La revolucion francesa

1,824 views
1,631 views

Published on

Published in: Education, Travel, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,824
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
194
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La revolucion francesa

  1. 1. La Revolución Francesa
  2. 2. Causas de la Revolución <ul><li>Ideas de los filósofos ilustrados </li></ul><ul><li>Problemas de la Hacienda Real. Se estaba produciendo una crisis financiera en 1780, debido a: </li></ul><ul><li>Guerra de Independencia EEUU </li></ul><ul><li>Descenso en los precios agrícolas. </li></ul><ul><li>Tratado con Gran Bretaña que facilita la entrada de productos industriales (1786) </li></ul><ul><li>Fiestas en Versalles </li></ul><ul><li>Malas cosechas entre 1781 y 1788. </li></ul>
  3. 3. Origen: La Asamblea de Notables Calonne pide una reforma de los impuestos; que sean proporcionales a la riqueza. Pero es sustituido por Brienne (obispo de Touluse) jefe de la oposición, pero no puede hacer otra cosa que Calonne. La asamblea no lo acepta y pide la convocatoria de los Estados Generales, disolviendo el Rey la Asamblea de Notables, ya que él no quería convocarlos. El Rey intenta que se apruebe la reforma en los Parlamentos (Tribunales de Justicia) que están dominados por la nobleza. Se producen revueltas. La nobleza sigue pidiendo la convocatoria de los Estados Generales. Necker pedirá al Rey la convocatoria de los Estados Generales
  4. 4. Revuelta Institucional El Tercer Estado redacta el “Cuaderno de Quejas”, en el que reclaman libertad, exigen el voto por cabeza y piden las supresión del régimen feudal. Reunión de los Estados Generales. Hay un intento de alianza entre el Rey y el Tercer Estado. A cambio de su ayuda, el Tercer Estado pide el voto por cabeza. El Abad de Siéyes pide una Asamblea General (Depositaria de la soberanía). El Rey lo apoya, pero cambia de opinión (mal aconsejado) y disuelve la Asamblea Nacional. El Tercer Estado se une en la Sala del Juego de la Pelota y juran no disolverse hasta dar a Francia una constitución.En ese momento sancionan los hechos y la Asamblea Nacional pasa a ser Asamblea Nacional Constituyente.
  5. 5. Revuelta Popular en París El Rey vuelve a cambiar de opinión y destituye a Necker. El 14 de Julio de 1789 se produce la toma de la Bastilla (cárcel símbolo de la injusticia) Se forma una milicia, creando una Guardia Nacional, obra de Lafayette. El Rey acepta las decisiones de la asamblea y llama de nuevo a Necker. Mientras, en el resto de Francia, se produce el “Gran Miedo”, quema de castillos para conseguir la abolición de los derechos señoriales.
  6. 6. Asamblea Constituyente Se acaba el sistema feudal (señorial). Fin d de las prestaciones señoriales e igualdad de los impuestos. Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (26/08/1789): Derechos naturales del Hombre (vida, libertad, felicidad, propiedad). La soberanía esta en la nación. La asamblea se reúne en un teatro (moderados se sientan en la derecha y los radicales en la izquierda). Se nacionalizan los bienes del clero, lo que provocara problemas con Roma hasta la llegada de Napoleón.
  7. 7. Se crea la Constitución de 1791, que reconoce la soberanía nacional, la separación de poderes, la distinción de ciudadanos pasivos y activos y una nueva organización territorial. Liberalismo económico. Con la constitución se disuelve la Asamblea Constitutiva y se elige una asamblea legislativa (1791-1792).
  8. 8. Asamblea Legislativa El Rey jura la constitución en 1791. Tiene 745 diputados: Jacobinos (Izquierdas) Girondinos (Centro-derechas). Sans-Culottes (Derechas). Escasez de comida debido a los problemas internos. Austria taca a Francia, siendo derrotados los austriacos. Se instaura “La Marsellesa” como himno nacional.
  9. 9. La Caída de la Monarquía Luis XVI pide ayuda Prusia. Se produce una insurrección popular en París (dirigida por los Sans-Culottes). Se crea una comuna en París (gobierno paralelo), dirigido por el pueblo. Se produce la caída de la monarquía (Varens), dando un período de “Convenciones”
  10. 10. Convención Girondina Abolen la monarquía, dejando la I República. Se captura, enjuicia y condena a muerte a Luis XVI. Se organiza una nueva coalición formado por Inglaterra, Holanda y algunos estados italianos. Subida de los alimentos. Se produce una sublevación en La Vende (pro-monarquía). El Estado organiza órganos de represión (el Comité de Salvación, dirigido por Daltón, y era un tribunal para juzgar actos provocados por la revolución).
  11. 11. Convención Jacobina Fijaron leyes para establecer precios máximos. Elaboraron una nueva constitución que nunca entro en vigor, y en la que desaparecía la diferencia entre ciudadanos activos o pasivos, se declara la soberanía popular y se amplían los derechos. Se produce la descristianización y reforma del calendario. Se proclama la ley del 10 de junio que establecía el “Gran Terror” (persecución de todos los enemigos del pueblo y se acompaña con la ley de sospechosos). El 27 de julio de 1794, Robespierre y otros jacobinos fueron detenidos y ejecutados, acabando el periodo más radical de la revolución.
  12. 12. Convención Termidoriana Llevada a cabo por la burguesía moderada, retoma el liberalismo económico y pone fin a la ley de precios. Se produce una última sublevación de los Sans-Culottes. Se firma la paz con España y Prusia, y se mantiene la guerra con Austria e Inglaterra. Se hace una nueva constitución (conocida como constitución del año 3 (1795). Es de carácter burgués, y sus novedades son la soberanía nacional y el derecho de propiedad. Se aprueba la constitución, se disuelve la convención y se crea un directorio.
  13. 13. Directorio En este periodo se estabiliza la revolución. En política exterior cabe destacar la victoria de las tropas francesas (con Napoleón a la cabeza) frente a los austriacos, y la batalla tenida en Egipto contra los ingleses (de l cual no salió ninguno vencedor), y donde se encontraron la Piedra Roseta. En el interior hay amenazas de los radicales y realistas, por no hablar de los problemas económicos que sufría Francia. La inestabilidad interior y algunos fracasos militares propiciaron el golpe de Estado del 18 Brumario (9 de Noviembre de 1799). Se forma un consulado.
  14. 14. Fin de la Revolución Francesa Después del Directorio, vendrá Napoleón y su Imperio, concluyendo la Revolución Francesa Volver a Departamento de Historia

×