Producción I - Completamiento

33,511 views

Published on

Parte 1 del tema Completamiento de Pozos de Producción de Hidrocarburos 1

Published in: Education
3 Comments
14 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
33,511
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4,309
Actions
Shares
0
Downloads
1,418
Comments
3
Likes
14
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Producción I - Completamiento

  1. 1. Producción I Tema # 1:Completamiento
  2. 2. COMPLETAMIENTODEFINICION DE COMPLETAMIENTOSe define como el diseño, la selección einstalación de tuberías, empacaduras ydemás herramientas u equipos dentrodel pozo con el propósito de producir elpozo de manera controlada , segura yrentable.Esta etapa es el resultado de diferentesestudios realizados al pozo, empezandopor la exploración hasta la evaluación delpozo en flujo algún tiempo después dehaber sido perforado.
  3. 3. COMPLETAMIENTOEQUIPOS DE SUBSUELOTienen la finalidad llevar los fluidos desde la formaciónproductora hasta el cabezal del pozo en forma segura, para el Cabezal del pozopersonal y las instalaciones.Los principales componentes de los equipos de subsueloson: 1. Sarta de Tubería 2. Empacaduras EQUIPOS DE SUBSUELO 3. Equipos Adicionales para 4. Equipos Adicionales la Completación para la Producción Formación Productora
  4. 4. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE SUBSUELO: SARTA DE PRODUCCIÓN La función de la tubería de producción es llevar el fluido de la formación productora hasta el cabezal del pozo, su diseño es similar al del revestidor (estallido, tension y colapso). Las caídas de presion se obtienen mediante análisis de flujo multifásico o análisis de presiones en el fondo y el cabezal del pozo. La selección y diseño de una tubería, es una parte fundamental en la completación de un pozo, para ello existen un conjunto de prácticas aceptables, entre las cuales se pueden citar las establecidas por el API (American Petroleum Institute) basado en las siguientes propiedades físicas: • Valores máximos y mínimos de los esfuerzos cedentes. • Valores mínimos de presión interna cedente. • Porcentaje mínimo de elongación en secciones de prueba de dos pulgadas de largo. • Valores de dureza típica. • Torque recomendado.El límite máximo de los esfuerzos cedentes y la mínima elongación son factores muyimportantes y los cuales son tomados muy en cuenta por los fabricantes.
  5. 5. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE SUBSUELO: SARTA DE PRODUCCIÓN Grados de la Sarta de Producción: Los grados de acero recomendados por el API, establecen la composiciónquímica, propiedades físicas y mecánicas de la tubería.Cada grado tiene designado una letra y un número como por ejemplo: K-55, N-80, J-55, C-95, C-75 y P-110. La designación numérica refleja el esfuerzo cedente mínimo del material. Este esfuerzopuede ser suficiente para soportar fuerzas en la tubería causadas por cambios de presión ytemperatura a profundidad.
  6. 6. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE SUBSUELO: SARTA DE PRODUCCIÓN Grados de la Sarta de Producción:• Cuando se requieran tuberías que deben soportar mayores esfuerzos que una de grado J-55 se puede usar , N-80,C-75 o C-95.• La tubería de grado C recibe tratamiento térmico para darle mayor dureza.• Las tuberias se pueden clasificar como tuberías de alta resistencia que soportan esfuerzos mayores que 8000 lpc y su grado es de C-75 , C-98 y P-105. estas tuberías pueden presentar problemas debido a la eliminación de la ductibilidad y el aumento de la sensibilidad a roturas , lo cual es particularmente notable en tuberías P-105.
  7. 7. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE SUBSUELO: SARTA DE PRODUCCIÓNDiámetros de las Sarta de Producción:Es seleccionado sobre la base de la tasa de flujo o bombeoestimado para el pozo.La tasa de flujo o de bombeo, es determinada con unAnálisis de Curvas basado en el Comportamiento de Influjodel Yacimiento y la Tubería.
