• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Informe grupo7
 

Informe grupo7

on

  • 972 views

Propuesta en Wiki

Propuesta en Wiki

Statistics

Views

Total Views
972
Views on SlideShare
949
Embed Views
23

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

2 Embeds 23

http://grupo7curso993uned.wikispaces.com 22
http://alonsocurso993.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Informe grupo7 Informe grupo7 Document Transcript

    • La siguiente propuesta nos muestra una investigación sobre las nuevastecnologías de la información y de las comunicacionesque posibilitan la creación de un nuevo espacio para el desarrollo de trabajoscolaborativos, estos nuevos espacios es lo que se buscan implementar en el áreade educación, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión delconocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.Para la creación de estos espacios se requiere de buenas destrezas por parte delos docentes tutores en el aprendizaje y los procesos que se deben abarcar parala adquisición del conocimiento, para lograr generar buenas prácticas vamos aimplementar en este trabajo la siguiente herramienta tecnológica “WIKIS”, deforma colaborativa y aplicarla de forma colaborativa. En la primera parte serealizará una descripción detallada de una Wiki, sus características, aplicaciones,uso dentro de las aulas y recomendaciones sobre su elaboración, uso y aplicaciónen un ambiente educativo.En la segunda parte del trabajo se realizará una Wiki al cuál tendrán acceso en elsiguiente enlace:http://grupo7curso993uned.wikispaces.comEsta Wiki propone un ejemplo de la importancia de aplicar EstrategiasColaborativas en la construcción de conocimientos mediante el uso deherramientas de la web 2.0.
    • El objetivo de este proyecto: 1. Aplicar estrategias colaborativas en la construcción de conocimientos mediante el uso de herramientas de la web 2.0, aplicadas a la educación, como es la WIKI. 2. Aprender a elaborar una wiki en forma grupal, para uso educativo.
    • Que es una Wiki?Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puedeser editado por varios usuarios. Donde cada uno puede crear, editar, borrar, omodificar el contenido de una página Web, son fáciles y son una herramientaefectiva para la escritura colaborativa.Un wiki, o una wiki, es un sitio web, 1- Las páginas Wiki pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. 2- Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. 3- Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web. - La estructura puede ser variada, sustituyéndose las versiones a medida que se modifica. - Links externos e internosLa aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momentoha sido la creación de enciclopedias colaborativas, género al que pertenece laWikipedia. Al igual que Wikipedia, Wikcionario está basado en la tecnología wiki,utiliza el software MediaWiki y su contenido está bajo la licencia libre GFDL. Dirección: http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0 http://www.wikispaces.com/
    • La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios quepermite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cadacambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control deusuarios nocivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, seactualiza el contenido que muestra la página wiki editada.HistoriaEl origen de los wikis está en la comunidad de patrones de diseño, cuyosintegrantes los utilizaron para escribir patrones de programación. El primerWikiWikiWeb creado por Ward Cunningham, quien inventó y dio nombre alconcepto wiki, y produjo la primera implementación de un servidor WikiWiki para elrepositorio de patrones del Portland (Portland Pattern Repository) en 1995. En palabras del propio Cunningham, un wiki es “la base de datos en línea más simple que pueda funcionar”. El wiki de Ward aún es uno de los sitios wiki más populares. En enero de 2001, los fundadores del proyecto de enciclopedia Nupedia, Jimbo Wales y Larry Sanger, decidieron utilizar un wiki como base para el proyecto deenciclopedia Wikipedia. Originalmente se usó el software UseMod, pero luegocrearon un software propio, MediaWiki, que ha sido adoptado después por muchosotros wikis.El wiki más grande que existe es la versión en inglés de Wikipedia, seguida porvarias otras versiones del proyecto. Los wikis ajenos a Wikipedia son mucho máspequeños y con menor participación de usuarios, generalmente debido al hechode ser mucho más especializados. Es muy frecuente, por ejemplo, la creación dewikis para proveer de documentación a programas informáticos, especialmente losdesarrollados en software libre.
