Mercadotecnia internacional

11,859 views

Published on

Mercadotecnia internacional

Mercadotecnia internacional

  1. 1. El comercio internacional nunca antes había tenido un impacto tanamplio y simultáneo entre países, empresas e individuos que tienehoy día. En una época de globalización y de alta competitividad deproductos o servicios, como lo es el cambiante mundo delmarketing.Por ello es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas delmercado, por lo cual es de vital importancia asegurar el éxito de lasempresas, hacer uso de técnicas y herramientas, una de ellas esllevar a cabo un estudio de mercado.
  2. 2. La creciente inserción de México en los mercados internacionalesa través de un número importante de tratados de librecomercio, han propiciado una justificada preocupación de losempresarios para ser competitivos y poder aplicar técnicas decomercialización efectivas que vayan más allá de las fronteras desu país, tomando en consideración que cada mercado es único ydiferente.La frase clave es conocer el mercado. Las necesidades delmercado, es decir de los consumidores que son las que dan lapauta para poder definir mejor que es lo que se va a vender y aquienes así como dónde y cómo lo podemos hacer.
  3. 3. El planteamiento de nuestro problema consiste en conocer lostipos de mercado, saber sobre todo en qué consiste un mercado ycómo podríamos hacer que una buena empresa funcione a nivelinternacional.Mi objetivo en el presente trabajo es hacer que personasinteresadas en la mercadotecnia internacional y en el comerciointernacional lean mi texto y conozcan más acerca de estos temasque para mí son de gran relevancia, sobre todo para losestudiantes que están estudiando alguna carrera relacionada conla mercadotecnia y el comercio internacional.
  4. 4. “El comercio internacional es la actividad en la cual las empresasrealizan transacciones que implican un movimiento físico de bienesa través de las importaciones y exportaciones afectando la balanzacomercial de los países.Por su parte, la mercadotecnia internacional es el desempeño de laactividad de negocios diseñada para planear el precio de venta y lapromoción de los productos y servicios de la empresa frente a losconsumidores o usuarios en mas de un país, por medio decanales de distribución apropiados con el fin de obtener unautilidad.
  5. 5. La investigación del marketing internacional crece rápidamentecon la globalización de mercados .Conducir la investigación delmarketing internacional es mucho más complejo que la investigación demercados doméstica. Sin embargo, los pasos para la investigación demercados domestica son aplicables en la investigación de mercadosinternacional, ya que el ambiente que prevalece en los países, lasunidades culturales y los mercados internacionales son consideradosen ambas.
  6. 6. Como veremos más adelante el mercado es un lugar dondese concentran vendedores que ofrecen sus mercancías a cambiode dinero, y compradores que aportan su dinero para conseguirdichas mercancías. Existe, una oferta y una demanda, y lo que sepaga es el precio. Existen muchos tipos de mercados, ya seanlegales o ilegales. Todas esas operaciones, integran el mercadonacional, cabe destacar que a su vez y gracias a los intercambiosy a los movimientos financieros componen el mercado mundial.
  7. 7. El mercado mundial es un conjunto de mercados nacionalesde los países ligados entre sí por el comercio exterior y paraotras formas de relaciones económicas basadas en ladivisión internacional del trabajo.La explosión del mercado en el comercio internacional harepercutido de manera importante en todos los países delmundo, empresas e individuos promoviendo una altacompetitividad sin precedente.
  8. 8. El objetivo más importante de todo país es impulsar elbienestar económico y social mediante la adecuadacanalización del capital a aquellas inversiones que arrojen elmáximo de rendimiento. Al hacer esto las empresas podríanocupar un mejor lugar dentro de la economía de undeterminado país.Esto se refiere tanto al financiamiento interno como elinternacional, también a niveles público, que toma en cuentael aspecto económico, pero más en especial los aspectospúblicos y sociales como a niveles privados que la atenciónse fija más en el terreno económico.
  9. 9. El comercio internacional es la actividad en la cual lasempresas realizan transacciones que implican un movimientofísico de bienes a través de las importaciones yexportaciones afectando la balanza comercial de los países.Por su parte, la mercadotecnia internacional es el desempeñode la actividad de negocios diseñada para planear el preciode venta y la promoción de los productos y servicios de laempresa frente a los consumidores o usuarios en más de unpaís, por medio de canales de distribución apropiados, con elfin de obtener una utilidad”.
  10. 10. La mercadotecnia se puede clasificar en mercadotecniacomercial y mercadotecnia no comercial.* La mercadotecnia comercial se refiere a aquella cuyo fines la facilitación e incentivación de las operaciones decompra-venta de bienes o servicios, usualmente confines de lucro.* La mercadotecnia no comercial corresponde apromoción de objetos materiales e inmateriales para lasatisfacción de diversos tipos de necesidades y deseoshumanos, con fines diferentes al lucro.