  8. 8. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE SUBSUELO: SARTA DE PRODUCCIÓNConexiones de las Sarta de Producción:Es el dispositivo mecánico que se utiliza para unir tramos detubería, equipos de fondo y accesorios para formar unasarta de tubería con características geométricas yfuncionales específicas.Estas juegan un papel muy importante dentro del diseño dela sarta de producción o inyección, debido a que: Más del 90% de las fallas que sufren las sartas de tubería se originan en las conexiones. Estas representan entre el 10% de la longitud total de la tubería y el 50% del costo total de ésta.
  9. 9. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE SUBSUELO: SARTA DE PRODUCCIÓNConexiones de las Sarta de Producción:Existen 2 tipos de conexiones: Poseen roscas de 10 vueltas. Tienen una resistencia menor que Conexiones UN (NOT-UPSET) la del cuerpo del tubo. Poseen 8 vueltas por rosca y una resistencia superior a la del Conexiones EUE (EXTERNAL UPSET) cuerpo del tubo. Éstas son las más utilizadas porque provee un servicio confiable a la mayoría de los pozos.
  10. 10. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE SUBSUELO: SARTA DE PRODUCCIÓNClasificación de las tuberías de Producción: • Soportan esfuerzos mayores a 8000 lpc y su grado es C- 75, N-80, C-98, y P105. Tuberías de Alta • Estas pueden presentar problemas debido a la eliminación Resistencia de la ductilidad y al aumento de la sensibilidad a roturas. Ej.: P-105. • Son generalmente dúctiles, por eso la concentración de Tuberías de Baja esfuerzos se ejecuta parcialmente mediante la plasticidad Resistencia del elemento.
  11. 11. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE SUBSUELO: SARTA DE PRODUCCIÓNInspección de la Tubería:1. Visual: Toda la tubería que se va a colocar dentro de un pozo debe ser revisada visualmenteantes de ser instalada. Algunos efectos que se pueden detectar visualmente: Defectos de fabricación (Roturas, abolladuras, soldaduras) Defectos de la fabricación de sus roscas. Daños que puedan ocurrir en el cuerpo de la tubería durante el transporte y manejo de las mismas.2. Prueba Hidrostática : Una vez que la tubería se instala en el pozo se le hace este tipo de prueba. Estas se realizan a presiones por el orden de 80% del esfuerzo cedente mínimo. Sin embargo, una prueba hidrostática exitosa no representa una garantía suficiente de que no existan defectos en la fabricación de las tuberías sometidas a tales pruebas.
  12. 12. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE SUBSUELO: SARTA DE PRODUCCIÓNInspección de la Tubería:3. Prueba Electromagnética: En este método se introduce en la tubería un cable conductor en forma de resorte para medir la respuesta de la tubería al paso de corriente. Existen varios métodos para realizar estas pruebas y cada uno de ellos se identifica mediante la empresa que lo patrocina.Generalmente, en cada uno de esos métodos se investigan:• Defectos internos de la tubería.• Corrosión.4. Prueba mediante Partículas Magnéticas: En este método se introduce un campo magnético en la tubería. Esto permite que partículas regadas en la parte externa de la tubería, se alineen para indicar defectos longitudinales de ella. Este método no es tan confiable como el electromagnético, ya que solo se limita a la parte externa de la tubería.
  13. 13. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE SUBSUELO: SARTA DE PRODUCCIÓNCriterios de Inspección de la Tubería:Generalmente los criterios de inspección son diferentes para cada empresa, pueden ser los siguientes: Para tuberías nuevas de grado J-55 solo se deben realizar inspecciones visuales de manera muy cuidadosa, ya que generalmente no presentan defectos de fabricación. Para tuberías nuevas de grado C-75 y de mayor grado se debe usar una inspección electromagnética. Aquellas tuberías que presenten defectos de 5 a 12,5% de su espesor de pared no deben usarse. Acoplamientos de tubería de grado C-75 y mayores deben ser inspeccionadas con el método de partículas magnéticas, y por el método visual. Tubería de grado N-80 y mayores deben ser inspeccionadas con el método electromagnético, si presentan defectos de corrosión.