    • Uso pedagógico de los Wikis:Los wikis se los puede utilizar para el trabajo en grupo, toda la clase puedetrabajar junta en la elaboración de un resumen de algún tema, se pueden distribuirlas tareas en el grupo, de manera que unos recogen las ideas, otros las redactan,los otros las corrigen y algunos otros pueden dedicarse a estructurar lainformación de manera lógica y llamativa (agregando enlaces, fotos, gráficos, etc.).El usar páginas Web nos ayudan a encontrar diferentes contenidos deacuerdo a lo que necesitemos o estemos buscando.Como hemos dicho el uso que se le puede dar a un Wiki tiene que ver con su valorcomo herramienta de colaboración en donde todas las páginas pueden sereditadas por los miembros del wiki y por tanto pueden ser escritas, completadas ymejoradas en colaboración.A partir de ahí cualquier actividad que se nos ocurra es posible, trabajando engrupos, parejas o toda la clase a la vez.Usos: - Escribir juntos una historia, un diario, un glosario, un reportaje u otro contenido cualquier. - Corregirnos en colaboración - Hacer proyectos conjuntos entre varios miembros de una clase o toda la clase. - Crear materiales educativos conjuntamente, por ejemplo esquemas o
    • ejercicios. - Hacer la página del grupo, del centro, etc. - Usarlo entre varios centros, con alumnos de otros países o no. eTwinningUn wiki también puede ser un espacio usado para seguimiento individual de losalumnos, donde ellos puedan crear sus proyectos independientemente y elprofesor pueda intervenir guiando y corrigiendo. Un ejemplo es este wiki en dondelos alumnos escriben sus redacciones. Como se ve en la entrada enlazada, elprofesor aprovecha que el wiki guarda memoria de la historia y corrige al alumnoque puede ver lo que ha hecho mal (en rojo) así como la corrección (en verde)Ejemplos con enlace: El wiki de la paz, Los Wikis de mis alumnosCómo funciona? - Es una colección de páginas web que pueden se editadas en cualquier momento, lugar. - Las páginas tienen su configuración este puede ser abierto o selectivo. - Facilitan un editor visual para ingresar los datos. - Presenta una sencilla base de datos para almacenar la información no se necesita un webmaster para crear su contenido. - Es un almacén de conocimiento que crece y se enriquece. - Permite que todos trabajen de forma colaborativa. - Permite la organización de un grupo.
    • En qué forma puedo hacer una wiki?Para crear un wiki, utilizaremos la páginawww.wikispaces.com. Lo primero que debemoshacer es crear una cuenta que servirá para identificarnos en la página. Tendremosque introducir un nombre de usuario (que bien puede ser tu propio nombre u otroque tú elijas), una contraseña, una dirección de correo electrónico (a la que teenviarán un mensaje bienvenida para verificar que la dirección de correo escorrecta) y un nombre para tu wiki. Cuando pinches en “Join” (para crear tuespacio en wikispaces) podrás empezar a trabajar en tu wiki.También puede enviar a otras personas para que se trabaje de forma colectiva, sedebe nombrar el correo electrónico y hacer la invitación.Qué características la distinguen de otras aplicaciones de la web2.0?, Por qué es una aplicación de colaboración?1-Cualquier persona puede cambiar cualquier cosa: Un enlace a la página que seestá leyendo nos permite editarlas, borrar o editar cualquier contenido.2-Es técnico y resulta imprescindible para hacer posible la colaboración: Los Wikispresentan un sistema de marcas hipertextuales simplificadas. No es necesariosaber lenguaje Html o utilizar un editor de páginas web para operar en la wiki. Ellenguaje de los wiki elimina el conocer de html, también elimina el sistema deetiquetas.3- Es una herramienta flexible: un wiki no tiene una estructura definida, laspersonas pueden crear eliminar o vincular su estructura es cambiante. Permitiendola construcción, colaboración de espacios hipertextuales complejos deinformación.
