Trabajo final utillizando el modelo tpack en el cpem nº 68

4,476 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,476
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,342
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo final utillizando el modelo tpack en el cpem nº 68

  1. 1. UTILIZANDO EL MODELO DE TPACK EN EL CPEM Nº 68Cursante: SCHÜTZ RICARDO HUGOTutor: CARLOS TRAPANI
  2. 2. PRESENTACIÓN El CPEM Nº 68 se encuentra ubicado en el Parque Nacional Nahuel Huapi; Villa la Angostura –Neuquén. Tiene una sala de Multi Media y tal se desprende de las encuestas, todos tienen Netbook del Plan Conectar Igualdad. Ejes Temáticos: Desiciones Curriculares Desiciones Pedagógicas. Desiciones Tecnológicas. El aprendizaje Ubícuo. El Aula aumentada.
  3. 3. El propósito de éste trabajo esdemostrar el uso de Tic en el NivelMedio en la Cátedra de Matemáticas.Un interrogante para seguirinvestigando es:¿Si todas las materiastienen el mismo propósito en el uso delas Tic y cómo incentivar al resto deprofesores para la utilización delModelo Tpack.
  4. 4. DESARROLLO1- MARCO CONCEPTUAL.Parto de la propuesta de Koehler & Mishra (2.005-06-07 y 08)denominado Tpack, que se fundamenta en el concepto deShulman al que se añade el concepto de “Tecnología”.Tomo el concepto de aprendizaje ubicuo de Nicholas Burbulesónde se sintetiza ésta forma menos compartimentadas entiempos y espacios de concebir las prácticas de enseñanza-aprendizaje.
  5. 5. La idea de áula aumentada como lo explica Cecilia Sagol(2.012). http://www.youtube.com/watch?v=j6wZ-o4Yup8El desafío de sincronizar los relojes de Larry Cuban y que sedesprende de la entrevista mantenida con el Profesor deMatemática del CPEM Nº 68.
  6. 6. Tal como lo expresan Cope y Kalantzi (2.009) en un contexto deaprendizaje ubicuo los profesores pueden contribuir a laconstrucción de comunidades de aprendizaje, genuinamenteinclusivas.Tomo el concepto de ACAC, Aprendizaje Colaborativo Mediado,desarrollado a partir de los aportes de las teoríasconstructivistas. En palabras de Gross (2.006) “Se trata deaprender a colaborar y colaborar para aprender”.
  7. 7. DESARROLLO2- DESCRIPCIÓN DE LA INFORMACIÓN RELEVADA 2.1- Se realizaron 11 entrevistas, 10 de los cuales pertenecen a alumnos de nivel Medio del CPEM Nº 68, se tomaron de ambos sexos, Varones y mujeres y de los cinco años, para tener un panorama más global de todo la Institución. Se entrevisto un Profesor de Matemática de la Institución que tiene todas las horas en esa escuela y emplea las TICS como herramienta didáctica. Como observador participé de una clase de 5º Año donde el profesor en la sala de multi-Medias utilizó las TICs como recurso, pude observar cómo el modelo Tpack estaba presente en la clase.
  8. 8.  2.2- Respondieron el 100% de los encuestados y salvo uno que fue por vía E-mail el resto se realizó en persona y luego se volcaron los datos a la planilla de encuesta. En cuanto a los datos cualitativos el 70% de los alumnos tiene otra computadora además de la del Programa Conectar Igualdad. Solo el 15% tiene la de Conectar igualdad, el 15% restante tiene otra computadora. La mayoría de los encuestados tiene Internet en la casa. Dos se conectan en la escuela y uno en un ciber. El 73% de los encuestados usan buscador para encontrar información.
