Proyecto cacao exportacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • MUY POCA IMFORMACION ME GUSTARIA SABER QUIENES O CUALES SON LAS EMPRESAS QUE NOS COMPRAN NUESTRO CACAO PORFAVOR ES DE SUMA IMPORTANCIA ESTA IMFORMACION GRACIAS
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • holaaaaaaaaaaaaaa
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
13,968
On Slideshare
13,968
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
268
Comments
2
Likes
7

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INTRODUCCIÓN El Gran CacaoEn 1830, se declara la fundación del Ecuador. Muchas familias adineradas dedican sustierras a este producto, en haciendas denominadas “Grandes Cacaos”. Ubicadaspreferentemente en Vinces y otros cantones de Los Ríos, se hace una costumbre de 1alcurnia encargar a terceros la administración de estas haciendas para pasar largastemporadas en Europa. De ahí el mote de “París Chiquito”. La producción se duplica hacia 1880 (15.000 TM), y de ahí se triplica por los años 20’s(40.000 TM). Durante la década de 1890, Ecuador es el mayor exportador mundial decacao. Los primeros bancos del país se crean gracias a la base sólida que ofrece el cacaocomo motor económico nacional.La década de 1920 es funesta. La aparición y expansión de las enfermedades Monilla yEscoba de la Bruja, reducen la producción al 30%. Sumado eso a la falta de medios detransporte y mercados internacionales como consecuencias de la Primera GuerraMundial, el cacao y la economía ecuatoriana entran en un periodo de depresión einestabilidad.En la actualidad, la mayor parte del cacao ecuatoriano corresponde a una mezcla deNacional y trinitario introducidos después de 1920 por considerarse más resistente a lasenfermedades. Sin embargo, el sabor Arriba sigue permaneciendo ya que el Ecuadortiene las condiciones agro-climáticas para el desarrollo del cultivo.EL ECUADOR ES ACTUALMENTE EL MAYOR PROVEEDOR DE CACAOFINO Y DE AROMA, EN EL MUNDO y es el producto de exportación más antiguodel Ecuador, existe una superficie aproximada de 263.800 hectáreas cultivadas.Ecuador produce y exporta cacao en grano durante todo el año en las siguientesvariedades:Nacional.- posee un característico sabor y aroma floral denominado " Arriba". Seconstituye en un elemento imprescindible en la elaboración de chocolate fino en elmercado internacional.Ecuador-Plantations(CCN-51).- Las características de sus granos y mazorcasfavorecen un alto rendimiento industrial.Semielaborados de cacao que se producen en Ecuador son: licor de cacao, manteca decacao, polvo de cacao y chocolates.
  • 2. ANTECEDENTESTradicionalmente se ha sostenido que el punto de origen de ladomesticación del cacao se encontraba en Mesoamérica entre México,Guatemala y Honduras, donde su uso está atestiguado alrededor de 2,000años antes de Cristo. No obstante, estudios recientes demuestran que porlo menos una variedad de Theobroma Cacao tiene su punto de origen en 2la Alta Amazonía y que ha sido utilizada en la región por más de 5,000años.La cultura del cacao en Ecuador es antigua, se sabe que a la llegada de losespañoles en la costa del Pacífico, ya se observaban grandes árboles decacao que demostraban el conocimiento y la utilización de esta especie enla región costera, antes de la llegada de los europeos.En el Ecuador actual se cultivan algunos tipos de cacao, pero la variedadconocida como NACIONAL es la más buscada entre los fabricantes dechocolate, por la calidad de sus granos y la finura de su aroma. Sinembargo, la llegada de enfermedades severas como la monoliosis o laescoba de bruja, hace unos 100 años, engendró la introducción masiva decacao extranjero, proveniente particularmente de Venezuela.Estos cacaos se cruzaban con la variedad local, dando híbridos vigorososy productivos, pero cuyos frutos tenían una calidad aromática menor quela original. Se pensó entonces que se debería poder encontrar losrepresentantes de esta variedad ancestral, que se estaba paulatinamenteperdiendo en el proceso de hibridación y poder así volver a recrear lasvariedades productivas con un gusto equivalente a la variedad nativaNacional.Sin embargo, el origen del cacao Nacional era todavía desconocido, por loque hubo que recurrir a nuevos análisis de ADN para buscar pistas entrelas distintas variedades nativas. Existen poblaciones de cacao salvaje entoda la región amazónica, desde Colombia hasta la Guyana y Brasil.Desde hace varias décadas se ha hecho la búsqueda de estos tipos enestado natural. El material vegetal producto de esta amplia prospección seconserva actualmente en varias colecciones locales e internacionales. Elproyecto de investigación tuvo acceso a estos materiales y pudo efectuarla comparación de las huellas genéticas de ADN del material salvaje conlos representantes de la variedad nativa Nacional.Esta comparación permitió demostrar el gran parentesco existente conalgunos árboles colectados hace más de 30 años en la región amazónicade Zamora Chinchipe, en el sur del Ecuador y los análisis de ADNvolvieron a dar su veredicto. A pesar de que en la actualidad su cultivo seencuentra más desarrollado en la región costera del Pacífico, la regiónoriental de Zamora Chinchipe resulta ser entonces el centro de origen dela domesticación probable de la variedad Nacional. Los intercambios