    • 4- Son nuestras ideas y conocimiento en constate cambio, las páginas estánlibres de ego, referencias temporales y nuca terminados.Ebersbach y Glaser (2004) describe siete principios que H. G. Enzensberger(1970) impuso:Desentralizados, cada receptor un emisor potencial, movilización de masas,producción colectiva, interacción de los participantes, control social mediante laauto-organización, procesos de aprendizaje político.Todo medio debe ser analizado desde sus funcionalidades técnicas, pues no esuna casualidad que numerosas instituciones no gubernamentales, movimientospolíticos y sociales utilicen wiki para informar y organizar a sus miembros del todoel mundo.Principales características de los Wikis. En general permiten:  La publicación de forma inmediata usando sólo el navegador web (ej. Explorer, Firefox, Mozilla, etc.)  El control del acceso y de permisos de edición. Pueden estar abiertos a todo el mundo o sólo a aquellos que invitemos.  Que quede registrado quién y cuándo se ha hecho la modificación en las páginas del wiki, por lo que es muy fácil hacer un seguimiento de intervenciones  El acceso a versiones previas a la última modificación así como su restauración, es decir queda guardado y con posible acceso todo lo que se va guardando en distintas intervenciones y a ver los cambios hechos.  Subir y almacenar documentos y todo tipo de archivos que se pueden enlazar dentro del wiki para que los alumnos los utilicen (imágenes, documentos pdf, etc.)  Enlazar páginas exteriores e insertar audios, vídeos, presentaciones, etc.Todo esto los dota de un gran potencial para el trabajo colaborativo en el aula.
    • Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio deun lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador. Una página wiki singulares llamada “página wiki”, mientras que el conjunto de páginas (normalmenteinterconectadas mediante hipervínculos) es «el wiki». Es mucho más sencillo yfácil de usar que una base de datos.Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginaspueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que loscambios sean aceptados. La mayoría de wikis están abiertos al público sin lanecesidad de registrar una cuenta de usuario. A veces se requiere hacer loginpara obtener una cookie de “wiki-firma”, para autofirmar las ediciones propias.Otros wikis más privados requieren autenticación de usuario.
    • Diferencias entre los Blogs y los Wikis: Blogs Wikis - Normalmente un sólo - Muchos autores al mismo autor/editor + comentarios nivel - Estructura cronológica - La estructura puede ser empezando por la última variada, sustituyéndose las "entrada" versiones a medida que se - Links externos modifica. - Links externos e internosVentajas:La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de formainstantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muysimple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de lossistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitiocontribuyan a mejorarlo.Dada la gran rapidez con la que se actualizan los contenidos, la palabra wikiadopta todo su sentido. El documento de hipertexto resultante, denominadotambién wiki o WikiWikiWeb, lo produce típicamente una comunidad de usuarios.Muchos de estos lugares son inmediatamente identificables por su particular usode palabras en mayúsculas, o texto capitalizado - uso que consiste en poner enmayúsculas las iniciales de las palabras de una frase y eliminar los espacios entreellas - como por ejemplo en “EsteEsUnEjemplo”. Esto convierte automáticamentea la frase en un enlace. Este wiki, en sus orígenes, se comportaba de esa manera,pero actualmente se respetan los espacios y sólo hace falta encerrar el título delenlace entre dos corchetes.
    • ¿Por qué usar las wikis en las aulas?:Es una medio que permite la interacción entre los estudiantes también es unentorno socio-constructivistas de enseñanza y aprendizaje a través de exposiciónde ideas y conocimientos. Como recurso tecnológico nos permite trabajar de formacolaborativa y es un medio para organizar actividades. El docente puede utilizarlocomo un recurso didáctico.  Los Wikis son herramientas simples, flexibles y potentes de colaboración. Se pueden utilizar para cualquier cosa, desde repositorios o listas de enlaces web debidamente organizados hasta la creación de enciclopedias. La Wikipedia es el Wiki más grande del mundo. Toda esta enciclopedia la han escrito voluntarios. Alguien interesado en un tema inicia un artículo y el resto de la comunidad puede añadir contenidos, editar el trabajo de otro o añadir otra página de subcontenidos.  Con un Wiki es fácil desarrollar los contenidos de una asignatura entre todos. Es decir, el libro de texto dejaría de ser la herramienta base (a veces, única).¿Cuál es el potencial educativo que tienen las wikis?:  Espacio de comunicación de clase: Es un entorno virtual de enseñanza aprendizaje tradicional empleado mediante herramienta de comunicación. Donde se puede estudiar y conocer lo que los expertos han escrito sobre un tema y al mismo tiempo el estudiante logre restructurar su conocimiento y se convierta en un constructor de idear.  Espacio de colaboración de clase: permite exponer criterios desde un aprendizaje realizada a través de una investigación.  Espacio para presentar tareas, portafolios electrónicos: Convirtiéndose en una herramienta de edición de contenidos didácticos fortaleciendo el proceso cognitivo en el educando.
