• Save
Inmovilizaciones. USC.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Inmovilizaciones. USC.

on

  • 1,124 views

Inmovilizaciones. Alumnas de Enfermeria USC. Profesora Victoria Becerra.

Inmovilizaciones. Alumnas de Enfermeria USC. Profesora Victoria Becerra.

Statistics

Views

Total Views
1,124
Views on SlideShare
963
Embed Views
161

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

7 Embeds 161

http://pasateprimeroporelapunte.blogspot.com 67
http://pasateprimeroporelapunte.blogspot.com.es 43
http://pasateprimeroporelapunte.blogspot.mx 37
http://pasateprimeroporelapunte.blogspot.com.ar 8
http://pasateprimeroporelapunte.blogspot.sg 3
http://pasateprimeroporelapunte.blogspot.de 2
http://pasateprimeroporelapunte.blogspot.in 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Inmovilizaciones. USC. Inmovilizaciones. USC. Presentation Transcript

  • FÉRULAS VENDAJES TRACCIONES FIJADORES ORTESIS
  • INMOVILIZACIONES  La inmovilización es la prevención del desplazamiento de un hueso o de una articulación lesionada mediante la utilización de otro segmento anatómico, una férula, vendaje o un yeso.
  • INMOVILIZACIONES       Vendajes. Yesos. Férulas. Tracciones. Ortesis. Fijadores externos.
  • INMOVILIZACIONES: Vendajes  Procedimiento o técnica consistente en envolver una parte del cuerpo que está lesionada por diversos motivos.
  • INMOVILIZACIONES: Vendajes  Indicaciones : – – – – – – – – Fijar apósitos o medicamentos tópicos. Limitar el movimiento de la parte afectada. Fijar férulas, impidiendo que se desplacen. Facilitar sostén a alguna parte del cuerpo. Comprimir adecuadamente una parte del cuerpo. Fijar en su sitio los aparatos de tracción. Moldear zonas del cuerpo (muñones de amputación). Favorecer el retorno de la circulación venosa.
  • INMOVILIZACIONES: Vendajes  Tipos de vendajes: – – – – – – Vendaje blando. Vendaje compresivo. Vendaje rígido. Vendaje suspensorio. Vendaje protectivo. Vendaje funcional.
  • INMOVILIZACIONES: Vendajes  Tipos de vendas: – – – – – De algodón. Elásticas. Cohesivas. Venda de muselina: Fabricada en algodón, pero de consistencia y grosor mayor que las anteriores. Vendajes tubulares.
  • INMOVILIZACIONES: Vendajes  Complicaciones del Vendaje: – – – – Ocultar heridas mal tratadas. Excesiva compresión, provocando la obstrucción del retorno sanguíneo y daño en el sistema nervioso. No mantener la constante anatomía y funcionalidad del miembro en el momento de realizar el vendaje. La presencia de arrugas y pliegues que pueden producir lesiones dérmicas que resultan muy incomodas y pueden producir heridas.
  • INMOVILIZACIONES: Vendajes  Dependiendo de las normas de aplicación: – – – – – – – Circular. Espiral. Espiral invertida. Ocho de Guarismo. Espiga. Capelina recurrente. Velpeau.
  • INMOVILIZACIONES: Vendajes
  • INMOVILIZACIONES: Vendajes
  • INMOVILIZACIONES: Vendajes  Las posiciones funcionales de las articulaciones son:         Hombro: codo en flexión adosado al tórax. Codo: flexión de 90º. Muñeca: extensión de 20º. Metacarpofalángicas: flexión de 90º. Interfalángicas: extensión o mínima flexión. Cadera: flexión de 20-30º. Rodilla: flexión de 20º. Tobillo: ángulo recto (neutro o 90º).
  • INMOVILIZACIONES: V. funcionales  Vendajes funcionales. – Los vendajes funcionales constituyen un tipo de técnica de inmovilización muy selectiva, con unas indicaciones concretas, que permiten curar un tipo de lesiones concretas en el plazo más corto de tiempo y con un resultado más funcional, evitando las secuelas que producen las inmovilizaciones prolongadas.
  • INMOVILIZACIONES: V. funcionales  Tipos de vendaje función: – – – Elástico: realizado con vendas elásticas. Rígido: Realizado a partir de bandas inelásticas (tapping). Mixto: con los dos tipos de material.
  • INMOVILIZACIONES: V. funcionales  Indicaciones: – – – – – Distensiones ligamentosas de 1er y 2º grado . Pequeñas roturas de fibras musculares. Pequeñas fisuras de huesos largos . Descarga de Tendinitis. Después de la retirada de yesos.