  • 3. entre sociedades amazónicas y costeras podrían explicar esta migraciónque parece ser muy antigua. El primer europeo en descubrir los granos de cacao fue Cristóbal Colón,al llegar a lo que hoy es Nicaragua durante su cuarto viaje.Más de un milenio antes del Descubrimiento de América, las culturasToltecas, Mayas y Aztecas ya lo cultivaban. Usaban el cacao como 3moneda, y para preparar una bebida deliciosa, el XOCOLAT, comodescubrió Hernán Cortés, cuando Moctezuma II organizaba banquetes ensu honor. Pero por su sabor amargo, tardó casi un siglo en ser introducidoen Europa y empleado para hacer una bebida.Dominado por España, el negocio del cacao fue rentable a mediados delsiglo XVI, lo que potenció el cultivo en lo que hoy es la costaecuatoriana. En 1600 había ya pequeñas siembras a orillas del río Guayas.Este cacao tenía una fama especial por su calidad y aroma floral típico,proveniente de la variedad autóctona que hoy llamamos “Nacional” o“Arriba”. En 1789, la Cédula Real obtiene la facultad de exportar el cacaodesde Guayaquil, en lugar del Callao. En las primeras décadas del siglo XIX, más del 50% de la producción decacao se encontraba en Venezuela. En la década de 1820, los portuguesesintroducen la pepa de oro en Ghana y otros países del centro de África.En ese entonces, la tercera parte de la producción mundial de cacao eraconsumida por los españoles. Durante el mismo siglo, se empieza aextender el cultivo en Brasil. A finales del siglo XIX, los suizos producen el primer chocolate enleche. Los chocolates suizos conquistan cantidades de premios enfestivales internacionales, dando origen a la industria que conocemos hoyen día.
  • 4. JUSTIFICACIÓNRealizamos este trabajo de 4investigación ya que nos brinda unaporte a la economía de nuestro país,por tratarse de un producto quepuede penetrar en los mercadosinternacionales debido a su calidadpara luego sacar sus diferentesderivados.
  • 5. OBJETIVO GENERAL 5 Realizar una investigación defactibilidad de la exportación de cacao en grano y sus derivados al mercado mundial, tomando en cuenta costos ycalidad principalmente y estableciendo la Capacidad de producción existente en nuestro país, así conocer lapotencialidad de nuestro producto en el mundo.
  • 6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Determinar cuál es la producción 6mensual y anual del cacao Detectar las causas del problema de lacosecha de cacao establecer los índices de exportacionesde cacao cuantificar el ingreso promedio del grupofamiliar que siembra cacao y vende elmismo.
  • 7. MARCO TEORICOEn el pastel de exportaciones no petroleras de Ecuador el cacao se sitúa actualmente en elquinto lugar, detrás del banano, camarón, enlatados de pescado y las flores.El Ecuador ocupa el 7mo lugar como país productor mundial de Cacao (PPMC), no obstante el 7Mercado Mundial de Cacao Fino y de Aroma es nuestro con más del 70% de la producciónglobal, con Indonesia por debajo de nosotros con cerca de un 10% de dicha producción..Brasil; ocupa el 6to lugar como PPMC con un porcentaje promedio del 15% por encima de laproducción total del Ecuador, un promedio cerca de las 28 mil Toneladas Métricas anuales másque el Ecuador.Ambos países juntos sumamos el 10% de la Producción Mundial, por debajo de Camerún yNigeria también con el 10% de la producción.En el año 2.000el Ecuador exportó un total cerca de las 50,822 TM al exterior solo de Granosde Cacao, mientras que en Derivados lo fue cerca de 35,860 TM durante el mismo lapso. En el gráfico se puede observar el desarrollo de las exportaciones Ecuatorianas para Granos de cacao y los destacables alcances logrados por el país en una década. Incrementando nuestra exportación del año 2.000 al 2.006 en un 88%, alcanzando las 95,667 TM de Granos enviados al exterior, sin contar los derivados exportados. Del año 2.006 al 2.009 el Ecuador incrementó su exportación en un 72% equivalente a 130,787 TM de Granos exportados durante el 2.009.En el año 2011 el Ecuador registró el volumen record de 164,705 TM de Granos enviados alexterior, es decir en el transcurso de 11 años el país aumentó su capacidad deexportar Cacao en un 224%, con alrededor de 113,883 Toneladas más, que el año base 2,000..La tendencia para el Ecuador es de incrementar sus volúmenes de exportación y produccióncon el transcurso de los años, indistintamente de las fluctuaciones o variaciones de los preciosinternacionales según los mercados, por otro lado un factor influyente en los volúmenes deproducción y exportación de Cacao es el Clima, y las condiciones adversas que endeterminados años se presentan mediante precipitaciones o fenómenos ya conocidos cómo lo esEL NIÑO, incidiendo directamente en los cultivos a lo largo y ancho del país, causandodisminuciones en los volúmenes exportados, a veces no muy considerables, otras veces conresultados No favorables para el país.