  14. 14. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE SUBSUELO: EMPACADURASEs una herramienta de fondo que se usa para proporcionar unsello entre la tubería de producción y la tubería de Elementorevestimiento a fin de evitar el movimiento vertical de fluidos Sellantedesde la empacadura por el espacio anular hacia arriba. ConoEn la actualidad existe una gran diversidad de empacaduras enel mercado, pero todas ellas poseen básicamente la misma Mandrilestructura Cuñas Bloque de fricción
  15. 15. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE SUBSUELO: EMPACADURASFunciones Confinar las presiones en el fondo del pozo, evitando que la presión de formación entre al anular tubería-revestidor. Proteger la tubería de revestimiento del estallido bajo condiciones de alta producción o presiones de inyección. Mantener los fluidos de la formación alejados de la sección del revestidor que está por encima de la empacadura. Mantener los fluidos pesados para el control del pozo en el espacio anular. Aislar perforaciones y zonas de producción en completaciones múltiples. Permitir el uso de ciertos métodos de levantamiento artificial.
  16. 16. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE SUBSUELO: EMPACADURASMandriles de Flujo: Es un medio o conductointerior que permite mantener todas las seccionesdel obturador como un sistema individual (unidadesde sellos, conos, cuñas, válvulas y bloques defricción), de esta forma comunica el flujo queproviene de la formación con la tubería deproducción y continúa su recorrido hasta laestación de flujo. MandrilConos: Son dispositivos que transmiten de latubería bien sea los movimientos de compresión ode tensión a las cuñas para su expansión y anclajeal revestidor. Madril de Flujo Conos
  17. 17. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE SUBSUELO: EMPACADURASCuñas: Son piezas metálicas de acero recubiertas conmaterial de alta dureza (tungsteno) ya que son las queanclan la empacadura al revestidor impidiendo elmovimiento de la misma.Elementos Sellantes: Son los sistemasfundamentales para lograr el aislamiento hidráulico. Estánconstituido bien sea por una pieza o varias hasta tres anillosde elastómeros, construidos de nitrilo y que pueden serfabricados de diferentes dureza de acuerdo a rangos depresión y temperaturas donde se vayan a usar.Cuando se asienta una empacadura, el elemento sellantese comprime para formar un sello contra la tubería derevestimiento. Durante la compresión, el elemento de goma Cuñas Elementos Sellantesse expande entre el cuerpo de la empacadura y la pared dela tubería de revestimiento.
  18. 18. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE SUBSUELO: EMPACADURASElementos Sellantes: En la siguiente tabla se muestran la cantidad deelementos sellantes en una empacadura de acuerdo a condiciones de trabajo: Tipo Elementos Presión de Temperatura de fondo Sellantes Trabajo (psi) (0F) Un solo elemento I 5000 250 Sellante II Dos o más 6800-7500 275 III Dos o más 10000 325 Especiales para H2S IV 15000 450 y CO2
  19. 19. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE SUBSUELO: EMPACADURASDispositivos de Fricción: Son piezas metálicas deacero recubiertas con Estos son una parte esencialde muchos tipos de empacaduras para asentarlas yen algunos casos para recuperarlas.Pueden ser: flejes, en resortes o bloques de fricción Mandrily cada uno de estos proporciona las fuerzas de Mandrilsostenimiento necesarias para asentar laempacadura.
  20. 20. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE SUBSUELO: EMPACADURASClasificación de las Empacaduras: De acuerdo al sistema de anclaje lasempacaduras se pueden clasificar de la siguiente manera: 2.Hidráulicas 1. Mecánicas 3.Permanentes
  21. 21. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE SUBSUELO: EMPACADURASEmpacaduras Mecánicas: Estas empacaduras son bajadas con la tubería deproducción y su asentamiento se logra girando la tubería en el sentido de las agujasdel reloj. El número de vueltas está determinado por profundidad y el diseño de cadafabricante.De acuerdo a la característica de la operación superficial para anclarlas se clasificanen: 2.Tensión 1. Compresión o 3.Compresión/tensión/rotación. peso/rotación.
  22. 22. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE SUBSUELO: EMPACADURASEmpacaduras Mecánicas de Compresión : Son sencillas debidoa que poseen solo un sistema de anclaje al revestidor, no tienenválvula interna de circulación, el elemento sellante puede trabajarhasta 250 F.Se anclan cuando se llega a la profundidad de asentamientorotando la tubería en dirección de las agujas del reloj para quesalga la “J” del perfil interno del mandril, de esta manera salen lascuñas y se coloca peso sobre el obturador para anclarlo alrevestidor.Para desasentarlos basta con tensionar la tubería.