  • INMOVILIZACIONES: V. funcionales  Contraindicaciones: – – – – – – Fracturas óseas. Edema importante en la zona lesionada. Grandes roturas tendinosas, ligamentosas y musculares Enfermedades de la piel como heridas, trastornos tróficos o dermatitis. Alteraciones vasculares arteriales o insuficiencia venosa. Hipoestesias cutáneas.  Alergia al material adhesivo.
  • INMOVILIZACIONES: V. funcionales  Elementos básicos del vendaje funcional: – – – – – – Colocar la articulación lesionada en posición funcional, Proteger las zonas sensibles con material de acolchado. Colocación de las tiras de anclaje. Colocación de las tiras activas . Encofrado. Comprobar la comodidad del paciente al realizar algún movimiento.
  • INMOVILIZACIONES: Yesos    Las férulas de yeso consisten en varias capas de venda de yeso y se utilizan para tratar lesiones menores o cuando se prevé un edema potencialmente intenso en una fractura. Las férulas se usan también como base o refuerzo para los yesos cerrados. Es una ortesis temporal que sirve para enderezar o inmovilizar una articulación de una forma relativamente rígida, mayor que un vendaje pero menor que un yeso cerrado.
  • INMOVILIZACIONES: Yesos  Principios que debe cumplir una férula: – – Inmovilizar una articulación por debajo y otra por encima de la lesión en caso de fracturas. Cubrir dos terceras partes de la circunferencia de la extremidad que se está inmovilizando.
  • INMOVILIZACIONES: Yesos  Principios que debe cumplir una férula: – – Garantizar una adecuada resistencia de la férula utilizando una cantidad de capas acorde con la extremidad que se va a inmovilizar y al tamaño del paciente. 8 a 10 capas para la extremidad superior y 12 a 14 para la extremidad inferior. Evitar los movimientos de la extremidad durante el fraguado de la férula para garantizar una resistencia adecuada de la misma.
  • INMOVILIZACIONES: Yesos  Síntomas y signos de alerta: – – Un aumento en el dolor, que puede ser causado por la hinchazón, y el yeso o la férula se siente apretado. Entumecimiento y hormigueo en su mano o pie, que pueden ser causados por un exceso de presión en los nervios.
  • INMOVILIZACIONES: Yesos  Síntomas y signos de alerta: – – – Ardor y comezón, que pueden ser causados por un exceso de presión en la piel. Hinchazón excesiva por debajo del yeso, que puede significar que el yeso está reduciendo la circulación de la sangre. Pérdida del movimiento de los dedos de la mano o del pie, que requiere una evaluación urgente.
  • INMOVILIZACIONES: Yesos  Cuidados del yeso o férula: – – – – Mantener seco el yeso o férula. La humedad debilita al yeso y un acolchado mojado cerca de la piel puede causar una irritación o infección. Usar plástico o protectores de plástico para mantener seco a el yeso o férula mientras para ducharse. No caminar con un "yeso ambulatorio" hasta que esté completamente seco y duro. Tarda alrededor de una hora para la fibra de vidrio, y de dos a tres días hasta que el yeso esté suficientemente duro para caminar con éste. Mantener la tierra, arena, y los polvos de talco lejos del interior de su yeso o férula.
  • INMOVILIZACIONES: Yesos       No sacar el acolchado de su yeso o férula. No insertar dentro del yeso o férula objetos como colgadores de alambre, para rascarse la piel. No aplicar polvos o desodorantes a la piel con comezón. No romper los bordes ásperos, o recortar el yeso. Inspeccionar la piel alrededor del yeso. Si la piel se pone roja o sangra alrededor del yeso, consultar a su médico. Inspeccione el yeso con regularidad. Si se empieza a agrietarse o desarrolla lugares blandos, llame a su médico.
  • INMOVILIZACIONES: Yesos
  • INMOVILIZACIONES: Yesos
  • INMOVILIZACIONES: Ortesis  Una ortesis es un apoyo u otro dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.
  • INMOVILIZACIONES: Ortesis  Se pueden clasificar en cuatro tipos según su función: – – – – Estabilizadoras: mantienen una posición e impiden movimientos indeseados. Funcionales: también llamadas dinámicas, ya que llevan incorporado un elemento elástico que permite movilizar un segmento de un miembro paralizado. Correctoras: indicadas para corregir una deformidad esquelética. Son más efectivos si se utilizan durante el desarrollo infantil. Protectoras: mantienen la alineación de un miembro enfermo o lesionado.
