Personajes tema 13
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Personajes tema 13

on

  • 374 views

Personajes tema 13

Personajes tema 13

Statistics

Views

Total Views
374
Views on SlideShare
365
Embed Views
9

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 9

http://humanidadeseso.blogspot.com 7
http://www.blogger.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Personajes tema 13 Personajes tema 13 Presentation Transcript

  • PERSONAJES TEMA 13 Gabriel Durán Acevedo 2º ESO A
  • GALILEO Nació en Pisa, Italia, en 1564. Fue el primogénito del florentino Vincenzo Galilei, músico por vocación, pero comerciante para sobrevivir. Comenzó sus estudios en el campo de la medicina, influido por su padre, pero los abandonó para dedicarse de lleno a las matemáticas, la astronomía y la física. Físico y astrónomo italiano. Es considerado uno de los fundadores del método experimental y de la ciencia moderna. A pesar de ser un católico fiel fue perseguido por la Inquisición, la cual lo condenó a prisión domiciliaria de por vida, por haber simplemente apoyado las ideas de Copérnico (siendo la fundamental aquella que afirmaba que todos los planetas giran alrededor del Sol). Galileo (de quien se dice que se quedó ciego por observar directamente el Sol sin protección) cumplió su condena de prisión perpetua en su villa de Arcetri, donde falleció en enero de 1642.
  • KEPLER Johannes Kepler (1571-1630), astrónomo y filósofo alemán, famoso por formular y verificar las tres leyes del movimiento planetario conocidas como leyes de Kepler. Kepler nació el 27 de diciembre de 1571, en Weil der Stadt, en Württemberg, y estudió teología y clásicas en la Universidad de Tübingen. Allí le influenció un profesor de matemáticas, Michael Maestlin, partidario de la teoría heliocéntrica del movimiento planetario desarrollada en principio por el astrónomo polaco Nicolás Copérnico. Kepler aceptó inmediatamente la teoría copernicana al creer que la simplicidad de su ordenamiento planetario tenía que haber sido el plan de Dios. Leyes: Primera Ley (1609): Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol siguiendo órbitas elípticas. El Sol está en uno de los focos de la elipse. Segunda Ley (1609): El radio vector que une un planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales. Tercera Ley (1618): Para cualquier planeta, el cuadrado de su período orbital es directamente proporcional al cubo de la longitud del semieje mayor a de su órbita elíptica.
  • NEWTON La biografía de Isaac Newton se inicia con su nacimiento en Woolsthorpe (Lincolnshire, Inglaterra) el 4 de enero de 1643. Sus primeros estudios fueron realizados en el Trinity College de Cambridge. Allí entró en contacto con las obras de importantes científicos, que le servirían de base para sus futuros trabajos. En su carrera como científico muchos fueron los aportes realizados y en diferentes campos: óptica, matemática, física. Pero sin duda el mayor y más conocido fue su obra Philosophiae naturalis principia mathematica . En los Principia –como se conoce a la obra- Newton establece las bases de la Mecánica Clásica a través de las Tres Leyes de la Dinámica. Leyes: 1ª.- El Principio de la Inercia. 2ª.- Ley de la interacción y la fuerza. 3ª.- Ley de acción-reacción. Newton desarrolló uno de los conceptos claves de la física moderna: la ley de gravitación universal, más conocida como ley de Gravedad. Isaac Newton falleció en Londres en 1727.
  • BERNINI Busto de Medusa ( Nápoles, 1598-Roma, 1680) Escultor, arquitecto y pintor italiano. Bernini es el gran genio del barroco italiano, el heredero de la fuerza escultórica de Miguel Ángel y principal modelo del Barroco arquitectónico en Europa. Aprendió los rudimentos de la escultura en el taller de su padre, Pietro (1562-1629), un escultor manierista de cierto relieve. Con sus hermosos edificios barrocos, Bernini coadyuvó como nadie en la renovación urbanística de Roma, a la cual aporto así mismo multitud de estatuas y algunas fuentes monumentales que todavía contribuyen en la actualidad a la belleza de la urbe.
