Propiedades de los materiales

3,940 views
3,552 views

Published on

Propiedades de los materiales en general

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,940
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
141
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Propiedades de los materiales

  1. 1. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE MECÁNICAESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EXPOSICIÓN DE MATERIALES TEMA:PROPIEDADES DE LOS MATERIALES INTEGRANTES: LIZETH CISNEROS GABRIEL CASTAÑEDA
  2. 2. PROPIEDADES MECÁNICAS Las propiedades mecánicas indican el comportamiento de un material cuando se encuentra sometido a fuerzas externas.
  3. 3. DUREZAOposición que ofrece el cuerpo a dejarse penetrar o rayar
  4. 4. RESISTENCIA MECANICA Se define como su capacidad para resistir esfuerzos y fuerzas aplicadas sin romperse, adquirir deformaciones permanentes o deteriorarse de algún modo .
  5. 5. ALARGAMIENTO La tracción se relaciona con la elasticidad, capacidad de resistir las fuerzas que originan la deformación.
  6. 6. DUCTIBILIDAD La ductilidad es una propiedad que presentan algunos materiales, como las aleaciones metálicas o materiales asfálticos, los cuales bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse sosteniblemente sin romperse, permitiendo obtener alambres o hilos de dicho material.
  7. 7. MALEABILIDAD La maleabilidad es la propiedad de un material blando de adquirir una deformación acuosa mediante una descompresión sin romperse. A diferencia de la ductilidad, que permite la obtención de hilos, la maleabilidad favorece la obtención de delgadas láminas de material
  8. 8. TANACIDAD En ciencia de materiales, la tenacidad es la energía total que absorbe un material antes de alcanzar la rotura, por acumulación de dislocaciones. En mineralogía la tenacidad es la resistencia que opone un mineral u otro material a ser roto, molido, doblado, desgarrado o suprimido.
  9. 9. ELASTICIDAD Capacidad de algunos materiales para recuperar su forma una vez que ha desaparecido la fuerza que los deformaba.
  10. 10. PLASTICIDAD Habilidad de un material para conservar su nueva forma una vez deformado
  11. 11. TAMAÑO DE GRANO Depende de que tipo de grano tiene cada material para determinar su dureza y por consiguiente su fragilidad. Esto esta muy relacionado con el porcentaje de carbono que tiene cada material.
  12. 12. FRAGILIDAD La fragilidad se relaciona con la cualidad de los objetos y materiales de romperse con facilidad. Aunque técnicamente la fragilidad se define más propiamente como la capacidad de un material de fracturarse con escasa deformación.
  13. 13. TIEMPO DE VIDA UTIL La vida útil es la duración estimada que un objeto puede tener cumpliendo correctamente con la función para la cual ha sido creado.
  14. 14. RESILENCIA No es una propiedad sino el resultado de un ensayo llamado con este mismo nombre “ resilencia” Es la energía consumida en romper una probeta de dimensiones y forma determinada, por medio de un péndulo de peso y características definitivas.
  15. 15. FATIGA Se denomina fatiga a la disminución de la resistencia mecánica de los materiales al someterlos a esfuerzos repetidos.
  16. 16. ESFUERSOSTracción Compresión
  17. 17. ESFUERZOSTorsión Flexión
  18. 18. PROPIEDADES TECNOLOGICAS Estas propiedades indican el comportamiento del material al trabajarlo
  19. 19. SOLDABILIDAD Soldables son los materiales en los que, por unión de substancias respectivas (soldadura por fusión o por presión)puede conseguirse una cohesión local.
  20. 20. FORJABILIDAD Forjables son aquellos materiales en los cuales por intermedio del calor o temperatura se da variadas formas a los mismos.
  21. 21. MAQUINABILIDAD Se dice que son mecanizadles por corte o arranque de viruta, aquellos materiales en los que, aplicando fuerzas tecnológicamente razonables, pueden la cohesión de las partículas.
  22. 22. PROPIEDADES OPTICAS Por propiedades ópticas queremos decir aquellas propiedades que refalas la emisión, absorción, transmisión, reflexión y refracción de la luz.
