Personal minimalismo1

729 views
630 views

Published on

Presentación Minimalismo: luz,agua y color que avanzan definiendo forma

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
729
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
229
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Personal minimalismo1

  1. 1. MINIMALISMO: LUZ, AGUA Y COLOR QUE AVANZAN DEFINIENDO FORMA
  2. 2. Movimiento artístico que surge luego de la Segunda Guerra Mundial, con su base más fuerte en Estados Unidos a finales de 1960 y principios de 1970. Los orígenes de esta corriente están en Europa y se encuentran en el manifiesto titulado “¿Menos es más?” del arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, uno de los más importantes de este siglo. El término minimalista,por lo general, es referido a cualquier cosa que se haya redu- cido a su esencia, despojado de elementos sobrantes, o que proporciona solo un esbozo de su estructura, lo cual en el arte tangible se puede observar mediante el uso de colores puros, formas geométricas simples, etc. Es un paso más allá de la abstracción que lleva a la forma y al color a la máxima simplicidad. La música, la arquitectura, el diseño y la pintura se valen de los principios minimalistas para reducir la expresión humana a las dimensiones de la razón y la matemática.MINIMALISMO (Minimal Art)
  3. 3. Tadao Ando( Nació en Osaka, Japón, en 1941. )Se dedicó a la Arquitectura de manera autodidacta, desarrollando susconocimientos a través de la lectura y viajes por África , Europa yEstados Unidos. Además se vió muy influencido por su cultura yarquitectura tradicional japonesa de Kioto y Nara.Ha trabajado básicamente en presencia de tres perspectivas:la de los templos, la de las viviendas y la de los museos.“Cuando vi la luz proveniente del óculo del Panteón en Roma, supe que quería serarquitecto”
  4. 4. Obras y su referente “Creo espacios interiores cerrados, y no abiertos. Utilizo paredes para definir los límites de estos espacios, y lo hago basándome en criterios hu-constructivo manos, de forma que las personas perciban esos espacios como apropia- dos y cómodos. Con las paredes rompo también la monotonía habitual de, por ejemplo, los edificios comerciales. Finalmente, las paredes separan el exterior, fre- cuentemente ruidoso y caótico, del interior, que está diseñado como re- manso de tranquilidad, aislado de lo demás”Sus obras combinan formas y materiales del movimiento moderno conprincipios estéticos y espaciales de la tradición japonesa, sobre todo enel modo de integrar los edificios en su entorno natural.Tiene gran interés por el empleo de materiales de construcción que aldiseñar espacios aparenten sencillez y proporcionen al mismo tiemposensaciones de bienestar; lo que consigue con el uso de la luz o el aguaincorporando esto a las formas construidas.El material fundamental es el hormigón liso, con las marcas delencofrado visibles,para crear planos murales tectónicos, que sirvencomo superficies para captar la luz.Sus diseños se basan por lo general en tramas geométricas que sirvende pauta para el ordenamiento de los espacios.
  5. 5. Filosofía El pensamiento de este arquitecto, se basa en la creación a través de laconstrucción con formas geometricas simples, las cuales con el uso dela luz y los materiales pueden dar como resultado espaciostrascendentes.Su filosofía está dirigida a pensar que el espacio puede ser una fuentede inspiración y ha logrado plasmar esto en sus construcciones , al in-corporar en ellas el entorno natural donde se disponen.“Pienso que la arquitectura se torna interesante cuando se muestra éste doble carácter:la máxima simplicidad posible y, a la vez, toda la complejidad de que pueda dotársela”.
  6. 6. Luzque se expande
  7. 7. Church of the LightIbaraki, Osaka(1987) Tipo de construcción: Iglesia Cristiana Concepto: Utilizar la luz de una manera que fortalezca el poder de la religión Materialidad: Hormigón reforzado -Geometría del edificio y de los espacios interiores -Hay un constraste entre lo interior y lo exterior ( lo solidificado y lo vivo “El espacio no es vacío ,el espacio es silencio y silencio es dios” exteriormente) Tadao Ando -Lo sagrado se produce en esta luz que atraviesa la forma y crea el signo.
  8. 8. Church of the LightIbaraki, Osaka(1987) El conjunto está compuesto por dos volúmenes (la iglesia y una capilla secundaria) dispuestos en ángulo. El arribo al conjunto es indirecto, ya que obliga a ingresar por una calle lateral a través de la cual se accede a una pequeña plaza desde donde se distribuyen los accesos a los dos edificios. Ambos son bloques rectangulares de hormigón. La iglesia de la Luz, es una caja de 6 x 6 x 18 atravesada por un muro en un ángulo de 15°, que dinamiza el espacio puesto que, al estar separado de la cobertura permite que la luz se filtre al interior creando la impresión de un techo flotante. Esta pared diago- nal contiene la puerta de acceso acristalada, que se desliza horizontalmente. El edificio, construído en concreto, ha abandonado todo ornamento para revestirse de la espiritualidad que confiere la luz, haciendo más intensa su calidad de sacro.
