones (EIA/TIA) especifica el tipo de cable UTP que se utilizará en cada situación y construcción. Dependiendo de la velocidad de transmisión, ha sido dividida en diferentes categorías de acuerdo a esta tabla: Ancho de Categoría Aplicaciones Notas banda (MHz) Líneas telefónicas y No descrito en las recomendaciones Categoría 1 0,4 módem de banda del EIA/TIA. No es adecuado para ancha. sistemas modernos. Cable para conexión No descrito en las recomendaciones Categoría 2 ¿? de antiguos terminales del EIA/TIA. No es adecuado para como el IBM 3270. sistemas modernos. Descrito en la norma EIA/TIA-568. 10BASE-T and Categoría 3 16MHz No es adecuado para transmisión 100BASE-T4 Ethernet de datos mayor a 16 Mbit/s. Categoría 4 20MHz 16 Mbit/s Token Ring Categoría 5 100MHz 100BASE-TX y
  • 11. 1000BASE-T Ethernet Mejora del cable de Categoría 5. En la práctica es como la categoríaCategoría 100BASE-TX y 100MHz anterior pero con mejores normas 5e 1000BASE-T Ethernet de prueba. Es adecuado para Gigabit Ethernet Cable más comúnmente instaladoCategoría 6 250MHz 1000BASE-T Ethernet en Finlandia según la norma SFS-EN 50173-1. 250MHzCategoría (500MHz 10GBASE-T Ethernet No es estandarizado. Lleva el sello 6e según otras (en desarrollo) del fabricante. fuentes) 500 MHzCategoría 10 gigabit Ethernet TIA/EIA-568-B. 6a (10000 Mbit/s). En desarrollo. Aún sin Cable U/FTP (sin blindaje) de 4Categoría 7 600MHz aplicaciones. pares. Para servicios de telefonía, Televisión Cable S/FTP (pares blindados, cableCategoría 1200MHz por cable y Ethernet blindado trenzado) de 4 pares. 7a 1000BASE-T en el Norma en desarrollo. mismo cable. Norma en desarrollo. Cable S/FTP (pares blindados, cableCategoría 8 1200MHz Aún sin aplicaciones. blindado trenzado) de 4 pares.
  • 12. 4. Mencione las características de otros medios de transmisión: el cable coaxial y la fibra óptica. Cable coaxialEl cable coaxial está compuesto por dos elementos conductores. Uno de estoselementos (ubicado en el centro del cable) es un conductor de cobre, el cual estárodeado por una capa de aislamientoflexible. Sobre este material aisladorhay una malla de cobre tejida o unahoja metálica que actúa como segundoalambre del circuito, y como blindajedel conductor interno. Esta segundacapa, o blindaje, ayuda a reducir lacantidad de interferencia externa. Esteblindaje está recubierto por la envolturadel cable.Para las LAN, el cable coaxial ofrecevarias ventajas. Se pueden realizartendidos entre nodos de red a mayoresdistancias que con los cables STP oUTP, sin que sea necesario utilizartantos repetidores. Los repetidoresreamplifican las señales de la red demodo que puedan abarcar mayoresdistancias. El cable coaxial es más económico que el cable de fibra óptica y latecnología es sumamente conocida. Se ha usado durante muchos años para todo tipode comunicaciones de datos. ¿Se le ocurre algún otro tipo de comunicación que utilicecable coaxial?Al trabajar con cables, es importante tener en cuenta su tamaño. A medida queaumenta el grosor, o diámetro, del cable, resulta más difícil trabajar con él. Debe teneren cuenta que el cable debe pasar por conductos y cajas existentes cuyo tamaño eslimitado. El cable coaxial viene en distintos