  • 8. La participación del cacao es del 4,4% de los ingresos por las ventas al exterior al recaudardurante los primeros seis meses del año 2012 fue de 208,6 millones de dólares.En el primer semestre de 2011 las exportaciones de cacao se cifraron en 246,9 millones dedólares, pero el volumen de venta fue menor que en el actual, pues se consignaron 70toneladas, con un precio unitario superior a 3.500 dólares por tonelada.En ese año el cacao representó el 5,4% de las ventas no petroleras nacionales. 8Algo similar ocurrió en el primer semestre del año 2010, cuando se exportaron apenas 71toneladas se obtuvieron 222,8 millones de dólares, debido a su alto precio unitario, de 3.100dólares por tonelada..Ecuador tiene talento y calidad, lo demuestra la producción y exportación del Sector de mayortradición exportadora del país, El Cacao! Ecuador, líder en la exportación de cacao fino que cautiva paladares europeosEn un restaurante de la lluviosa Bélgica, uno puede deleitarse acompañando su café conchocolate, cuyo origen está a miles de kilómetros, en Ecuador, el máximo exportador delmundo del cacao fino y de aroma.Gustavo García, Coordinador de Material Operativo de la Agencia Ecuatoriana deAseguramiento de la Calidad (Agrocalidad) del Ministerio de Agricultura, Ganadería,Acuacultura y Pesca (Magap), explicó que el cacao fino y de aroma es “un producto símbolodel Ecuador”, que se empezó a exportar en la época colonial.García precisó que si bien en el mercado internacional del cacao la exportación ecuatorianasólo representa un 4%, el país vende en grano el 62% del cacao fino y de aroma del planeta,que otros países transforman en chocolates irresistibles.En 2011, exportó más de 125.000 toneladas de ese tipo de cacao, conocido en Ecuador como“nacional”, dijo.El cacao ecuatoriano es único en el mundo, pues pese a que se han llevado muestras a otrospaíses los resultados tanto en aroma y sabor no han sido los mismos.
  • 9. Eso se debe a una conjugación entre el tipo de planta del país, el suelo y el clima.Por la nación andina pasa la línea del ecuador, que le da nombre, y además tiene unameteorología especial marcada por su situación geográfica, ya que en un espacio muy reducidocuenta con los ecosistemas de la Amazonía, la sierra andina y la costa del Pacífico.Otro tipo de cacao cultivado en Ecuador es una especie creada en su propio territorio, elCCN51, que el agrónomo Homero Castro obtuvo en 1965 a partir del cruce de otras variedades, 9según la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao).Esa especie crece con más rapidez y es más resistente a plagas, explicó García.Pese a ello, tanto Anecacao como García coincidieron en que el CCN51 no representa unaamenaza para la producción del cacao fino y de aroma, porque sus características son muydiferentes y sus nichos de mercado también.Las pepitas son distintas, pues mientras las de CCN51 tienen forma de elipse, las otras soncomo una gota de agua.No obstante, la divergencia más grande, según García, es que el sabor y el aroma del“nacional” son únicos, mientras que el CCN51 es una especie más áspera y grasienta, porlo que se utiliza para hacer manteca o hasta para maquillaje.En 2011 Ecuador exportó alrededor de 200.000 toneladas de cacao, de las cuales 125.000fueron de la variedad fina y de aroma, 37.000 del CCN51 y el resto de productos elaborados,como cacao en polvo, licores o tartas.El cacao nacional se exporta principalmente a Europa, Estados Unidos y Japón, mientras que elCCN51 va en su mayoría a Latinoamérica.El cacao se cultiva, básicamente, en la zona costera y en la Amazonía, representaaproximadamente el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador y beneficiaespecialmente al pequeño y mediano agricultor,“Tenemos casi 500.000 hectáreas de cacao, que están en manos de alrededor de 110.000productores y no de grandes productores, sino de parcelas pequeñas a veces no mayores de 5hectáreas”, relató.El Gobierno de Ecuador intenta relanzar el cacao fino y de aroma a nivel mundial y por ello haaumentado la supervisión de su pureza a través de Agro calidad.García señaló que esa entidad desarrolla “un proyecto de trazabilidad de la cadena productivadel cacao”, de forma que si hay una falla se pueda rastrear dónde se originó, si en la finca, labodega de almacenamiento o la empresa exportadora.Con ello, Ecuador busca que el mundo reconozca la calidad de su cacao, que según loscampesinos “llora” cuando fermenta, pues desprende un líquido rojo.Mientras que para unos el cacao llora, para otros alegra sus paladares.