  23. 23. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE SUBSUELO: EMPACADURASEmpacaduras Mecánicas de Compresión : Ventajas Desventajas Bajo costo. Pozos someros. Se puede usar como Yacimientos de baja presión. empacadura de tensión. No se pueden realizar a través El diámetro interno esta de ellos trabajos de completamente abierto al flujo. estimulación.
  24. 24. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE SUBSUELO: EMPACADURASEmpacaduras Mecánicas de Compresión Dobles: Similar a lassencillas, son equipos recuperables, son dobles debido a que tienendoble sistema de anclaje, el agarre mecánico igual a la sencilla yadicional un sistema de candados hidráulicos los cuales sonaccionados mediante presión hidráulica y los mismos sonlocalizados por debajo de la válvula de circulación.
  25. 25. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE SUBSUELO: EMPACADURASEmpacaduras Mecánicas de Tensión Sencillas: Son equiposrecuperables y muy similares a las empacaduras de compresiónsencillas, la diferencia es que presenta las cuñas y conoinvertidos, por esta razón el sistema de anclaje es tensionando latubería.Su mayor aplicación se encuentra en los pozos inyectores de aguay en pozos productores someros y con tubería de completación dediámetros pequeños donde el peso de esta es insuficiente paraasentar los obturadores de compresión o peso.
  26. 26. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE SUBSUELO: EMPACADURASEmpacaduras Mecánicas de Tensión y Compresión : Al igualque todos los anteriores son equipos recuperables, presenta laversatilidad que se pueden asentar aplicándole esfuerzos decompresión, tensión y rotación.Usado para producción, inyección, fracturas, zonas aisladas yaplicaciones de cementación remedial. Posee capacidad de resistiraltas presiones diferenciales en caso de estimulaciones después dehaber completado el pozo.
  27. 27. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE SUBSUELO: EMPACADURASCasificación de las Empacaduras Mecánicas: De compresión Dobles De Tensión y Compresión De Tensión Sencillas
  28. 28. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE SUBSUELO: EMPACADURASEmpacaduras Hidráulicas: Son equipos compuestos de iguales materiales que lasempacaduras mecánicas, la diferencia estriba en el mecanismo de anclaje de éstas quees mediante presión hidráulica. El procedimiento de asentamiento es el siguiente: Se baja con la tubería hasta la profundidad establecida. Se coloca presión a través de la tubería la cual energiza unos pistones en la parte interna del obturador. Finalmente, el movimiento de estos pistones efectúan el anclaje de las cuñas así como la expansión de los elementos sellantes contra el revestidor.Existen dos tipos de empacaduras hidráulicas las selectivas y no selectivas.
  29. 29. COMPLETAMIENTO Empacadura Hidraulica Dual Hydro 12 Schlumberger EQUIPOS DE SUBSUELO: EMPACADURASEmpacadura Hidraulica Empacadura Hidraulica Black Cat Empacadura Hidraulica G-77 Halliburton MRP Schlumberger Weatherford Empacadura Hidraulica Dual Hydro II Weatherford
  30. 30. COMPLETAMIENTOEQUIPOS DE SUBSUELO: EMPACADURAS
  31. 31. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE SUBSUELO: EMPACADURASEmpacaduras Permanentes: Estos equipos están diseñadospara pozos de alta presión y temperatura, en completacionesdonde se prevean trabajos de fractura en el futuro, encompletaciones selectivas y principalmente en pozosexploratorios donde no se conocen las características delyacimiento. Se pueden asentar mediante dos mecanismos conguaya eléctrica y con tubería de trabajo. Forma parte delrevestidor ya que al estar anclada hay que fresarla para suremoción.
  32. 32. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE SUBSUELO: EMPACADURASEmpacaduras Permanentes con Sello Hidráulico: Gama completa de accesorios disponibles de completación. Diseñada para altas presiones diferenciales sobre los 10.000 psi. Diseñada para aplicaciones de una zona y multi-zonas. Es fijada en un solo viaje no requiere rotación. No es necesariamente bajada con guaya. Temperatura de 120º a 350ºF.
