Primeros auxilios dayana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Primeros auxilios dayana

on

  • 2,551 views

trabajo de deporte! M111

trabajo de deporte! M111

Statistics

Views

Total Views
2,551
Views on SlideShare
2,551
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
93
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Primeros auxilios dayana Primeros auxilios dayana Presentation Transcript

  • Dayanarivero
    CI: 21300016
    Gabriela Perez
    CI:
    RomanPerez
    CI:
    Juan C. Garcia
    CI:
    Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios emergentes o emergencias
    Primeros auxilios
    Los primeros auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el auxiliador, en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente y con material prácticamente improvisado, hasta la llegada de personal especializado.
    En los que existe peligro vital para la vida del accidentado, estas son: una parada cardio-respiratoria, la asfixia, el shock, las hemorragias importantes y los envenenamientos graves.
     
    Primeros auxilios no emergentes
    En los que no existe dicho peligro, por ejemplo: una fractura en un brazo, dolor abdominal, etc.
    Por tanto, una emergencia es una urgencia en la que existe una situación de muerte potencial para el individuo si no se actúa de forma inmediata y adecuada. Concluyendo, en las urgencias (sean o no emergencias) los primeros auxilios juegan un papel importante para el estado posterior del individuo
  • Primeros Auxilios Para Quemaduras
    La severidad de la quemadura puede no ser obvia hasta que hayan transcurrido 24 horas, y puede infectarse si no se ha tratado correctamente. Siempre haga que la víctima reciba atención médica en los siguientes casos:
    *Si muestra síntomas de shock
    *Si tiene quemaduras en la cabeza o el cuello, o si tiene dificultad al respirar
    *Si tiene quemaduras en las manos, los pies o la ingle (en cuyo caso es más probable que haya lesiones a los músculos o ligamentos)
    *Si se presentan quemaduras de segundo o tercer grado
    *Si la víctima tiene más de 60 años o menos de 5
    Una quemadura puede ser dolorosa o no, dependiendo de su grado. El grado de una quemadura está determinado por su ubicación en el cuerpo y el número de capas de la piel afectadas. Las quemaduras pueden ser ocasionadas por el calor, la electricidad, productos químicos o radiación. La primera reacción a una quemadura debe ser detener la fuente de calor o romper el contacto entre la fuente de calor y la piel. El cuerpo retiene el calor y continúa quemándose hasta que se enfríe la piel
    Antes de que suceda un accidente se debe conocer la ubicación del botiquín de primeros auxilios, el teléfono y el centro médico más cercanos. Las quemaduras pueden ser dolorosas y ocasionar daños irreparables en sólo segundos. Es imprescindible que usted responda correctamente y obtenga auxilio médico lo más rápido posible.
  • Heridas graves
    Primeros Auxilios Para Heridas
    Procura guardar la calma ante el herido. Lo primero que debes hacer es evaluar el tipo de herida Tomar signos vitales. Tratar de detener la hemorragia y prevenir el estado de shock. Cubre la herida, de preferencia con gasa estéril o de no contar con ella, utiliza el trapo más limpio que encuentres. Cuando la herida fue causada por un cuchillo, picahielos, etc. y el objeto aún está clavado en el cuerpo, POR NINGÚN MOTIVO LO SAQUES, debes tratar que el objeto se mueva lo menos posible, puedes improvisar una especie de dona con tela o gasas y fijarla a la piel. No des de beber nada a la víctima.
    Heridas leves
    Lávate las manos con agua y jabón, antes de iniciar los primeros auxilios. Limpia la herida con agua limpia y jabón, después con un desinfectante limpia los extremos cercanos a la herida, evita que el desinfectante entre en la herida. Evita poner pomadas o polvos antibióticos. Si la herida no sangra la puedes dejar descubierta, siempre y cuando no sea expuesta a factores infecciosos.  También puedes cubrir la herida con una gasa estéril, puedes fijarla con una venda (no apretada), o con cinta médica adhesiva. Cambia la gasa diariamente, observa si la piel presenta inflamación, enrojecimiento o dolor. Si este es el caso, comunícate con tu médico para que te recete el medicamento adecuado.
  • Heridas de cara y cráneo
    Herida por arma de fuego