  • 10. - PRODUCTOTHEOBROMA cacao es el nombre del árbol del cacao (o cacaotero).Empezó en México y se extendió hasta la cuenca del río Amazonas. Origen de su nombre vienede la lengua Nahua. El cacaotero es un árbol que necesita de humedad y de calor. Es de hoja 10perenne y siempre se encuentra en floración, crece entre los 6 y los 10 m de altura. Requieresombra (crecen a la sombra de otros árboles más grandes como cocoteros y plataneros),protección del viento y un suelo rico y poroso, pero no se desarrolla bien en las tierras bajas devapores cálidos. Su altura ideal es, más o menos, a 400 msnm.Árbol caulífloro (flores y frutos nacen directamente del tallo y ramas). Sus pequeñas flores decolor rosa y sus frutos crecen de forma inusual: directamente del tronco y de las ramas másantiguas. Las flores son polinizadas por unas pequeñas mosquitas. El fruto es una bayadenominada maraca o mazorca, que tiene forma de calabacín alargado, se vuelve roja oamarillo purpúrea y pesa aproximadamente 450 g cuando madura (de 15 a 30 cm de largo por 7a 12 de ancho). Un árbol comienza a rendir cuando tiene 4 ó 5 años. En un año, cuandomadura, puede tener 6.000 flores pero sólo 20 maracas. A pesar de que sus frutos madurandurante todo el año, normalmente se realizan dos cosechas: la principal (que empieza hacia elfinal de la estación lluviosa y continúa hasta el inicio de la estación seca) y la intermedia (alprincipio del siguiente periodo de lluvias), y son necesarios de cinco a seis meses entre sufertilización y su recolección.
  • 11. VARIEDADES DEL CACAOExisten tres variedades principales de cacao: El criollo o nativo: es el cacao genuino mexicano y fue bautizado así por los españoles al llegar a México. Se cultiva en Perú, Venezuela (fundamentalmente en Chuao), Honduras, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Trinidad, Bolivia, Jamaica, 11 México , Granada; y en el Caribe, en la zona del océano Índico y en Indonesia. Es un cacao reconocido como de gran calidad, de escaso contenido en tanino, reservado para la fabricación de los chocolates más finos. El árbol es frágil y de escaso rendimiento. El grano es de cáscara fina, suave y poco aromático. Representa, como mucho, el 10% de la producción mundial. Un ejemplo de la variedad criolla es el cacao Ocumare proveniente del Valle de Ocumare de la Costa, Venezuela. El forastero o campesino: originario de la alta Amazonia. Se trata de un cacao normal, con el tanino más elevado. Es el más cultivado y proviene normalmente de África. El grano tiene una cáscara gruesa, es resistente y poco aromático. Para neutralizar sus imperfecciones, requiere un intenso tueste, de donde proceden el sabor y el aroma a quemado de la mayoría de los chocolates. Los mejores productores usan granos forasteros en sus mezclas, para dar cuerpo y amplitud al chocolate, pero la acidez, el equilibrio y la complejidad de los mejores chocolates proviene de la variedad criolla. Un ejemplo de la variedad forastero es el cacao Esmeraldas, de la provincia de Esmeraldas, al norte de Ecuador. Los híbridos, entre los que destaca el trinitario: es un cruce entre el criollo y el forastero, aunque su calidad es más próxima al del segundo. Como su nombre sugiere, es originario de Trinidad donde, después de un terrible huracán que en 1727 destruyó prácticamente todas las plantaciones de la Isla, surgió como resultado de un proceso de cruce. De este modo, heredó la robustez del cacao forastero y el delicado sabor del cacao criollo, y se usa también normalmente mezclado con otras variedades. Como ejemplo de un trinitario tenemos al Carenero Superior, de Barlovento, al este de Caracas, en el estado de Miranda, Venezuela.
  • 12. - COSECHAEl cacao tiene una corteza rugosa de casi 4 cm de espesor. Está rellena de una pulpa rosadaviscosa, dulce y comestible, que encierra de 30 a 50 granos largos (blancos y carnosos)acomodados en filas en el enrejado que forma esa pulpa. Los granos o habas del cacao tienen laforma de las judías: dos partes y un germen rodeados de una envoltura rica en tanino. Su sabor 12en bruto es muy amargo y astringente.En algunas regiones, la recolección del cacao se lleva a cabo durante todo el año, aunque sobretodo entre los meses de mayo a diciembre. En otras partes del mundo, África occidental porejemplo, la cosecha principal se recolecta entre septiembre y febrero. Guiándose por el color de la vaina y por el sonido que hace su interior al ser ligeramente golpeado, el recolector sabe cuándo ha llegado el momento de la cosecha. Tan pronto como las mazorcas maduran, los llamados tumbadores, con una hoz o con un cuchillo especial tipo hoz fijado sobre una pértiga, cortan el pedúnculo de la mazorca, teniendo cuidado de no dañar las flores y los brotes cercanos. Después se corta el fruto con el machete en sentido transversal. Se cortan las vainas sin estropear las semillas. Estas se sacan con un utensilio en forma de cuchara con la pulpa que las rodea, y se disponen en un montón cónico sobre una base de hojas de plátano. Luego se enrollan las hojas de la base y se añaden otras hojas grandes para envolver los montones completamente. Así se inicia el proceso de fermentación, que dura entre tres y siete días según el sabor que ellos quieren.
