• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Instituto tecnológico tulcán
 

Instituto tecnológico tulcán

on

  • 320 views

LA POBREZA EN ECUADOR

LA POBREZA EN ECUADOR

Statistics

Views

Total Views
320
Views on SlideShare
316
Embed Views
4

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

1 Embed 4

http://lapobrezaenecuador.blogspot.com 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Instituto tecnológico tulcán Instituto tecnológico tulcán Presentation Transcript

    • COMPUTACIÒNTEMA. LA POBREZA EN EL ECUADOR INTEGRANRES. Gabriela Intriago Ingrid Enríquez Jhon Jairo Tupe Lisset García NIVEL. 3 Administración Aduanera
    • LA POBREZA EN EL ECUADORLa pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de laimposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidadesfísicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidadde vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, laasistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar lafalta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta deingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesosde exclusión social, segregación social o marginación.
    • HistoriaLa pobreza no es algo nuevo en la historia de la humanidad. Su causa fundamental radicaen la baja productividad del trabajo en las sociedades preindustriales, a lo cual hay quesumar la desigual distribución de la riqueza y el ingreso. Vivir en una condición de premuramaterial fue la situación normal del género humano hasta que los progresos tecnológicosde la era moderna hicieron posible, para las amplias mayorías, tener acceso a niveles deconsumo, salud, educación y bienestar en general impensables en épocas anteriores. Segúnlos cálculos del historiador económico Angus Maddison18 la renta per cápita promedio enlas sociedades tradicionales ha oscilado en torno a los 400/500 dólares anuales por persona.Esto equivale a lo que hoy, internacionalmente, se considera la línea de pobreza extrema.Todavía para economistas clásicos como David Ricardo la pobreza, definida como un nivelde consumo que básicamente aseguraba la subsistencia, era el destino natural de las clasestrabajadoras industriales. Thomas Malthus profetizó, en su célebre Ensayo sobre losprincipios de la población publicado en 1798, la necesaria pobreza de la gran masa de losseres humanos dada la tendencia de la humanidad a reproducirse más allá de lasposibilidades de la agricultura de producir alimentos a un ritmo que igualase la rapidez delcrecimiento poblacional. A mediados del siglo XIX, Karl Marx basó su pronóstico sobre lanecesaria caída del capitalismo en la pauperización del proletariado industrial, hecho queél consideraba como una “ley férrea” del desarrollo capitalista. Sin embargo, ya Marx veíaesta pauperización como un hecho básicamente social, determinado no por la falta demedios sino por la distribución desigual de los resultados de la producción.
    • Causas de la pobreza en las sociedades avanzadasEl redescubrimiento de la pobreza y la existencia de diversas formas de exclusión omarginalidad social dieron origen a un amplio debate acerca de las causas de estosfenómenos. Los diversos enfoques planteados toman su punto de partida en una serie muyamplia de factores explicativos, entre los cuales destacan, combinándose de diversasmaneras: el cambio tecnológico, los aspectos institucionales, los conflictos corporativos ylos aspectos culturales. El mercado de trabajo ha estado en el centro del debate, perotambién el Estado del bienestar, los flujos migratorios, las relaciones étnicas y raciales, laevolución o mejor dicho la disolución de la familia tradicional y el proceso de formación desubculturas. Incluso los argumentos de tipo biológico han jugado un papel importante enun debate que siempre ha tenido fuertes connotaciones político-ideológicas. El tema máscontroversial del debate ha sido el concepto de “underclass”, que alude a sectoresdegradados y excluidos socialmente que ya no pertenecen a ninguna de las clasesestablecidas de la sociedad pero también críticos conservadores del Estado del bienestarcomo Charles Murray. En un intento de capturar las ideas centrales de lo que ha sido undebate sumamente complejo, en los acápites siguientes se agrupan las distintas formas deexplicar las causas de la pobreza en las sociedades avanzadas en tres grandes categorías:enfoques que enfatizan la dislocación estructural, enfoques que enfatizan el dualismoestructural, y enfoques que enfatizan la exclusión institucional.
    • Niveles de pobrezaHay dos definiciones básicas distintas:Pobreza absoluta cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, saludy vivienda, no pueden ser alcanzados.Pobreza relativa cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas oparte de las necesidades básicas de acuerdo a los criterios de un determinado tiempo ysociedad.Las formas de medir la pobreza son muy diferentes en ambas definiciones. Desde un puntode vista económico, sociológico y psicológico se complementan ambas. Es particularmentedramática la situación de pobreza absoluta, de la cual es el principal problema de lassociedades sin recursos. Es sociológicamente y psicológicamente muy interesante lapobreza relativa, que la padece quizás gran parte de las sociedades desarrolladas o en víasde desarrollo, se trata de la calidad de vida.