    •  Archivo de textos en procesos de elaboración: Los wikis mantienen un historial de información, puede ser el lugar ideal para crear textos colaborativamente independientemente de la distancia y el tiempo.  Manual de clase/ Autoría colaborativa: Un enfoque didáctica para utilizar la wiki es mediante libros de textos, manuales, monografías, colecciones de problemas o casos, otros.  Espacios para proyectos en grupos: es una herramienta especial para realizar o publicar un proyecto final de clase.  Ejemplos de wikis, aportar imágenes y direcciones web, ejemplos de actividades educativas elaboradas en wikis, Mostrar diferentes aplicaciones para elaborar wikis y las más sencillas en su uso. Cuáles son las herramientas que contiene la wiki?,  Elaboración de libros: Esta herramienta permite la creación de libros digitales donde participan los estudiantes en http://es.wikibooks.org/wiki/Portada encontramos ciertos libros que se encuentran clasificados según su contenido.  Ejemplo: Para conocer sobre el sistema solar. Éste sitio es para chicos o niños de escuela por lo que cuando se agrega algún contenido se debe cuidar el vocabulario que sea acorde para pequeños. http://es.wikibooks.org/wiki/Wikichicos/Sistema_Solar Enciclopedia Libre contiene miles de artículos de diferentes contenidos es fruto de trabajo colaborativo de expertos, cualquier persona puede editar o eliminar su contenido. http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
    •  En está wiki se demuestra el acceso a las clases de un docente que trabaja con sus estudiantes mediante este recurso hace llegar a la información a sus estudiantes. El sitio es llamado Wiki Plástica. http://educacionplasticayvisual.wikispaces.com/Sugerencias didácticas:  Es importante tener un plan para nuestro Wiki antes de presentarlo en clase. O bien, hacer el planteamiento entre todos y no empezar hasta que tengamos las ideas más o menos claras.  Apuntes de grupo: normalmente, los apuntes de clase se hacen en solitario. Pero una persona puede olvidarse de anotar algo importante durante la clase. Los alumnos también suelen tener dificultades para decidir qué cosas son importantes y cuáles no tanto. Si creamos un grupo Wiki para tomar apuntes después de clase daremos la oportunidad a nuestros alumnos para que compartan y comparen lo que han escrito.  Tormenta de ideas: podemos utilizar un Wiki para crear una versión en línea de este proceso. Se puede plantear con toda la clase o en pequeños grupos, pidiéndoles siempre que envíen sus ideas sobre un tema.  Contribución a otros Wikis: podemos considerar el mandar a nuestra clase que contribuya en la wikipedia sobre un tema de clase. Es bastante probable que se sienten motivados sabiendo que su artículo aparecerá publicado en un espacio público. Este tipo de trabajo tiene numerosos beneficios: En primer lugar, ofrece a los alumnos una motivación adicional para que lo hagan lo mejor que puedan porque saben que su trabajo será visto y criticado por un público diferente de su profesor. En segundo lugar, puede funcionar como una actividad de resumen del material de todo un trimestre. Por último, los alumnos sabrán que su trabajo lo va a utilizar otra gente y que no va a ser sólo evaluado y archivado.  Creación colaborativa de una revista.
    •  Creación colaborativa de un cuento en el que unos deben comenzarlo y otros terminarlo. Seguimiento de la evolución o aplicación de las normas de comportamiento que se hayan acordado. Lugar donde se pueden proponer nuevas normas para su consenso. Creación colaborativa de un trabajo de investigación. Ayudados de un foro donde debatir el contenido del proyecto, cada grupo puede ir dando forma a su trabajo y puliéndolo a través de un wiki. Muy útil sobre todo en grupos de trabajo con dificultades para reunirse presencialmente. Imagine que varios profesores dictan un curso todos podrían aportar sus contenidos respecto a un mismo tema en una página común.