  33. 33. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE SUBSUELO: EMPACADURASAccesorios de Empacaduras Permanentes : Localizadores de la empacadura Permanente. Unidades espaciadoras. Seal Bore and Mill-Out Extensions Pata de mula. Unidades sellantes.
  34. 34. COMPLETAMIENTOEQUIPOS DE SUBSUELO: EMPACADURAS Zona Pulida Unidades de sello Empacadaura Permanente Ensamble de Sellos con Localizador
  35. 35. COMPLETAMIENTOEQUIPOS DE SUBSUELO: EMPACADURAS Zona Pulida EMPACADURA PERMANENTE LOCALIZADOR SNAP LATCH
  36. 36. COMPLETAMIENTO SAB-3 Packer detailsEQUIPOS DE SUBSUELO: EMPACADURAS Close u p A nch or Sea l A ssembly Localizador Anchor © 2000 S hell I nter nat ional E x plor ation and P r oduct ion B . V. S lide nr . 11 P180
  37. 37. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE SUBSUELO: EQUIPOS ADICIONALES PARA LA COMPLETACIÓNNiple de Asiento: Es un dispositivo tubular conectado a latubería de producción que se coloca a una determinadaprofundidad. Internamente son diseñadas para controlar laproducción en la tubería.Básicamente existen dos tipos de niples de asiento: 1. Selectivos 2.No Selectivos
  38. 38. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE SUBSUELO: EQUIPOS ADICIONALES PARA LA COMPLETACIÓNNiple de Asiento Selectivo: Su principio de funcionamiento está basado en elconjunto de cerraduras que hacen juego con las llaves colocado en un mandril decierre. Pueden ser colocados más de uno en una corrida de tubería de producción,siempre que tengan la misma dimensión interna.Se utiliza para: Taponar el pozo hacia arriba, hacia abajo o en ambas direcciones. Probar la tubería de producción. Colocar válvula de seguridad, reguladores de fondo, herramientas demedición. Servir como punto de referencia.
  39. 39. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE SUBSUELO: EQUIPOS ADICIONALES PARA LA COMPLETACIÓNNiple de Asiento No-Selectivo: Este tipo de niple es un receptor paradispositivos de cierre. Su principio de funcionamiento es tener una disminución dediámetro llamado no pasa (NOGO), para localizar los dispositivos de cierres; por lotanto, el diámetro exterior del dispositivo deberá ser ligeramente mayor que eldiámetro interno más pequeño.En el mercado, existen multiples marcas disponibles, entre ellas las OTIS, con susmodelos X, XN ,R y RN.
  40. 40. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE SUBSUELO: EQUIPOS ADICIONALES PARA LA COMPLETACIÓNMangas: Son dispositivos compuestos por unamanga interior, la cual debe abrirse o cerrarsepor métodos de guaya, para permitir lacomunicación o separación de los fluidos hacia latubería. Estas permiten, traer pozos aproducción, matar pozos, lavar arenas y laproducción de pozos de múltiples zonas.Las mangas pueden ser utilizadas como:a. MANGAS DE CIRCULACIÓNb. MANGAS DE PRODUCCIÓN
  41. 41. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE SUBSUELO: EQUIPOS ADICIONALES PARA LA COMPLETACIÓNMangas de Circulación: Son dispositivos que se colocan sobre la primeraempacadura. Se inyecta a través del anular un fluido liviano que permita desplazar elfluido de completación y aligerar la columna de fluido existente en el pozo para crear undiferencial suficiente en el fondo del pozo y traerlo a producción. Se coloca en la tuberíade menor diámetro y en caso de no tener mandriles de gas-lift se pueden usar para lainyección de gas.Mangas de Producción: Se colocan unos pies por debajo o por encima del horizonteproductor pero nunca frente, con el propósito de evitar que los fluidos lleguendirectamente a la manga de producción ocasionando flujo turbulento en la cara de lamanga y como consecuencia una posible obstrucción al paso de fluidos.