tamaños. El cable de mayor diámetro seespecificó para su uso como cable de backbone de Ethernet porque históricamentesiempre poseyó mejores características de longitud de transmisión y limitación delruido. Este tipo de cable coaxial frecuentemente se denomina thicknet o red gruesa.Como su apodo lo indica, debido a su diámetro, este tipo de cable puede serdemasiado rígido como para poder instalarse con facilidad en algunas situaciones. Laregla práctica es: "cuanto más difícil es instalar los medios de red, más cara resulta lainstalación." El cable coaxial resulta más costoso de instalar que el cable de partrenzado. Hoy en día el cable thicknet casi nunca se usa, salvo en instalacionesespeciales.En el pasado, un cable coaxial con un diámetro externo de solamente 0,35 cm (aveces denominado thinnet ( red fina)) se usaba para las redes Ethernet. Era
  • 13. particularmente útil para instalaciones de cable en las que era necesario que elcableado tuviera que hacer muchas vueltas. Como la instalación era más sencilla,también resultaba más económica. Por este motivo algunas personas lo llamabancheapernet (red barata). Sin embargo, como el cobre exterior o trenzado metálico delcable coaxial comprende la mitad del circuito eléctrico, se debe tener un cuidadoespecial para garantizar su correcta conexión a tierra. Esto se hace asegurándose deque haya una sólida conexión eléctrica en ambos extremos del cable. Sin embargo, amenudo, los instaladores omiten hacer esto. Como resultado, la conexión incorrectadel material de blindaje constituye uno de los problemas principales relacionados conla instalación del cable coaxial. Los problemas de conexión resultan en ruido eléctricoque interfiere con la transmisión de señales sobre los medios de red. Es por estemotivo que, a pesar de su diámetro pequeño, thinnet ya no se utiliza con tantafrecuencia en las redes Ethernet. Fibra ópticaEl cable de fibra óptica es un medio de networking que puede conducir transmisionesde luz moduladas. Si se compara con otros medios para networking, es más caro, sinembargo, no es susceptible a la interferencia electromagnética y ofrece velocidades dedatos más altas que cualquiera de los demás tipos de medios para networkingdescritos aquí. El cable de fibra óptica no transporta impulsos eléctricos, como lohacen otros tipos de medios para networking que usan cables de cobre. Más bien, lasseñales que representan a los bits se convierten en haces de luz. Aunque la luz es una onda electromagnética, la luz en las fibras no se considera inalámbrica ya que las ondas electromagnéticas son guiadas por la fibra óptica. El término "inalámbrico" se reserva para las ondas electromagnéticas irradiadas, o no guiadas. La comunicación por medio de fibra óptica tiene su origen envarias invenciones del siglo XIX.. Sin embargo, el uso de la fibra óptica paracomunicaciones no era factible hasta la década de 1960, cuando se introdujeron porprimera vez fuentes de luz láser de estado sólido y materiales de vidrio de alta calidadsin impurezas. Las promotoras del uso generalizado de la fibra óptica fueron lasempresas telefónicas, quienes se dieron cuenta de los beneficios que ofrecía para lascomunicaciones de larga distancia.
