Your SlideShare is downloading. ×
El uso de la metáfora en la psicoterapia cc
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El uso de la metáfora en la psicoterapia cc

2,978

Published on

Published in: Health & Medicine
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • Es una técnica que puede utilizare en cualquier nivel escolar para motivar y vivenciar en los estudiantes sus experiencias.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
2,978
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
62
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Las mentes son como los paracaídas. Solo funcionan si están abiertas.Robert Dewar
  • 2. JustificaciónLas metáforas, asociadas más a la literatura que a laciencia, todavía son poco utilizadas en la psicología máscientífica (la corriente cognitivo-conductual).Sin embargo sí que las podemos encontrar cómodamenteinstaladas en otras perspectivas psicológicas(psicoanalítica, humanista y constructivista).En los últimos años, probablemente por la convergenciaentre las distintas corrientes de pensamiento, las puertasde la psicología cognitivo-conductual se han abierto enmayor medida para el uso de las metáforas.
  • 3. IntroducciónLos seres humanos tenemos tendencia a lageneralización, al etiquetación, al pensamientodicotómico para ordenar la realidad.Probablemente sea esta forma de simplificación laque nos ha llevado a hablar de pensamiento lógico-formal vs pensamiento creativo, o de ciencia vs artecomo si fueran entidades completamentediferenciadas.
  • 4. Dentro de esta dualidad, está claro en qué lugar hemosubicado las metáforas: en el pensamiento creativo o en elarte.Cuando hablamos de metáforas, una de las primerasasociaciones que lleva a cabo nuestro cerebro es con laliteratura y obviamente nunca la relacionaríamos con laciencia."Metáforas" y "ciencia" son dos conceptos que se nosantojan más bien opuestos.
  • 5. Objetivos Describir la incorporación de las metáforas dentro dela corriente cognitivo-conductual. Identificar las ventajas de la utilización de lasmetáforas.
  • 6. "Dos mujeres se encontraban en su despacho compartido trabajando consus respectivos ordenadores. A una de las mujeres mientras estabaescribiendo, le empezaron a aparecer mensajes en la pantalla de suordenador. Mensajes que decían "nunca solucionarás tu problema" "eres unainútil" "la gente te ve mal" . Cuando leyó estos mensajes empezó a creérselosy a angustiarse, a sufrir terriblemente ¡¡¡Parecían tan ciertos!!! Entoncesintentó borrarlos de la pantalla, pero no pudo. Así que continuó trabajando.De vez en cuando, volvían a aparecer pero como ella sabía que no podíaeliminarlos, no intentó hacer nada y siguió trabajando. A pesar de losmensajes que a veces aparecían, la mujer disfrutaba y se sentía bien consigomisma porque su trabajo estaba quedando tal y como ella quería.
  • 7. A la otra mujer, le empezó a suceder lo mismo. Empezaron a aparecerle losmismos mensajes que a su compañera: "nunca solucionarás tu problema""eresuna inútil"… Entonces intentó eliminarlos, pero no lo conseguía. Sufríamuchísimo porque estaba totalmente convencida de que los mensajes eranciertos. Y además sufría porque no conseguía eliminarlos. Así que dejó detrabajar para pensar qué métodos podía emplear para eliminar los mensajes.Estaba segura de que si no los borraba no podría continuar trabajando. Así queempezó a probar un método tras otro, pero no conseguía nada. Los mensajesseguían allí. Miraba a su compañera con rabia porque la veía trabajando eincluso parecía que estuviera disfrutando con su trabajo. Pensó que sucompañera podía trabajar porque no recibía los mismos mensajes que ella. Asíque siguió en su empeño por eliminarlos. Su sufrimiento iba en aumento: cadavez tenía más mensajes negativos, fracasaba en todos sus intentos poreliminarlos y encima no avanzaba en su trabajo. Se quedó encallada en estasituación."
  • 8. DefiniciónDesde los tiempos de los filósofos griegos, se ha elucubradosobre las metáforas intentando definirlas.Aristóteles definió la metáfora como una serie de palabras enlas que se da una comparación entre dos o más entidades queson literalmente diferentes (Lyddon, Clay y Sparks, 2001).Y fue más allá afirmando que la capacidad de generarmetáforas nos descubría el poder de la mente sobre laposibilidad de las cosas (Sims, 2003).