  • 13. - RUTA DEL CACAO EN ECUADOR Guayaquil – Guayas Capital económica y Principal Puerto del Ecuador. Desde 13 esta ciudad parte hacia el mundo; en especial Suiza, Bulgaria, Austria, Bélgica, EE.UU. La Haya, Londres y París (principalmente) el mejor cacao fino de aroma (cacao floral de gran sabor) Cacao 100% Nacional, “Cacao Arriba” el mejor cacao fino de aroma se exporta desde Guayaquil. Vinces República del CacaoEsta ciudad es considerada la “Cuna del Cacao Fino de Aroma”, desde el inicio de la “Pepa deOro” año 1800, desde Vinces se ha exportado el mejor cacao que el mundo entero llegó aconocer. En Vinces, ciudad que debe su nombre a un gran precursor y empresario del Cacao enEcuador; en la actualidad, existen decenas de haciendas con más de 200 años de vidaproduciendo la gran pepa de Oro.El turista en general e inversionistas extranjero, especialmente suizos, austriacos ynorteamericanos; visitan constantemente esta ciudad para comprar y exportar el mejor cacao detoda la historia.En Vinces visite el Hotel - Hacienda - Spa El Señor de los Caballos, aquí usted conocerá sobretodo el proceso del cacao, siembra, cosecha, producción de chocolate artesanal y exportación. Chocolates de Salinas - Provincia de BolívarA tan solo 40 minutos de Guaranda en la Provincia de Bolívar a más de 3000 metros de alturase encuentra la Fábrica de Chocolates El Salinerito, Chocolates 100% Cacao y otros en variosporcentajes.El Chocolate de Salinas es producido con Cacao Nacional ˝Cacao Arriba” de gran calidad, elmejor del mundo, adquirido en la Provincia de Los Ríos y El Oro. A pesar de no ser un pueblocacaotero, Salinas es considerada una de las mayores exportadoras de chocolates del Ecuador.
  • 14. Su productos son muy diversos: barras de chocolates 100% cacao, chocolates con esencias,chocolates con licores, entre otros.Visite Salinas y deguste uno de los mejores chocolates del Ecuador. Además esta población sedestaca por sus famosos quesos y exquisitos quesos muy conocido en todo el Ecuador y a nivelinternacional, además posee una fábrica de botones y productos textiles de gran calidad. 14 Haciendas de Chone y PortoviejoManabí en la actualidad; está logrando posesionarse como un provincia productora de cacao100% orgánico de excelente calidad. En Chone y los valles de Portoviejo existen miles dehectáreas donde se produce el Cacao Nacional “Cacao Arriba”. Manabí tierra productiva porexcelencia, está logrando atraer a cientos de compradores internacionales a sus tierras,destacándose inversionistas de Suiza, Austria y EE.UU. Viste las haciendas productoras de la“Pepa de Oro” en Manabí. Hacienda JambelíEsta hermosa hacienda dedicada al agroturismo y ecoturismo, tiene como misión laconservación de la flora y fauna del país con mayor énfasis en especies amenazadas por ladestrucción de su hábitat y el tráfico ilegal de animales, así como la protección del medioambiente.La Fundación Rescate Jambelí lo invita a participar del zoológico y centro de rescate de vidasilvestre que rehabilita aproximadamente a 200 animales silvestres, recorrer plantaciones debanano y cacao, a preservar el ecosistema de manglares y a disfrutar de un día lleno dedistracciones nadando en la laguna, montar a caballo, ordeñar vacas y hacer uso de todas susinstalaciones. Hacienda Las CañasAquí se puede degustar jugo de cacao y comidas típicas, pasear a caballo por senderoslimitados con árboles de teca. Ver peleas de gallos hasta nadar en una represa del río, participarde bailes folclóricos al ritmo de Julio Jaramillo y Guido Garay, escuchar a las bandas de puebloy a los amorfinos, y descansar en una fresca hamaca. Fue a finales del 2001 cuando la HaciendaLas Cañas arrancó con el Proyecto Piloto “La Ruta del Cacao”, organiza programas de visitaspara grupos de 10 a 150 personas, donde muestra la producción y elaboración del cacao.
