Bombeo hidráulico tipo piston a,dy m

5,997 views
5,744 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,997
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
356
Actions
Shares
0
Downloads
262
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bombeo hidráulico tipo piston a,dy m

  1. 1. BOMBEO HIDRÁULICO TIPO PISTONDiana BotíaAndrea RamosMónica colorado
  2. 2. BOMBEO HIDRÁULICO TIPO PISTON Este sistema de levantamiento artificial , como cualquier otro es introducido al pozo cuando la energía natural de éste no es suficiente para que pueda fluir de manera económicamente óptima o rentable a un gasto de producción deseado, por lo que es necesario restaurar una presión adecuada proporcionando energía adicional por medio de este sistema para poder elevar los fluidos hasta la superficie manteniéndoles una determinada presión.
  3. 3. DEFINICIÓN Consiste en transmitir energía al fondo del pozo por medio de un fluido presurizado, permitiendo que el pozo fluya desde el fondo hasta superficie. En el bombeo hidráulico la energía se transmite por un fluido a alta presión.
  4. 4.  El bombeo hidráulico tipo pistón consiste de un sistema integrado de equipo superficial acoplado a una tubería conectada al pozo; este equipo transmite potencia a una unidad instalada a una determinada profundidad mediante acción hidráulica. El flujo de fluido motriz inyectado acciona este equipo subsuperficial, consistente de una bomba y un motor como elementos principales
  5. 5. CARACTERÍSTICAS Apropiado para pozos profundos. Hasta 18000’. Excelente en pozos desviados. Buena flexibilidad a los caudales de producción. Aplicable a procesos automatizados. Fácil remoción de la bomba para efectuar limpieza. Facilita la inyección de químicos. Requiere gran cantidad de aceite en el sistema de energía. Los costos de instalación y equipos son muy altos.
  6. 6.  No es fácil localizar daños en el equipo. La bomba subsuperficial se puede recuperar e instalar fácilmente.  Control del sistema de varios pozos desde un punto único. Desde ese punto, el operador puede: a) Cerrar o abrir uno, cualquiera o todos los pozos, o la combinación deseada de pozos. b) Graduar la velocidad de la bomba en cada pozo. c) Medir la velocidad de la bomba en cualquier pozo.  Fácil adición de inhibidores. (Flujo motriz).  Manejo de crudos pesados. Esto estará en función de la capacidad de la bomba subsuperficial y de su eficiencia.
  7. 7. FUNCIONAMIENTO DEL BOMBEOHIDRAULICO TIPO PISTON
  8. 8.  Formada por un conjunto de pistones que van subiendo y bajando de forma alternativa de un modo parecido a los pistones de un motor a partir del movimiento rotativo del eje
  9. 9. TIPOS Bomba de Acción Simple: Desplaza el fluido hasta la superficie, en el recorrido ascendente o descendente Bomba de Doble Acción: Desplaza el fluido hasta la superficie, en los dos recorridos ascendente y descendente
  10. 10. PRINCIPIO DE FUNCIONAMEINTO Proceso de generación y transmisión de energía que se efectúa mediante un fluido conocido como “fluido motriz”, el cual es inyectado a presión al pozo. El fluido motriz hace funcionar la bomba por medio del principio de “ si se ejerce una presion sobre la superficie de un lqiuido contenido en un recipiente, dicha presion se transmite en todas las direcciones”
  11. 11.  Sistema de Flujo Cerrado: el fluido motriz no se mezcla con el fluido del pozo; lo que hace necesario instalar tres tuberías en el fondo del pozo: una para inyectar el fluido del pozo, otra para retorno del mismo y otra del fluido de producción:
  12. 12. SISTEMA CERRADO
  13. 13.  Sistema de Flujo Abierto: el fluido motriz se mezcla con el fluido del pozo, se usan dos tuberías, una para inyectar el fluido de potencia y otra para el retorno de la mezcla.
