100 años de soledad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

100 años de soledad

on

  • 3,343 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,343
Slideshare-icon Views on SlideShare
3,343
Embed Views
0

Actions

Likes
6
Downloads
90
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    100 años de soledad 100 años de soledad Presentation Transcript

    •  María Fernanda Tapia Calderon  2011-105040  Luz Noalcca Choquemamani  2011-105005 Gabriela Paola Pareja Piguaycho  2011-105024
    • Biografía del Autor Nació en Aracataca , Colombia , el 6 de Marzo de 1928 Estudia derecho en la Universidad Nacional de Colombia Bogotá ,pero se traslada a Cartagena a continuar sus estudios de derecho en la Universidad de allí e inicia su carrera como periodista. Desde muy joven mostró su afición por la literatura y el periodismo . Se casa con Mercedes Barcha en Barranquilla Tiene dos hijos ,Ricardo y Gonzalo En 1983 la Academia de las Letras Suecia le galardonó con el premio Novel de Literatura
    • Análisis Literario de la Obra Género : Narrativo Especie : Novela Estructura : 20 capitulos no enumerados Escuela Literaria : Realismo Mágico Año de Publicación : 1967 Tema principal: La Soledad Autor : Gabriel García M. Ubicación de la Obra: Obra representativas del “boom” Hispanoamericano de Tendencias Literarias de la Segunda mitad del siglo XX.
    • Análisis Interno de la Obra ESCENARIOMICROCOSMO. Comunidad de Macondo.MICROCOSMOMACROCOSMO. ColombiaMACROCOSMO TIEMPOSCRONOLÓGICO. Los hechos de la obra duranCRONOLÓGICO aproximadamente 100 años, desde el matrimonio de Ursula y José hasta la muerte del último descendiente.HISTÓRICO. Los sucesos de la obra correspondenHISTÓRICO a la época republicana de Colombia comprendido entre el ultimo tercio del siglo XIX.PSICOLÓGICO. Los recuerdos y proyecciones abarcan más de 100 años
    • Macondo era el pueblo deJosé Arcadio Buendía, unhabitante con granimaginación, casado conÚrsula Iguarán,Solían comprar inventos aMelquiades, un gitano queaparecían una vez al añocon novedososartilugiosLos primeros doshijos de José Arcadio yÚrsula fueron JoséArcadio, el mayor yAureliano, el pequeño.
    • Antes de vivir en Macondo, José Arcadio y Úrsula habían vivido en una ranchería en la sierra, se casaron a pesar de ser primos, un precedente indicaba que de un matrimonio en el cual hubiera vínculos familiares podía surgir un hijo con cola de cerdo José Arcadio mató a Prudencio Aguilar en un duelo de honor .Esto lo llevaron a abandonar la sierra y formar un nuevo pueblo,. El hijo de José Arcadio Macondoempezó a mantenerrelaciones con PilarTernera quedoembarazada. Cuandollegaron los gitanos, estevio a una joven gitana de lacual se enamoró ..Luego sefugo con la chica. Úrsula alenterarse fue en su busca,José Arcadio se hizo cargode Aureliano y de nueva
    • Los niños de la casa erancuidados por Visitación, unaindia Llegó una carta era dealguien que les conocía y pedía aÚrsula y a José Arcadio que laacogieran ya que era familialejana y no tenia padres. Lallamaron Rebeca que trajo alpoblado la enfermedad delsueño. Amaranta y Rebeca se ha enamoran del italiano. Rebeca y Pietro fijan una boda que Amaranta intentará evitar, por eso Úrsula decide mandarla de viaje. Pilar Ternera se acuesta con Aureliano
    • Aureliano y Remedios Moscotese casaron.Ese mismo día se tendrían que haber casadoRebeca y Pietro Crespi pero su mama murió. Laboda no se podía realizar hasta al cabo de 3años Pero el hecho que llevó al aplazamientoindefinido fue la muerte de Remedios Vuelve a  .Macondo José Arcadio. Rebeca se enamorade el, se casan El coronel Aureliano se va de Macondo para unirse a las fuerzas. Úrsula evitó el fusilamiento de el corregidor. Arcadio busca tener relaciones sexuales con Pilar Ternera, ya que este no sabe que es su madre. Pilar le manda al dormitorio a Santa Sofía de la Piedad con quien tiene una hija. Arcadio acabo fusilado en la plaza del pueblo por los conservadores.
