Your SlideShare is downloading. ×
0
Exportacion del cacao en Ecuador
Exportacion del cacao en Ecuador
Exportacion del cacao en Ecuador
Exportacion del cacao en Ecuador
Exportacion del cacao en Ecuador
Exportacion del cacao en Ecuador
Exportacion del cacao en Ecuador
Exportacion del cacao en Ecuador
Exportacion del cacao en Ecuador
Exportacion del cacao en Ecuador
Exportacion del cacao en Ecuador
Exportacion del cacao en Ecuador
Exportacion del cacao en Ecuador
Exportacion del cacao en Ecuador
Exportacion del cacao en Ecuador
Exportacion del cacao en Ecuador
Exportacion del cacao en Ecuador
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Exportacion del cacao en Ecuador

11,298

Published on

proyecto investigativo sobre la exportacion del cacao en Ecuador, precios de la primera semana de enero del 2013

proyecto investigativo sobre la exportacion del cacao en Ecuador, precios de la primera semana de enero del 2013

Published in: Economy & Finance
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
11,298
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
156
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Laica Eloy Alfaro De Manabí Campus Chone PROYECTO INVESTIGATIVO DE LA EXPORTACION DEL CACAO EN ECUADOR Autores: Cusme Vera Ramona Johana Montes Mera Evelin Maritza Moreira Chávez Yasmina Teresa Varas Rodríguez Irina Gabriela Velásquez Loor Gema Gabriela
  • 2. INTRODUCCIÓN TRAMITES DE EXPORTACIONANTECEDENTES DE CACAOJUSTIFICACIÓN Precios de exportación de cacaoOBJETIVO GENERA Y en EcuadorESPECIFICOMARCO TEORICO- PRODUCTO  -PRODUCTOS DERIVADOS - PROCESOS DE PRODUCCIÓN Licor de cacaoVARIEDADES DEL CACAO Manteca de cacao- COSECHA Chocolate en polvo de cacaO ANEXOS-EXPORTACION
  • 3. INTRODUCCIÓN En 1830, se declara la fundación del Ecuador. Muchas familias adineradas dedican sus tierras a este producto, en haciendas denominadas “Grandes Cacaos”. Ubicadas preferentemente en Vinces y otros cantones de Los Ríos, se hace una costumbre de alcurnia encargar a terceros la administración de estas haciendas para pasar largas temporadas en Europa. De ahí el mote de “París Chiquito”. La producción se duplica hacia 1880 (15.000 TM), y de ahí se triplica por los años 20’s (40.000 TM). Durante la década de 1890, Ecuador es el mayor exportador mundial de cacao. Los primeros bancos del país se crean gracias a la base sólida que ofrece el cacao como motor económico nacional.ANTECEDENTES El primer europeo en descubrir los granos de cacao fue Cristóbal Colón, al llegar a lo que hoy es Nicaragua durante su cuarto viaje. Dominado por España, el negocio del cacao fue rentable a mediados del siglo XVI, lo que potenció el cultivo en lo que hoy es la costa ecuatoriana. En 1600 había ya pequeñas siembras a orillas del río Guayas. Este cacao tenía una fama especial por su calidad y aroma floral típico, proveniente de la variedad autóctona que hoy llamamos “Nacional” o “Arriba”. En 1789, la Cédula Real obtiene la facultad de exportar el cacao desde Guayaquil, en lugar del Callao. A finales del siglo XIX, los suizos producen el primer chocolate en leche. Los chocolates suizos conquistan cantidades de premios en festivales internacionales, dando origen a la industria que conocemos hoy en día.JUSTIFICACIÓN Realizamos este trabajo de investigación ya que nos brinda un aporte a la economía de nuestro país, por tratarse de un producto que puede penetrar en los mercados internacionales debido a su calidad para luego sacar sus diferentes derivados.
  • 4. OBJETIVO GENERAL Realizar una investigación de factibilidad de la exportación de cacao en grano y sus derivados al mercado mundial, tomando en cuenta costos y calidad principalmente y estableciendo la Capacidad de producción existente en nuestro país, así conocer la potencialidad  de nuestro producto en el mundo.OBJETIVO ESPECIFICO• Determinar cuál es la producción mensual y anual del cacao• Detectar las causas del problema de la cosecha de cacao• Establecer los índices de exportaciones de cacao• cuantificar el ingreso promedio del grupo familiar que siembra cacao y vende el mismo.
  • 5. MARCO TEORICO- PRODUCTO 
  • 6. VARIEDADES DEL CACAO - COSECHA • El cacao tiene una corteza rugosa de casi 4 cm de espesor. Está rellena de una pulpa rosada viscosa, dulce y comestible, que encierra de 30 a 50 granos largos (blancos y carnosos) • En algunas regiones, la recolección del cacao se lleva a cabo durante todo el año, aunque sobre todo entre los meses de mayo a diciembre. En otras partes del mundo, África occidental por ejemplo, la cosecha principal se recolecta entre septiembre y febrero • Guiándose por el color de la vaina y por el sonido que hace su interior al ser ligeramente golpeado, el recolector sabe cuándo ha llegado el momento de la cosecha • Se cortan las vainas sin estropear las semillas.