  14. 14. SISTEMA ABIERTO
  15. 15. OPERACIÓN GENERAL
  16. 16. BOMBA PISTON
  17. 17. COMIENZO DE LA CARRERA DESCENDENTE: El motor de la bombaVálvula del motor es mostrado en la figura, en donde el Válvula de la varilla fluido motriz a alta presión se dirige Pistón del motor directamente a la parte superior del pistón de la bomba. Varilla centralConecta al pistón de la bomba
  18. 18. FIN DE LA CARRERA DESCENDENTE: Cuando el pistón alcanza el fin de la carrera, el diámetro reducido en la parte superior de la varilla del pistón permite que el fluido de alta presión entre hacia la parte baja del motor.
  19. 19. COMIENZO DE LA CARRERA ASCENDENTE: Con la válvula del motor en posición para subir, como se muestra en la figura, la dirección de flujo cambia, entonces la bomba comienza a hacer la carrera ascendente.
  20. 20. FIN DE LA CARRERA ASCENDENTE: Cuando el pistón encuentra el fin de la carrera ascendente, el diámetro reducido cerca del extremo más bajo de la válvula de la varilla, conecta el área bajo la válvula hacia la descarga, o lado de baja presión del motor.
  21. 21. BOMBA HIDRAULICA COMPLETA DEDOBLE ACCIÓN Pistón de A. Carrera descendente. motor B. Carrera ascendente. Pistón de bomba A B
  22. 22. ESPECIFICACIONES
  23. 23. EQUIPOS DEL SISTEMA
  24. 24. Liquido motriz Equipo ensubsuelo Equipo en superficie
  25. 25. EQUIPO DE SUPERFICIE
  26. 26. EQUIPOS DE SUPERFICIE
  27. 27. Unidad Tanque separadoraseparador de sólidosUnidad de Tanque de potencia fluido motrizTanques de Sistemas deproducción control
  28. 28. UNIDAD DE POTENCIA Esta conformada por bombas de desplazamiento positivo triplex de alta presión con sus respectivos motores. Son diseñadas especialmente para operar con el fluido de potencia seleccionado. Los conjuntos motor – bomba cuentan con sistemas auxiliares que incluyen: Válvulas de alivio. Medidores de presión. Instrumentación de control.
  29. 29. MANIFOLD DE DISTRIBUCION YCONTROL DE INYECCIONConsta de lo siguiente: Válvula de Control: regulan el volumen fluido motriz que se inyecta a cada pozo. Registrador y Controlador de Presión: Registra y mantiene constante la presión del sistema. Contadores de Inyección: Registran el volumen de fluido motriz inyectado a cada pozo. Manómetros de Alta Presión: Miden la presión de inyección en cada pozo.
  30. 30. FUNCIONES MANIFOLD DEDISTRIBUCION Y CONTROL DEINYECCION Distribuir el fluido motriz a cada pozo. Regular y medir la rata de inyección. Determinar las presiones de inyección Proporcionar un medio para la inyección de químicos. Proporcionar un medio para pasear el exceso de fluido de potencia.
  31. 31. FLUIDO MOTRIZ UTILIZADO Teóricamente cualquier tipo de fluido liquido puede utilizarse como fluido de potencia, sin embargo los fluidos mas utilizados son aceite crudo y agua. la selección entre aceite y agua depende de varios factores: El agua se prefiere por razones de seguridad y de conservación ambiental. En sistemas cerrados se prefiere el agua dulce tratada con agentes lubricantes y anticorrosivos. En sistemas abiertos el agua es poco usada porque los costos de tratamiento químico son demasiado altos. En sistemas abiertos se usa crudo producido tratado químico y/o térmicamente, para garantizar su calidad. El mantenimiento de las bombas de superficie y subsuelo es menor cuando se usa aceite crudo.