  11. 11. La mercadotecnia internacional tiene que enfocarsedetalladamente en 2 aspectos muy importantes:Precio: es uno de los cuatro elementos fundamentales de lamezcla de mercadotecnia que tendrán que accionar losempresarios para lograr los objetivos de la empresa encuanto a la utilidad y la participación del mercado.Promoción: La promoción en sentido amplio es el conjunto deactividades o proceso destinados a estimular al compradorpotencial a la adquisición de bienes, servicios, ideas, valoresy estilos de vida.
  12. 12. Conocemos como mercado cualquier conjunto detransacciones o acuerdos de negocios entre compradores yvendedores. En contraposición con una simple venta, elmercado implica el comercio regular y regulado, donde existecierta competencia entre los participantes. Él términomercado también designa el lugar donde se compran yvenden bienes, y para referirse a la demanda de consumopotencial o estimada.Un mercado está formado por todos los clientes potencialesque comparten una necesidad o deseo específico y quepodrían estar dispuestos a participar de un intercambio quesatisfaga esa necesidad o deseo.
  13. 13. Entendemos por mercado el lugar en que asisten lasfuerzas de la oferta y la demanda para realizar latransacción de bienes y servicios a un determinadoprecio. Comprende todas las personas, hogares,empresas e instituciones que tiene necesidades a sersatisfechas con los productos de los ofertantes. Sonmercados reales los que consumen estos productos ymercados potenciales los que no consumiéndolos aún,podrían hacerlo en el presente inmediato o en el futuro.
  14. 14. Es la función que vincula a consumidores, clientes y públicocon el mercadólogo a través de la información, la cual seutiliza para identificar y definir las oportunidades y problemasde mercado; para generar, refinar y evaluar las medidas demercadeo y para mejorar la comprensión del proceso delmismo.
  15. 15. Mercado libre: Cuando no existe ninguna intervención porparte de ninguna autoridad. Los demandantes y ofertantesnegocian con libertad.Mercado perfecto: Cuando los productos ofrecidos sonidénticos.Mercado transparente: Cuando existe información perfecta(información veraz, al alcance de todos y a bajo costo).Mercado normal: Cuando existe un número elevado deoferentes y demandantes, de tal manera que ninguno puedacontrolar el precio.Mercado de competencia perfecta: Es aquel en que todoslos agentes están obligados a competir entre sí. Al sermuchos los que aspiran tanto a comprar como a vender,nadie puede imponer un precio o acaparar los bienes delmercado, teniendo todos que vender y comprar.
  16. 16. El mercado está compuesto de vendedores y compradoresque vienen a representar la oferta y la demanda. Se realizanrelaciones comerciales de transacciones de mercancías. Losprecios de las mercancías tienden a unificarse y dichosprecios se establecen por la oferta y la demanda.Para expandir los negocios al exterior y seleccionar un mejormercado, el investigador debe conocer algunos aspectoselementales de mercados potenciales, estos son:
  17. 17.  Volúmenes comercializados, países importadores, productores y exportadores. Evolución de los precios, tendencias, calidades exigidas y canales de distribución en los mercados evaluados.  Datos geográficos y macroeconómicos  Distancias e infraestructura del transporte y de las comunicaciones.  Productos competidores  Consumidores  Preferencias.  Precios de productos similares
  18. 18. Como conclusión podemos decir que los mercadosestán conformados por personas y hogares y estos sonaquellos en los cuales las personas compran productospara su consumo individual y/o familiar.De todo lo dicho, se deduce que en un país o en una granciudad pueden haber tantos mercados como ramasimportantes del comercio haya, que tales mercadospuedan o no tener mercados fijos, es decir, lugaresespeciales de reunión; y que la extensión geográfica decada mercado dependerá mucho de la naturaleza de losbienes que se ofrecen en venta.
  19. 19. Los tipos de mercado son diversos por lo cual a veces esdifícil tomar una buena decisión, es por eso que lamercadotecnia internacional es de suma importanciapara una investigación de mercados internacionales.Es necesario incluir también los ambientes comerciales,gubernamentales, tecnológicos, socioculturales de lospaísesComo conclusión final, me parece sensato reconocer laimportancia de la investigación comercial, la cual es laclave del éxito y de la toma de correctas decisionescuando las persona deciden crear una empresa.
  20. 20. Colaiácovo Juan Luis, Assefh A. Antonio y GuadagnaGuillermo J.C., (1993), Proyectos de exportación &Estrategias de Marketing Internacional. Textos y casos sobreagroindustria y servicios, Buenos Aires, Argentina, MacchiGrupo Editorial. Pg. 31Czinkota, Michael, (2008), Marketing Internacional, México,Cengage Learning Editores, traducido del libro InternationalMarketing, 8th. Thomson/South Westwern.Fernández Valiñas Ricardo, (2007) Manual para elaborar unplan de mercadotecnia, México, McGraw-Hill Interamericana.

×