  • 15. -EXPORTACIONEn estos últimos años se ha desarrollado una nueva variedad de la cual su pepa es mucho másuniforme y de menor tamaño se cosecha en menor tiempo y se obtiene un sabor mucho másamargo nuestro país ecuador exporta cacao en grano y producto semielaborado el cacao engrano se lo exporta y clasifica de la siguiente manera. 15 La calidad ASE tiene más impurezas y su pepa es mas pequeña La calidad ASS es un producto con menos impurezas y con variedad en el tamaño de la pepa La calidad ASSS permite un máximo de un 2% de impurezas y la pepa es mediana y grande.El cacao en grano se exporta en sacos de yute de 69 kg neto en conteiner de 40 pie concapacidad para 25 toneladas o conteiner de 20 pie con capacidad de 12 ½ toneladas.Principales empresas exportadoras del cacao y sus derivadosTenemos las siguientes principales empresas exportadoras: ASOCIACION NACIONAL DE EXPORTADORES DE CACAO ANECACAO o URBANISACION SANTA LEONOR AN. RIO GUAYAS, GUAYAQUIL MADICORP S.A o CDLA PEDRO MENENDEZ GILBERT. GUAYAQUIL COFINA o KM. 11 VIA DURAN – TUMBO – GUAYAQUIL UNION DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS CACAOTERA UNOCACE o AV. QUITO Nº 402 Y PADRES SOLANO - GUAYAQUILTRAMITES DE EXPORTACION DE CACAO.Las mercaderías antes de ser exportadas fuera del territorio Ecuatoriano, han de ser objeto de unasformalidades aduaneras que se realicen mediante la presentación del DUA, documento administrativoque se utiliza también en la importación, operaciones de tránsito.- La clasificación arancelaria de una mercadería consiste en la asignación de uno de los códigos de lanomenclatura del arancel de aduanas.- la identificación y clasificación de la mercadería se hace con 8 dígitos.PASOS QUE CUMPLIR.
  • 16. 1.- registrarse en un Banco Corresponsal del Banco Central mediante una tarjeta de identificación delexportador2.- se solicita en el departamento de Comercio Exterior de un banco corresponsal al BCE la tarjeta deidentificación junto con la documentación requerida3.- realizar la declaración Única de Exportación o el Formulario (F.U.E) se lo puede adquirir en el BancoCentral del Ecuador o Bancos Corresponsales donde se consignaran los datos de exportación junto conel original y 5 copias 164.- se deberá elaborar una factura comercial y una lista de bultos un original y 5 copiasDOCUMENTOS QUE DEBE PRESENTARSE. Copia del Registro Único del Contribuyente (RUC) Copia de la constitución de la compañía Comunicaciones suscrita por el representante en el que coste: dirección, número telefónico, nombres apellidos de las personas autorizadas para firmar las declaraciones de exportación con sus Números de cedula.DECLARACION UNICA DE EXPORTACION Se debe declarar el precio mínimo referencial fijado por un acuerdo entre el MICIP y el MAGAP Si el precio de venta al exterior es igual o superior al mínimo referencial, el exportador debe consignar el precio de venta en el FUE, en caso de ser inferior deberá consignar el precio mínimo referencial Nombre del vendedor y comprador Precio FOB(franco a bordo) (puesto el cacao en el puerto ecuatoriano) Elfue tiene una validez de 15 díasa partir de la fecha de aprobación del banco corresponsal-CERTIFICADOS. Certificado de calidad de anecacao Se paga el 0,42% del valor del fob (franco a bordo) Anecacao contrata una empresa verificadora y declara el lote dentro o fuera de normas Si es necesario una segunda inspección, solo se pagara el 0,1% adicional del valor fob (franco a bordo) de exportaciónCERTIFICADOS DE ORIGEN Registro en el sistema de identificación previa a la certificación de origen en la página web del MIPRO, consignando los datos generales del exportador y de las subpartidas que se exportan Visita de verificación en la empresa productora si se trata de la primeraexportación Elaboración del informe técnico por parte del funcionario delegando para la verificación que concluye si la mercancía a exportarse, cumple o no las reglas del origen según el mecado de exportación El usuario cancela el valor del certificado de origen $10,00 en la dirección de gestión financiera y retira los formularios en la dirección de operaciones comerciales El usuario llena los datos del certificado de origen y presenta en la dirección de operaciones comerciales el certificado llenado y documentos habilitantes
  • 17. El funcionario habilitado revisa el contenido del certificado de origen, verifica la información con otros documentos como la factura, luego procede a legalizar el certificado de origen, a través de la firma y sello que se encuentra registrado en las aduanas de los países destinados.CERTIFICADO DE CALIDAD Y PESOS: certificado exigido por el comprador para asegurar que lasmercaderías objeto de expedición se corresponden con lo acordado en el contrato de compraventa.Son las compañías de inspección as encargadas de emitir este certificado. 17CERTIFICADO FITOSANITARI: es un instrumento de control y lucha contra las plagas. Determinadosvegetales, productos con ellos deber ir acompañados de su correspondiente pasaporte fitosanitario enel momento de la expedición. Es emitido por al Subdirección General de Sanidad Vegetal.CUADERNO ATA: son documentos aduaneros internacionales, expedidos por la cámara de comercio,que permite a las empresas enviar mercadería temporalmente a territorios y países de los cincocontinentes. De una manera fácil y barata sustituyen a los documentos nacionales de exportación eimportación temporal se convierten en una herramienta esencial para la libre circulación demercancías. Cualquier empresario puede utilizar un Cuaderno ATA para que sus productos, siempreque no sean de naturaleza perecedera o requieran elaboración o reparación, viajen de sus fronterastemporalmente para ferias, trabajos profesionales, envió de muestrarios.PERMISOS ADICIONALES. Certificados de negociación en bolsa, para el cacao en grano y sus derivados Certificado de origen expedidos por el MICIP y por la delegación de los FECEXPOR, este trámite tiene un costo de 10 dólares Certificado fitosanitario (sesa): se lo obtendrá en la oficina de cuarentena vegetal del servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria. Póliza para traslado al puerto Permisos de ingreso de personal Guía de embarque Conocimiento de embarque Visado consular: por exigencia del comprador o de las autoridades de algunos países, algunos documentos tiene que ser legalizados en embajadas o consulados (facturas, packinglist, certificado de origen, etc) Es Importante Proveer Esta Exigencia Para Evitar Problemas En La Entrada De La Mercadería Al País De Importación.