  32. 32. Ps P3 Tubería de Fluido Motriz FP P1 Motor Bomba Tubería de Retorno de Fluido P2 P4 PWF Motriz Ppr Tubería de Producción P THSistema cerrado Ps P3 FP P1 Tubería de Fluido Motriz SISTEMA DE FLUIDO MOTRIZ Motor Bomba P P P4 P2 WF Tubería de Producción THSistema abierto
  33. 33. CALIDAD DEL FLUIDO MOTRIZ El fluido motriz constituye la parte esencial del bombeo hidráulico, porque es el encargado de trasmitir la energía a la bomba de subsuelo; por lo tanto su calidad , especialmente el contenido de sólidos es un factor importante que determina la vida útil de las bombas. parámetros de calidad Contenido de sólidos : De 10 a 15 PPM. Tamaño de partículas: Máximo de 15 micras. BSW: Menor del 3 % Salinidad: Menor de 12 lbs/kbls
  34. 34. PLANTAS INDIVIDUALESLos componentes básicos son: Un separador bifásico. Separadores centrífugos para remoción de sólidos. Bomba de Superficie. Son unidades portátiles que suministran la potencia hidráulica para la operación de un pozo en bombeo hidráulico. se utilizan en sistemas abiertos y tienen la ventaja que la producción neta del pozo pasa a la línea de flujo, mientras que el fluido de potencia es recirculado en la planta.
  35. 35. LUBRICADOR  Sirve para sacar la bomba y desplazar la bomba hacia el pozo evitando la contaminación del medio ambiente. También se utiliza para controlar la presencia de gases corrosivos que pueden obstaculizar la bajada de la bomba o su remoción del pozo.
  36. 36. HIDROCYCLONES  Separa los sólidos (principalmente arena) del fluido motriz y evitar el daño prematuro de la bomba de superficie y de subsuelo. El trabajo eficiente del hidrocyclon depende de un diseño adecuado que tenga en cuenta el tamaño de los sólidos con respecto al tamaño del hidrocyclon y del diferencial de presión a través de él. un diferencial de presión entre 40 y 50 psi es normalmente adecuado.
  37. 37. EQUIPO DE SUBSUELO
  38. 38. EQUIPO DE FONDO UNIDAD DE PRODUCCION TUBERÍA DE FONDO DE POZO SELLO DE LA UNIDAD TIPOS DE ARREGLOS DE PRODUCCION DE POZO.
  39. 39. UNIDAD DE PRODUCCION NIVEL DE FLUIDO Una bomba hidráulica de producción consta de un acople entre el motor y la MOTOR bomba. La unidad es instalada debajo del nivel BOMBA del fluido a extraer.
  40. 40. CLASES DE BOMBAS Bombas tipo A: Tienen los pasajes de fluido motriz internos a la bomba, esto hace que sean aplicables a cualquier instalación pero tienen limitación en su capacidad de desplazamiento. Bombas tipo B: Son diseñadas para instalaciones de “bomba libre” con ensamblajes de fondo especiales en los cuales los pasajes de fluido son externos a la bomba. Bombas tipo D: Son una variación de las bombas tipo b con la adición de un segundo pistón motriz, para incrementar el desplazamiento del motor y capacidad de levantamiento. Bombas tipo E: Son bombas de alta capacidad de desplazamiento porque disponen de dos pistones que son a su vez de bombeo (parte externa) y motrices(parte interna).
  41. 41. TIPO DE COMPLETAMIENTO INSERTO FIJO La bomba de fondo de pozo es corrida en una sarta de tubería mas pequeña. El aceite de potencia consumido baja por la sarta pequeña y la de producción. El fluido de potencia expulsado retorna por el anular de las dos sartas.
  42. 42. FIJO EN EL REVESTIMIENTOLa bomba de hueco es corridaen cualquier tamaño de tuberíay sentada por medio de unempaque de revestimiento.El fluido de potencia baja porla tubería.La producción mas el fluidoregresan por el anular.
  43. 43. LIBRE PARALELODos sartas de tubería conectadas enel fondo por un bloque cruzado.La bomba libre es bajada por latubería de mayor diámetro ayudado porel fluido de potencia.Es colocada en un sello deasentamiento sobre la válvula fija y unsello superior en un collar especial.Continua la circulación de aceite depotencia , la bomba comienza a operar.La producción y fluido de potencia sonexpulsados por el bloque cruzado yretorna por la sarta de tubería pequeña.
  44. 44. REVESTIMIENTO LIBRELa sarta de tubería es corrida ysentada en el revestimiento conun empaque.La bomba libre es circulada afondo.En operación el fluido depotencia expulsado mas laproducción, son levantados por elanular del revestimiento.
  45. 45. RESORTES DE SUB-SUPERFICIE Los resortes de fondo se usan para amortiguar el impacto del descenso del pistón, evitando el daño. se baja por cable al pozo para proteger el pistón.