    • 1. Google Earth:  Es un programa informático que permite visualizar imágenes en 3D del planeta, combinando imágenes de satélite, mapas y el motor de búsqueda de Google que permite ver imágenes a escala de un lugar específico del planeta. Usos pedagógicos: - Su principal aporte a la educación lo ofrece sobre todo en el área de geografía, geología y astronomía. A partir de esta aplicación se puede obtener información importante referente a cualquiera de estas áreas y obtener visualizaciones claras visualizaciones de los lugares que se visitan.2. Wiki:  Es un sitio web que permite crear documentos, compartirlos y editarlos de forma colaborativa entre las personas que lo visiten. Usos pedagógicos: - Crear materiales educativos - Proponer realización de proyectos entre los estudiantes - Búsqueda de información actualizada3. Webquest:  Son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas. Usos pedagógicos: - Fomenta en los estudiantes el desarrollo de capacidades como: análisis, deducción, clasificación, comparación.
    • - Es de las principales herramientas que promueve el uso de recursos tecnológicos en las aulas. - Fomenta el trabajo colaborativo y estimula la creatividad.4. Prezi:  En un servicio de presentación en línea y una herramienta narrativa, que usa un solo lienzo en vez de diapositivas tradicionales y separadas. Uso pedagógico: - Permite crear presentaciones más animadas que llaman más la atención de quienes la observan, da a sus usuarios la oportunidad de desarrollar más su creatividad insertando diversos multimedia, haciéndola mas interactiva y dinámica5. Blog :  Es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.Uso pedagógico: - Estimular a los alumnos en: a escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo. - los estudiantes que lo realicen deben hacer procesos de síntesis. Dirección de la Wiki Grupo 7: http://grupo7curso993uned.wikispaces.com/Portada
    • Propuesta 1:Tema: Continente americano.Nivel: Noveno Año.Objetivo general:Investigar la ubicación geográfica que presenta el continente americano.Objetivos específicos:Ubicar geográficamente las masa que presenta el continente americano.Identificar las principales elementos que presenta el continente.Instar la herramienta google Earth para ubicar los elementos presentes delcontinente.Utilizar un buscador de internet para la tener acceso a de información.Contenidos:Distribución actual de las masas continentales y oceánicas.Límites entre los continentes y océanos.Relieve del continente:a- Tierras Viejas.b- Tierras de altas.c-Tierras de relleno.La descripción del recurso utilizado: Medio didáctico Tecnología de lainformación comunicación. Internet, Herramienta Google Earth y buscador Google.Tres actividades propuestas de uso curricular:1) Investigo en internet: a. El nombre del continente y sus características. b. Tipos de tierras que presenta sus ubicaciones.2) Creo en Word una tabla con las características buscadas mediante Internet.3) Utilizando la herramienta Google Earth realizo lo siguiente:
    • Ubico geográficamente al continente: a. Límites b. tipos de tierras Altas, bajas y de relleno. c. Montes más alto. Actividades de evaluación formativa. Reconocimiento de la distribución de los continentes y océanos. Ubicación geográficamente las masas que presenta el continente americano. Identificación las principales tierras que presenta el continente. Utilización la herramienta Google Heart para el reconocimiento la ubicación la masa continental. Utiliza un buscador de internet para la tener acceso a de información. Recursos: ordenadores, tener conexión a internet (google earth, Word y buscador de internet). 140 minutos.Objetivo general:Investigar la ubicación geográfica que presenta el continente americano y sus tiposde tierras.