    • La guerra terminó en mayo, el coronel Aureliano y Gerineldo fueron hechos prisioneros. Aureliano fue condenado a muerte y su último deseo era morir en Macondo. Cuando se disponían a fusilarlo aparecióJosé Arcadio con una escopeta y consiguió que lo soltaranEl coronel Aureliano consiguióreunir un ejercito y proclamó la guerra al régimen. Le nombraron jefe de las fuerzas revolucionarias. Gerineldo Marquez fue nombrado por Aureliano jefe civil y militar de Macondo
    • Aureliano José intenta acostarse con su tía Amaranta pero ella lo rechazaAureliano visitaMacondo y se llevaa su hijo AurelianoJosé a la guerra
    • Posteriormente llegan rumores de que Aureliano ha muerto pero termino fusilado por el general José Raquel . Aureliano Josédeserta del ejercito para intentar conquistar a Amaranta pero esta lo vuelve a rechazar ya que hecha en falta A Gerineldo Márquez.Úrsula recibe en casa a diez hijos de Aureliano José es asesinado por Aquiles en la calle
    • Aureliano regresa a Macondo.Cuando Aureliano fue aentregar los objetospersonales del Gral.. Moncadaa su viuda, le quemó y saqueóla casa. Teófilo Vargas sehabía apoderado del mandocentral liberal . Aureliano a propuesta de un capitán decide matarlo para hacerse con el poder. Pero debido a los remordimientos decide matar al capitán que se lo había propuesto.
    • Aureliano recibe la visita de un comisionado de su partidoque le propone unas reformas contrarias al pensamientoliberal, pero aun así las acepta. Gerineldo interpretó elacuerdo como una traición y fue condenado a muerte por suspalabras. Después de la intervención de Úrsula, Aurelianorectifica e intenta acabar con la guerra firmando la rendición.A continuación intento suicidarse pero se salvó.
    • Arcadio y Santa Sofía de la Piedadtuvieron gemelos. Uno era Aureliano II, quese casó con Fernanda del Carpio yengendraron a José Arcadio. El otro eraJosé Arcadio II. Las aficiones de los doshermanos eran muy distintas, José ArcadioII se dedicaba a criar gallos de pelea yAureliano II se dedicaba primero a leerlibros manuscritos y luego a tocar elacordeón. Los gemelos compartieron sinenterarse a la misma mujer, Petra Cotes,pero fue Aureliano II quien tuvo una hijocon ella que fue educado por Úrsula paraque fuera cura en un futuro.
    • Arcadio y Santa Sofía de la Piedad tuvieron gemelos. Uno era Aureliano II, que se casó con Fernanda del Carpio y engendraron a José Arcadio. El otro era José Arcadio II. Los gemelos compartieron a la misma mujer sin enterarse petra cortes a pero fue Aureliano II Que tuvo un hijo con ellaRemedios la bella, que es la otra hija de Arcadio y Santa Sofía de laPiedad, fue la reina del carnaval que se celebró en Macondo, en queapareció una comparsa procedente de otro pueblo de la cual la reinaera Fernanda del Carpio .La media noche la comparsa ataco al pueblo José Arcadio II salvo aremedios y Aureliano II salvo a Fernanda
    • En otra visita de los Aureliano a Macondo, le arreglaron entretodos la casa, que tenia muchos desperfectos. En esta visitase queda a vivir Aureliano Centeno que ayuda a su hermanoen una fabrica de hielo. Aureliano el Triste le pide dinero aAureliano para traer el ferrocarril al pueblo, al cabo de medioaño lo consiguió.
    • La llegada del ferrocarril provocó la llegada de diversos inventos y de todo tipo de gente. La belleza de Remedios provoca algunas muertesaccidentales y un día en que estaba plegando lassabanas junto a Fernanda yÚrsula desaparece volando junto con las sabanas. Un cabo de policía mató a un niño por derramar sobre el un refresco.
    • Aureliano asistió a lamatanza y dijo que cualquierdía armaría a sus hijos paraacabar con los gringos.Durante esa semanaasesinaron a todos sus hijosmenos al mayor, AurelianoAmador que consiguióescaparse. Aureliano quierepromover la guerra total ybusca la ayuda de GerineldoMárquez que le dijo quehabía envejecido mucho.