  46. 46. TIPOS DE PISTON
  47. 47. PISTON VIAJERO  El agua fluye a través del pistón. Cuando la presión de gas o aceite es suficiente para cerrar la válvula, el pistón es levantado hacia la superficie donde el líquido es drenado y el gas y aceite es acumulado en la línea de flujo.
  48. 48. ACERO SOLIDO Este tipo de pistón es óptimo para pozos que tienen tubería de producción combinada.
  49. 49. PISTON L FRENAN LA FORMACION DE PARAFINAS
  50. 50. PISTON CEPILLO Es diseñado para operar en pozos con arenas y sólidos suspendidos en los líquidos
  51. 51. PISTON ALMOHADILLAS Las almohadillas están hechas básicamente de acero inoxidable, el pistón con almohadillas entrelazadas está disponible con una sola almohadilla o con tres según sea su diseño.
  52. 52. Ventajas Bombeo Hidráulico tipo Bombeo Hidráulico tipo pistón. JetFlexibilidad rango de tasas Carencia de partes móviles,(5000 BPD) manejo de diferentes fluidos.Pozos direccionales Fácil instalaciónFácil adaptación para Adaptación a casi cualquierautomatización profundidadFácil para agregar Mas tasas de producción eninhibidores de corrosión. mismo diámetro de tubería.Puede instalarse como unsistema integralAdecuado para crudospesados.Puede instalarse en áreasreducidas (plataformas ourbanas)
  53. 53. Desventajas Bombeo Hidráulico tipo Bombeo Hidráulico tipo pistón. jet.Presenta limitaciones en La eficiencia mecánica espresencia de sólidos. baja.Muestra ciertos Se necesita una presión deinconvenientes en presencia succión relativamente alta.de gas libre.
  54. 54. DISEÑO DE UN LEVANTAMIENTO HIDRÁULICO TIPO PISTÓN
  55. 55. CONSIDERACIONES DEL DISEÑO Sistema abierto o cerrado? Bombear o ventear el gas? Arreglo de tubería de producción. Unidad de bombeo a utilizar. Escoger bombas de superficie. Diseño del sistema de limpieza del fluido motriz.
  56. 56. GESTIÓN DEL GAS Bombeo: Instalaciones de más bajos costos, pero no apropiado en pozos de bajas presiones de producción y altos GOR.
  57. 57. GESTIÓN DEL GAS Venteo:Mayores costos de instalación.Necesario cuando:
  58. 58. ETAPAS DEL DISEÑO• Selección de bombas.• Caudal de inyección.• Caudal de producción.• Balance de presiones en sistemas cerrados.• Balance de presiones en sistemas abiertos.• Balance de presiones en una bomba hidráulica.• Pasos para el diseño de un sistema bombeo hidráulico tipo pistón.
  59. 59. SELECION DE LA BOMBALos fabricantes ( Trico-Kobe, National, Dreser, Armco ),presentan tablas con las especificaciones básicas delas bombas, a partir de las cuales se puede seleccionarel tipo de bomba deseado. TAMAÑO DE BOMBA DESPLAZAMIENTO-BPD MAXIMA O P/E A MAXIMA BPD POR SPM VELOCIDAD DESCRIPCION PARTE PARTE VELOCIDAD MOTRIZ BOMBA (SPM) 2x1-3/8x1-3/16 0,700 381 4,54 3,15 121 2x1-3/8x1-3/8 1,000 544 4,54 4,50 121 2-1/2x1-3/4x1-1/2 0,685 744 10,96 7,44 100 2-1/2x1-3/4x1-3/4 1,000 1086 10,96 10,86 100 3x2-1/8x1-7/8 0,740 1388 21,75 15,96 87 3x2-1/8x2-1/8 1,000 1874 21,75 21,55 87
  60. 60. BALANCE DE PRESIONES EN UN SISTEMA CERRADOPs Pwh Ppr P1 = h1G1-F1+Ps P2 = h1G1+F2+Ppr P3 = h1G4+F3+Pwh F1 F2 F3 P4 = h4G4 = Pwf G1 G1 G4 h1 h4 P1 CONVENCIONES P Ps = PRESION DE INYECCION EN CABEZA, psi. Ppr = PRESION DE RETORNO DEL FLUIDO MOTRIZ, psi Fp 2 Pwh = PRESION DE LA LINEA DE FLUJO, psi. F1,F2,F3 = PERDIDAS POR FRICCION EN LA TUBERIA, psi. P3 Fp = FRICCION EN LA BOMBA, psi. G1,G4 = GRADIENTE DE FLUIDO, psi/pie. P4 h1 = PROFUNDIDAD DE LA BOMBA, pies. G4 h4 = SUMERGENCIA DE LA BOMBA; pies. Pwf = PRESION DE FONDO FLUYENTE, psi.