  • INMOVILIZACIONES: Ortesis  Funciones de las Ortesis : – – – – – – Incrementar el rango de movimiento. Inmovilizar una extremidad para ayudar a promover la cicatrización tisular. Aplicar tracción para corregir o prevenir contracturas. Ayudar a prevenir o corregir deformidades manteniendo el alineamiento.   Aliviar el dolor.  Bloquear movimientos inadecuados de una articulación (estabilización)
  • INMOVILIZACIONES: Ortesis  El uso del collarín Philadelphia puede producir sobre el paciente los siguientes efectos adversos: – Problemas cutáneos: -Úlceras por presión en las zonas de apoyo del collarín, sobre todo en las prominencias óseas: centro del mentón, apéndice xifoides, contorno de ambas clavículas, bordes superiores de las escápulas, etc. -Dermatitis alérgica por contacto directo con el material del collarín. -Dermatitis de contacto por irritación por el contacto directo del collarín.
  • INMOVILIZACIONES: Ortesis – Lesiones cutáneas por aumento de sudoración y falta de transpiración, con la consiguiente maceración y predisposición de la piel a las infecciones por bacterias y hongos y a la aparición de lesiones por rozamiento de los elementos del collarín. -Desarrollo de hiperqueratosis en las zonas de apoyo por una mala redistribución de presiones, con el consiguiente dolor e incomodidad con el collarín.
  • INMOVILIZACIONES: Ortesis      Posibles molestias en la articulación temporomaxilar durante los primeros días de uso del collarín. Debilidad o atrofia muscular debido a la inactividad o disminución de la movilidad muscular de la zona cervical. Rechazo psicológico por parte de algunos pacientes. Parálisis nerviosa por compresión. Isquemia tisular.
  • INMOVILIZACIONES: Ortesis   Disfagia. Los pacientes encamados, con grandes afectaciones traumáticas y neurológicas, que utilizan durante mucho tiempo el collarín, pueden experimentar además: -Dificultad de acceso a una vía aérea respiratoria en caso de necesidad. -Aumento del riesgo de aspiración de cuerpos extraños.
  • INMOVILIZACIONES: Tracciones  La tracción percutánea consta de dos cintas de tela adhesiva que se colocan a ambos lados del miembro afectado y que se fijan por medio de vueltas de venda.
  • INMOVILIZACIONES: Tracciones  En la tracción transesquelética la fuerza de tracción se aplica directamente al esqueleto, por medio de clavos de Steinman o agujas de Kirschner. A dichos clavos o agujas se les aplica un estribo al que se le carga el peso mediante una cuerda y poleas, consiguiendo así la tracción deseada.
  • INMOVILIZACIONES: Tracciones  Cuidados de enfermería: – – – – – No se deberá interrumpir la tracción ni desprender las tiras adhesivas de la piel, reemplazándolas sólo cuando sea absolutamente necesario. Se evitarán lo pliegues o arrugas en el vendaje. Los pesos deben pender libremente y estar en un sitio que no entrañe riesgos. Se debe controlar la zona de punción del clavo en busca de signos de hemorragia, inflamación o infección. Realizar cura diaria, con solución alcohólica.
  • INMOVILIZACIONES: Tracciones  Cuidados de enfermería: – – – – Cuidados de la piel: hidratación, masajes, colocar si es posible un colchón antiescaras, para prevenir úlceras por presión. Enseñar ejercicios de movilización. Estimular al paciente a que haga respiraciones profundas y a toser. Valorar la aparición de signos de trastornos circulatorios y respiratorios.
  • INMOVILIZACIONES: Tracciones  Cuidados de enfermería: – – – – – Administrar laxantes prescritos y reajustar la dieta si es necesario. La línea de la tracción debe permanecer constante, las pesas no deben estar en contacto con la cama ni con el suelo. La ropa de la cama no quedará enredada con la tracción. Hacer controles frecuentes para detectar la formación de flictenas o signos de presión. Observar si existen síntomas de edema (comprobar si el vendaje está apretado).
  • INMOVILIZACIONES