    La víctima puede manifestar tener visión doble, presentar vomito, cosquilleo, adormecimiento o parálisis de la cara. Procura recostar a la víctima y tranquilizarla Limpia la herida con una gasa y agua limpia o suero fisiológico, no uses desinfectantes. Cubre la herida con una gasa, o tela limpia, evita ejercer presión sobre la herida, ya que puede haber fractura con hundimiento del hueso. Procura mover lo menos posible a la víctima, para evitar mayores lesiones en caso de fractura de cráneo o cuello, procura inmovilizar a la víctima con un collarín ortopédico. Cuando la herida está en un ojo o en ambos, no trates de quitar el objeto clavado, simplemente cubre los ojos con un vaso desechable o algo similar y trata de fijarlo con una venda, y busca ayuda médica profesional de inmediato.
    Acuesta a la víctima de espaldas con las piernas recogidas (Flexionadas), colocando cojines debajo de las rodillas. Toma signos vitales Evita el estado de shock Mantén a la víctima acostada y cubierta con una manta, mientras llega la ayuda médica profesional. No des de beber nada. Si la herida es en una extremidad (brazo, pierna), cubre la herida, entablilla y traslada al herido a un centro médico.
  • Levantamiento de piel (laceradas)
    Herida por anzuelo
    En este tipo de heridas, lo indicado es observar la profundidad del anzuelo. Nunca trates de tirar del anzuelo. Si la punta salió por otro extremo, lo conveniente es cortar el extremo puntiagudo con unas pinzas o alicatas limpias, y retirar el anzuelo por el lugar por donde entró. Si puedes cortar ambos extremos del anzuelo, lo puedes sacar por cualquiera de los lados. Lava y desinfecta la herida. Si la herida fue muy profunda y sangra mucho, busca ayuda médica profesional.
    En este tipo de heridas, se ve claramente, una porción de la piel levantada.No laves la herida Intenta colocar la piel nuevamente en su lugar, cubre la herida con una gasa. Si el sangrado es importante, puedes aplicar un poco de presión con una venda ancha, para detener la hemorragia. Aplica frío local y busca ayuda médica profesional, tal vez sea necesario poner algunos puntos de sutura para cerrar la herida.
  • Aplastamiento
    Primeros Auxilios Para Insolaciones
    Síntomas:
    Pide ayuda de inmediato. Si el aplastamiento es total no levantes el peso, espera a los equipos de emergencia.En este tipo de emergencias, es de suma importancia el tiempo que la víctima estuvo aplastada, toma el tiempo de la hora del accidente (si te es posible), Controla las hemorragias graves y cúbrelas con un trapo limpio. En caso de haber fracturas procura inmovilizar la zona o completamente a la víctima. Toma signos vitales y procura que la víctima no caiga en shock.
    *Congestión en la cara.
    *Dolor de cabeza.
    *Respiración rápida.
    *Pulso débil.
    *Convulsiones y delirio.
    *Fiebre
    *Sudoración.
    ¿Qué debo hacer?
    *Colocar al paciente en un lugar fresco con la cabeza alta y boca arriba.
    *Colocar compresas frías y húmedas en la frente.
    *Colocar paños fríos en todo el cuerpo si hay fiebre.
    *Hacer masajes en las piernas y brazos (si no está quemado).
    *Darle de beber agua a temperatura ambiente periódicamente (en un litro de agua mezclar una cucharadita de sal).
    *Si el paciente no mejora, llamar a su servicio de Emergencias Médicas o conducirlo a un centro asistencial.
  • Primeros Auxilios Para Esguinces.
    ¿Qué es un esguince?
    El esguince es una lesión que consiste en la separación momentánea de las dos partes de una articulación, produciendo la rotura o el desgarramiento de los ligamentos que hay alrededor de ésta.
    Causa de los esguinces:La causa principal de esta lesión es el movimiento forzado de la articulación
    Síntomas de los esguinces:
    Las características de un esguince son:
    *Dolor intenso, que además aumentará conforme intentemos mover la zona.
    *Amoratamiento o enrojecimiento de la zona afectada.
    *Incapacidad de movimiento.
    *Hinchazón o inflamación
    Primeros auxilios en caso de esguinces:
    *Elevar la extremidad afectada, incluso durante las noches.
    *Reposo absoluto de la zona.
    *Aplicación de frío local, con hielo, pero nunca en contacto directo.
    *Envolveremos el hielo en una tela limpia y lo aplicaremos en intervalos de tiempo.
    *Traslado a un centro hospitalario para las correspondientes pruebas y en caso necesario nos pondrán una férula o escayola.
    Se deberá guardar reposos durante varios días, siempre dependiendo del grado de gravedad del esguince.Por lo general, será de 10 días para esguinces leves y 3 a 5 semanas para esguinces graves.Puede ser necesario que la persona lesionada necesite el uso de muletas para caminar.
  • Primeros Auxilios Para Luxaciones.
    Síntomas en caso de luxaciones:
    Las características de una luxación son:
    *Dolor intenso, que además aumentará conforme intentemos mover la zona.
    *Deformidad de la zona luxada.