  61. 61. BALANCE DE PRESIONES EN UN SISTEMAABIERTOPs Pwh P1 = h1G1-F1+Ps P2 = P3 P3 = h1G3+F3+Pwh F1 F3 P4 = h4G4 = Pwf G1 G3 h1 h4 P1 CONVENCIONES P2 Ps = PRESION DE INYECCION EN CABEZA, psi. Ppr = PRESION DE RETORNO DEL FLUIDO MOTRIZ, psi Fp Pwh = PRESION DE LA LINEA DE FLUJO, psi. F1,F3 = PERDIDAS POR FRICCION EN LA TUBERIA, psi. Fp = FRICCION EN LA BOMBA, psi. P3 G1,G3,G4 = GRADIENTE DE FLUIDO, psi/pie. P4 h1 = PROFUNDIDAD DE LA BOMBA, pies. h4 = SUMERGENCIA DE LA BOMBA; pies. G4 Pwf = PRESION DE FONDO FLUYENTE, psi.
  62. 62. BALANCE DE PRESIONES EN LABOMBA HIDRÁULICA TIPO PISTON PRESION PRESION AREA ASCENDENTE DESCENDENTE Ar P1 P1 Am-Ar P2 P1 Am-Ar P1 P2 Ab-Ar P3 P4 Ab- P4 P3 Ar Ar P1 P1
  63. 63. PRINCIPALES ASPECTOS DEL DISEÑO DELBOMBEO HIDRAULICO TIPO PISTON  Relación P/E.  Desplazamiento de la bomba.  Desplazamiento del motor.  Fricción en la bomba.  Cálculos de presión.  Potencia.
  64. 64. RATA DEL FLUIDO MOTRIZLa rata del fluido motriz es función de la eficienciafinal de la bomba.Para su cálculo se tiene:
  65. 65. RATA DEL FLUIDO MOTRIZCÁLCULO DE LA EFICIENCIA FINAL DE LABOMBA:Forma Gráfica.Ecuación:
  66. 66. RATA DEL FLUIDO MOTRIZEficiencia Volumétrica Total [Nv]:Es la eficiencia final de la bomba multiplicada por laeficiencia final del motor. Entonces:
  67. 67. FRICCIÓN EN LA BOMBALa fricción mecánica e hidráulica en la bomba, bajocondiciones de “no carga” se obtiene de la siguientegráfica:
  68. 68. Fricción en la BombaCorrigiendo el 25% de pérdidas por fricción en la FPECuando la corrección para FPE se ignora, comousualmente es, FP = ΔP
  69. 69. POTENCIA HIDRÁULICASe utiliza la siguiente ecuación para calcular lapotencia en superficie y el trabajo hecho por labomba en el fondo del pozo:
  70. 70. EJEMPLO DE BOMBEO HIDRAULICO TIPO PISTON
  71. 71. EJEMPLO CON SARTA DE VENTEODE GAS Producción Actual Aceite 273 BPD. Gravedad del Aceite 20 ºAPI. Producción Actual Agua 194 BPD. Gravedad Específica del Agua 1.034. Tubería Inyección del Fluido 31/2”. Fluido Motriz + Agua + Aceite Formación producidos por anular entre el revestimiento y las tuberías de 31/2” y 11/4”.
