Your SlideShare is downloading. ×
0
Juegos tradicionales
Juegos tradicionales
Juegos tradicionales
Juegos tradicionales
Juegos tradicionales
Juegos tradicionales
Juegos tradicionales
Juegos tradicionales
Juegos tradicionales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Juegos tradicionales

3,509

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,509
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE CIENCIA POLÍTICA CÁTEDRA: EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE SECCIÓN: N-211JUEGOS TRADICIONALES EN VENEZUELA: EL PAPAGAYO Y EL GURRUFÍO PRESENTADO POR: Br. SÁNCHEZ CARRILLO, Gabriela Andreína Barquisimeto, Agosto de 2012
  • 2. Es un artefacto volador más pesado que el aire que vuela gracias a la fuerza del viento y a uno o varios hilos que lo mantienen desde tierra en su postura correcta de vuelo, es decir lo mantienen en equilibrio. EL PAPAGAYO En es también conocido como COMETA, VOLADOR o VOLANTÍN ¿Cómo se juega? Está conformado por un armazón poligonal construido con materiales como maderas livianas forradas con papel de seda. Para mantener el control de dicho artefacto es necesario colocarle un contrapeso conocido popularmente como "cola"que generalmente está compuesto por pedazos de tela y para el manejo y control del papagayo se encuentra una cuerda quepermite la realización de maniobras y que el mismo se mantenga en el aire.
  • 3. EN OTRAS REGIONES DE VENEZUELA Y PAÍSES LATINOAMERICANOS EL PAPAGAYO SE CONOCE ADEMÁS COMO:BARRILETE, en Argentina, Uruguay, la costa norte de Colombia, El Salvador, Guatemala,Honduras, Nicaragua y México.CHICHIGUA, en República Dominicana.CHIRINGA, en Puerto Rico. En Cuba designa a un papalote rústico de papel.COMETA, en Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Nicaragua, Uruguay y Estado Táchira deVenezuela, a veces México y Chile.BARRILETE O ZOPILOTE, en Nicaragua.PANDORGA, en Paraguay, y zonas de las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa,Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero en el noreste y centro-norte de Argentina, en losdepartamentos de Salto, Soriano y Paysandú en el litoral uruguayo, y en los Estados brasileñosde Santa Catarina y Río Grande del Sur, fronterizos con Argentina y Uruguay, respectivamente.PAPAGAYO, en Venezuela, y en los Estados de Campeche, Tabasco y Yucatán, sureste de México.Proviene del portugués papagaio, „cometa‟, y originalmente del pájaro papagayo.PAPALOTE, en Costa Rica, Cuba y México. Proviene del náhuatl papálotl: „mariposa‟.PAPELOTE, en Honduras; proviene del náhuatl papálotl: „mariposa‟ y el español „papel‟.PETACA, en el Estado Zulia, noroeste de Venezuela.PIZCUCHA, en El Salvador.ZAMURA, en Venezuela.VOLADOR, en Bolivia y en los Estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta y Sucre,este y sur de Venezuela.VOLANTÍN, en Chile, y departamentos de Cochabamba y Santa Cruz en el centro y este deBolivia ; provincias de Mendoza, San Juan y Tucumán, oeste y noroeste de Argentina ; EstadosFalcón, Trujillo y Zulia, noroeste de Venezuela y municipios de Aguadilla y Mayagüez, oeste dePuerto Rico.PIPA, PAPAGAIO, ARRAIA, en Brasil.