  9. 9. Lee noticias o información a veces el 82 %.El 91 % de los encuestados utiliza Internet para participar de lasredes sociales, a veces sólo uno.Para recibir y mandar correos electrónicos A VECES 6encuestados, que representan el 58 % y SIEMPRE 4 querepresenta el 36 %. Esto tiene relación con las clases que dá elprofesor.Para resolver las tareas de la clase el 73% la utiliza A VECES ySIEMPRE el 27 %.Los sitios más visitados son: Wikipedia- Google y Yahoo. El 55% de los encuestados contestó que lo que aprende conTIC le sirve para realizar la tarea.“Es una herramienta excelente” “ Cada vez que nos dan tareapara hacerla en computadora l hago mejor”.Por su propia cuenta los encuestados utilizzn las siguientesaplicaciones durante éste año: Windows- Movie Maker, Cheesede 1 a 5 veces al año 5 y 4 nunca.
  10. 10. Con respecto a armar grupos, a los estudiantes,a la mitad le da igual y a la otra mitad le gustamuchísimo.A la mayoría de los encuestados le gusta hacerlas actividades interactivas en pequeños grupos.El 70 % de los encuestados prefiere trabajar engrupos pequeños para realizar mapasconceptuales, cuadros, tablas, esquemas.6 de los encuestados utilizan las TIC paraanalizar y organizar información; 4 pararecolectar y repasar información, 2 para laresolución de problemas y sólo 1 para elintercambio de ideas.El 100% de los encuestados respondió que lasTIC le ayuda a aprender.“Porque a veces aprendo cosas que no sabía”.
  11. 11. PRESENTACIÓN DE LA ENTREVISTA. 2.3- El entrevistado es profesor de Matemática en el CPEM Nº 68 tiene todas sus horas en esa Institución y le da a la mayoría de los cursos y a la vez es arquitecto. Utiliza las TICs para sus clases pero como el lo dice:..”como una herramienta más”… La entrevista se llevó a cabo en la misma institución en una sala cedida para poder realizarla y entre clase y clase. Se grabó con la Netbook del plan Conectar Igualdad entregada el profeso entrevistado. Él es a su vez el responsable de la conectividad en el establecimiento para que todos los alumnos/as puedan unas la máquina.
  12. 12. A decir del entrevistado:…”el chico se motiva usando las TIC´s”…”los alumnos tienen actitud positiva en el uso de las TIC´s, en forma gráfica se dan cuenta de las cosas….”“… me desaliento cuando las computadoras tienen problemas,están rotas y se demoran en arreglarlas…” “…a medida que voy explicando el polinomio, voy agregandoel gráfico…”Como recurso utilizo: “Educar, una página chilena llamadasector matemática. Modificamos mucho el programa”.Trabajo mucho con: “…gráfica de polinomios, fórmulas detodo tipo, ecuaciones…”
  13. 13. Mi practica no la cambió,utilizo la TIC como unaherramienta más, cuandose está en clase sepregunta al profesor.“tengo una chicaintegrada, genero elapunte en forma digital,entonces en clase no secopia, se trabaja…”“…lo que ayuda las TIC ala niña integrada es que lamamá también ayudaporque ella también lee lateoría, ella se esfuerza unmontón y está aprobandotodo, aprende también enla clase…”
  14. 14. 3- ANÁLISIS DEL MATERIAL Siguiendo a Burbules; Cope y Kalantzis y al analizar los datos registrados podemos afirmar que al menos en esta materia se utiliza el aprendizaje ubicuo y el aula aumentada, tanto en la búsqueda de materiales como en la ayuda de educadores externos. Se utilizan diferentes tiempos y espacios para el aprendizaje. En el caso de la niña integrada podemos afirmar en palabras de Gross (21.006) “se trata de aprender a colaborar y colaborar para aprender”. También de las encuesta surge que a los alumnos les gusta hacer actividades interactivas en pequeños grupos. Cesar Coll en “ Aprender y enseñar con las TIC” sostiene que los profesores que tiene una visión más activa y constructivistas tienden a utilizar las TIC para promover las actividades de exploración e indagación de los alumnos, el trabajo autónomo y el trabajo colaborativo.(pag.177).
