Your SlideShare is downloading. ×
0
La yerba mate
La yerba mate
La yerba mate
La yerba mate
La yerba mate
La yerba mate
La yerba mate
La yerba mate
La yerba mate
La yerba mate
La yerba mate
La yerba mate
La yerba mate
La yerba mate
La yerba mate
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La yerba mate

7,288

Published on

Published in: Travel, Technology
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
7,288
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La yerba mate <ul><li>La Leyenda de la Yerba mate </li></ul><ul><li>La Planta </li></ul><ul><li>Un largo camino a casa </li></ul>
  • 2. LA SELVA EL YAGUARETÉ LA LUNA La leyenda
  • 3. LA SELVA   La leyenda transcurre en la selva, donde está presente la naturaleza. Allí hace mucho calor, hay muchas plantas y todo tipo de animales. Y como los aborígenes creaban leyendas para explicar el origen de aquellos que les llamaba la atención, la selva está también poblada por estos relatos.
  • 4. LA LUNA Para todos los pueblos aborígenes, desde el norte hasta el sur de América, la luna ha sido considerada como una divinidad. Entre los Incas era hermana del sol, el dios principal; la llamaban Mamaquilla (madre luna). Los Mayas la adoraban como señora de lagos, manantiales y ríos. Los Araucanos la llamaban Kuyén.
  • 5. EL YAGUARETÉ Se lo conoce también como jaguar o tigre. Caza a sus presas atacándolas por sorpresa. Sus manchas lo ayudan a esconderse entre las plantas. Vive en selva y bosques, casi siempre cerca de los ríos. Para muchos pueblos, como los aztecas, los incas, los mayas y los guaraníes, era un animal sagrado y lo representaban en tapices, máscaras y vasijas. Siempre aparece como un ser poderoso, que provoca miedo.
  • 6. LA YERBA MATE CULTIVADA El árbol de la yerba mate, cuando se lo cultiva, es muy bajo: mide apenas 2 o 3 metros de altura. Y no tiene mucha copa porque lo podan varias veces al año, así la cosecha resulta más fácil. Una planta produce yerba mate durante unos 30 años
  • 7. LA PRIMERA COSECHA Las hojas se cosechan cuando llegan a los 5 centímetros de largo. La primera cosecha se hace cuando la planta tiene 5 años y siempre en el mes de marzo. Las ramitas tiernas con hojas son la parte de la planta que se utiliza.
  • 8. DÓNDE LE GUSTA VIVIR A la yerba mate le gusta América del Sur. Aquí nació. Es una planta bien americana. Pero no de cualquier parte de América. La vas a encontrar en el sur de Paraguay y de Brasil y en el noreste de la Argentina.
  • 9. ¿QUÉ NECESITA PARA CRECER? MENÚ La yerba mate necesita mucho calor y mucha humedad en el suelo y en el aire. Que llueva seguido es lo mejor para la yerba mate. Pero también busca el sol. Este clima es el que encuentra en la selva. El mejor suelo para crecer es el de tierra arenosa y arcillosa.
  • 10. ANTES DE LLEGAR AL PAQUETE, LA YERBA RECORRE UN CAMINO LARGO... 1. LOS COSECHADORES CORTAN LAS HOJAS El camino de la yerba
  • 11. 2. Las hojas son llevadas al secadero y pasadas unos segundos por el calor del fuego. Esto se llama zapecado
  • 12. 3. Luego pasan por un tubo donde circula aire caliente. Esto es el secado, que le quita humedad.
  • 13. 4. En el canchado las trituran con máquinas y luego las embolsan. Las bolsas descansan durante nueve meses para que la yerba quede bien estacionada.
  • 14. 5. La muelen y la empaquetan con palo o sin palo. El palo es el cabito de la hoja.
  • 15. Los chicos de 3 “A” y “B” Muchas Gracias por visitarnos Los esperamos con un mate

×