    • Objetivos Contenidos Actividades de Valores y Aprendizaje por Tiempoespecíficos mediación actitudes evaluar1 Instar la google.com 1.1 Mediante Laboriosidad. 1.1 Instalación 20herramienta Servicio forma Cooperación. del software. minutos.google Earth Google Earth. demostrativa se Responsabilidad.para ubicar los Distribución presenta los Paz.elementos actual de las pasos para Vida.presentes del masas instalar lacontinente continentales herramientaamericano. y oceánicas. Google earth.2 Identificar las Límites entre 2.1 Mediante 2.1 Identificación 40principales los internet se de los principales minutoselementos que continentes y investiga los elementos quepresenta el océanos. siguientes presenta elcontinente Relieve del elementos. continente. continente: -El nombre del Utilización de un a- Tierras continente y sus buscador de Viejas. características. internet. b- Tierras de -Tipos de tierras altas. que presenta c-Tierras de sus relleno. ubicaciones. 2.1 Creación de una tabla de Word con sus característica y y diferentes tipos de tierras.3 Ubicar 3.1 Mediante la 3.1 Ubicación 80geográficamente herramienta geográficamente minutos.de las masas Google Earth se de las diferentesque presenta el identifica los Tierras quecontinente diferentes tipos presenta elamericano. de tierras que continente presenta el americano. continente. 3.2 Ubicación del 3.2 Mediante la continente y sus herramienta límites. google earth se identifica la ubicación del continente y sus principales características.
    • Propuesta 2:Tema del currículo: Análisis Literario de la FrakensteinNivel: Décimo Año Secundaria.Objetivos Generales. 1. Realizar el análisis literario de la novela Frakenstein mediante la elaboración de una Wiki. 2. Elaborar una wiki para representar el análisis literario de la novela.Objetivos específicos: 1. Analizar los elementos literarios presentes en la obra de Frakenstein. 2. Identificar los elementos literarios presente en la novela. 3. Crear una cuenta de Wiki para la elaboración del análisis literario.Contenidos:  Novela Frakenstein.Partes del análisis literario:  Biografía del autor.  Síntesis de la contenida de la lectura.  Desarrollo de todos los espacios (Citas textuales)  Secuencia de la lectura (Lineal, cronológica, psicológica, perturbada.  Descripción de los personajes.  Estilo directo he indirecto (citas textuales).  Tipo de narrador.
    • Descripción de los ejemplos utilizados:El recurso utilizado es Wiki, los estudiantes de decimo año realizarán el análisisliterario de la novela Frankenstein, para esto deben representar todas las partesque conlleva el análisis literario de la obra.Actividades propuestas de uso curricular: 1. Antes de hacer la wiki los estudiantes deben leer la novela. 2. Se organiza la clase en subgrupos. (4 personas) 3. Cada subgrupo crea una Wiki. 4. En la Wiki deben elaborar el análisis literario de la obra. 5. Se analiza la obra mediante la Wiki de forma colaborativa y cooperativamente, cada subgrupo exponga sus ideas e información respecto a la lectura de la novela.Actividades de Evaluación.  Elaboración de una wiki donde se expone el análisis literario de la novela.  Identificación los elementos literarios presente en la novela.  Creación una cuenta de Wiki para la elaboración del análisis literario.  Interpretación de la obra mediante un análisis literario.Recursos y tiempos de aplicación.  120 minutosPropuesta de Actividades:
    • Objetivos Contenidos Actividades de Valores y Aprendizaje por Tiempoespecíficos mediación actitudes evaluar1. Crear una -Wikispaces.com 1.1 Mediante una 1.1 1.Creación una 40cuenta de Wiki Llenar el técnica Solidaridad. cuenta de Wiki minutospara la formulario de demostrativa se para la elaboraciónelaboración del inscripción del expone los pasos del análisis literarioanálisis literario. servicio. para la creación -Crear páginas del servicio de wiki. web. 1.2 Demostración -Editar las de cómo crear la páginas Web. página y editarlas. Partes del 1.2 Demostración análisis literario: de ejemplos sobre biografía del autor, Síntesis de wikis y su la contenida de la aplicación en el lectura, desarrollo de todos los trabajo espacios (citas colaborativo en un textuales), secuencia de la grupo. lectura (lineal, 1.3 Creación de la cronológica, psicológica, cuenta siguiendo perturbada, las indicaciones descripción de los personajes, estilo dadas. directo he2. Identificar los 2.1 Mediante una 2.1 Identificación 40 indirecto (citaselementos textuales), tipo de lluvia de ideas se Solidaridad, de los elementos minutos narrador.literarios identifican los laboriosidad literarios presentepresente en la elementos . en la novela.novela. presentes en el análisis literario.
