Your SlideShare is downloading. ×
Victima de acoso
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Victima de acoso

119
views

Published on

anteproyecto de tesis

anteproyecto de tesis

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
119
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD CATOLICA DE CULIACAN DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION GENERACION 2011-2013PRESENTACION DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACION:“EL ESTILO ATRIBUCIONAL DE LA VICTIMA DE ACOSO ESCOLAR EN PRIMARIA” ALUMNA: Gabriela Zamora Huerta
  • 2. La convivencia se aprende, seva construyendo y la escuelapuede y debe construirse enlugar idóneo, para que losalumnos aprendan las actitudesy conductas básicas de laconvivencia, debe ser unámbito donde personasdistintas con diferentesintereses, puedan encontrarsey estar bien.(Castro, 2006, p.13)
  • 3. LA VIOLENCIA EN LASESCUELAS ES UN FENOMENO SOCIAL
  • 4. ACOSO ESCOLAR “Es una conducta de persecución físicao psicológica que realiza el alumno oalumna contra otro, al que elige comovíctima de repetidos ataques.Esta acción sitúa a las víctimas enposiciones de las que difícilmentepueden salir por sus propios medios. La continuidad de estas relacionesprovoca en las víctimas efectosclaramente negativos: descenso en suautoestima, estados de ansiedad eincluso cuadros depresivos, lo quedificulta su integración en el medioescolar y el desarrollo normal de losaprendizajes.” (Olweus, 1983).
  • 5. DINAMICA DE EL ACOSO ESCOLAR(“40% de los alumnos en edad escolar participan en el fenómeno de acoso, en diversos países”) VICTIMA ACOSO ESCOLAR
  • 6. PERFIL DE LA VICTIMA DE ACOSO ESCOLAR
  • 7. CONSECUENCIAS PARA LA VICTIMA “El concepto negativo de símismo y la baja autoestimaacompañarán hasta la vidaadulta al niño acosadohaciendo de él una presa fácilpara abusos ulteriores en elámbitolaboral, doméstico, social, étc. Ante aquellos abusos, o malostratos futuros quedaráinerme, indefenso y paralizadogenerándose en él un dañopsicológico a medio o largoplazo”. Piñuel (2005)
  • 8. ¿PORQUEREACCIONANDE DIFERENTEMANERA ANTEUNA MISMASITUACION?
  • 9. “CADA PERSONA TIENE UN ESTILO PARA EXPLICAR Y AFRONTAR LOS SUCESOS QUE LE AFECTAN” (Aguiló, 2005, p.85) LLAMADO ESTILO ATRIBUCIONAL (Seligman, 1999)
  • 10. FACTORES QUEDETERMINAN HABITOS DE PENSAMIENT0
  • 11. EL APRENDIZAJE DE LA DECEPCIONES MUY IMPORTANTE EL MODO ENQUE LOS NIÑOS VAN SUPERANDO LASPRIMERAS CRISIS DE IDENTIDAD QUE SE PRESENTAN EN SU VIDA… (Aguiló, 2005, p.88)
  • 12. ¡CONFORMANDO LA PERSONALIDAD! …SI LAS SUPERAN BIEN, SE ENFRENTARAN DE MANERA MUCHO MAS OPTIMISTA A LASSIGUIENTES. EN CAMBIO LOS NIÑOS QUE HAN VIVIDO SITUACIONES CRITICAS CRONICAS O MAL RESUELTAS TIENDEN A SUFRIR FRACASOSSEMEJANTES MAS ADELANTE.
  • 13. INTERVENCION OPORTUNA LAS LECCIONES EMOCIONALES APRENDIDAS EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA SON EXTRAORDINARIAMENTE IMPORTANTES.
  • 14. PREGUNTAS DE INVESTIGACION1.- ¿CÓMO SE MANIFIESTA EL ACOSOESCOLAR EN PRIMARIA?2.- ¿QUÉ FACTORES INTERVIENEN PARAQUE UN ALUMNO SEA VULNERABLE DESER VÍCTIMA DE ACOSO ESCOLAR?3.- ¿QUÉ SE ENTIENDE POR ESTILOATRIBUCIONAL?4.- ¿CÓMO INFLUYE EL ESTILOATRIBUCIONAL EN EL DESARROLLO DELA PERSONALIDAD?5.- ¿CÓMO SE PUEDE DESARROLLAR UNESTILO ATRIBUCIONAL OPTIMISTA ENLA VÍCTIMA DE ACOSO ESCOLAR?
  • 15. OBJETIVO GENERAL Desarrollar unapropuesta didáctica para educar un estiloatribucional optimista en los alumnos víctimas de acoso escolar en primaria.
  • 16. OBJETIVOS ESPECIFICOSINVESTIGAR EL FENÓMENO DE ACOSO ENTRELOS ALUMNOS DE 5TO GRADO DEL COLEGIO.IDENTIFICAR A LOS ALUMNOS QUE SONVÍCTIMAS DE ACOSO.EVALUAR LAS ACTITUDES DE LAS VÍCTIMASPARA CONOCER SU ESTILO ATRIBUCIONALEXPLICAR LA INFLUENCIA DEL ESTILOATRIBUCIONAL SOBRE EL DESARROLLO DE LAPERSONALIDAD EN LOS ALUMNOS.INVESTIGAR LA TEORÍA DEL OPTIMISMO DE M.SELLIGMAN.ELABORAR UNA PROPUESTA DE AYUDA A LAVÍCTIMA DE ACOSO CON FUNDAMENTO EN LATEORÍA DEL OPTIMISMO.
  • 17. JUSTIFICACIONLa realización de este trabajo de investigación esconveniente porque aportará datos sobre la situaciónactual de acoso en el colegio, que servirán en primerainstancia a la escuela, la cual gestionará laparticipación de padres y maestros para quecolaboren en favorecer el desarrollo de un estiloatribucional adecuado en sus hijos, evitando conductasque perjudiquen el proceso educativo del niño en susdiferentes etapas.Para la víctima de acoso ofrecerá una propuesta deayuda evitando consecuencias más graves y que afectensu futuro desempeño. De igual manera proporcionará uninstrumento de evaluación del estilo atribucional con laintención de apoyar al maestro en la prevención deactitudes en sus alumnos que perjudiquen su desarrollo.
