Your SlideShare is downloading. ×
Marco Teorico
Marco Teorico
Marco Teorico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Marco Teorico

2,968

Published on

Published in: Technology, Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,968
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Marco Teórico
    Definición. El Marco teórico es un cuerpo de ideas explicativas coherentes, viables, conceptuales y exhaustivas, armadas lógica y sistemáticamente para proporcionar una explicación envolvente pero limitada, acerca de las causas que expliquen la fórmula del problema de la investigación. Expliquemos la definición anterior. Cuando el investigador se enfrenta al problema de explicar un hecho, el deberá hacerlo enfrentando el reto con un discurso lógico y coherente, discurso éste que contiene los términos requeridos para hacerlo significativo. A este discurso es al que se le llama teoría. Revisión de la literatura. El investigador, para armar sus explicaciones, prefiere escoger los términos tomados de alguna teoría existente, con ellos "teje" su red de explicaciones, la mayor de las veces en términos de causas y efectos asociados. Como ya se dijo, para lo anterior debe dedicarse a revisar selectivamente la literatura existente. Son las fuentes de información que nos proporcionan una ubicación de nuestro problema de investigación con relación a lo que al respecto se ha avanzado en términos de conocimiento, con cuales criterios, lagunas existentes y cualquier otro asunto de importancia para que no repitamos errores, o copiemos investigaciones ya hechas
  • 2. Construcción del Marco Teórico ¿Cuáles resultados se pueden obtener de la revisión de la literatura? 1. Que se disponga de una teoría completamente desarrollada, que nos aporte las explicaciones necesarias. 2. Que existan más de una teoría que nos explique y debamos escoger o intentar unificarlas. 3. Que existan trozos o piezas teóricas logradas con apoyo observacional, que pudieran aplicarse a nuestra investigación. 4. Que sólo existen vagas guías o referencias a nuestro problema pero que no contienen nada concluyente. Otras veces, el investigador no tiene otra alternativa que desechar las existentes y aportar sus propias y nuevas ideas. Finalmente, el fenómeno investigado parece haber quedado “enmarcado” o envuelto en esa red de conceptos atinentes y por tal razón, se suele llamar a esta explicación “MARCO TEÓRICO”, “Modelo conceptual” o “Problemática teórica”.
  • 3. Función de la teoría: En definitiva la teoría cumple las siguientes funciones básicas. 1. Explicar el qué, el porqué, el cómo, el dónde, cuándo y en cuánto ocurre un fenómeno. 2. Sistematiza y proporciona orden lógico y coherente a nuestros razonamientos. 3. Bajo las condiciones de sus leyes, predecir la ocurrencia de los hechos explicados. Criterios para evaluar una teoría. Los criterios más comunes para evaluar una teoría son: 1. Capacidad descriptiva del fenómeno estudiado. 2. Explicación de las causas. 3. Predicción de sus consecuencias. 4. Consistencia lógica, sin la cal las anteriores no serían posibles. 5. Perspectiva, refiriéndose a su capacidad de explicar la mayor cantidad de fenómenos. Es equivalente a generalidad. 6. Fructificación o contribución con la generación de nuevas preguntas y planteamientos, y 7. Parsimonia, cualidad referida a la sencillez. Cuando con el menor número de proposiciones se logra la mayor cantidad de explicaciones, esa teoría se valora altamente. dentro de cuales límites se cumple esta relación.

×