    • 3. Analizar los 3.1 Demostración Laboriosida 3.1 Representación 80elementos mediante la wiki el d, respeto, del análisis literario minutosliterarios movimiento y tolerancia. mediante una wiki.presentes en la género literario de 3.2 Representaciónobra de la obra. de ideasFrakeinstan. 3.2 Representación personales sobre de todas las ideas la lectura personales y de propuesta grupo sobre el análisis de la novela. 3.3 Mediante la wiki se demuestra y analiza la novela.
    • Características Blog Wikis Webquest Un blog, o en español Un wiki, o una wiki, es un sitio Una WebQuest consiste en también una bitácora, web. investigación guiada: 1- Es un sitio web 1- Las páginas Wiki periódicamente actualizado pueden ser editadas por 1- Tal investigación múltiples voluntarios a través que recopila cuenta con recursos del navegador web. cronológicamente textos o principalmente procedentes 2- Los usuarios pueden artículos de uno o varios crear, modificar o borrar un de Internet, que obliga a la autores, apareciendo primero mismo texto que comparten. utilización de habilidades el más reciente. Los textos o "páginas wiki" cognitivas elevadas, prevé el 2- El autor conserva tienen títulos únicos. trabajo cooperativo y la siempre la libertad de dejar 3- Si se escribe el título de autonomía de los alumnos e publicado lo que crea una "página-wiki" en algún lugar incluye una evaluación pertinente en Internet. del wiki, esta palabra se auténtica. 3- Comentarios: convierte en un "enlace web" (o 2- Una WebQuest se "link") a la página web. Mediante un formulario se construye alrededor de una permite, a otros usuarios de tarea atractiva que provoca Además: Muchos autores al la web, añadir comentarios a mismo nivel procesos de pensamiento cada entrada, pudiéndose - La estructura puede ser superior. Se trata de hacer generar un debate alrededor variada, sustituyéndose las algo con la información. de sus contenidos, además versiones a medida que se 3- El pensamiento de cualquier otra modifica. puede ser creativo o crítico e información. - Links externos e internos implicar la resolución de Además: Normalmente un problemas, enunciación de La aplicación de mayor peso y a sólo autor/editor + juicios, análisis o síntesis. la que le debe su mayor fama comentarios hasta el momento ha sido la 4. Estructura: -Estructura cronológica creación de enciclopedias Introducción, Tarea, empezando por la última colaborativas, género al que Proceso, Recursos, "entrada" pertenece la Wikipedia. Evaluación, Conclusión y - Links externos Al igual que Wikipedia, Autores Wikcionario está basado en la Fuente de Información: El blog en español más tecnología wiki, utiliza el Wikipedia, la enciclopedia influyente fue, de acuerdo software MediaWiki y su libre.mht con esta clasificación, contenido está bajo la licencia libre GFDL. Microsiervos (España), situado en la décimo tercera Fuente de Información: posición. http://es.wikipedia.org/wiki/Blogs Fuente de Información: http://es.wikipedia.org/wiki/Blogs Directorio de Blog gratuito:http://www.directorio- blogs.es/index.php?do=basic&actio n=meta_pass
    • 1. Cada alumno dispondrá en Moodle de un wiki de acceso personal yrestringido.2. El uso del mismo girará en torno a la resolución de actividades generales,para las que los alumnos irán creando nuevas páginas en su "Wikicuaderno"personal.3. El profesor podrá realizar un seguimiento continuo de su actividad sin másque ir revisando el wiki de cada alumno. De esta forma, los alumnos podrándisponer de todo su trabajo centralizado con una página inicial a modo de índice.4. El profesor podrá escribir anotaciones de corrección en alguna página deactividad creadas por ellos, usando un color distinto para resaltar su aportación ocorrección.5. Dependiendo de la configuración existente y de los grupos disponibles,podremos conseguir que los "wikicuadernos" sean visibles por el resto decompañeros o no.6. El Wiki es la forma como crear conocimiento con la ayuda de miscompañeros de estudio.7. El Wiki lleva un registro (historial) de aportes: + cuando le añadió algo altexto; - cuando le quito por considerar que sobraba su contenido.