  72. 72. OTROS DATOSRégimen de Producción Deseada Q4 = 494 BPDPorcentaje de Agua % W = 40Producción de Agua Q6 = 198 BWPDProducción de Aceite Deseada Q5 = 292Presión Descarga Cabeza Pozo P Wh = 100 psiPresión de Entrada a la Bomba P4 = 711 psiProfundidad de Asentamiento Bomba h1 = 7310 piesTemperatura Fluido Fondo del Pozo Tf = 140 ºFTemperatura del Fluido en Superficie Ts = 100 ºFRelación Gas – Aceite GOR = 157 scf/stbGravedad API del Fluido Motriz 20Eficiencia del Extremo Motor Q’1 / Q1 = 90%Eficiencia del Extremo de Bombeo Q4 / Q’4 = 90%
  73. 73. HALLAR EL TAMAÑO Y TIPO DE LA BOMBA. PRESIÓN REQUERIDA EN SUPERFICIE PARA LA INYECCION DEL FLUIDO Ps
  74. 74. CALCULO DE LA CAPACIDAD DELEVANTAMIENTO DEL FLUIDO P / Emax = 10.000 / Levantamiento neto, h1, pies P / Emax = 10.000 / 7310 P / Emax = 1.37. CON: P / Emax = 1.37 Diámetro Tubería Inyección 31/2” Producción Deseada de 494 BPD.SE HALLA LA BOMBA ADECUADA
  75. 75. SELECCIONO LA BOMBA
  76. 76. SELECCIÓN DE LA BOMBA BOMBA P/E CAPACIDAD DESPLAZAMIE DESPLAZAMIE TAMAÑO MAX BOMBA PISTON - PISTON - MOTOR BOMBATipo A (3x1-1/2x1-3/8) 0.787 646 9.61 7.43Tipo A (3x1-1/2x1-1/2) 1.00 821 9.61 9.44Tipo A (3x1-3/4x1-1/2) 0.676 821 14.17 9.44
  77. 77. CALCULO DE LA VELOCIDAD DE LABOMBA Desplazamiento del extremo motor, q1. q1= 9.61 BPD / SPM Desplazamiento del extremo de bombeo, q4. q4 = 9.44 BPD / SPM La relación de áreas bomba/pistón, P/E. P/E = 1.00 La tasa de velocidad máxima, SPMmax SPMmax = 87 Se calcula los SPM, con la ecuación SPM = Q4/(q4x(Q4/Q’4)) SPM = 494 / (9.44x0.90) SPM = 58
  78. 78. CALCULO DE VELOCIDAD DE BOMBACUANDO HAY BOMBEO DE GASCON: Presión Entrada Bomba de 711 Relación Gas Aceite de 157 scf/STB Corte de Agua de 40% Leemos la Eficiencia teórica del Extremo de bombeo que es de 80%. Como la eficiencia del extremo bombeo de deslizamiento es 90%, entonces Calculo la eficiencia total del extremo de bombeo. Q4 / Q’4 = 0.8 x 0.9 = 0.72 SPM = Q4/(q4x(Q4/Q’4)) SPM = 494 / (9.44x0.72) SPM = 73
  79. 79. LEO LA EFICIENCIA TEORICA DELEXTREMO DE BOMBEO
  80. 80. LEO LA EFICIENCIA TEORICA DELEXTREMO DE BOMBEO
  81. 81. CALCULO PERDIDAS DE PRESIÓNPOR FRICCION EN LA BOMBA FP Leemos la con 20 ºAPI y una Tf = 140ºF. o=150 CSTK. ( Del Fluido Motriz ). La gravedad especifica del aceite motriz, Go, es : Go = 141.5 / (131.5 + API) Go = 141.5 / (131.5+20) Go = 0.934 Se calcula el porcentaje de velocidad, %V: %V = 100 x SPM / SPMmax %V = 100x58 / 87 %V = 67
  82. 82. LEO LA VISCOSIDAD DEL FLUIDOMOTRIZ
  83. 83. CALCULANDO LAS PERDIDAS DEPRESIÓN POR FRICCION EN LA BOMBAFP CON: Bomba Seleccionada. % de Velocidad de 67% del Fluido Motriz de 150 CSTK Leo las pérdidas de Presión por Fricción P P = 985 psi (leído) FP = P*Go FP = 985*0.934 FP = 920 psi