    • Pobreza urbana y pobreza ruralLa tasa de pobreza rural es el doble de la pobreza urbana. Sin embargo, la pobreza urbanava en aumento. Mientras Latinoamérica la mayoría de los pobres se concentran en lasciudades, en China, Europa Oriental y Asia central sucede una ruralizacion de la pobreza.El alto nivel de pobreza urbana se debe a la migración de las personas de las áreas ruraleshacia las áreas urbanas (búsqueda de un empleo mejor remunerado, mejor calidad deservicios sanitarios y educativos). Sin embargo, la urbanización influye positivamente sobrela pobreza general. Las tasas de pobreza general son más bajas cuanto mayor es laproporción de población urbana.La crisis económica de 1995, la falta de dinamismo en la agricultura, el estancamiento de lossalarios y el descenso de los precios reales en este sector, es lo que provoca aún mas lapobreza rural, si a esto le sumamos el bajo costo que pagan los intermediarios a loproducido por los campesinos, para después venderlos a costos más altos en zonas urbanas,demerita el trabajo del campesino. Quien se ve en la necesidad de emigrar a lugaresurbanos, dejando sus tierras sin nadie que las trabaje, aumentando el costo de la agriculturay por consecuencia el aumento a la canasta básica.
    • Se considera que la pobreza urbana se mide en las malas condiciones de vivienda,alimentación, servicios básicos como luz, agua potable, drenaje. El nivel de vida va deacuerdo a los niveles de ingreso que se tiene por persona, si bien esta persona no tienebuenos ingresos económicos, habrá carencias para vivir dignamente, al menos con losservicios básicos para garantizar el bienestar.Se debe considerar que la pobreza rural no es igual a la pobreza urbana, ya que en lamayoría de los casos en la zonas rurales no se cuenta con ningún tipo de servicio, como luz,agua, hospitales. El umbral de la pobreza en las zonas rurales va mas allá de los casos en lasciudades, ya que además de que la falta de servicios se acrecienta la falta de alimento,debido a que en su mayoría de las zonas rurales los habitantes dependen de su tierras paracultivar. tomando en cuenta que en algunos lugares no hay otra forma de alimentarse, yaque el trabajo es escaso y los medios para desplazarse son casi nulos.
    • Progreso y surgimiento de la pobreza como problemaLa pobreza era considerada como la norma de la vida humana, tal como lo eran lasenfermedades devastadoras, la falta de educación o de libertad religiosa y política. Estanormalidad comenzó a cambiar durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando se fuehaciendo evidente que la industrialización iniciada en Gran Bretaña y luego replicada endiversas partes de Europa occidental estaba haciendo posible un significativo mejoramientode los niveles generales de vida. Fue surgiendo así, paulatinamente, una nueva normalidad:la del bienestar como condición no sólo deseable sino también posible de la vida humana.Con ello apareció “el problema de la pobreza”, es decir, la pobreza considerada como algoatávico y anormal, una reminiscencia de épocas pasadas que debía y podía ser superada ensociedades dónde la abundancia se estaba convirtiendo en la regla. En su estudio clásico de1901, Poverty: A Study of Town Life, Seebohm Rowntree llega a la conclusión de que el27,84% de la población de la ciudad York, en Inglaterra, vivía bajo la línea de pobreza, loque venía a confirmar un estudio publicado en 1886 por Charles Booth sobre la pobreza enLondres. Estos resultados fueron chocantes para una opinión pública que ya comenzaba aver el bienestar como normalidad.
    • Servicios sociales y los pobresEcuador muestra un desempeño inferior en salud y educación que los habituales a nivelinternacional, incluso después de tener en cuenta las diferencia en los niveles de desarrollo.La tasa de mortalidad infantil de 43/1000 está 10 puntos por encima de lo que sería su nivelpronosticado y la desnutrición crónica (cortedad de talla y enanismo nutricional) tambiénestá por encima de ese nivel. Los resultados son variados con respecto a la educación:relativamente buenos para la matrícula en primaria y de desempeño promedio para lamatrícula en secundaria.Los resultados presentan fuertes variaciones entre las provincias y si bien guardancorrelación con los niveles de pobreza, no pueden atribuirse del todo a este factor. Lasprovincias de la Sierra muestran desempeños inferiores a la media en salud, mientras quelas de la Costa tienen rendimientos sistemáticamente inferiores en educación. Lo anteriorindica que es necesario aplicar máximo cuidado a la hora de tomar decisiones sobre lafocalización y dónde y cómo realizar gastos (adicionales) en los sectores sociales.