  • 9. Según Siler (1997), metáfora y analogía se puedenhomologar bajo la categoría general de metaforación, lacual define así:Metaforación:1) Objeto, imagen, idea o proceso que se compara conalguna otra cosa.2) Todas las formas de metáfora, que incluyen laalusión, la alegoría, la analogía, el símbolo y lostropos o figuras del lenguaje, que pueden involucrar atodos los sentidos físicos y psicológicos.
  • 10. Aunque podríamos establecer distinciones entre conceptoscomo metáfora, parábola, alegoría, etc.Nos centraremos en la clave del concepto; esto es, en eltraslado de un significado (Mosterín, 2003).En griego moderno, al vehículo que transporta los viajerosdel avión a la terminal del aeropuerto se le denomina "lametáfora". Este autobús puede constituir la metáfora decómo entendemos el término "metáfora": un transporte delsignificado.
  • 11. Las metáforas dentro de las corrientes de pensamientopsicológicasFreud afirmaba que el pensamiento en imágenes se encontraba máscerca del inconsciente que el pensamiento en palabras (Kopp y Jay,1998). De hecho, el psicoanálisis pone más énfasis en la interpretacióndel lenguaje metafórico que del lenguaje literal.Otra de las corrientes de pensamiento en las cuáles las metáforas sesienten más cómodas es el constructivismo. Según esta postura, larealidad no es independiente del observador (McNamee y Gergen,1996; Ibañez, 2001).Esto es, cada persona posee su propia realidad y, por tanto, no existenrealidades más reales que otras. La realidad se confunde con las gafasde quien la mira. Por consiguiente, las metáforas que cada uno denosotros empleamos para definir el mundo son nuestra forma de filtrarla realidad o, dicho de otra forma, constituyen nuestra propia realidad.
  • 12. Los constructivistas no diferencian entre el lenguaje literaly las metáforas porque, según ellos, no percibimos larealidad objetivamente sino que la construimos y tanto loque normalmente denominamos lenguaje literal como lasmetáforas son una misma forma de construcción.En una investigación llevada a cabo por Gallego (1996) secomprobó que los enunciados metafóricos y los literales secomprendían con la misma facilidad y velocidad.En este sentido Lakoff y Johnson (1980) han mostrado quenuestros sistemas conceptuales están constituidos paraoperar metafóricamente.
  • 13. Los humanistas también acogen cómodamente a lasmetáforas.Probablemente se encuentran tan confortables con elempleo de las metáforas porque ellos se basan muchomás en la literatura que cualquier otra corrientepsicológica.El contar historias o metáforas es un recursoampliamente utilizado en sus técnicas terapéuticas.
  • 14. A diferencia de las corrientes anteriores, en general, la posturacognitivista más tradicional ha obviado las metáforas. Su idea clavese basa en que existe una forma "objetiva" o "lógica" de ver larealidad y cuando no se ve a través de estas gafas se considera quela persona la está distorsionando (de aquí se derivan los famososlistados de pensamientos erróneos o distorsionados).El terapeuta debe identificar cuál es el sesgo de las interpretacionesdel paciente y a través de análisis lógico-racionales cambiarlos.En otras palabras, este tipo de terapias se basan en un positivismológico en el que se favorece la búsqueda empírica de la verdad quelos pensamientos distorsionados oscurecen.Este tipo de perspectiva favorece más la utilización del lenguaje"racional" o "literal" que el metafórico en terapia.
  • 15. Las metáforas en la Psicología Cognitiva-ConductualLa perspectiva cognitivo-conductual está viviendo una nuevaetapa donde las metáforas poco a poco están encontrando susitio.El propio Albert Ellis (1993), máximo exponente de las terapiascognitivas, resalta la necesidad de incorporar prácticas y teoríasde carácter más constructivista y humanista. Este viento quecambia las posturas más radicales trae consigo el empleo de lasmetáforas.
  • 16. Ahora, muchos terapeutas más que cambiar las distorsionesdel pensamiento a través de métodos lógico-racionales,parten de la base de que no existe un modo racional de ver larealidad sino metáforas más útiles que otras en determinadoscasos y lo que intentan cambiar o trabajar son las metáforasque emplea el paciente como gafas de su realidad.Un ejemplo es el empleo de metáforas dentro del tratamientocognitivo-conductual para trastorno obsesivo-compulsivocomo forma de ayudar al paciente a reevaluar suspensamientos obsesivos.Una de ellas consiste en asemejar estos pensamientos achantajistas (por mucho que les des nunca tienen suficiente).