    • - Las Wikis son una de las herramientas de colaboración y participación más poderosa de la web 2.0, permiten generar y publicar contenidos fácilmente, el cual puede ser actualizado on-line por cualquier persona, miembro de un grupo de trabajo o una comunidad de aprendizaje; esto puede ser en cualquier momento, desde cualquier lugar con acceso a Internet, donde todos se encargan de la supervisión y control del contenido publicado, favoreciendo de esta forma la autoría en equipo.- Las Wikis ofrecen la ventaja de ser muy versátiles y brindan la posibilidad de desarrollar gran variedad de temas a través de ella, con la posibilidad de que los navegantes, puedan aprovechar la información que en ellas se presenta y a la vez realimentarla para mejorarla y ofrecer más y mejor información a quienes la visiten.- Herramientas como está aplicada a la educación, han permitido que se multiplique las posibilidades de aprender y compartir conocimientos, dando así un giro al ámbito educativo y del conocimiento, no exenta de retos y problemas porque hay que redefinir los roles del alumno y profesores, así como nuevas formas de evaluar objetivos y competencias.- El potencial pedagógico que proporcionan estas herramientas es enorme al permitir generar y compartir contenidos, darle una mayor participación a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje, así como desarrollar proyectos colaborativos disminuyendo las dificultades geográficas y de horarios.
    • 1. Cobo Romani, Cristóbal Pardo Kuklinski Hugo. Planeta web 2.0 Inteligencia colectiva o medios fast food, Barcelona, España / México DF. 2007.2. http://docs.moodle.org/all/es/Usos_did%C3%A1cticos_del_Wiki Usos didácticos del Wiki - MoodleDocs, consultado 21/04/123. http://www.wikispaces.com/user/join?createSpace=1&plan= consultad, 21/04/124. Wiki http://www.youtube.com/watch?v=jIgk8v74IZg&feature=related Consultado, 23/04/125. Lecturas sobre wikis: http://recursosticjerez.wikispaces.com/ Consultado, 24/04/126. http://aulablog21.wikispaces.com/+Como+aprovechar+los+wikis+en+el+am bito+educativo Consultado, 24/04/127. http://aulablog21.wikispaces.com/EduWikis Consultado, 24/04/128. La wiki en educación: Consultado 25/12/12 http://aulablog21.wikispaces.com/Tu+Wiki+en+Wikispaces.com http://www.eduteka.org/WikisEducacion.php9. "Wiki." - Pedia, La Enciclopedia Libre. Web. http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki 20 Apr. 2012. Hora 9:30 pm10. "Wikichicos/Sistema Solar/El Sol." - Wikilibros. Web. 20, http://es.wikibooks.org/wiki/Wikichicos/Sistema_Solar/El_Sol. Apr. 2012. Hora 10:12 pm11. Lucia Alvarez. Http://educacionplasticayvisual.wikispaces.com/ Wiki Plastica. 2012. Web. 22 Apr. 2012. Hora 8:00 am12. http://educacionplasticayvisual.wikispaces.com/
    • 13. Univesitad Jaume I, Jordi Adell. Wikis En La Educación. Web. <http://elbonia.cent.uji.es/jordi/wp- content/uploads/docs/Adell_Wikis_MEC.pdf 21 Apr. 2012. 8: 10 am14. Berridoso. "Que és Un Wiki?" YouTube. YouTube, 04 Aug. 2007. <http://www.youtube.com/watch?v=jIgk8v74IZg>. Web. 22 Apr. 2012.15. Que és un wiki? - YouTube, consultado 25/04/12 9:3016. VALVERDE, J., y GARRIDO, M.C. (2005). La función tutorial en entornos virtuales de aprendizaje: comunicación y comunidad. En Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Vol. 4, nº 1.17. Wikipedia, la enciclopedia libre. Google earth. 26-04 -2012, 13:06. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Earth18. Perez, Isabel. Uso pedagógico de los wikis. 26-04-2012, 13:35. Recuperado de http://www.isabelperez.com/taller1/wiki_usa.htm19. Wikipedia, la enciclopedia libre. Prezi. 26-04 -2012, 13:42. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Prezi20. Wikipedia, la enciclopedia libre. blog. 26-04 -2012, 13:54. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Blog21. Biblioteca semántica de webquest. 26-04 -2012, 14:06. Recuperado de webquesthttp://cfievalladolid2.net/webquest/visitante/introduccion.php