  • REMBRANDT Quizás mejor pintor barroco -y de todas las épocas- de la escuela holandesa, Harmenszoon van Rijn Rembrandt, nació en Leiden. Hijo de un molinero, sus padres no escatimaron en su educación, primero con un maestro del pueblo Jacob van Swanenburch, y más tarde, en Amsterdam, con Pieter Lastman. Vuelve a Leiden donde comienza a impartir clases con solo 22 años. Se traslada otra vez a Amsterdam donde se casa en 1634 con Saskia van Uylenburgh que le pone en contacto con una alta sociedad que el encarga numerosos retratos. Establece su primer taller con varios discípulos. Pero su vida familiar cae en desgracia, tres de sus cuatro hijos mueren entre 1635 y 1642. Hendrickje Stoffels, su ama de llaves en 1649, empieza a posar para él en muchos trabajos y mantiene una nueva relación amorosa. Esta nueva vida del pintor, llena de escándalos y opulencia le llevan a una bancarrota absoluta, ya en 1656. Todos estos problemas no afectan a su pintura, que se hace cada vez más sólida y ejemplar. Se adentra en la comprensión de la naturaleza humana y traslada este estudio a sus obras. Realizó muchas trabajos, no solo lienzos (más de 600), también dibujos y aguafuertes, consiguiendo un enorme impacto sobre otros artistas contemporáneos que a perdurado hasta hoy. Su vida, a partir de 1663 año en que muere Hendrickje, no se endereza, en 1668 muere su hijo y ya en octubre de 1669 fallece Harmenszoon van Rijn Rembrandt.
  • FRANS HALS (Amberes, h. 1580-Haarlem, actual Países Bajos, 1666) Pintor holandés. Sus padres, de origen flamenco, se establecieron en 1591 en Haarlem, ciudad en la que se formó como pintor y donde desarrolló la totalidad de su carrera. En 1610 aparece ya inscrito en la guilda y, a partir de 1620, recibió multitud de encargos que le permitieron desplegar una gran actividad pictórica. Pese a ello, tuvo siempre dificultades económicas, que se han achacado a su condición de bebedor empedernido, fama que le acompañó siempre, aunque no es absolutamente seguro que responda a la realidad. Se casó en dos ocasiones, tuvo diez hijos o más y al final de su larga vida su penuria era tal que el ayuntamiento de Haarlem le concedió un modesto subsidio económico para que pudiera subsistir. Se cree que nunca trazó dibujos preparatorios. Su pintura de toques, de puro color, fue ignorada durante las dos centurias siguientes, pero sirvió de inspiración, en el siglo XIX, a los precursores del impresionismo. Caballero Sonriente
  • VERMEER El Geógrafo Pintor holandés que destacó por sus retratos de escenas de interior llenas de serenidad, compuestas con una claridad matemática e imbuidas de una luz fría y plateada. Vermeer, también llamado Jan van der Meer van Delft, nació en Delft y fue bautizado el 31 de octubre de 1632. Tras seis años de aprendiz, parte de ellos a las órdenes del pintor holandés Carel Fabritius, fue admitido en 1653 en la cofradía de San Lucas como maestro pintor. Fue un miembro importante de ella y sirvió en el consejo de gobierno. Se ganó la vida modestamente como marchante más que como pintor. Sólo se conservan 35 lienzos de Vermeer. Sus obras se caracterizan por un sentido geométrico del orden. Vermeer fue una maestro de la composición y la representación en el espacio.