  • 18. -PRODUCTOS DERIVADOSEn lo referente a la exportación del producto semielaborado del cacao se destacan 3subproductos.Licor de cacao.- sirve para la elaboración del chocolate de la más alta calidad. 18Manteca de cacao.- que es el llamado el chocolate blanco una agregado leche y azúcar esteproducto sirve para elaboración de cosméticos y fármacos y por último la torta del cacao quees producto fino del proceso y una vez pulverizado se obtiene el chocolate en polvo.Estos semielaborados licor y manteca son exportados en bloques o en conchillas de 25 a 30 kgsegún el requerimiento del clienteChocolate en polvo.- se lo exporta en funda de 50 kg todos igualmente en conteiner de 40 piecon capacidad de 25 toneladas o en conteiner de 20 pie con capacidad para 12 ½ tonelada
  • 19. Precios de exportación de cacao en Ecuador 19
  • 20. - PROCESOS DE PRODUCCIÓN*Licor de cacao 20El CacaoEl cacao da origen a uno de los productos más deliciosos delmundo: el chocolate, que fue desarrollado recién en el sigloXIX.LICOR DE CACAO.- Producto intermedio color marrón,materia grasa de 56%, acidez de 0.72, pH de 5.8. la pastaobtenida puede servir para la producción de Manteca de Cacao yPolvo de Cacao, o bien para la fabricación de chocolates.Utilizado en la línea de chocolate fina y en la preparación dechocolate para taza.Condiciones que deben cumplir los granos de cacao para ser sometidos al procesoEn la fermentación: granos bien fermentados, muerte del embrión, color chocolatecaracterístico.En el secado: el cacao con humedad cercana al 7%, Grano de forma arriñonada, color externocafé oscuro o canela, consistencia quebradiza, cascara fácilmente desprendible, olor a chocolateagradable, sabor medianamente amargo.Libres de impurezas, granos mohosos, partidos y vanos (sin almendra).CLASIFICACIÓN Y LIMPIEZA TOSTADO
  • 21. DESCASCARILLADO MOLIENDA 21PRENSADOEl objetivo del prensado es separar la fase líquida de los sólidos que juntos constituyen elLicor de Cacao.La manteca extraída del licor de cacao, es filtrada para eliminar los sólidos residuales quecontiene, temperada y envasada. También se la utiliza directamente como materia prima en laplanta de chocolatería.La torta de cacao, es triturada y envasada. utilizada para mezclar con azúcar, vitaminas yotros ingredientes, para comercializar localmente como Cocoa para la preparación de bebidas
  • 22. *Manteca de cacaoEs la grasa obtenida de someter la masa o licor de cacao a presión y calor.Manteca de cacao natural orgánica líquida o sólida de color amarillo pálido, proveniente de unamezcla de finos cacaos de primerísima calidad, grano orgánico fermentado, Tipo Trinitario, la 22cual a través de un riguroso proceso desarrollado en más de 50 años de experiencia permitelograr y preservar el más puro sabor. Es una mezcla de ácidos grasos principalmente palmítico,esteárico y oleico, con una pequeña cantidad de ácido linoleíco. A temperatura ambiente presenta la forma de placas o fragmentos duros, de superficie untuosa,quebradizos. La fragmentación es franca y de textura cerosa. En estado fundido, es un líquidooleoso, absolutamente límpido.También llamada aceite de theobroma, es la grasa natural comestible del haba del cacao,extraída durante el proceso de fabricación del chocolate y el polvo de cacao. La manteca decacao solo tiene un suave aroma y sabor a chocolate. Es el único componente del cacao usadoen la fabricación del dulce llamado chocolate blanco.Apropiado para la producción de chocolates, helados, fabricación de cosméticos y productosfarmacéuticos.MAQUINA PARA ELABORAR MATECA DE CACAOMANTECA DE CACAO PROCESADA
  • 23. *Chocolate en polvo de cacaoElaboración El cacao en polvo se elabora mediante la molienda de los granos de cacao. Una vez que se ha molido el tamaño 23 medio de los granos no supera los tres centímetros. La molienda se somete a una disolución alcalina que disuelve a relativamente bajas temperaturas la grasa del cacao. La cuestión de la temperatura es importante debido a que antes del siglo XIX esta operación de separación de grasas se hacía con el chocolate caliente. Las propiedades fisicoquímicas del cacao en polvo es suactividad del agua (aW) la cual va desde 0.1-.35, el pH que depende del contenido de cacaopero que comúnmente se encuentra en 5-6.5, porcentaje de humedad que es de 1-1.8 % ytemperatura de conservación de anaquel la cual es de 30-39 C.Propiedades del proceso El cacao en polvo no es fácilmente soluble en agua o leche Cuanto menor sea su contenido en grasas menor será su solubilidad.1 A veces este cacao en polvo suele mezclarse con otros aceites vegetales con el objeto de mejorar su