• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Diversos tipos de normas
 

Diversos tipos de normas

on

  • 834 views

 

Statistics

Views

Total Views
834
Views on SlideShare
834
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Diversos tipos de normas Diversos tipos de normas Document Transcript

    • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA-AZTLAN DIVISION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO E INVESTIGACION. DIVISION DE POSTGRADO MAESTRIA EN DOCENCIA FILOSOFIA DE LA EDUCACIONDIFERENTES TIPOS DE NORMAS/ BIBLIOGRAFIA DE JOHN DEWEY GABRIELA CERVANTES ZUBIRIAS C.D REYNOSA TAMPS.16 NOVIEMBRE 2012.
    • Diversos tipos de normas:Normas Juridicas. Han sido creadas por medio de procedimientos definidos en una Ley Suprema y por personas que cuentan con la facultad de legislar. Son normas bilaterales porque vinculan a la persona con sus derechos y con sus obligaciones. Son externas al individuo porque la autoridad puede usar la fuerza para su cumplimiento y no se toma en cuenta si la persona está de acuerdo o no en el contenido de esta norma. Se presentan por escrito en Leyes, Códigos, estatutos, reglamentos y ordenanzas. Se sanciona con multas, amonestaciones y pena corporal o encarcelamiento. Ejemplo : De acuerdo con la Ley General de Salud, está prohibido vender cigarros a menores de edad y el establecimiento que lo haga podrá ser clausurado No vender bebidas alcohólicas a menores de edad. Clasificación de películas. Respeto a los derechos de los niños No matar, no robar, no levantar falso testimonio, no vender drogas, no lesionar.Normas Sociales. Se trata de reglas establecidas por un determinado grupo social o por la comunidad en general por medio de las costumbres y hábitos que el grupo considera prudentes. La sociedad interviene presionando su cumplimiento por lo que tienen un origen externo. No están escritas, se transmiten oralmente. No son obligatorias. Se sancionan por la presión social, el rechazo y la crítica.
    • Ejemplos: Comer con la boca cerrada. No eructar en público. Ir aseado a cualquier reunión. El buen comportamiento. Limpiarse la boca con la servilleta. Taparse la boca cuando se bosteza.Normas Morales: No están escritas. Se consideras normas internas. El propósito de estas normas es el beneficio moral de la persona porque lo hace sentirse bien. La sanción es el sentimiento de culpa o remordimiento porque su incumplimiento hace menos digna a la persona. Ejemplos: Avisar a una persona que se le ha caído un billete en la calle es un acto de honestidad. Hacer la fila en la parada del bus y no colarse cuando llega, cederle el asiento a una persona que lo necesite.Normas Religiosas: Participan en gran parte de los rasgos de las normas morales, ya que el contenido de ambas tienen como fin los aspectos interiores de los individuos. Ejemplos: Ir a misa los domingos y fiestas de guardar. No comer carne los días de ayuno. No fornicar.
    • VOCABULARIO:Ley. Es la norma del derecho dictada, promulgada y sancionada por la autoridad pública, aun sin elconsentimiento de los individuos y que tiene como finalidad el encauzamiento de la actividadsocial hacia el bien común.La ley tiene dos elementos: Material: Es la materia misma del acto, esto es la norma general, abstracta y obligatoriaque regula la conducta humana. Formal.- Es la norma creada por el poder legislativo.Características de la leya) General: que sea para todas las personas que reúnan las condiciones previstas por ella.b) Abstracta: la ley está hecha para aplicarse en un número indeterminado de casos, para todosaquellos que caen en los supuestos establecidos por las normas.c) Impersonal: La ley esta creada para aplicarse a un número indeterminado de personas y no aalguna en específico.d) Obligatoria: La ley debe cumplirse aún en contra de la voluntad de las personas.El Reglamento.- Es el conjunto de normas generales, abstractas y obligatorias, expedidas por elpresidente de la República, dentro de su ámbito de competencia para facilitar el cumplimiento deuna ley expedida por el legislativo. Las diferencias con la ley son que el reglamento es creadopor el ejecutivo y la ley por el legislativo, si no existe una ley no puede haber reglamentopues este deriva de ella, el reglamento
    • John Dewey (1858-1952) Podría decirse que el pensador más influyente en la educación del siglo XIXEstudió en la Universidad de John Hopkins, en la cual se trabajaba en un ambiente hegelianoFue profesor en la Universidad de Chicago y en Columbia University.Fue el primer americano que influyó en la educación americana.Pragmatismo filosófico.En la educación, el movimiento progresista, recibió su orientación de John Dewey.Sus ideas sobre la escolaridad se originaron en su propia infancia y en la vida familiar comopadre.Su primera esposa Alice influyó en su interés por la educación.Fue un hombre de acción, que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría ypráctica.Defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto.Fomentó el sindicalismo docente.Alentó la ayuda a los intelectuales exiliados de los regímenes totalitarios.Creo que la verdadera educación sólo se produce por la estimulación de las potencias del niñopor las exigencias de las situaciones sociales en las que se encuentra. Todo ello nos dice que losniños aprenden a manejarse por sí mismos en grupos, a hacer y compartir amigos, a resolverproblemas y a cooperar.Creo que la vida escolar debe surgir gradualmente de la vida en el hogar…es asunto de laescuela profundizar y extender..el sentido de los valores implícitos en su vida de hogar. Estoestablece la razón de ser para una relación entre profesores y padres. Los valores creados yestablecidos en el hogar deberían intensificarse con la enseñanza escolar.Creo, finalmente, que el docente está comprometido, no simplemente con la enseñanza deindividuos, sino con la formación de una vida social apropiada. Creo que todos los maestrosdeberían darse cuenta de la dignidad de su vocación. Quiere decir que el trabajo que hacen losmaestros es importante y valioso. Enseñan algo más que los programas académicos; enseñan avivir.Critica el enfoque clásico sobre el conocimiento.Experiencia.Critica la rigidez y lo pasivo de la educación.Propone la reconstrucción de las prácticas morales y sociales, y también de las creencias.No existe un método Dewey para ser aplicado.Él pensaba que no deben existir métodos cerrados y envasados.La praxis educativa implica un manejo inteligente de los asuntos.Dewey distingue entre un método general y otro individual.
    • La propuesta metodológica de Dewey es la siguiente: Consideración de alguna experiencia actual y real del niño. Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia Inspección de datos como búsqueda de soluciones viables. Formulación de hipótesis de solución. Comprobación de la hipótesis por la acción.