  9. 9. Koshino HouseAshiya, Japón(1980-1984) Tipo de construcción: Vivienda para un diseñador Concepto: Configuración irregular del terreno contrasta con nitidez de formas geométricas. Materialidad: Hormigón reforzado -La vivienda recrea un laberinto de luces y sombras. -Tipo de arquitectura contemporánea construida en dos pabellones paralelos que apenas interrumpen el paisaje.Emplazada en la ladera de una montaña. -El uso del hormigón, la sencillez y el tratamiento de la luz, rasgos característicos de la arquitectura japonesa.
  10. 10. Koshino HouseAshiya, Japón(1980-1984) El efecto que se logra,mediante una fuerte pendiente es que el visitante in- grese por arriba y antes de eso, pueda ver a sus pies el tejado de la casa. La casa se organiza en 2 cuerpos paralelos, unidos por un pasillo subterrá- neo, que definen un patio central. Hay una sala de estar , una serie de dormitorios. En la forma de medialuna, se alberga una sala de estudio. Otro factor a destacar, es que no presenta elementos decorativos. Es justamente la luz la que pone de relieve la textura del hormigón y ambos elementos aunados.
  11. 11. Azuma HouseSumiyoshi, Japón(1976) Tipo de construcción: Vivienda enmarcada en barrio Materialidad: Hormigón reforzado -Luz y sombra condicionan la fachada , dando el aspecto de un concreto más suave y liso. -Geometría del edificio y de los espacios interiores -Experiencia de la naturaleza a través de l ingreso de luz,agua y viento por aberturas. “No creo que la arquitectura deba hablar demasiado . -Composición minima de cajas o bloques creados para la fachada. Debe permanecer en silencio y dejar que la naturaleza hable bajo el disfraz de la luz solar y el viento” Tadao Ando
  12. 12. Azuma HouseSumiyoshi, Japón(1976) Dividió en dos un espacio dedicado a la vida cotidiana (compuesto por una geometría austera) mediante la inserción de un espacio abstracto destinado al juego del viento y la luz. Su objetivo fue introducir un interrogante en la inercia que ha invadido a la vivienda humana. Reemplaza a una de las viviendas tradicionales de la zona construidas en madera. Evidente contraste entre esta “caja de hormigón” y su ambiente. Tiene en la planta baja una sala y una cocina, separadas por el patio externo y la escalera que conduce hacia la planta superior, donde se hallandos dor- mitorios comunicados por una pasarela. Este espacio central descubierto es la única fuente de luz natural de toda la vivienda.
  13. 13. Vitra HausWeilm and Rhein , Alemania(2010) Tipo de construcción: Empresa Vitra de muebles y decoración Materialidad: Hormigón reforzado La VitraHaus tiene una vista de día y una vista de noche. En la tarde, la perspectiva se revierte. Durante el día, uno mira por la VitraHaus sobre el paisaje, pero cuando cae la oscuridad, los espacios interiores iluminados del edificio brillan desde dentro, mientras su estructura física parece disiparse. Las salas se abren, los extremos de cristal se convierten en escaparates que brillan por todo el Vitra Campus y el paisaje circundante.
  14. 14. Vitra HausWeilm and Rhein , Alemania(2010) Con unas dimensiones máximas de 57 metros de largo, 54 metros de ancho y 21,3 metros de altura, VitraHaus se eleva por encima de los otros edificios en el Campus de Vitra. La intención no era crear un edificio horizontal como los que suelen ser utilizados para llevar adelante una producción, sino más bien crear una es- tructura de orientación vertical y compacta que ofrezca una visión general en múltiples sentidos, del paisaje circundante. Al apilar las “casas” una encima de otra hay trozos de pared que (mayores o menores) que quedan alineados desde la primera hasta la última planta. Son estos trozos de “paredes coincidentes” los que generan los elementos portantes de la estructura de este proyecto.
  15. 15. Agua ysus reflejos
  16. 16. Iglesia del AguaHokkaido, Japón(1985-1988) Tipo de construcción: Capilla del hotel Alpha Resort Materialidad: Hormigón rdescubierto ,vidrio y pisos de granito negro. -La relación con la naturaleza se destaca una vez más como principal con- cepto de la obra. -De espaldas al hotel y separado por una pared en L, Ando establece un re- cinto sacro aislado de lo mundano y enfocando todas las visuales hacia un bosquecillo de árboles de haya ubicado al frente del templo en el que dis- curre también un arroyuelo.
