Software libre y propietario

839 views

Published on

Published in: Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
839
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Software libre y propietario

  1. 1. SOFTWARE LIBRE Y PROPIETARIO VENTAJAS Y DESVENTAJAS NOMBRE: Gabriela Onofre SECCION: 004
  2. 2. VENTAJAS  El software libre presenta una serie de ventajas sobre el software propietario por los derechos que otorga a sus usuarios.
  3. 3. 1. BAJO COSTO DE ADQUISICIÓN Y LIBRE USO  El software, como mercadería, por lo general no está a la venta. Lo que el usuario adquiere, a través de una erogación monetaria o sin ella, es una licencia respecto de los usos que puede dar a los programas en cuestión.  Sin embargo, también cuesta mantenerlo, operarlo, ajustarlo.
  4. 4. 2.INNOVACIÓN TECNOLÓGICA  El software libre, tiene como objetivo principal compartir la información, trabajando de manera cooperativa. Este es principalmente el modelo sobre el que la humanidad ha innovado y avanzado.  Los usuarios tienen un destacado papel al influir decisivamente en la dirección hacía donde evolucionan los programas.
  5. 5. 3. ESCRUTINIO PUBLICO:  Al ser muchos las personas que tienen acceso al código fuente, eso lleva a un proceso de corrección de errores muy dinámico, no hace falta esperar que el proveedor del software saque una nueva versión. 4. INDEPENDENCIA DEL PROVEEDOR  Al disponer del código fuente, cualquier persona puede continuar ofreciendo soporte, desarrollo u otro tipo de servicios para el software.  No estamos supeditados a las condiciones del mercado de nuestro proveedor.
  6. 6. 5. MANEJO DE LA LENGUA:  Traducción: se puede traducir y adaptar un software libre a cualquier lengua.  Corrección ortográfica y gramatical 6. GARANTÍA DE CONTINUIDAD  El software libre puede seguir siendo usado aun después de que haya desaparecido la persona que lo elaboro, dado que cualquier técnico informático puede continuar desarrollándolo, mejorándolo o adaptándolo.
  7. 7. MAYOR SEGURIDAD Y PRIVACIDAD  Los sistemas de almacenamiento y recuperación de la información son públicos. Cualquier persona puede ver y entender como se almacenan los datos en un determinado formato o sistema.  Existe una mayor dificultad para introducir código malicioso
  8. 8. DESVENTAJAS  La curva de aprendizaje es mayor.  El software libre no tiene garantía proveniente del autor.  Los contratos de software propietario no se hacen responsables por daños económicos, y de otros tipos por el uso de sus programas.  Se necesita dedicar recursos a la reparación de errores. Sin embargo en el software propietario es imposible reparar errores, hay que esperar a que saquen a la venta otra versión.
  9. 9. DESVENTAJAS  No existen compañías únicas que respalden toda la tecnología.  Las interfaces gráficas de usuario (GUI) y la multimedia apenas se están estabilizando.  La mayoría de la configuración de hardware no es intuitiva. Se requieren conocimientos previos acerca del funcionamiento del sistema operativo y fundamentos del equipo a conectar para lograr un funcionamiento adecuado.  Únicamente los proyectos importantes y de trayectoria tienen buen soporte
  10. 10. EJEMPLOS:  Clic: está formado por un conjunto de aplicaciones de software libre que permiten crear diversos tipos de actividades educativas multimedia.  Mozilla Firefox: es un navegador de Internet, con interfaz gráfica de usuario. El código fuente está disponible libremente bajo la triple licencia de Mozilla como un programa libre y de código abierto.
  11. 11.  Linux: Es uno de los paradigmas más prominentes del software libre y del desarrollo del código abierto, cuyo código fuente está disponible públicamente. Es usado como sistema operativo en computadores de escritorio, computadores de bolsillo, teléfonos celulares, dispositivos empotrados y otros, su mayor desarrollo se ha llevado a cabo en el mundo de los servidores y supercomputadores.
  12. 12. VENTAJAS  Control de calidad. Las compañías productoras de software propietario por lo general tienen departamentos de control de calidad que llevan a cabo muchas pruebas sobre el software que producen.  Recursos a la investigación. Se destina una parte importante de los recursos a la investigación sobre los usos del producto.
  13. 13. VENTAJAS  Personal altamente capacitado. Se tienen contratados algunos programadores muy capaces y con mucha experiencia.  Software para aplicaciones muy específicas.  Difusión de publicaciones acerca del uso y aplicación del software.  Uso común por los usuarios
  14. 14. DESVENTAJAS  Cursos de aprendizaje costosos. Es difícil aprender a utilizar eficientemente el software propietario sin haber asistido a costosos cursos de capacitación.  Secreto del código fuente. En muchos casos resulta riesgosa la utilización de un componente cuyo funcionamiento se desconoce y cuyos resultados son impredecibles. En otros casos es imposible encontrar la causa de un resultado erróneo, producido por un componente cuyo funcionamiento se desconoce.
  15. 15. DESVENTAJAS  Soporte técnico ineficiente. En la mayoría de los casos el soporte técnico es insuficiente o tarda demasiado tiempo en ofrecer una respuesta satisfactoria.  Ilegal o costosa la adaptación de un módulo del software a necesidades particulares.  Derecho exclusivo de innovación. La innovación es derecho exclusivo de la compañía fabricante.  Ilegalidad de copias sin licencia para el efecto.  Imposibilidad de compartir.
  16. 16. DESVENTAJAS  Quedar sin soporte técnico. Si la compañía fabricante del software propietario se va a la banca rota el soporte técnico desaparece, la posibilidad de en un futuro tener versiones mejoradas de dicho software desaparece y la posibilidad de corregir los errores de dicho software también desaparece.  Descontinuación de una línea de software.  Nulidad de desarrollo tecnológico de la industria nacional. ( las aplicaciones de consumo masivo se desarrollan en otros países).
  17. 17. EJEMPLOS  Microsoft: es una empresa multinacional estadounidense dedicada al sector de las tecnologías de la información. Es mayormente conocida por sus sistemas operativos Windows y aplicaciones ofimáticas como Microsoft Office. Dentro de Microsoft encontramos: Windows, office, Encarta, picture it!, internet Explorer, visual Basic, visual studio, Windows live.
  18. 18.  iTunes: es un reproductor de medios desarrollado por Apple con el fin de reproducir, organizar, sincronizar iPods , iPhones , iPads y comprar música  Adobe Photoshop Es un producto elaborado por la compañía de software Adobe Systems, es una aplicación informática en forma de taller de pintura y fotografía que está destinado para la edición, retoque fotográfico y pintura a base de imágenes

×