    *Incapacidad de movimiento.
    *Hinchazón o inflamación.
    En estos casos, lo primero que se deberá hacer será:
    *Inmovilizar la articulación afectada.
    *Reposo absoluto de la zona.
    Vendajes:
    Los vendajes son las ligaduras o procedimientos hechas con tiras de lienzo u otros materiales, con el fin de envolver una extremidad u otras partes del cuerpo humano lesionadas. En primeros auxilios se usan especialmente en caso de heridas, hemorragias, fracturas, esguinces y luxaciones. El vendaje se utiliza para:Sujetar apósitos Fijar entablillados Fijar articulaciones
    Las vendas son las tiras de lienzo, estas varían en tamaño y en calidad del material. Las más utilizadas son las siguientes: Venda de gasa orillada.Venda de gasa kling.Venda de muselina.Venda elástica.
    Venda de rollo:Existen en diferentes materiales como algodón, elástico, semielástico y otros como la venda de yeso. Una venda angosta se utilizaría para envolver una mano o una muñeca, mediana para un brazo o tobillo, la ancha para la pierna.
    Cabestrillo:Se utiliza para sostener la mano, brazo o antebrazo en caso de heridas, quemaduras, fracturas, esguinces y luxaciones.
  • Tipos de vendajes:
    Vendaje a ocho o de tortuga:*Se utiliza en las articulaciones (tobillo, rodilla, hombro, codo, muñeca), ya que permite a estas tener una cierta movilidad. *Se coloca una articulación ligeramente flexionada y se efectúa una vuelta circular en medio de la articulación. *Se dirige la venda de forma alternativa hacia arriba y después hacia abajo, de forma que en la parte posterior la venda siempre pase y se cruce en el centro de la articulación.
    Vuelta recurrente:*Se usa en las puntas de los dedos, manos o muñones de amputación. *Después de fijar el vendaje con una vuelta circular se lleva el rollo hacia el extremo del dedo o muñón y se regresa hacía atrás. *Se hace doblez y se vuelve hacia la parte distal. *Finalmente, se fija con una vuelta circular.
    Vendaje circular:*Se usa para fijar el extremo inicial y final de una inmovilización o para fijar un apósito, también para iniciar y/o finalizar un vendaje.
    Indica en superponer la venda de forma que tape completamente la anterior. Este tipo de vendaje se utiliza para sujetar apósitos en la frente, miembros superiores e inferiores y para controlar hemorragias
    Vendaje para codo o rodilla:*Con la articulación semiflexionada, se efectúan dos vueltas circulares en el centro de esta, para posteriormente, proseguir con cruzados en 8, alternos sobre brazo y antebrazo, o pierna y muslo. *Este tipo de vendaje no se debe inmovilizar totalmente la articulación.
    Vendaje espiral:*Se utiliza generalmente en extremidades, en este caso la venda cubre el 2/3 de la vuelta anterior y se sitúa algo oblicua al eje de la extremidad.
    Se emplea una venda elástica o semielástica, porque puede adaptarse a la zona que se va a vendar. Se usa para sujetar gasa, apósitos o férulas en brazo, antebrazo, mano, muslo y pierna. Inicie el vendaje siempre en la parte más distante del corazón en dirección a la circulación venosa.
    Vendaje para manos y dedos:*Se inicia este vendaje haciendo dar dos vueltas circulares a nivel de la muñeca. *Se lleva la venda hacia el dedo, donde se efectúan 2 recurrentes, que son fijadas con dos circulares a nivel del dedo.
    Vendaje para tobillo o pie:*Se comienza con dos circulares a nivel del tobillo. *Luego se procede a efectuar varias vueltas en 8 que abarquen alternativamente pie y tobillo, remontando de la parte distal hacia la proximal, para terminar con dos vueltas circulares a la altura del tobillo y la fijación de la venda.
  • Vendaje para el ojo:*Proteger al ojo con un apósito. *Dar dos vueltas circulares a nivel de frente sujetando el borde superior del apósito.
    Descender la venda hacia el ojo afectado, tapar este y pasarla por debajo de la oreja del mismo lado. Repetir esta maniobra tantas veces como sea necesario para tapar completamente el ojo.
    Vendaje para la cabeza:*Para efectuarlo se precisan dos vendas. *Se inicia efectuando una vuelta circular en sentido horizontal alrededor de la cabeza. *Se coloca el cabo proximal de la otra venda a nivel de la frente y se dirige la venda hacía atrás, siguiendo la línea media de la bóveda craneana hasta encontrarse a nivel de la otra venda, se vuelve a efectuar una circular con esta venda de modo que quede aprisionando el cabo inicial de la 2º venda, así como la venda que se ha deslizado hacia atrás.
    Vendaje en forma de corbata:*Doble la punta hacia la base de la venda, vaya por la mitad en la misma dirección, según el ancho deseado. *Utilizado para vendar la muñeca, mano, rodilla y pie.