  84. 84. LEO LAS PERDIDAS DE PRESIONPOR FRICCION
  85. 85. CALCULO DE LA RATA DE FLUIDOMOTRIZ Q1 Q1 = q1 x SPM / (Q’1 / Q1) Q1 = 9.61 * 58 / 0.90 Q1 = 621 BPDDondeq1  Desplazamiento Extremo Motor BPD/SPM.SPM  Velocidad de la Bomba.Q’1 / Q1  Eficiencia del Extremo Motor. Fracción
  86. 86. CALCULO PERDIDAS P. PORFRICCION TUBERIA DE INYECCION Se calcula la temperatura promedio, Tp del Fluido Motriz Tp = (Tf + Ts) / 2 Tp = (140 + 100) / 2 Tp = 120 ºF Leemos la 1 a 20 ºAPI y Tp= 120ºF. 1=132 CSTK = 5 Fluido Motriz = crudoCON:
  87. 87. CALCULO PERDIDAS P. PORFRICCION TUBERIA DE INYECCION La tasa de fluido de 621 BPD. La viscosidad de fluido motriz de 132 CTKLeo las pérdidas de presión por fricción F1 F1= 8 psi/1000’ F1 = F1*H1*Go F1 = 8*7310*0.934/1000 F1 = 55 psi
  88. 88. LEO PERDIDAS DE PRESIÓN ENTUBERIA
  89. 89. CALCULO GRADIENTE COLUMNAFLUIDO DE RETORNO G3 Como la ºAPI crudo = ºAPI fluido motriz, entonces: Go fluido motriz = Go crudo = 0.934 Por lo tanto los Gradientes son iguales G1 = G5 = 0.433*Go G1 = G5 = 0.433*0.934 G1 = G5 = 0.404 psi/pieAHORA
  90. 90. CALCULO GRADIENTE COLUMNAFLUIDO DE RETORNO G3 Calculo el gradiente del agua de formación G6: G6 = 0.433 x GEw G6 = 0.433 x 1.034 G6 = 0.447 psi / pieHallando G3 (Agua + Crudo + F. Motriz)G3 = (Q1xG1+Q5xG5+Q6xG6) / (Q1+Q5+Q6)G3 = (621x0.404+296x0.404+198x0.447) / (621+296+198)G3 = 0.4116 psi / pie
  91. 91. CALCULO LA GRAVEDAD ESPECIFICA DEL FLUIDO DE RETORNO GE = G3/0.433 GE = 0.4116/0.433 GE = 0.951
  92. 92. CALCULO PERDIDA DE PRESIÓN PORFRICCION TUBERIA DE RETORNO F3 Calculo la promedio= 3 de la columna de fluidos producidos a la temperatura promedia. Leo la Viscosidad del agua ( 6) a la TP =120ºF 6 = 0.53 CSTK 3 = (Q1xU1+Q5xU5+Q6xU6) / (Q1+Q5+Q6) 3 = (621x222+296x222+198x0.53) / (621+296+198) 3 = 183 CSTKAHORA
  93. 93. LEO LA VISCOSIDAD DEL AGUA
  94. 94. CALCULO PRESIÓN POR FRICCIONTUBERIA DE RETORNO F3 CON: Caudal Fluido Retorno de 1115 BPD Viscosidad de retorno de 183 CSTKLeo Pérdidas de Presión en tubería de Retorno F3 = 13 psi / 1.000 piesF3 = F3*h1*G3F3 = 13 *7310 *0.951 / 1.000F3 = 90 psi
  95. 95. CALCULO PRESIÓN EN SUPERFICIEPARA INYECCION FLUIDO PS Se calcula la presión de la columna de fluido motriz, P1: P1 = h1 x G1 – F1 + Ps P1 = 7310 x 0.404 – 55 + Ps P1 = 2898 + Ps Se calcula la presión de la columna de fluidos de retorno, P3: P3 = h1xG3 + F3 +Pwh P3 = 7310 x 0.4116 + 90 + 100 P3 = 3199 psi Remplazando P1 y P3 en la ecuación general: P1 – P3 - (P3 – P4) x P / E – Fp = 0 2898 + Ps – 3199 – (3199 - 711) x 1.00 – 920 = 0 Ps = 3709 psi

×