Propuesta 2014 lenguajes final

3,048 views
3,107 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,048
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,734
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Dar una breve explicación de por que matemática se ubica aquí, aunque podría ubicarse en el sector ciencia.
  • Propuesta 2014 lenguajes final

    1. 1. Propuesta de trabajo 2014Propuesta de trabajo 2014 Idioma Español, Inglés, Matemática SECTOR
    2. 2. Líneas de trabajo Promover desde el aula el trabajo interdisciplinar. Pensar los cursos considerando las macrohabilidades - competencias. Atender la diferentes formas de aprender de los alumnos que requieren diferentes formas de enseñar. Propiciar y apoyar el desarrollo profesional de los docentes.
    3. 3. Para Perrenoud, P. (2008: 3) el concepto de competencia se refiere a la manera que permite hacer frente adecuadamente, a un conjunto de tareas y de situaciones, haciendo apelación a las nociones, a los conocimientos, a las informaciones, a los procedimientos, los métodos y técnicas. Competencias
    4. 4. SABER SABER HACER Las competencias se enriquecen ante las variaciones de situaciones y contextos.
    5. 5. Taxonomía de Bloom • La taxonomía cognitiva de Bloom, clasifica las operaciones de aprendizaje en seis niveles de complejidad crecientes (recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar y crear). Esta teoría permite conocer y desarrollar diferentes procesos educativos para llegar a lo más alto de la pirámide (crear). Con la taxonomía podemos saber las capacidades adquiridas por nuestros alumnos (por ejemplo, para que un alumno sea capaz de aplicar conceptos, ha de poseer las habilidades inferiores: recordar y entender).
    6. 6. Implica abandonar la clásica concepción de asignaturas aisladas, no significa que cada asignatura pierda su perfil, las diferentes disciplinas realizan aportes específicos: - tipo de problemas que aborda, -procedimientos conceptuales y operativos que emplea, - soluciones que plantea y - modelos teóricos y generalizaciones que producen. TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
    7. 7. DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES • Las COORDINACIONES como escenarios para el desarrollo profesional: - aporte, desde las Inspecciones, de materiales mensuales de lectura con pautas concretas de trabajo (núcleo temático común al sector con especificaciones hacia cada asignatura) - concreción de Proyectos en concordancia con el Proyecto de Centro. Un proyecto que exigirá un Plan de Acción.
    8. 8.  OBJETIVOS viables y claros.  ADAPTADO AL CENTRO EDUCATIVO.  COHERENTE con el Proyecto de Centro consensuado por el colectivo docente.  Dar cuenta de las POSTURAS DE PARTIDA.  Plantear METAS PARCIALES y su correspondiente EVALUACIÓN.  CRONOGRAMA pertinente.  Promover el DESARROLLO INTEGRAL de los estudiantes. CARACTERÍSTICAS DE UN PLAN DE ACCIÓN
    9. 9. DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES Entre otras cuestiones, ser profesional implica: • Poseer fundamentaciones teóricas de las prácticas de enseñanza. • Asistir y participar en las Coordinaciones. • Tomar en cuenta las pautas de las respectivas Inspecciones. • Incorporar el uso del Libro y fomenta el uso de las TIC en las prácticas de aula. (no solo internet) • Registrar de forma clara lo enseñado y evaluado (atención a las múltiples actividades). • Reflexionar sobre nuestras prácticas de
    10. 10. Taller del sector • Consigna 1: ¿Cuáles son las acciones que actualmente desarrolla en el aula para promover el aprendizaje de los estudiantes?
    11. 11. Taller del sector • Consigna 2: ¿Cuáles son las estrategias de enseñanza -considerando las líneas de acción abordadas- que pueden repercutir favorablemente en los aprendizajes, según la siguiente lista de recursos? LIBROS – TEXTOS – NUEVAS TECNOLOGÍAS
    12. 12. https://www.youtube.com/watch?v=iHTXXN-BgUs • Video 'Tu árbol'.flv
    13. 13. • Los resultados no son los esperados para ninguno de los actores (alumnos, docentes, padres, autoridades) • ¿Qué podemos hacer, en la realidad actual, desde nuestra práctica docente para mejorar estos resultados? – para sentirnos mejor, todos los actores. – para promover verdaderos aprendizajes – sin esperar milagros.
    14. 14. Algunas ideas acerca del ¿cómo? Dar UNA NUEVA MIRADA A LAS PRÁCTICAS HABITUALES. INTERROGARNOS ¿Cómo son y quiénes son nuestros alumnos en este grupo en 2014? Pensarnos como profesores de grupo más qué como profesores de curso.
    15. 15. Algunas ideas acerca del ¿cómo? Diagnóstico: De grupo: observación de las formas de trabajo en las primeras semanas a partir de una adecuada selección de actividades. Casos críticos: se podrán detectar en esta primera observación. Contenidos específicos: Evaluación en línea, estará disponible a fines de abril.
    16. 16. Algunas ideas acerca del ¿cómo? En el diseño del plan anual:  Coordinado con otros docentes, de la misma y distintas asignaturas  En función del grupo de alumnos concretos. Con metas claras de logros a obtener. Tratamiento transversal y recursivo de los contenidos, no compartimientos estancos. Pensar el ciclo no solo el curso.
    17. 17. Algunas ideas acerca del ¿cómo?  En la implementación: El protagonista es el alumno.  Construir las tareas o procedimientos que los alumnos deben automatizar, ligados al concepto que involucran lo que le dará sentido. Ejm. ecuaciones  Valorizar el papel de la experimentación y del error. Centrar el trabajo en la actividad del alumno.  Ejercitación y práctica no como aplicación mecánica sino como consolidación y reflexión de lo que se está aprendiendo.
    18. 18. Algunas ideas acerca del ¿cómo?  En la implementación: La tecnología es un aliado. Evaluaciones on line. (SEA, THATQUIZ, etc.)  Plataformas y redes (PAM, Edmodo, etc.)  Applets, Blogs, etc, La información está accesible para todos, el desafío es como encontrarla, aplicarla y asimilarla.

    ×