Proteínas globulares

1,571 views
1,380 views

Published on

Efectos Alosteronicos
Hemoglobinas Menores
Organización de los genes de la globina

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,571
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proteínas globulares

  1. 1.  Efectos Alosteronicos  Hemoglobinas MenoresOrganización de los genes de la globina
  2. 2. > O2 - Hemoglobina Disminuye el pH Hemoglobina: presión parcial – CO2> Resultado: Disminución afinidad Hemoglobina con O2
  3. 3. Fuentes de los protones que disminuyen el pH:La concentración de CO2 y de H+ en los capilaresde los tejidos metabólicamente activos essuperior a la observada en los capilaresalveolares de los pulmones, donde el CO2 selibera en el aire espirado.
  4. 4. En los tejidos el CO2 se convierte en acidocarbónico por acción de la anhidrasacarbonica: CO2 + H2O ←→ H2CO3 ←→ HCO3– + H+Pierde un protón y se convierte en bicarbonato(principal amortiguador de la sangre).El H+ producido por este par de reaccionescontribuye a la reducción del pH.
  5. 5. Cadenas laterales Grupos ionizables: Histidina amino alfa N-terminalespK desoxihemoglobina: 7,9 Produce: pK oxihemoglobina: 6,7 Efecto Bohr Refleja: Mayor afinidad Forma desoxihemoglobina Oxihemoglobina
  6. 6. Aumento concentración de protones (<pH) Transforman en protonados (cargados) Forman enlaces ionicos: puentes de salEstabilizan la desoxihemoglobinay disminuyen la afinidad de esta por el O2
  7. 7. HbO2 + H+ ←→ HbH + O2 OXIHEMOGLOBINA DESOXIHEMOGLOBINA Aumento pO2 Reducción pO2Desvía equilibrio Desvía equilibrio
  8. 8. − Regulador importantede la unión del oxígenoa la hemoglobina.− Fosfato orgánico másabundante en loseritrocitos.− Sintetiza a partir deun intermediario de lavía glucolítica.
  9. 9. − Unión del 2,3-DFG: Disminuye la afinidad de la hemoglobina por el oxígeno uniéndose a la desoxihemoglobina, pero no a la oxihemoglobina. HbO2 + 2,3-DFG ←→ Hb-2,3-DFG + O2− Sitio de unión de 2,3- DFG
  10. 10. Cambio de la curva de disociación del oxígeno:La hemoglobina de la cual se haretirado el 2,3-DFG tiene unaelevada afinidad por el oxígeno.Sin embargo, como se observaen los eritrocitos, la presenciade 2,3-Difosfoglicerato reducede manera significativa laafinidad de la hemoglobina porel oxígeno, desviando la curvade disociación del oxígenohacia la derecha.
  11. 11. Respuesta de 2,3-DFGEnfisema Pulmonar Hipoxia Reducen afinidad hemoglobina por el O2 y permiten que este se descargue en los capilares tisulares Grandes alturas Anemias Severas
  12. 12. Función del 2,3 DFG en la sangre difundida:Esencial para la función normal de transportede oxígeno de la hemoglobina. Por ejemplo, elalmacenamiento de sangre en ácido citrato ydextrosa, un medio ampliamente utilizadoantes, induce una disminución del 2,3-DFG enlos eritrocitos. Esta sangre muestra unaafinidad anómalamente elevada por eloxígeno y no descarga su oxígeno unido demanera adecuada en los tejidos.
  13. 13. Se puede prevenir Añadidura de Sustratos: inosina al medio de almacenamientoTrampa Para el O2 mas que como el sistema de transporte de éste. Eritrocitos transfundidos Capacidad restauración Reservas agotadas 2,3-DFG (24-28h)
  14. 14. La mayor parte del dióxidode carbono producido en elmetabolismo es hidratado ytransportado como ionbicarbonato. Sin embargo,algo del CO2 estransportado comocarbamato a los grupos α-amino no cargados de lahemoglobina.
  15. 15. Relajada CO Fe FeCO Fe Fe Fe Fe HbCO Fe Fe O2 afinidad ↑ Esto desvía la curva de saturación del oxígeno a la izquierda y cambia la forma sigmoidea normal hacia una hipérbola. Como consecuencia, la hemoglobina afectada es incapaz de liberar oxígeno a los tejidos.
  16. 16. 2 polipeptidos globina alfa2 polipeptidos globina beta Tetrámero TIPOS DE HEMOGLOBINA HbA Miembro de la familia de proteínas: hemoglobinas HbF Sintetizan solo durante desarrollo fetalHbA2 Sintetizan en el adulto concentraciones bajas (HbA)HbA1c HbA: añadidura de glucosa origina hemoglobina glucosilada
  17. 17. 2 cadenas alfa (α2)2 cadenas gamma (γ2) Familia beta (β)
  18. 18. Síntesis durante el desarrollo: enlas primeras semanas siguientesa la concepción, el saco vitelinoembrionario sintetiza lahemoglobina embrionariacompuesta por dos cadenas zeta(ζ) y dos cadenas épsilon (ε). Alcabo de unas pocas semanas, elhígado empieza a sintetizar HbFen el feto en desarrollo.
  19. 19. − La HbF es la principal hemoglobina encontrada en el feto y en el neonato (60% total en eritrocitos ultimos meses vida fetal).− La síntesis de HbA se inicia en la médula ósea en torno al octavo mes de embarazo y va sustituyendo gradualmente a la HbF.
  20. 20. O2 O2O2 O2O2 HbF 2,3 DFG (α2 γ2) O2 O2 O2 Leve O2 O2 O2 HbA 2,3 DFG (α2 β2) O2 O2 O2 Aumentada
  21. 21. Es un componente menor de lahemoglobina adulta normal, que aparecepor primera vez en torno a las 12 semanassiguientes al nacimiento y, en últimainstancia, constituye alrededor del 2% dela hemoglobina total. Está compuesta pordos cadenas de globina alfa (α) y doscadenas de globina delta (δ).
  22. 22. En condiciones fisiológicas, la Hb Aes glucosilada de manera lenta y noenzimática; la extensión de laglucosilación depende de laconcentración plasmática de unahexosa concreta. La forma másabundante de la hemoglobinaglucosilada es la Hb A1c. Tieneresiduos de glucosa unidospredominantemente a los gruposNH2 de las valinas N-terminales delas cadenas de globina beta.
  23. 23. El agrupamiento de genes alfa (α) del cromosoma 16contiene dos genes para las cadenas de globina α.Contiene también el gen zeta (ζ) que se expresa en lasprimeras etapas del desarrollo como componente de lahemoglobina embrionaria y una serie de genes de globinaque no se expresan. Se denominan seudogenes.
  24. 24. Un gen único para la cadena globina β está localizado enel cromosoma 11. Existen otros cuatro genes parecidosa la globina β: el gen épsilon (ε), dos genes gamma (γ) yel gen delta (δ), que codifica para la cadena globinaencontrada en la hemoglobina menor del adulto Hb A2.
  25. 25. Núcleo de los precursores eritrocitarios Transcribe la secuencia de ADNARN: transcripción, precursor ARNm Eliminar intrones Unir exones manera linealPlantilla para la síntesis de una globina ARN maduro entra al citosol para ser traducido y formar cadenas de hemoglobina
  26. 26. Textos  C. Champe Pamela, R. Ferrier Denise, A. Harvey Richard, Bioquimica, Lippincott Williams & Wilkins, 2008.Paginas Web  http://www.ehu.es/biomoleculas/buffers/buffer4.htm#top  http://www.lwwes.com/archivos/20/03%20CHAMPE.pdf

×