Solicitudo rei socialis

2,172 views
1,887 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,172
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
97
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Solicitudo rei socialis

  1. 1. Solicitudo Rei Socialis. Carta Encíclica del Papa Juan Pablo II, promulgada el 30 de diciembre de año 1987.
  2. 2. • Es un llamamiento a los gobernantes para que se respete la dignidad humana, al tiempo que ofrece alternativas viables de justicia e igualdad. Por otro lado • Reafirmar la continuidad y la renovación de la doctrina social de la Iglesia. Denuncia la explotación social Juan Pablo II publicó en 1987 • Obispos, sacerdotes, familias religiosas, hijo e hijas de la Iglesia y a todos los hombres de buena voluntad. Pretende • Resaltar la importancia y la actualidad del a “Populorum progressio”
  3. 3. A los veinte años de la Populorum progressio de Pablo VI, SS. Juan Pablo II acaba de hacer pública su Encíclica SoIlicitudo Rei Socialis, acerca del mismo tema:
  4. 4. La situación de la vivienda, de la desocupación y de la deuda externa La brecha entre el Norte desarrollado y el Sur subdesarrollado ha crecido Difuso optimismo sobre la resolución de los problemas del desarrollo, se veía más bien negativa. A veces los propios mecanismos del crédito internacional y de la inversión extranjera se han vuelto contra los países subdesarrollados.
  5. 5. Armamentismo y del terrorismo el problema demográfico denuncia las sistemáticas campañas del control de la natalidad como un atropello de la libre decisión de los padres de familia. Denuncia:
  6. 6. La conciencia de la radical interdependencia recíproca entre los bloques, las naciones y las personas La preocupación por la paz, indivisible, y una sana preocupación ecológica por el planeta.
  7. 7. Además la Encíclica recuerda que desarrollo no significa el mito del progreso casi automático e ilimitado de la humanidad, tampoco es el desarrollo una realidad simplemente económica, ni puede consistir, menos aún, en la llamada civilización del consumo,. El desarrollo auténtico ha de medirse por un parámetro interior, de naturaleza cultural y ético-religiosa, que el documento examina tanto a la luz del Génesis como de los Evangelios
  8. 8. los derechos de  En la familia como célula básica de la sociedad, Respeto por todos los derechos humanos: derecho a nacer Justicia en las relaciones laborales Institucionalidad política democrática Meta propia del ser humano: La libertad religiosa.
  9. 9. Alerta acerca de diversas estructuras de pecado. El ansia exclusiva de lucro, La sed de poder en todas sus dimensiones. El remedio de estos males morales no puede estar sino en una conversión de los corazones, con su consiguiente efecto de solidaridad, también internacional.
  10. 10. INTRODUCCIÓN Señala cómo la configuración del mundo ha sufrimiento PARTE II Aplicación de la enseñanza conciliar en materia social respecto al problema específico del desarrollo así como del subdesarrollo de los pueblos. Tres novedades: 1. El carácter y cultural de la problemática relativa al desarrollo, y la legitimidad y necesidad de la intervención de la Iglesia en este campo. 2. El problema social ha adquirido una dimensión mundial: el aspecto económico, los países en desarrollo son muchos más que los desarrollados, la distribución desigual. Para ello es necesario buscar “el deber de solidaridad” 3. “el desarrollo es el nombre nuevo de la paz”. Pablo VI invita a revisar el concepto de desarrollo para que abarque aspectos espirituales y humanos, a demás de materiales e incluya a todos los hombres.
  11. 11. ASPECTOS POSITIVOS 1. Una viva preocupación por el respeto por los derechos humanos. 2. Solidaridad necesaria: los hombres se dan cuenta de que tienen un destino común que construir juntos. 3. La conciencia de la limitación de los recursos y de la necesidad de respetar la naturaleza. Crecimiento del abismo entre el Norte desarrollado y el Sur en vías de desarrollo, el aumento de pobreza El analfabetismo, la explotación, la opresión económica, social, política y religiosa.
  12. 12. PARTE IV AUTENTICO NOCIÓN DE DESARROLLO Busca alcanzar el verdadero desarrollo que consiste en subordinar la posesión, el dominio y el uso a la semejanza divina del hombre y a su vocación. Exige que sean respetados los derechos ala vida en todas las fases, la justicia a las relaciones laborales, política. El desarrollo debe realizarse en el marco de la solidaridad y de la libertad.
  13. 13. PARTE V SITUACIÓN ACTUAL Mundo dividido por ideologías rígidas, dominan diferentes formas de imperialismo, sometimiento a estructuras de pecado. Actitudes opuestas a la voluntad divina. Afán de ganancia y sed de poder: dinero, ideologías, clase social y tecnología. Propone una actitud de solidaridad de la entrega por el prójimo, que esta dispuesto a “perderse”, en sentido evangélico, por el otro en lugar de explotación y a “servirlo” en lugar de oprimirlo para el propio provecho.
  14. 14. PARTE VI ALGUNAS ORIENTACIONES Ofrece una doctrina social de la Iglesia en un contexto internacional, subrayando el amor preferencial por los pobres y la necesidad de un correcto uso de los bienes materiales. Es importante que las mismas naciones en vías de desarrollo favorezcan la alfabetización y la educación de base. Las naciones de una misma área geográfica establezcan formas de cooperación.
  15. 15. UNOS MECANISMOS ECONOMICOS, FINANCIEROS Y SOCIALES Mecanismos que, aunque manejados por la voluntad de los hombres, funcionan automático, haciendo más rígidas las situaciones de riqueza de los unos y de pobreza de los otros
  16. 16. ESTOS MECANISMOS ECONOMICOS, FINANCIEROS Y SOCIALES… …FAVORECEN LOS INTERESES DE LOS QUE LOS MANIOBRAN
  17. 17. SOLLICITUDO REI SOCIALIS JUAN PABLO II

×