  • 17. Si hablamos de las corrientes más conductuales,diferenciándolas de las cognitivas, podemos comprobar comoéstas también se han flexibilizado a este respecto.Un claro ejemplo es la terapia de aceptación y compromiso.Esta terapia se encuentra basada en el conductismo que seestructura sobre los principios del contextualismo funcional y laexperimentación en lenguaje (teoría de los marcosrelacionales). En la misma, se ayuda al paciente a producir undistanciamiento del contexto que envuelve la situaciónproblemática en la que se encuentra.El objetivo es que el cliente abandone la lucha contra suspensamientos y se centre en su conducta para alcanzar susvalores.La metáfora descrita al inicio, fue extraída de esta terapiailustra muy bien esta idea.
  • 18. No puede dejarse de nombrar la hipnosis en este punto porque sería unimperdonable olvido.Una vez que la hipnosis se logró introducir en la arena cognitivo-conductual, ha constituido una nueva puerta por la cual han entrado lasmetáforas. Pensemos que la mayoría de las sugestiones que seemplean en hipnosis son totalmente metafóricas.Erickson es sin duda el ejemplo más representativo del uso del lenguajemetafórico en hipnosis. Erickson utilizaba metáforas como analogías dela problemática del paciente. Fue través de él que las metáforaspasaron a constituir un eje principal de la ProgramaciónNeurolingüística.Las metáforas se han convertido, pues, en una herramienta que sepuede emplear con el paciente cuando se encuentra en distintosestados: hipnotizado, relajado o en su estado normal de vigilia.
  • 19. Las metáforas en terapiaLas metáforas que se emplean en terapia pueden ser las que expone elterapeuta y las que identificamos en el relato del cliente.Un ejemplo de metáfora para tratar a un paciente depresivo es lasiguiente (Otto, 2000):"Imagínate una gárgola en tu hombro, como las gárgolas son de piedra, estagárgola de depresión te hunde y te dificulta moverte para realizar cualquier tipode actividad. Además te está constantemente susurrando al oído. Los mensajesson negativos, humillantes, te culpabilizan por todo. Si te encuentras mal, lagárgola te afirma rotundamente que así te sentirás siempre. Y lo peor es que tú tecrees todo lo que te susurra. En las próximas semanas, deberás aprender aidentificar cuáles son estos mensajes y ser consciente que vienen de la gárgola"
  • 20. "El mensaje no sólo comunica información, sino que comunica algosobre la misma comunicación. Tiene, por tanto, importanciametacomunicativa y crea una realidad de segundo orden sobre la quepodemos intentar llevar a cabo una ulterior comunicación”(Watzlawick, 2001).
  • 21. ¿Por qué son útiles las metáforas?Vivimos en una cultura que desde la cuna nos enseñan a pensar deforma lógica-racional, en la familia, en la escuela, en el trabajo. Dehecho, "no eres lógico" se ha convertido en un insulto.Por ello, cuando tenemos un problema intentamos abordarlo de laforma más "racional" posible. Aunque emociones y procesosinconscientes afecten nuestras decisiones, nosotros intentamos onos creemos que lo afrontamos todo racionalmente.Cuando alguien llega a la consulta del terapeuta, no sólo el pacientesino todos los que le rodean, le han bombardeado de consejos"lógico-racionales" que está claro que no le han sido útiles porque sino, no hubiera acudido al psicólogo.
  • 22. El uso de las metáforas es otra forma de contemplar elproblema, una nueva forma de hacerlo para el paciente.Y está claro que si las viejas estrategias no le servían,bienvenidas deben ser las nuevas. Con las metáforas sefomenta la imaginación y la creatividad.Como muy bien apuntan Azzollini y González (1997),durante el proceso de solución de problemas, unacomprensión analógico-metafórica puede, constituir unasolución, iniciar el camino hacia la misma o cambiarsubstancialmente el enfoque del problema.
  • 23. Las metáforas presentan otras ventajas. Una de ellases que resultan fáciles de recordar. Las literatura sobrememoria de la información verbal concluye que elmaterial se recuerda mejor si está organizado y esinteresante, si provoca emociones no demasiadointensas y utiliza anclajes sensoriales (Otto, 2000).
  • 24. Otra de las ventajas que presentan las metáforas es que noprovocan resistencias (Lyddon, Clay y Sparks, 2001).Si el terapeuta sugiere al paciente cuál es la forma correctaen la que debería comportarse, probablemente apareceránalgunas resistencias, sin embargo si le cuenta una fábula alrespecto, es probable que no se cree resistencia.La eficacia de las metáforas también radica en que permite alpaciente externalizar el problema y analizarlo con másdistancia (Otto, 2000).

×