  • 14. El cable de fibra óptica que se usa en networking está compuesto por dos fibrasenvueltas en revestimientos separados. Si se observa una sección transversal de estecable, veremos que cada fibra óptica se encuentra rodeada por capas de materialamortiguador protector, normalmente un material plástico como Kevlar, y unrevestimiento externo. El revestimiento exterior protege a todo el cable. Generalmentees de plástico y cumple con los códigos aplicables de incendio y construcción. Elpropósito del Kevlar es brindar una mayor amortiguación y protección para las frágilesfibras de vidrio que tienen el diámetro de un cabello. Siempre que los códigosrequieran que los cables de fibra óptica deban estar bajo tierra, a veces se incluye unalambre de acero inoxidable como refuerzo.Las partes que guían la luz en una fibra óptica se denominan núcleo y revestimiento.El núcleo es generalmente un vidrio de alta pureza con un alto índice de refracciónCuando el vidrio del núcleo está recubierto por una capa de revestimiento de vidrio ode plástico con un índice de refracción bajo, la luz se captura en el núcleo de la fibra.Este proceso se denomina reflexión interna total y permite que la fibra óptica actúecomo un "tubo de luz", guiando la luz a través de enormes distancias, incluso dandovuelta en codos.Comunicación inalámbricaLas señales inalámbricas son ondaselectromagnéticas que pueden recorrer elvacío del espacio exterior y medios talescomo el aire. Por lo tanto, no es necesarioun medio físico para las señalesinalámbricas, lo que hace que sean unmedio muy versátil para el desarrollo deredes. La figura representa una ondaelectromagnética.Puede resultarle sorprendente el hecho deque, a pesar de que todas las ondas (ondasde potencia, ondas de radio, microondas,ondas de luz infrarroja, ondas de luz visible,ondas de luz ultravioleta, rayos x y rayosgamma) parecen ser muy distintas, todascomparten algunas características muyimportantes:1. Todas estas ondas tienen un patrón energético similar al que se representa en la figura.2. Todas estas ondas viajan a la velocidad de la luz, c = 299. 792.458 metros por segundo, en el vacío. Para ser más precisos, esta velocidad podría denominarse velocidad de las ondas electromagnéticas.
  • 15. 3. Todas estas ondas cumplen con la ecuación (frecuencia) x (longitud de onda) = c.4. Todas estas ondas viajan por el vacío. Sin embargo, interactúan de manera muy diferente con los distintos materiales.La diferencia principal entre las distintas ondas electromagnéticas es la frecuencia. Lasondas electromagnéticas de baja frecuencia tienen una longitud de onda larga (ladistancia entre un pico de la onda sinusoidal y el siguiente pico), mientras que lasondas electromagnéticas de alta frecuencia tienen una longitud de onda corta.Una aplicación común de la comunicación inalámbrica de datos es la que correspondea los usuarios móviles. Algunos ejemplos de usuarios móviles incluyen:1. los pasajeros de automóviles o aviones2. los satélites3. las sondas espaciales remotas4. los transbordadores espaciales y las estaciones espaciales5. cualquier persona/cualquier cosa/cualquier lugar/cualquier momento que requiera comunicaciones de datos de red,6. comunicaciones independientes del uso de cables de cobre o la fibra ópticaOtra aplicación común de las comunicaciones de datos inalámbricas son las LANinalámbricas (WLAN), que se desarrollan según los estándares IEEE 802.11. LasWLAN normalmente utilizan ondas de radio (por ejemplo, 902 MHz), microondas (porejemplo, 2,4 GHz) y ondas infrarrojas (por ejemplo, 820 nanómetros) para lascomunicaciones. Las tecnologías inalámbricas son una parte fundamental del futurodel networking7. Si se va a tender un cable que transmita voz a través de cable UTP ¿Qué pines se utilizarían, cómo se armaría?Los cables de categoría 1 y 2 se utilizan para voz y transmisión de datos de baja capacidad(hasta 4Mbps). Este tipo de cable es el idóneo para las comunicaciones telefónicas, pero lasvelocidades requeridas hoy en día por las redes necesitan mejor calidad.Armar un cable UTP: parece simple, pero tiene sus secretos. ya sea directo, comocruzado, hay que tener en cuenta varias cosas. Lo más importante es contar con lasherramientas adecuadas para el corte, armado y crimpeado de las fichas. Otra cosa aconsiderar es evaluar la calidad de los cables y las fichas, ya que en el mercado existencables y fichas RJ45 de pésima calidad que se resquebrajan y no llegar a apretar bien loscables, provocando falsos contactos, errores en la transmisión de datos y más
  • 16. problemas. En mi caso recomiendo la marca AMP que es de lo mejor que se puedeconseguir sin dejar el sueldo en un par de fichas y unos metros de cable.Los colores del cable tienen una combinación especial: existen dos normaspara armar los cables correctamente que son 568A y 568B. En caso de querer armar uncable cruzado (antiguamente conocido como “Cable PC a PC”) se debe armar un cablecon los extremos 568A y 568B respectivamente. Un cable común debe ser armadoeligiendo una de las dos normas, ambas funcionan igual de bien y son compatibles. Armemos una red Seleccionar la ubicación del Hub.