  42. 42. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE SUBSUELO: EQUIPOS ADICIONALES PARA LA COMPLETACIÓNMandriles de Gas-Lift (LAG): Estos forman parte de latubería de producción y en ellos se instalan las válvulasque servirán para realizar el levantamiento artificial por Camisagas a las profundidades requeridas admitiendo el gas en latubería.Junta de Expansión: Es una herramienta que estacompuesta básicamente de dos componentes principalesque son el cuerpo o camisa y el mandril deslizante. Niple Junta de Madril de LAG Expansión
  43. 43. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE SUBSUELO: EQUIPOS ADICIONALES PARA LA COMPLETACIÓNJunta de Erosión: Son fabricados en longitud de 10, 20 y 30 pies.Estas son corridas con la tubería de producción y ubicadas frente alintervalo perforado. Ofrecen una protección adicional contra la erosiónpor el efecto de flujo de las perforaciones de producción.On-OFF Tool: Es una herramienta que permite el acople y desacoplede Ia tubería de producción sin comprometer Ia característica de Iasarta de completación esto permite desconectar a tubería sindesasentar Ia empacadura.Ventajas: Acople rápido de J triple. Permite el uso de tapones tipos X. Desconecta Ia tubería sin desasentar Ia empacadura. On-Off Tool
  44. 44. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE SUBSUELO: EQUIPOS ADICIONALES PARA LA COMPLETACIÓNTapón Expulsable por Bombeo (P.O.P o Pump Out Plug): Esutilizado en las completaciones donde se utilizan empacaduras deasentamiento hidráulico, asi como también con las empacadurasmecánicas donde sea necesario probar Ia sarta de completación.UsosPara taponear provisionalmente las sartas de completación o tubería.Permitiendo probar Ia misma y/o asentamiento de la(s) empacadurashidráulicas.Medidas2—3/8” 2—7/8”, 3—1/2”, 4—1/2”, segun requerimientos del cliente.
  45. 45. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE SUBSUELO: EQUIPOS ADICIONALES PARA LA COMPLETACIÓNGuía de reentrada de guaya fina(Wireline re-entry guide ):Compone la parte baja de la tubería de ,se utiliza para el reingresoseguro de las herramientas de líneas de acero del casing haciainterior de la tubería de producción Esta diseñada con una guíabiselada y de diámetro interno amplio W.E.G
  46. 46. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE ADICIONALES DE PRODUCCIÓNSon aquellos que se bajan con guaya y se instalan a la tubería de producción; los cuales permiten llevar a cabotrabajos de mantenimiento sub-superficial, sin tener que parar el pozo o sacar la tubería de producción.También proporcionan facilidades para instalar equipos de seguridad en el subsuelo.Los trabajos con equipos de producción se realizan con guaya fina permite lo siguiente: Taponar Ia tubería de producción para: Reparar o reemplazar el cabezal de producción. Probar fugas en la tubería de producción. Hacer producción selectiva, a través de una camisa deslizante. Permitir la bajada de un cañón en un pozo de alta presión.
  47. 47. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE ADICIONALES DE PRODUCCIÓN Circular el pozo sobre Ia empacadura para: Matar el pozo, desplazando el fluido contenido en la tubería de producción por otro de mayor densidad. Colocar válvulas de seguridad subsuperficiales. Colocar equipos especiales, tales como: Estranguladores de fondo. Reguladores de fondo. Válvulas de levantamiento artificial por gas.
  48. 48. COMPLETAMIENTOEQUIPOS DE ADICIONALES DE PRODUCCIÓN 1. Tapones recuperados de eductor. 2.Válvulas de seguridad.
  49. 49. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE ADICIONALES DE PRODUCCIÓN: TAPONES RECUPERABLES DEL EDUCTORSon empleados para taponar la tubería de producción y tenerposibilidad de realizar así trabajos de mantenimiento y reparaciónsubsuperficial.Existen tres tipos básicos de tapones recuperables, los cuales sonasentados en niples o en tubería de producción o eductor y recibir asípresión por encima, por debajo o en ambas direcciones, bajocondiciones de operación.Los tapones ‘X”, “XN”, “H’ están diseñados para bloquear una presiónsuperior e inferior, el cual es colocado con un equipo de Wire Line.Cada perfil de tapones están diseñados para ser asentados en niplesque tengan el mismo perfil que tenga el tapón.