  15. 15. Desde el enfoque de ( Mishra y Koehler, 2.006) TPACK el profesorentrevistado para desarrollar sus clases debe tomar elconocimiento disciplinar a la hora de la selección de contenidos; espedagógico, cuado da la clase, en vez de dictar teoría y eltecnológico al seleccionar el uso de ésta tecnología para temasespecíficas, gráficos, formulas, ecuaciones.Berracoso Garrido Arroyo, Fernandez Sanchez (2.010) Sostieneque :” La enseñanza y el aprendizaje con tecnologías existe en unatransacción dinámica de relaciones entre los tres componentes dela estructura. Enseñar con tecnología requiere continuamientecrear, mantener, restablecer un equilibrio dinámico entre cadacomponente.
  16. 16. Siguiendo a Jordi Adell y relacionándolo con la encuesta realizada donde el73% utiliza un buscador para encontrar información, podemos afirmar quese cumplen las tres metáforas: Internet como biblioteca, como imprenta ycomo canal de comunicación.En cuanto a Cassany, Hernandez en su artículo ¿Internet:1,escuela:0? De acuerdo a la investigación realizada en el CPEM Nº 68 y a l menos en laasignatura matemática, esta realidad no se vería así, ya que no solo serealizan las actividades con la niña integrada sino con todos los alumnoscon óptimos resultados.
  17. 17. CONCLUSIONESEl ejercicio de preguntarnos ¿Qué? ¿Para Qué? ¿Cómo? En el momentode las desiciones tecnológicas, puede resultar una práctica saludable yenriquecedora en las planificaciones de nuestras propuestas con TIC.Afirmar que al menos en asignarura Matemática, el CPEM Nº 68 de Villa laAngostura se están utilizando las TIC como una herramienta más,siguiendo el modelo TPACK que propone Mishra y Koehler.
  18. 18. Como interrogante queda planteado: ¿Qué estápasando en las otras asignaturas?La imposibilidad de seguir el modelo uno a unocuando las máquinas se rompen y se demora en sureparación.
  19. 19. Bibliografia Encuesta Cope_Kalantzis_Aprendizaje_ubicuo. Gros, Begoña (2004), “La construcción del conocimiento en red: límites y posibilidades”, Teoría de la Educación: Educación, Cultura y Sociedad de la Información , Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Vol. 5, Nº 5. Disponible en: http://campus.usal.es/ ~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros.htm (última consulta: junio de 2012). Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en C coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo , Madrid, OEI. Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en: http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf (última consulta: junio de 2012). Litwin, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos , Buenos Aires, Paidós. Shulman, Lee S. (2005), “Conocimiento y enseñanza: fundamentos de una nueva reforma”, Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado , 9, 2. Revisión técnica de Antonio Bolívar según la traducción realizada por Alberto Ide para la revista Estudios Públicos (Nº 83, 2001, 163-196). Disponible en: http://www.ug
  20. 20.  Adell, Jordi (2003), “Internet en el aula: a la caza del tesoro”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 16. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm (última consulta: junio de 2012). Adell, Jordi (2004a), “Internet en el aula: las WebQuest”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 17. Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.htm (última consulta: junio de 2012). Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://www.comunicacionypedagogia.com/cyp_online/infcyp/indice/com200.html (última consulta: junio de 2012). Litwin, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos , Buenos Aires, Paidós. Litwin, Edith, Mariana Maggio y Marilina Lipsman (2005), Tecnologías en las aulas. Las nuevas tecnologías en las prácticas de la enseñanza: casos para el análisis , Buenos Aires, Amorrortu. EyAT_clase6.pdf Buckingham, David (2008a), “Alfabetizaciones en medios digitales”, en Más allá de la tecnología, Buenos Aires, Manantial. Dussel, Inés y Luis A. Quevedo (2010), VI Foro Latinoamericano de Educación. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital , Buenos Aires, Santillana.

×