  • 17. 1. Debe tener un enchufe para alimentación de corriente cerca, para que evitemos el uso de alargadores. Medir las distancias entre equipos y la ubicación deseada del hub1. Es aconsejable sobre medir las dimensiones ante la posibilidad de que se tengan "imprevistos". Observar si los computadores seleccionados tienen tarjeta de red1. ¿Qué tipo de tarjeta de red tiene?1. ¿Está el computador 100% operativo?1. ¿qué OS tiene instalado?1. ¿Reconoce el OS la tarjeta de red instalada?1. ¿Se tienen los drivers de la tarjeta de red a mano?1. ¿Se tienen los drivers del computador a mano?1. ¿Tenemos un CD del OS cerca en caso de que se requiera?¿Usaremos cajas de conexión?1. Algunas veces los instaladores no usan cajas de conexión RJ-45 (conocidas como rosetas) por que así ahorran tiempo y algo de costo.1. Si se usan estas cajitas, les recordamos aumentar la dotación de conectores) Comprar cableado conectores RJ-45 Nivel 5 canaletas y rosetas Instalar canaletas1. Se pueden usar canaletas plásticas ( conocidas como Legrand.. aunque hay otras marcas).1. Estas se pegan ( sí, con pegamento) o se atornillan al muro en el cual se desea que pase el cable Armar cables y conectores1. "Pasarlos" por las canaletas.1. Conectar un extremo al Hub.1. Conectar otro extremo al PC.1. Escuchar un "click", este sonido indica que está correctamente puesto el conector en el Hub y en la tarjeta de sonido.
  • 18. Para armar conectores1. Pelar un extremo del cable UTP1. Separar los cables que vienen dentro del UTP1. Ordenarlos por color1. Introducirlos en el conector (en ambos extremos debe tener la misma configuración), si esto no se cumple, no habrá conectividad.1. Las patitas de los conectores se encargan de penetrar en cada cable del UTP.1. Esta configuración debe ser la misma para toda la red que se instale ( como para seguir con una norma)1. Se debe presionar firmemente con la tijera de conectores para que no se suelten.1. Opcionalmente se les puede poner una "fundita"ConclusionesNuestra finalidad fue dar a conocer las Redes, como un mecanismo para compartir recursos,por lo cual debemos conectar físicamente los ordenadores. Para ello debemos escoger entrelas múltiples soluciones para conectar equipos físicamente en red como Ethernet 10base2,10baseT, 100baseTX, TokenRing, etc.En nuestro caso hemos escogido una de las soluciones más habituales, una Re Ethernet 10baseT, sobre esta solución debemos instalar unos protocolos que nos permitan la comunicaciónentre ordenadores. Hemos escogido el conjunto de protocolos TCP/IP, luego instalamosaplicaciones de red y esto se logra instalando el Servicio para compartir Archivos e Impresoras.Lo básico es saber escoger un tipo de red, elegir los protocolos a utilizar y elegir el sistemaoperativo de red.Bibliografía: (textos consultados)1. "Redes de comunicación", Enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R) 98. (c) 1993-1997 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.1. REDES DE BANDA ANCHA en la dirección: http://www.ts.es/doc/area/produccion/ral/BANDA.HTM1. Laboratorio de Redes: http://ccdis.dis.ulpgc.es/ccdis/laboratorios/redes.html1. Ral e Interconexión : http://www.ts.es/doc/area/produccion/ral/CABLE.HTM http://html.rincondelvago.com/comunicacion-de-datos_1.html
  • 19. GRACIAS …….