  17. 17. Iglesia del AguaHokkaido, Japón(1985-1988) El aspecto más notable es que Ando ha sustituido la pared frontal del tem- plo, en la que generalmente se disponen imágenes divinas de determinado significado religioso, con una representación más viva y elocuente de la representación del Creador: la naturaleza misma. De esta forma se provee un escenario vivo, multicolor y siempre cambi- ante, que va desde las paletas amarillas en otoño, los matices del invierno, las floridas manchas en primavera a los intensos verdes en verano.
  18. 18. Modern art museum of fort worthTexas, Estados Unidos(1892) Tipo de construcción: Museo de arte Materialidad: Vidrio y pilares de concreto El Museo de Arte Moderno de Fort Worth es un ejemplo de la labor del arquitecto japonés Tadao Ando a través de su geometría simple, la incor- poración del medio ambiente natural y la selección de materiales mínimos. Cinco largos cubos, de techo plano y pabellones que parecen flotar encima de la laguna de 1,5 hectáreas, que además refleja e ilumina.
  19. 19. Modern art museum of fort worthTexas, Estados Unidos(1892) Construido con hormigón, acero, aluminio, vidrio y granito, el museo está perfectamente reflejado en el estanque que rodea. Hermosos árboles y colinas encierran el museo, lo cual es típico de la arqui- tectura de Ando. Gracias a su diseño puro, el museo cuenta con una presencia llamativa como una obra de arte moderno. El vidrio y el agua son complementarios, como el estanque que refleja los espacios tal como el vidrio, refleja el agua.
  20. 20. Museo de los niñosHimeji, Japón(1987- 1989) Tipo de construcción: Museo Materialidad: concreto -Museo dedicado a la educación artística de los niños. Arquitectura donde el visitante es invitado a descubrir el espacio en relación con su entorno natural. -El edificio está situado sobre una colina cubierta con frondoso bosque y con vistas a un lago. -Fue concebido como centro cultural educativo, dedicado a fomentar la creatividad y sensibilidad de los niños alentadas por la naturaleza que lo rodea. A través de las obras de estos niños es que su arquitectura adquiere contenido y continuidad en el tiempo
  21. 21. Museo de los niñosHimeji, Japón(1987- 1989) Construido con hormigón, acero, aluminio, vidrio y granito, el museo está perfectamente reflejado en el estanque que rodea. Hermosos árboles y colinas encierran el museo, lo cual es típico de la arqui- tectura de Ando. Gracias a su diseño puro, el museo cuenta con una presencia llamativa como una obra de arte moderno. El vidrio y el agua son complementarios, como el estanque que refleja los espacios tal como el vidrio, refleja el agua. Está formado por tres volúmenes: dos bloques rectangulares escalonados y uno con planta en forma de abanico de cara al lago, junto a una caída de agua en forma de cascada que conecta visualmente el ambiente del edifi- cio con el lago abajo. El agua y el entorno juegan un papel fundamental en esta obra.
  22. 22. Colory forma
  23. 23. Gerardo Rueda( Pintor español- Madrid )En 1954 presenta sus primeros collages y dibujos abstractos. Desdeéste momento y hasta su muerte ha expuesto de modo individual enmás de 60 prestigiosas salas en diversos lugares del mundo.Su obra se halla presente en la mayoría de las mejores coleccionespúblicas del mundo y ha realizado numerosas esculturas, relieves yencargos monumentales.Los primeros trabajos escultóricos datan de inicios de los setenta, sibien la preocupación permanente de este artista por el relieve y labúsqueda de las tres dimensiones, ya en su pintura, le hizo siempreestar próximo al mundo escultórico.Sus primeros collages datan de 1953 y son realizados con materialesdiversos (cuero, papel, textil, etc.). En ellos aúna la presencia delcollage y el dibujo a lápiz.
  24. 24. CollagesBlanco , Contrapunto y Construcción en blanco(1967) Tipo de obra: Collage ( cartón) sobre táblex. 47 x 47 cm. Colección particular. Madrid. España. Tiene un período de realización de lienzos, generalmente monocromos, habitual- mente blancos, en los que se sitúan, a modo de móviles ventanas, bastidores de lienzos pintados. Realiza collages con pequeñas cajas: de cerillas, tabaco o pegamento utilizadas a modo de módulo compuestos..
  25. 25. Collagescon cajas / Tonos rojos(1965) Tipo de obra: Collage ( cartón) sobre táblex. 53.3 x 43.3 cm. Colección particular. Madrid. España. La presencia del color y relieve de sus obras, crea formas que se encuadran y denotan sombras por los bordes y luz interior de cada caja junto a otra. El color le da el caracter y retiene eso del collage, la recopilación o más bien agrupación en torno a un tema, en este caso representados por el color y cuadratura de las cajas.

×