Núcleo de Desarrollo Endógeno del Edo. Bolívar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
689
On Slideshare
689
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. REALIZADO POR: PROFESORA: GABRIEL NÚÑEZKAREN RANGEL CIUDAD BOLÍVAR, FEBRERO DE 2012.
  • 2. Un núcleo de Desarrollo Endógeno se activacuando la comunidad se organiza y descubrepotencialidades que pueden ser aprovechadasen beneficio de la colectividad. Un trapicheabandonado, un campo industrial desmantelado,una tierra sin sembrar, un silo que lleva años sinalmacenar un grano, una hermosa playa que nopuede ser disfrutada por carecer de vías deacceso, por ejemplo esa conexión de comunidadorganizada y posibilidad de desarrollo local hacede una zona un Núcleo de Desarrollo Endógeno
  • 3. IMPACTO SOCIALAgrobolívar constituye un centro importante para la investigación y la formacióneducativa, en la que participan brigadas estudiantiles. También promueve elintercambio de experiencias, información y fortalecimiento institucional deorganizaciones sin fines lucrativos, debido a su ubicación dentro del perímetrourbano.Mas de 12.000 plantulas sembradas
  • 4. Agrobolívar emprende labores de aporcado de tierra en casas de cultivoEste proceso de arrime de tierra se realiza de formacuidadosa en cada una de las camas existentes en elinterior de las casas de cultivo bajo ambientecontrolado, con el propósito de que las plantas de tomateAlba y pimentón Rio Tocuyo cuenten con un buen sostény se desarrollen satisfactoriamente. Integración y capacitaciónPor otra parte, dando cumplimiento a las políticasemanadas por el Ejecutivo Nacional en el cual debeprevalecer la inclusión e integración con la presencia vitalde la investigación que fomente el intercambio desaberes. El IRTAB, con la creación de Agrobolívar buscapotenciar el desarrollo agrario que beneficie de formadirecta al pueblo.
  • 5. IMPACTO SOCIALMás de 7 mil kilos de pescado se han producido desde el inicio de lasoperaciones del CPO a principios del 2010, para el beneficio de 8.750personas.
  • 6. 5000 mil alevines de Cachamoto son sembrados en el Centro Piscícola del OrinocoInstituto Regional de Tecnología y Desarrollo AgropecuarioBolívar (IRTAB, realizó con total éxito la siembra de más de5000 mil alevines de la especie Cachamoto traídos desde elLimnológico de la UDO ubicado en Caicara delOrinoco, asegurando una importante cosecha para el añopróximo en la temporada de Semana Santa, fecha en la queel consumo de pescado es costumbre entre losbolivarenses. Cosechando logrosEl Gobierno de Bolívar y el IRTAB continuaran trabajandomancomunadamente para crear líneas de investigación einnovadores proyectos como el del CPO, con el fin dedesarrollar tecnologías para la industria agroalimentariaque sean para el provecho del pueblo
  • 7. Tropa Piscícola del Orinoco reanuda ciclo de visitas socio-educativasGracias a la cooperación interinstitucional que emprende el InstitutoRegional de Tecnología y Desarrollo Agropecuario Bolívar (IRTAB), condiversos planteles educativos, se ha materializado la constitución de la TropaPiscícola del Orinoco (TPO), conformada por niños y niñas de 4to, 5to y 6togrado de educación básica, quienes fungen como los guardianes del CPO.
  • 8. El Centro Piscícola del Orinoco abrió sus puertas en febrero de2010, proyecto revolucionario creado bajo la gestión del gobernador FranciscoRangel Gómez y ejecutado a través del IRTAB, enfocado en la investigacióncientífica y en la reproducción de peces para garantizar la seguridad y soberaníaalimentaria del pueblo.Cuenta con 06 tanques para levante de larvas de 2,72 m2 y 11 tanques deengorde de 72,32 m2, con un estimado de producción total de 45 mil kilosanuales de carne de pescado de especies comercialmente atractivas.
  • 9. SIEMBRAEste proceso inicia con la recepción de los alevines, unavez recibidos se procede a buscar el equilibrio detemperatura entre el tanque y las bolsas de traslado quecontienen los alevines; para luego abrir estas bolsas y asíliberarlos en el agua.ENGORDELa alimentación se provee a través deconcentrados, suministrados 2 veces al día. El consumode alimentos será de 1.5Kg. Para la producción de 1Kg decarne de pescadoCOSECHASe realiza 2 veces al año una vez que el pez obtenga unpeso comercial aproximado de 1 Kg. En la cosecha seutilizan redes para su extracción.
  • 10. IMPACTO SOCIALEl incremento de la producción en rubros como:leche, tubérculos, maíz, frutas, hortalizas, aunado al auge progresivo de laactividad piscícola en la región, son algunas de las metas que ha cumplido acabalidad el IRTAB, puesto que en apenas dos años de gestión se hanbeneficiado directamente a más de 7 mil productores, que han encontrado enel instituto una guía eficiente y constante para la mejoría de sus unidades deproducción.
  • 11. Gracias al esfuerzo de los productores y al acompañamiento del Gobierno deBolívar a través del IRTAB, ya empezó el ciclo de cosecha en el municipioSucre, específicamente en la zona maicera de Peramal sector agrícola quealberga más de mil hectáreas de maíz.El IRTAB ha establecido dentro de los planes de apoyo al trabajador agrícolade Bolívar, el Servicio de Mecanización, una unidad conformada pormaquinaria agrícola (cosechadoras, tolvas, tractores, sembradoras yrotoenfardadoras, entre otros) que está a disposición de los productores conla finalidad de introducir el factor de “mecanización” dentro del proceso deproducción agrícola.
  • 12. Nueva Generación de Empresas Básicas.• EPS para la Concentración de Mineral de Hierro• EPS Siderúrgica Nacional, EPS Tubos sin Costura• EPS Constructora Nacional de Rieles, todas pertenecientes al sector Hierro Acero• En el sector Aluminio nace EPS de Servicios de Laminación de Aluminio• En el Agro Forestal: EPS Pulpa de Papel y EPS de Desmonte de Algodón• En el área de Construcción e Infraestructura: EPS Cemento Cerro Azul y EPS de Insumos Básicos para la Producción y en el sector Minería: EPS Minera Nacional
  • 13. La EPS Siderúrgica Nacional, dirigida por Pedro Olivieri, nace como parteintegrante del Complejo Ciudad del Acero y se ha concebido para satisfacerlas necesidades de aceros especiales y con calidades especificas quedemandan las industrias nacionales para llevar a cabo sus planes. Una vezculminada la Siderúrgica podremos producir, con la configuración tecnológicaque se le está dando al proyecto, casi cualquier tipo de acero necesarios parala demanda que se perfila en el país, particularmente para satisfacer planesespecíficos como el desarrollo de la Industria Petrolera, los planesferroviarios, de la Industria Naval, de la Industria Automotriz entre otros. Otrasaplicaciones de estos planchones son la construcción de tanques que sirvencomo recipiente de petróleo, en la industria de vagones, en la construcción depuentes, etc.