solubilidad en leche o agua. El cacao en polvo suele tener mezclado entre su masa pulverulenta ciertas cantidades de cafeína y de teobromina. Existen dos tipos de procesos en la elaboración del polvo del cacao: El denominado proceso broma (de theobroma) es típico y produce un sabor más amargo y ácido, generalmente de pH bajo y de color claro. Es de buena calidad, sobre todo cuando se emplea en recetas de cocina en las que se mezcla con bicarbonato de sodio, es decir un álcali. El empleo de sustancias alcalinas hace crecer la mezcla durante la cocción. Las recetas con mucha grasa y/o azúcar como la de los "Brownies" se beneficiarán más del uso del cacao natural, ya que el sabor que se obtendrá será más intenso. Este proceso es el producido por "Nestlé". El proceso holandés en el que se le agrega al cacao a un solvente alcalino, tal como fue ideado inicialmente por Van Houten. Tras su invento fue desarrollado por la empresa holandesa que produce el chocolate de la marca "Droste". Este tipo de chocolate tiene por regla general menos acidez, es más oscuro y tiene un sabor más suave. El cacao obtenido con el "proceso holandés" es empleado para elaborar la bebida "chocolate caliente". La razón es que es un tipo de cacao que se mezcla muy bien con los líquidos, pero hay que decir que el proceso holandés destruye la mayoría de los flavonoides (antioxidantes) existentes en el cacao de forma natural
  • 24. CONCLUSIONESDebido a un sinnúmero de malezas la 24producción está cambiando,motivando a los agricultores arealizar injertos disminuyendo sucalidad. Donde seria de muchaimportancia si los productores delcacao lo tecnificaran adecuadamentepara el sembrío, cultivo y cosecha delmismo, de esta manera brindar a lacompiladora un grano de calidadfavoreciendo su demanda deexportación.
  • 25. RECOMENDACIONESEcuador debería mantener lasemilla original (nativa) del cacao 25para no perder su esencia y seguirsiendo los preferidos a nivelinternacional.Los agricultores deberían dar laimportancia necesaria para la plantadel cacao, ya que solo se limpiacuando es temporada de cosecha.Sería fundamental para la economíade ecuador exportar menos materiaprima y mayor cantidad deproductos terminados.
  • 26. ANEXOS 26
  • 27. 27
  • 28. 28TIPOS DE PLAGAS QUE CAEN A EL CACAO
  • 29. 29
  • 30. BIBLIOGRAFÍA Y WEB GRAFÍA http://andes.info.ec/econom http://www.exportube.com 30 http://www.proecuador.gob.ec/2012/07/06/ecuador-lider-en-la-exportacion-de- cacao-fino-que-cautiva-paladares-europeos http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/la-exportacion-de-cacao http://www.anecacao.com dueños de secadoras de cacao en Chone o secadora Andrade o La providencia o El pueblito de rio grande http://es.wikipedia.org/wiki/Cacao http://www.adinte.net/castelseras/Recetas/alimento/cacao.htm http://www.farinez.com/2008/01/del-grano-de-cacao-al-chocolate.html
  • 31. INDICEINTRODUCCIÓN .................................................... 1ANTECEDENTES ................................................... 2 31JUSTIFICACIÓN ..................................................... 4OBJETIVO GENERA .............................................. 5OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................... 6MARCO TEORICO ................................................. 7- PRODUCTO ....................................................... 10VARIEDADES DEL CACAO ...................................... 11- COSECHA ........................................................... 12-EXPORTACION .................................................. 15TRAMITES DE EXPORTACION DE CACAO ............. 15-PRODUCTOS DERIVADOS................................ 18Precios de exportación de cacao en Ecuador ...... 19- PROCESOS DE PRODUCCIÓN ......................... 20Licor de cacao ..................................................... 20Manteca de cacao ............................................... 22Chocolate en polvo de cacao ............................ 23CONCLUSIONES .................................................. 24RECOMENDACIONES ......................................... 25ANEXOS ................................................................ 26BIBLIOGRAFÍA Y WEB GRAFÍA ........................ 29
  • 32. Universidad Laica Eloy Alfaro De 32 Manabí Campus Chone PROYECTO INVESTIGATIVO DELAEXPORTACION DEL CACAO EN ECUADOR Autores: Cusme Vera Ramona Johana Montes Mera Evelin Maritza Moreira Chávez Yasmina Teresa Varas Rodríguez Irina Gabriela Velásquez Loor Gema Gabriela MODULO: Comercio InternacionalEcon. Mauro García Administración de Empresas Octavo semestre Paralelo “B”Fecha: 11 de enerodel 2013