  23. 23. EMICION Hay dos tipos de principales de luz emitida:  Aquella que tiene aspecto continuo. (Lámparas de tuéstenos)  La luz restringida a longitudes de onda especifica.(Lámpara de vapor de sodio)
  24. 24. ABSORCIÓN Es importante distinguir el cambio producido por la absorción y el color producido por la emisión. El proceso mediante el cual el material absorbe luz emitida por otro.
  25. 25. TRASMISIÓN Es el paso de la luz atreves del material por ejemplo los sólidos con enlaces iónicos y covalentes son transparentes a luz visible, los materiales que consideramos opacos tales como el silicio y el germanio son transparentes a la luz infrarroja.
  26. 26. REFLEXIÓN Se refiere al fenómeno por el cual un rayo de luz que incide sobre una superficie es reflejado.
  27. 27. REFRACCIÓN La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un material a otro. La refracción se origina en el cambio de velocidad de propagación de la onda.
  28. 28. PROPIEDADES QUÍMICAS Uno de los factores que limitan de forma notable la vida de un material es la alteración química que puede experimentar en procesos de oxidación o corrosión
  29. 29. RESISTENCIA A LA CORROSIÓN Es aquella propiedad que poseen algunos materiales a resistir trabajos expuestos a medios altamente corrosivos.
  30. 30. TOXICIDAD La toxicidad es una medida usada para medir el grado tóxico o venenoso de algunos materiales.
  31. 31. VOLATILIDAD Es la propiedad que tienen algunos materiales a ser altamente explosivos.
  32. 32. PROPIEDADES MAGNÉTICAS Las líneas de fuerza magnéticas que crea cualquier campo magnético atraviesan cualquier material, aunque no todos se comportan de la misma manera.
  33. 33. PERMEABILIDAD MAGNÉTICA Es la capacidad de un material o medio para atraer y hacer pasar a través de ella campos magnéticos.
  34. 34. PROPIEDADES ELECTRICAS Describen el comportamiento eléctrico del metal, el cual en muchas ocasiones es más crítico que su comportamiento mecánico. Existe también el comportamiento dieléctrico, propio de los materiales que impiden el flujo de corriente eléctrica, que va más allá de simplemente proporcionar aislamiento.
  35. 35. CONDUCTIBILIDAD ELÉCTRICA es la medida de la capacidad de un material que deja pasar la corriente eléctrica, su aptitud para dejar circular libremente las cargas eléctricas. La conductividad depende de la estructura atómica y molecular del material, los metales son buenos conductores porque tienen una estructura con muchos electrones con vínculos débiles y esto permite su movimiento.
  36. 36. PERMEABILIDAD ELÉCTRICA Se denomina permeabilidad eléctrica a la capacidad de un material para hacer pasar a través de el electricidad.
  37. 37. PROPIEDADES TÉRMICAS Por propiedad o caracteristica termica se entiende la respuesta de un material al elevar o descender su temperatura.
  38. 38. DILATACIÓN TÉRMICA Se denomina dilatación térmica al aumento de longitud, volumen o alguna otra dimensión métrica que sufre un material debido al aumento de temperatura que se provoca en él por cualquier medio
  39. 39. CONTRACCIÓN TÉRMICA Disminución de las dimensiones de un material ante una bajada de temperatura.
  40. 40. PUNTO DE FUSIÓN El punto de fusión es la temperatura a la cual se encuentra el equilibrio de fases sólido - líquido, es decir el material pasa de estado sólido a estado líquido, se funde. Cabe destacar que el cambio de fase ocurre a temperatura constante.
  41. 41. PUNTO DE EBULLICIÓN Es la temperatura a la cual la materia cambia del estado líquido al estado gaseoso.
  42. 42. CONDUCTIVIDAD TÉRMICA La conductividad térmica es una propiedad física de los materiales que mide la capacidad de conducción de calor.
  43. 43. CAPACIDAD CALORÍFICA Es la energía necesaria para aumentar una unidad de temperatura de un determinado material.
  44. 44. PROPIEDADES FÍSICAS PESO ESPECIFICO Una propiedad física es  Se le llama Peso una característica que específico a la relación puede ser estudiada entre el peso de una usando los sentidos o sustancia y su volumen. algún instrumento específico de medida.

×