  • RUBENS LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS Pedro Pablo Rubens nació en Siegen, Alemania en 28 de Junio de 1577. Estudió y trabajó en Venecia en talleres de importantes maestros hasta que en 1600 conoció a Vincente Gonzaga, quién en marzo de 1603 le envió a Madrid con unas obras de arte para el Rey. Este fue su primer contacto con la monarquía española. En 1609 se casó con Isabel Brant, quien falleció en 1626. En este periodo realizó varios e importantes trabajos como el Techo de la Iglesia de los Jesuitas en Amberes o varios lienzos para el palacio de Luxemburgo. Casó en segundas núpcias con Hélène Fourment. Realizó obras para la corte Inglesa y Española siendo su último trabajo para el pabellón de caza de Felipe IV. Falleció el 30 de Mayo de 1640 después de una larga enfermedad que limitó su producción pictórica en sus últimos años de vida.
  • VAN DYCK James Stuart Duque de Richmond (Amberes, 1599-Londres, 1641) Pintor flamenco. En el panorama del siglo XVII flamenco, Van Dyck es el pintor más destacado después de Rubens, con quien no rivalizó porque ambos artistas se movieron en campos distintos. Van Dyck se especializó en el retrato, y por sus retratos se le recuerda, a pesar de ser también autor de otro tipo de obras. Se formó en su ciudad natal, en el taller de Hendrick van Balen, y trabajó por su cuenta algunos años, antes de entrar en el estudio de Rubens como colaborador en 1618. Pese a ser ya un artista formado, el estilo de Rubens ejerció en él profunda influencia, como se advierte sobre todo en algunas obras de los primeros años, que guardan un gran paralelismo con algunas realizaciones de aquél, en particular retratos. Se trasladó a Londres, donde desempeñó hasta su muerte el cargo de pintor de Carlos I, con más de cuatrocientos retratos de la monarquía y la aristocracia londinense en su haber. Aunque menos conocidos, son interesantes así mismo sus paisajes y acuarelas de esa época. Su influencia fue profunda y duradera en Inglaterra, y se extendió también a muchos otros países europeos.
  • JOSÉ DE RIVERA Martirio de San Felipe José de Ribera, conocido como "El Españoleto", nació en un pueblo de Valencia, Játiva, en España. Aquí residió hasta los 20 años, estudiando y trabajando en el taller de otro gran pintor, Francisco Ribalta. A esta edad viajó a Italia donde se estableció permanentemente en Nápoles en 1616, después de pintar, ganándose un gran prestigio en otras ciudades italianas. Se casó con la hija del célebre pintor Azzolino. Su maestría y dominio de la técnica hizo que en poco tiempo se colocase como el principal exponente de la escuela Napolitana. Fueron numerosos los encargos de toda la monarquía europea, en especial de los Virreyes de España. Se han descrito varios periodos artísticos en la vida de Ribera: unos caracterizados por un tétrico y oscuro tenebrismo, otros de gran colorido y luminosidad, y los últimos hasta humorísticos y pícaros. Vivió y trabajó hasta su muerte, en Nápoles, en 1652.
  • ZURBARÁN Defensa de Cádiz Fuente de Cantos, 1598 - Madrid, 1664) Pintor español. A los quince años Francisco de Zurbarán se trasladó a Sevilla, donde fue discípulo del pintor Pedro Díaz de Villanueva, y donde conoció a Velázquez. Contrajo matrimonio con María Páez en 1617, y desde ese año hasta 1628 permaneció en Llerena (Extremadura). Aunque existen noticias documentales de distintas obras realizadas por Zurbarán durante este tiempo, no se conoce ninguna que con seguridad pueda situarse en esta época. Zurbarán se hace grande en el retrato y en la sencilla representación de la realidad, encontrándose en apuros cuando tiene que lidiar con perspectivas y composiciones, que procurará siempre que sean simples. Se observar en sus pinturas seriadas toda una galería individualizada de rostros y expresiones, pertenecientes a, en ocasiones, figuras monolíticas de perfiles casi geométricos que se recortan contra fondos poco elaborados pero que destacan por la luz que las envuelve, realzando ese característico blanco empleado por este artífice en los hábitos.
  • BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO La Sagrada Familia del pajarito (Sevilla, 1617-Cádiz, 1682) Pintor español. Nació en 1617 en el seno de una familia de catorce hermanos, de los que él fue el benjamín. Quedó huérfano de padre a los nueve años y perdió a su madre apenas seis meses después. Una de sus hermanas mayores, Ana, se hizo cargo de él y le permitió frecuentar el taller de un pariente pintor, Juan del Castillo. Fundó una prestigiosa escuela de arte en 1660 que dirigió con gran habilidad. Su obra fue muy amplia y variada, siendo en su mayor parte de tema religioso ya que la iglesia era el mayor mecenas de los artistas, excepción hecha de la monarquía. También pintó delicadas escenas de niños, adolescentes y minuciosos retratos. Su pintura, basada en el estudio de la escuela italiana y flamenca, se adapto al gusto y la devoción de su país, llegando a ser un pintor de gran prestigio y consideración. La influencia de Murillo en la pintura española se extendió hasta el siglo XIX, fundamentalmente en Sevilla. Actualmente está considerado como uno de los grandes maestros de la historia del arte y sus cuadros se reparten con prestigio en todos los grandes museos del mundo.
  • CARAVAGGIO Michelangelo Merisi da Caravaggio or Caravaggio Bérgamo?, 1571 - Porto Ercole 1610 Pintor italiano. Es uno de los artistas más originales del barroco. Se forma con Simone Peterzano, influyendo más en él la obra de Lotto, Savoldo y los venecianos. En 1592 se establece en Roma, donde vive un primer periodo experimental (1592 - 1599), caracterizado por pequeños cuadros de tema no dramático, con figuras de medio cuerpo y una preponderancia de los bodegones. Con el tiempo sus figuras adquieren mayor plasticidad, son articuladas con más claridad y pintadas con ricos colores y sombras muy acentuadas. Su periodo de madurez (1599 - 1606), comienza con el encargo para la capilla Contarelli en San Luis de los Franceses; las pinturas de la capilla, Vocación de San Mateo y Martirio de San Mateo , cambiaron la trayectoria de su obra, dedicándose en adelante casi exclusivamente a las obras religiosas de gran formato, libres de todo elemento superfluo y de intensos contrastes de claroscuro. En 1606 huye de Roma acusado de asesinato, iniciando una vida errante entre Nápoles, Malta y Sicilia. Ejerce una gran influencia en el arte posterior europeo, y hace revivir la pintura italiana tras un breve periodo manierista. Judith corta la cabeza de Holofernes
  • FRANCESCO BORROMINI Francesco Borromini fue uno de los arquitectos italianos más importantes del siglo XVII. Su auténtico apellido era Castelli, que cambió luego por el de su madre, Borromini. Nació el 25 de septiembre de 1599 en Bissone, junto al lago Lugano. Su padre era cantero, heredando él este oficio, y trabajando en Milán como tallista de mármol entre 1608 y 1614. En este último año se traslada a Roma, donde empieza a trabajar al amparo de Carlo Maderno, pariente de su madre. Borromini es considerado uno de los principales innovadores de la historia de la arquitectura e iniciador de la revolucionaria arquitectura barroca. Frente a los trucos y escenografías de sus contemporáneos siempre tuvo una confianza absoluta en la geometría como principal herramienta para la construcción arquitectónica. Aquella que logra la más correcta interrelación entre espacialidad y estructura de soporte. Su obra se basó siempre en simples elementos geométricos, triángulos y círculos y cuya traslación y manipulación espacial, mediante prismas, cilindros y casquetes esféricos, se tradujo en una arquitectura admirada desde siempre y, sin embargo, difícilmente reproductible. Innumerables colegas de su época, y con posterioridad, quisieron copiar sus iglesias e imitar su estilo inigualable, siempre con escaso éxito San Carlino Roma