  50. 50. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE ADICIONALES DE PRODUCCIÓN: TAPONES RECUPERABLES DEL EDUCTOR El Tapón tipo “E’: es asentado en un Niple de asiento “E”. Sufuncionamiento operativo es taponear, aislar arenas productoras de otras.• El Tapón tipo “X”: también puede ser usado en las camisas deCirculación tipo X’ para detectar cualquier fuga que pueda existir en Iacamisa.
  51. 51. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE ADICIONALES DE PRODUCCIÓN: VÁLVULA DE SEGURIDAD DE CONTROL SUPERFICIALSon llamadas también válvulas de tipo hidráulicas y cumplen sufunción de cortar el flujo una vez recibida una señal automática omanual desde superficie.El método de control puede diferir, pero el principio consiste enaplicarle presión desde una fuente ubicada en la superficie, paramantener la válvula abierta; debe mantenerse una presión de 4000psi a través de la línea de control para que esté completamenteabierta.
  52. 52. COMPLETAMIENTO EQUIPOS DE ADICIONALES DE PRODUCCIÓN: VÁLVULA DE SEGURIDAD DE CONTROL SUB-SUPERFICIALSon aquellas que cumplen su función de cierre del flujo cuandoexiste una variación en las condiciones de fondo, sin que serequiera de ninguna fuente emisora de señal en la superficie.Existen dos tipos de estas válvulas: Válvula de seguridad operada por presión. Válvula de seguridad diferencial.
  53. 53. COMPLETAMIENTOEQUIPOS DE ADICIONALES DE PRODUCCIÓN:CABEZAL DE POZO
  54. 54. COMPLETAMIENTOEQUIPOS DE ADICIONALES DE PRODUCCIÓN:ALBOL DE NAVIDAD O.C.T Sección B Secció O.C.T Sección A Secció
  55. 55. COMPLETAMIENTO FLUIDOS DE COMPLETAMIENTO:Tiene como objetivo principal controlar el pozo durante las operaciones de completamiento yde servicio de pozo y proteger la formación productora contra daños.Se bombean o hacen circular dentro del hoyo al momento de realizar operaciones de servicio alpozo tales como: 3.Taponamiento. 4.Cañoneo. 2.Limpieza. 5.Evaluación. 1. Control del Pozo. 5.Completamiento/Recompletamiento.
  56. 56. COMPLETAMIENTO FLUIDOS DE COMPLETAMIENTO:CARACTERISTICAS GENERALES• Densidad de fluido que genere presión hidrostática>200-300 lpc a presión de yacimiento.• Minimizar efecto de daño a la formación.• Limpio, si es posible libre se sólidos.• Anticorrosivo y de permanencia estable.FLUIDOS DE COMPLETAMIENTO: CONSIDERACIONES • Seguridad. • Costos. • Taponamiento de las perforaciones. • Compatibilidad con fluido presente en el • Costos. pozos. • Hinchamiento de las arcillas. • Componentes solubles y estables a las • Corrosión. presiones y temperaturas. • Lodos pesados. • Evitar emulsiones entre el filtrado y el • Turbulencia. fluido de formación.
  57. 57. COMPLETAMIENTOFLUIDOS DE COMPLETAMIENTO:CLASIFICACIÓN SEGÚN SU HOMOGENEIDAD 2. Fluidos sin sólidos en suspensión. 1. Fluidos con sólidos en suspensión 3.Fluidos Espumosos y aireados
  58. 58. COMPLETAMIENTOFLUIDOS DE COMPLETAMIENTO: CLASIFICACIÓN EN CUANTO A SU COMPONENTEPRINCIPAL 2. Espumosos. 3.Base de aceite 1. Aireados 4.Base de agua.
  59. 59. COMPLETAMIENTOCLASIFICACIÓN DE FLUIDOS EN CUANTO A SU COMPONENTE BASE 4.Cloruro de sodio y calcio. 3.Agua Salada producida del campo 5.Cloruro de calcio. 2.Agua Salada 6.Nitrato de calcio, cloruro de zinc, cloruro de calcio. 1. Petróleo. 7.Lodo convencional a base agua. 9.Fluido a base de polímeros. 8.Lodo a base de emulsiones.

×