• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Aparición del homo sapiens
 

Aparición del homo sapiens

on

  • 25,312 views

 

Statistics

Views

Total Views
25,312
Views on SlideShare
25,291
Embed Views
21

Actions

Likes
1
Downloads
77
Comments
0

2 Embeds 21

http://filosofiayciudadania-el-ser-humano.wikispaces.com 20
https://filosofiayciudadania-el-ser-humano.wikispaces.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Aparición del homo sapiens Aparición del homo sapiens Presentation Transcript

    • EL NACIMIENTO DE SAPIENS
    • Origen de la especie humana Las investigaciones por la paleontología, la anatomíacomparada, la antropología y la bioquímica nos permitendiferenciar y establecer un parentesco común entre dosfamilias de primates: los póngidos (gorilas, chimpances...) y los homínidos (“nosotros”).
    • Los homínidosLos primeros homínidos aparecieron en África hace al rededor de 4 millones de años después de la separación evolutiva de los primates.Los hominidos, como todas las especies, también hanido evolucionando dando lugar a lo que conocemoshoy en dia como ser humano (homo sapiens sapiens).
    • La secuencia de nuestra evolución se conoce como:Australopithecus --> Homo habilis --> Homo erectus --> Homo sapiens --> Homo sapiens sapiens.
    • AustralopithecusLos Australopithecus fueron los primeros homínidos que poblaron el planeta.Vivían prácticamente por todo el territorio africano, desde Sudáfrica hasta elnorte de Etiopía. Se conocen varias especies de Australopithecus como elAustralopithecus africanus, el Australophithecus afarensis,el Australopithecusboisei y el Australopithecus robustus.En el año 1976 el antropólogo Donald Johanson y el geólogo Maurice Taiebdescubrieron el esqueleto más completo de Austolopithecus afarensis, unahembra que vivió en Tanzania y llamaron Lucy. De unos 120cm y 27Kg de pesoy su cabeza tenía un aspecto similar al de un chimpancé.Los Austalopithecus eran bípedos, de frente baja y cara simiesca, su capacidadcraneal era de unos 450 cm3.
    • Homo HabilisDe alguna forma, aún no descubierta y que desentraña unos de los mayores misterios de la evolución humana, los Austrolopithecus dieron paso al Homo habilis que es una especie más cercana a la nuestra, como se presenta en su nombre (homo habilis), ya que “homo” es el mismo genero al que pertenece el hombre actual(Homo Sapiens Sapiens). En el año 1962 el paleóntologo Louis S. Leakey encuentra en Tanzania el cráneo más primitivo de esta especie. Su tamaño eraparecido al del Autralopithecus afarensis, pero su altura alcanzabaunos 1.40m, su peso 40Kg y su capacidad craneal unos 700cm3.
    • Homo erectusLos primeros restos de Homo erectus fueron encontrados el año 1896 en Java (Por eso se conoce como hombre de Java) porEugene Dubois. Más tarde, en el año 1929 D. Black descubrió el Pitecanthropus pekinensis (hombre mono de Pekín), al que siguieron otros allazgos en África, China y suseste asiático.Homo erectus tiene una antigüedad de al rededor de un millón ymedio de años. Su esqueleto era parecido al nuestro y media casi igual que nosotros. Tenía una capacidad craneal entre 800 y 1200 cm3.
    • Homo sapiens neanderthalensisEl homo sapiens neanderthalensis fue el primero en poblar Europa (desdedonde se extendieron al Oriente próximo y Asia central). El primer fósil encontrado fue en el año 1856 en una cueva del valle del Neander, Düsseldorf, Alemania.Tenían una estructura física fuerte, median al rededor de 1.60 m y tenían una capacidad craneal de 1500 cm3. Los neandertales vivian en cuevas y había incluso quienes utilizaban madera y pieles para construir cabañas. Eran los mejores cazadores del planeta y eran nómadas. Confeccionaban telas y eran muy hábiles fabricantes de utensilios. Fueron los primeros en practicar rituales de entierro.
    • Homo sapiens sapiens El homo sapiens sapiens es el única especie de todo el genero homo que sobrevive actualmente. Homo sapiens sapiens, también llamado Hombre de Cromagnon, fue originado deÁfrica hace unos 40.000 años. Los primeros restos se hallaron en Aurignac,Francia el año 1852. Sus características físicas eran similares a las del hombre actual. Éstos, fabricaron armas de huesos, vestidos y descubrieron losmetales y la agricultura. Fueron autores de los mejores ejemplos de arte rupestre en las cuevas de Lascaux, Francia y Altamira, Cantabria, España.
    • Homo sapiensneanderthalensis
    • Procesos de la evolución humana● Posición erecta y bipedismo. Ésto proboco la modificación de la columna vertebral que se enderezó y la pelvis empequeñeció.● Pulgar oponible. Ésto permitió la manipulación de cualquier tipo de objetos.● Aumento del volumen del cráneo y capacidad cerebral. Los humanos actuales tienen una capacidad entre 1300 y 1500 cm3.● Lenguaje distinguido para la transmisión de información.● Ontogenia prolonga