    • José Arcadio se va de Macondo para ir al seminario y Memese va a un colegio de monjas. Úrsula empieza a perder lavisión hasta quedar ciega pero intenta que la familia no se decuenta. Úrsula queda relegada a las tinieblas y pierde elcontrol de la casa en favor de Fernanda, que decide echar aJosé Arcadio II de la casa por trabajar en la compañíabananera. Aureliano II se va a vivir con Petra Cotes y sevuelve gordo a causa de su gran apetito, come tanto queorganiza concursos gastronómicos.
    • En una ocasión comió tanto que se encontró al borde de lamuerte. Desde ese momento Empezó a visitar a Fernandacada día. Meme llevó a su casa a cuatro monjas y asesenta y ocho compañeras de clase a pasar una semanade vacaciones con su familia, en ese tiempo destrozaronparte de la casa. Por ese tiempo reapareció José Arcadio IIque basaba su tiempo en hacer pescaditos de oro.
    • Muere Aureliano Buendía y se decreta el luto en la casa. Alcabo de un tiempo es Amaranta quien lo hace después depredecirlo. Fernanda tiene un hija con Aureliano II que recibeel nombre de Amaranta Úrsula.
    •  Meme se aficiona a la bebida .  Una noche después de haber estado bebiendo enferma. Tenia entre sus amigas a tres norteamericanas con las que pasaba buena parte de su tiempo, pero conoce a Mauricio Babilonia, que era un mecánico de la compañía bananera del cual no tardó en enamorarse.
    •  Después de la lesión de Mauricio Babilonia, Fernanda se lleva a Meme a un convento donde tiene a un hijo de su antiguo romance con Mauricio. El niño se llama Aureliano.
    •  Lloviócuatro años once meses y dos días. Durante este tiempo a Fernanda se le escapó de la habitación el niño y cuando su abuelo lo vio decidió cuidarlo.
    •  Úrsula mejora con la llegada del buen tiempo y decide limpiar la casa, pero meses después muere con unos 120 años.José Arcadio abandona Roma antes de hacer los votos perpetuos y regresa a Macondo.
    •  Después de la marcha de esta a Bruselas, muere Aureliano II a la vez que también lo hacia José Arcadio II después de enseñar a leer y a escribir a Aureliano. El día de su muerte fue el nueve de Agosto. En el entierro las tumbas se confundieron. También había muerto anteriormente Rebeca.
    • Una noche los niñosvieron luz en elantiguo cuarto deÚrsula, la luz procedíade debajo de laslosas, donde seencontraba la criptaen que Úrsula habíaescondido el dinerodel San José.
    •  En estos tiempos llega a la casa el único superviviente de los Aurelianos, era Aureliano Amador, pero al no reconozerlo no le dejaron entrar. En ese momento dos policías le dispararon en plena calle. José Arcadió fue asesinado por los niños a los que había echado, estos le ahogaron y se llevaron tres sacos de oro mientras Aureliano estudiaba.
    • CAPÍTULO XIX Regresa a la casa Amaranta Úrsula casada con un flamenco llamado Gastón, los dos tenían un acuerdo de no tener hijos antes de cinco años de casados. Al llegar a la casa la reformó con gran ilusión.
    • Nigromata Gastón intenta establecer un correo aéreo . Antes de la llegada de Amaranta Úrsula, Aureliano había conocido a Nigromanta , una negra con la que entabló amistad y que después de la llegada de Amaranta Úrsula se convirtió en su amante.
    •  Cuando Amaranta Úrsula se enteró del regreso de Gaston le mandó una carta explicándole sus sentimientos en favor de Aureliano. La respuesta de Gastón fue de desearles la felicidad. Cuando Pilar Ternera murió la pareja esperaba un hijo, Aureliano preocupado por la posibilidad de que Amaranta Úrsula fuera su prima buscó en los archivos de la iglesia, al no encontrar nada decidieron aceptar la versión de la canastilla.
    •  El hijo que tuvieron se llamó Aureliano, pero este nació con una cola de cerdo. No se preocuparon porque no conocían la historia y pensaron cortársela mas adelante.
    •  Bueno, nosotras consideramos que esta obra refleja la capacidad literaria deGarcía Márquez, quien en un solo puebloy en tan solo cien años ha podido reflejar, claro está de manera exagerada, losproblemas de la humanidad a lo largo de su historia. Ya que el tiempo parececíclico y el hombre y nosotros seguimoscometiendo lo mismos errores una y otra vez
    • GRACIAS