  • 7. -EXPORTACION EL ECUADOR ES ACTUALMENTE EL MAYOR PROVEEDOR DE CACAO FINO Y DE AROMA, EN EL MUNDO yes el producto de exportación más antiguo del Ecuador, existe una superficie aproximada de 263.800 hectáreas cultivadas.Ecuador produce y exporta cacao en grano durante todo el año en las siguientes variedades:Nacional.- posee un característico sabor y aroma floral denominado " Arriba". Se constituye en un elementoimprescindible en la elaboración de chocolate fino en el mercado internacional.Ecuador-Plantations (CCN-51).- Las características de sus granos y mazorcas favorecen un alto rendimiento industrial.Semielaborados de cacao que se producen en Ecuador son: licor de cacao, manteca de cacao, polvo de cacao y chocolates.
  • 8. TRAMITES DE EXPORTACION DE CACAO• DOCUMENTOS QUE DEBE PRESENTARSE.• DECLARACION UNICA DE EXPORTACION• CERTIFICADOS. • CERTIFICADOS DE ORIGEN• CERTIFICADO DE CALIDAD Y PESOS• CERTIFICADO FITOSANITARI:
  • 9. PRECIOS DE EXPORTACIÓN DE CACAO EN ECUADOR 
  • 10. -PRODUCTOS DERIVADOS En lo referente a la exportación del producto semielaborado del cacao se destacan 3 subproductos. Licor de cacao.- sirve para la elaboración del chocolate de la más alta calidad. Manteca de cacao.- que es el llamado el chocolate blanco una agregado leche y azúcar este producto sirve para elaboración de cosméticos y fármacos y por último la torta del cacao que es producto fino del proceso y una vez pulverizado se obtiene el chocolate en polvo. Estos semielaborados licor y manteca son exportados en bloques o en conchillas de 25 a 30 kg según el requerimiento del cliente  Chocolate en polvo.- se lo exporta en funda de 50 kg todos igualmente en conteiner de 40 pie con capacidad de 25 toneladas o en conteiner de 20 pie con capacidad para 12 ½ tonelada
  • 11. - PROCESOS DE PRODUCCIÓN *Licor de cacaoEn la fermentación: granos bien fermentados, muerte del embrión, color chocolate característico.En el secado: el cacao con humedad cercana al 7%, Grano de forma arriñonada, color externo café oscuro o canela,consistencia quebradiza, cascara fácilmente desprendible, olor a chocolate agradable, sabor medianamente amargo.Libres de impurezas, granos mohosos, partidos y vanos (sin almendra)PRENSADO: El objetivo del prensado es separar la fase líquida de los sólidos que juntos constituyen el Licor deCacao.La manteca extraída del licor de cacao, es filtrada para eliminar los sólidos residuales que contiene, temperada y envasada. También se la utiliza directamente como materia prima en la planta de chocolatería.La torta de cacao, es triturada y envasada. utilizada para mezclar con azúcar, vitaminas y otros ingredientes, paracomercializar localmente como Cocoa para la preparación de bebidas
  • 12. Chocolate en polvo de cacaoEl cacao en polvo se elabora mediante la molienda de los granosde cacao. Una vez que se ha molido el tamaño medio de losgranos no supera los tres centímetros. La molienda se somete auna disolución alcalina que disuelve a relativamente bajastemperaturas la grasa del cacao. La cuestión de la temperatura esimportante debido a que antes del siglo XIX esta operación deseparación de grasas se hacía con el chocolate caliente. 
  • 13. Manteca de cacaoEs la grasa obtenida de someter la masa o licor de cacao a presión y calor.Manteca de cacao natural orgánica líquida o sólida de color amarillo pálido, proveniente de unamezcla de finos cacaos de primerísima calidad, grano orgánico fermentadA temperatura ambiente presenta la forma de placas o fragmentos duros, de superficie untuosa,quebradizos. La fragmentación es franca y de textura cerosa. En estado fundido, es un líquidooleoso, absolutamente límpido. Apropiado para la producción de chocolates, helados, fabricación de cosméticos y productosfarmacéuticos.
  • 14. CONCLUSIONESDebido a un sinnúmero de malezas la producción está cambiando, motivando a los agricultores a realizar injertos disminuyendo su calidad. Donde seria de mucha importancia si los productores del cacao lo tecnificaran adecuadamente para el sembrío, cultivo y cosecha del mismo, de esta manera brindar a la compiladora un grano de calidad favoreciendo su demanda de exportación.
  • 15. RECOMENDACIONES Ecuador debería mantener la semilla original (nativa) del cacao para no perder su esencia y seguir siendo los preferidos a nivel internacional.  Los agricultores deberían dar la importancia necesaria para la planta del cacao, ya que solo se limpia cuando es temporada de cosecha. Sería fundamental para la economía de ecuador exportar menos materia prima y mayor cantidad de productos terminados.

×