  • 4. Es un juguete normalmente compuesto por una chapa de botella aplanada con dos orificios por los que atraviesa una cuerda atada a sí misma. Se sostiene con ambas manos, cada una sosteniendo una parte de la cuerda y se hace girar sin parar. EL GURRUFÍO En es también conocido como RUNCHE o RUNCHA ¿Cómo se juega?Se sostienen los 2 extremos del Gurrufío y con ayuda del peso de la chapa o rueda se empieza a girar. De esta manera se enrollará lacuerda. Las intensas vueltas que da la chapa tras halar hacen que la cuerda se vuelva a enrollar (aunque en sentido contrario). Si la acción es ejecutada correctamente, cada vez pueden volverse ahalar los extremos de la cuerda de inmediato y obtener las vueltas sucesivas, alternando el sentido. Así se consigue que la chapa no deje de girar.
  • 5. EN OTRAS REGIONES DE VENEZUELA Y DIFERENTES PAÍSES EL GURRUFÍO SE CONOCE ADEMÁS COMO:Argentina: ZUMBADOR, RUMBADOR.Brasil: ZUNIDOR, BERRA-BOI, URRA-BOI, RÓI-RÓI.Colombia: RUMBADOR, ZUMBADOR.Chile: RUN-RUN.Ecuador: ZUN-ZUN.Guatemala: RUN-RUN, CHAJALELE.Puerto Rico: RUN-RUN.República Dominicana (Santo Domingo): RUN-RUN.Venezuela: GURRUFÍO, FURRUNCO, RUNCHE, RUNCHA.España: ZUMBADO.Su nombre en algunos países de debe a que el Gurrufío al girar, produce un zumbido queasemeja al sonido “runrún”.
  • 6. ORÍGENES DE ESTOS JUEGOS: Papagayo Gurrufío El Papagayo tiene sus orígenes Su origen es desconocido, en China y se cree que los aparece en diversas culturas. primeros fueron creados Existió de hueso en el Medioevo. alrededor del año 1200 a.C. y En Suiza los hacen de madera, fueron usados por varios de un botón o de hueso. Hoy enpueblos asiáticos y en el antiguo día los hacen hasta de plástico y Egipto. Eran utilizados por luces que se encienden al girar militares para enviar la rueda. mensajes a campamentosdistantes. Los mensajes estaban en clave, las claves eran los movimientos y los colores de las cometas, es decir cada movimiento y color tenía un significado.
  • 7. MATERIALES NECESARIOS PARA CONSTRUÍRLOS: Para la elaboración de un Papagayo Para la elaboración de un Gurrufío Esqueleto o varillas de 1 Chapa de cerveza o refresco construcción (de bambú, madera, o plástico) 1 Círculo (Rueda aplanada) de 1 Pliego de papel de seda, crepé, madera celofán o 1 Bolsa plástica grande Hilo pabilo o cuerda 1 rollo de cinta de tela 1 rollo de hilo pabilo Pegamento ¿CÓMO ELABORARLOS?PAPAGAYO:Se cortan las varillas de construcción a la medida deseada.Se amarran con el pabilo las varillas en su parte central.Pase la cuerda por cada uno de los extremos de las varillas entrelazándolas para formar elbastidor del Papagayo, recuerde dejar suficiente cuerda y hacerle la cola.Coloque el mismo sobre el papel o revestimiento previamente demarcado.Échele pegamento por los bordes, únalos y espere hasta que sequen bien.GURRUFÍO:Aplane la chapa o rueda y luego hazle 2 agujeros en el centro, con medio centímetro dedistancia entre ambos estará bien.Ahora pase el pabilo por uno de los agujeros y regréselo por el otro, el tamaño puede serentre 65 y 80 centímetros.Finalmente átelo en el extremo contrario para tenerlo fijo.
  • 8. PARTES DEL PAPAGAYO:
  • 9. OBJETIVOS Y VALORES QUE SE REFUERZAN AL DISFRUTAR DE LOS JUEGOS TRADICIONALES: Reconocimiento, valoración y participación en los juegos y juguetes tradicionales. Desarrollo del interés por dichos juegos. Manifestación de actitudes positivas por los juegos, juguetes, comunidad, historias, costumbres, tradiciones, cultura y símbolos que representan a su país. Reconocer y utilizar procesos sencillos para elaborar algunos juguetes tradicionales. En el caso de los niños, iniciarlos en la elaboración, exploración, observación, comparación, comprensión y uso de recursos relacionados con sus experiencias con los juegos y los juguetes tradicionales. Práctica del compartir y la sana interacción entre quienes los jueguen, estimulando los principios de la amistad.

×