Contaminacion en el aire
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Contaminacion en el aire

on

  • 731 views

 

Statistics

Views

Total Views
731
Views on SlideShare
731
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
15
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Contaminacion en el aire Contaminacion en el aire Presentation Transcript

  • GRUPO 8 CONTAMINACION EN EL AIREEspinoza QuimíEspinoza Rodas Espinoza Solórzano Espinoza Salvatierra
  • La atmósfera terrestre es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos, vienen de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables
  • Contaminantes atmosféricos primarios y secundarios Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmósfera como el dióxido de azufre SO2, que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones. Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera Principales tipos de contaminantes del aire : Contaminantes gaseosos: en ambientes exteriores e interiores los vapores y contaminantes gaseosos aparece en diferentes concentraciones. Los contaminantes gaseosos más comunes son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos químicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fósil. La contaminación del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construcción, productos de limpieza y muebles del hogar. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes, e industrias. El tipo más comúnmente reconocido de contaminación del aire es la niebla tóxica (smog). La niebla tóxica generalmente se refiere a una condición producida por la acción de la luz solar sobre los
  •  CFC Utilizados en los sistemas de refrigeración y de climatización por su fuerte poder conductor, son liberados a la atmósfera en el momento de la destrucción de los aparatos viejos. Utilizados como propelente en los aerosoles, una parte se libera en cada utilización. Los aerosoles utilizan de ahora en adelante otros gases sustitutivos, como el CO2. Monóxido de carbono Los motores de combustión interna de los automóviles emiten monóxido de carbono a la atmósfera por lo que en las áreas muy urbanizadas tiende a haber una concentración excesiva de este gas hasta llegar a concentraciones de 50-100 ppm, tasas que son peligrosas para la salud de las personas. Dióxido de carbono La concentración de CO2 en la atmósfera está aumentando de forma constante debido al uso de carburantes fósiles como fuente de energía y es teóricamente posible demostrar que este hecho es el causante de producir un incremento de la temperatura de la Tierra - efecto invernadero Monóxido de nitrógeno Se oxida muy rápidamente convirtiéndose en dióxido de nitrógeno, NO2, y posteriormente en ácido nítrico, HNO3, produciendo así lluvia ácida. Dióxido de azufre El SO2 resultante de la combustión del azufre se oxida y forma ácido sulfúrico, H2SO4 un componente de la llamada lluvia ácida que es nocivo para las plantas, provocando manchas allí donde las gotitas del ácido han contactado con las hojas Metano El metano es un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global del planeta Tierra ya que aumenta la capacidad de retención del calor por la atmósfera.
  • Efectos de los gases de la atmósfera en el clima Efectos climáticos: generalmente los contaminantes se elevan o flotan lejos de sus fuentes sin acumularse hasta niveles peligrosos. Los patrones de vientos, las nubes, la lluvia y la temperatura pueden afectar la rapidez con que los contaminantes se alejan de una zona. Muchos contaminantes se liberan al aire como resultado del comportamiento humano. La contaminación existe a diferentes niveles: personal, nacional y mundial. El efecto invernadero evita que una parte del calor recibido desde el sol deje la atmósfera y vuelva al espacio. Actividades como la quema de combustibles derivados del carbono aumentan esa proporción y el efecto invernadero aumenta. Daño a la capa de ozono: el ozono es una forma de oxígeno O3 que se encuentra en la atmósfera superior de la tierra. El daño a la capa de ozono se produce principalmente por el uso de clorofluorocarbonos (CFCs). El agotamiento del ozono produce niveles más altos de radiación UV en la tierra, con lo cual se pone en peligro tanto a plantas como a animales.
  • Efectos nocivos para la salud Muchos estudios han demostrado enlaces entre la contaminación y los efectos para la salud. Los aumentos en la contaminación del aire se han ligado a quebranto en la función pulmonar y aumentos en los ataques cardíacosEl nivel de riesgo depende de varios factores: La cantidad de contaminación en el aire, La cantidad de aire que respiramos en un momento dado, La salud general.Otras maneras menos directas en que las personas están expuestas a los contaminantes del aire son: El consumo de productos alimenticios contaminados con sustancias tóxicas del aire que se han depositado donde crecen, Consumo de agua contaminada con sustancias del aire, Contacto con suelo, polvo o agua contaminados
  •  Dispositivos de control Los siguientes instrumentos son utilizados comúnmente como dispositivos de control de contaminación en la industria o en vehículos. Pueden transformar contaminantes o eliminarlos de una corriente de salida antes de ser emitidos a la atmósfera. Precipitadores electrostáticos: son dispositivos de filtración altamente eficientes, que mínimamente impiden el flujo de los gases a través del dispositivo, y pueden eliminar fácilmente finas partículas como polvo y humo de la corriente de aire Carbón activado: se utiliza en la purificación del agua (tanto para la potabilización a nivel público como doméstico), en medicina para casos de intoxicación, en el tratamiento de aguas residuales, en máscaras antigás, en filtros de purificación y en controladores de emisiones de automóviles. Condensadores: Un intercambiador típico es el radiador del motor de un automóvil, en el que el fluido refrigerante, calentado por la acción del motor, se refrigera por la corriente de aire que fluye sobre él y, a su vez, reduce la temperatura del motor volviendo a circular en el interior del mismo. Convertidores catalíticos: que sirve para el control y reducción de los gases nocivos expulsados por el motor de combustión interna. Se emplea tanto en los motores de gasolina o de ciclo Otto como más recientemente en el motor diesel.
  • Cuidados del medio ambienteCapítulo segundoBiodiversidad y recursos naturalesSección primeraNaturaleza y ambienteArt. 395.- La Constitución reconoce los siguientes principios ambientales:1. El Estado garantizará un modelo sustentable de desarrollo,ambientalmente equilibrado y respetuoso de la diversidad cultural,que conserve la biodiversidad y la capacidad de regeneración naturalde los ecosistemas, y asegure la satisfacción de las necesidades de lasgeneraciones presentes y futuras.Art. 397.- En caso de daños ambientales el Estado actuará de manerainmediata y subsidiaria para garantizar la salud y la restauración de losecosistemas. Además de la sanción correspondiente, el Estado repetirácontra el operador de la actividad que produjera el daño las obligacionesque conlleve la reparación integral, en las condiciones y con losprocedimientos que la ley establezca. La responsabilidad también recaerásobre las servidoras o servidores responsables de realizar el controlambiental. Para garantizar el derecho individual y colectivo a vivir en unambiente sano y ecológicamente equilibrado, el Estado se compromete a:
  • Art. 396.- El Estado adoptará las políticas y medidas oportunas que evitenlos impactos ambientales negativos, cuando exista certidumbre de daño.En caso de duda sobre el impacto ambiental de alguna acción u omisión,aunque no exista evidencia científica del daño, el Estado adoptará medidasprotectoras eficaces y oportunas.La responsabilidad por daños ambientales es objetiva. Todo daño alambiente, además de las sanciones correspondientes, implicará también laobligación de restaurar integralmente los ecosistemas e indemnizar a laspersonas y comunidades afectadas.Cada uno de los actores de los procesos de producción, distribución,comercialización y uso de bienes o servicios asumirá la responsabilidad directade prevenir cualquier impacto ambiental, de mitigar y reparar los daños queha causado, y de mantener un sistema de control ambiental permanente.Art. 414.- El Estado adoptará medidas adecuadas y transversales para lamitigación del cambio climático, mediante la limitación de las emisiones degases de efecto invernadero, de la deforestación y de la contaminaciónatmosférica; tomará medidas para la conservación de los bosques y lavegetación, y protegerá a la población en riesgo.