  • 18. MARCO TEORICO.- INVESTIGACIONESSOBRE ACOSO ESCOLARINICIALMENTEREALIZADAS POR D.OLWEUS (1983)..- RESULTADO DE LASINVESTIGACIONESREALIZADAS SOBRE LATEORIA DE LASATRIBUCIONES (HEIDER-SELIGMAN).- TEORIA DELOPTIMISMO (MARTINSELIGMAN).
  • 19. MARCO TEORICOCONCEPTUALIZACIÓN DE ESTILO ATRIBUCIONALAbrahamson, Seligman y Teasdale (1978), definen el concepto deestilo atribucional como el medio habitual que utilizan las personaspara explicar los eventos positivos y negativos que les ocurren en susvidas. Estas causas que la persona escoge para atribuir sus éxitos yfracasos son consideradas como el punto de interés de lasdimensiones causales de internalidad, estabilidad y globalidad. ParaSeligman (1990), los estilos atribucionales son definidos como undesarrollo de las características de personalidad adquiridas en eltranscurso de su vida, por lo que propone dos estilos: el tipo deexplicación optimista (OES) y el tipo de explicación pesimista (PES).En su libro Niños Optimistas, 1999 p.85, Seligman resume losiguiente: Cada uno de nosotros posee unos hábitos relativos alpensar sobre las causas, un rasgo personal al que denomino “estiloexplicativo”. El estilo explicativo se desarrolla en la infancia, y, si nose da una intervención explícita, dura toda la vida. Existen tresdimensiones fundamentales que el niño utiliza siempre para explicarpor qué le ocurre un determinado acontecimiento bueno o malo:duración, alcance y personalización.
  • 20. HIPOTESIS“El desarrollo de un estilo atribucional optimista disminuye laposibilidad de ser víctima de acoso escolar”
  • 21. METODOLOGIAEs un estudio de métodos combinados, que implica unaetapa descriptiva y una etapa cualitativa y cuantitativaque complementa el análisis de esta investigación, estetipo de método permite la mejor comprensión delfenómeno. INSTRUMENTOSLos instrumentos que se aplicaran serán laentrevista, cuestionario de violencia escolar, cuestionariode estilo atribucional, Cuestionario Sociometrico parapreadolescentes (11-13 años).
  • 22. PROCEDIMIENTO.- En primera instancia se pedirá autorización de los directivos delcolegio para realizar la investigación con los alumnos de 5to grado deprimaria..- Posteriormente se aplicará el Cuestionario sociométrico parapreadolescentes (10-11 años) para identificar que alumnos sonrechazados o excluidos por sus compañeros,.- De los que resulten, se entrevistará a sus padres y maestro (demanera separada) para identificar posibles síntomas de acoso..- Enseguida se les aplicará el cuestionario de violencia escolarpara determinar el tipo de agresión que han sufrido..- Después se les dará el cuestionario para identificar el estiloatribucional.
  • 23. RESULTADOS ESPERADOSEspero la participación de mis compañeros y directivos ya quecomo mencioné antes, existe el interés en toda la comunidadeducativa del colegio en el que se va a llevar a cabo lainvestigación, de atender y sobre todo como prevenir el acosoescolar.Por lo que pretendo encontrar cifras exactas de cuantasvíctimas de acoso hay en 5to grado.Cuales conductas agresivas sufre la víctima.Identificar el estilo atribucional propio de la víctima. Con estos resultados se planteará la importancia que tieneeducar la parte afectiva en los alumnos y que padres y maestrossupervisen las conductas que perjudiquen una personalidademocionalmente sana. Como resultado final se pretende elaborar una propuesta queincluya sugerencias para educar el optimismo en los niños.
  • 24. BIBLIOGRAFIA•Castro, Alejandro (2007), Violencia silenciosa en la escuela, Argentina, Ed.Bonum.• Díaz-Aguado, María José (2006) Del Acoso Escolar a la Cooperación en lasAulas, España, Ed. Pearson.•Davis, Stan (2008), Crecer Sin Miedo, Colombia, Ed. Norma. España, PearsonEducación S.A.•Escalante, Francisco (2008), Conductas Destructivas, España, PearsonEducación S.A.•Garaigordobil y Oñederra, 2009, Un análisis del acoso escolar desde unaperspectiva de género y grupo, Universidad del País Vasco.•Navarro, Claudia, 2007, Estilo atribucional frente a la interacción social delniños en el aula, Revista Pontificia Universidad Javeriana, Colombia).•Revista La Jornada, UNAM (2010).•Rodriguez-Vaca, 2009, Caracterización de las formas de interacción entrediferentes actores de una comunidad educativa, Universidad Católica deColombia, Colombia.•Seligman, Martín (1999), Niños optimistas, España, Ed. Grijalbo.