Problemas ambientales

921 views
830 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
921
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Problemas ambientales

  1. 1. Confinanciada por:
  2. 2. Confinanciada por: 3ÍNDICE1 . INTRODUCCIÓN2 . PROBLEMAS AMBIENTALES3 . CAMBIO CLIMÁTICO4. DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO5. LLUVIA ÁCIDA6. AGUA7. DEFORESTACIÓN8. DESERTIFICACIÓN9. PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD
  3. 3. Confinanciada por:4
  4. 4. Confinanciada por: 5 INTRODUCCIÓNHoy más que nunca se concluye en la necesidad de un mayor respeto por elmedio ambiente tras décadas de fuerte impacto ocasionado por la actividadhumana.Hasta hace unos 60 años se pensaba que los recursos de la biosfera eranprácticamente ilimitados y que la naturaleza de forma constante se regenera-ba para cubrir las necesidades del hombre. Hoy sabemos que esto no es así yque los recursos naturales son limitados.El hombre comienza a comprender que es un ser vivo más que depende delentorno en el que desarrolla sus actividades, y que el cuidado y la buena con-servación de éste le es imprescindible, para su existencia.En relación con lo expuesto surge esta guía como una herramienta diseñadacon el fin de dar a conocer los fundamentales problemas ambientales, existen-tes en la actualidad realizando un recorrido por los principales problemasambientales y ofreciendo una sencilla explicación de estos, procurando reflejara lo largo de todo el trabajo la dimensión social y el papel y responsabilidadesde todos en la ya denominada crisis ambiental, en la que todos estos proble-mas se enmarcan.
  5. 5. Confinanciada por:6
  6. 6. Confinanciada por: 7 MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD El hombre constituye una pieza más del complejísimo entra-mado que constituye el ecosistema terrestre.Tradicionalmente a causa de las peculiares características que diferencian alser humano del resto de seres vivos del planeta se ha tendido a situar al hom-bre por encima de los restantes integrantes de este ecosistema terrestre. Hoyen día este planteamiento está tornando a un pensamiento diferente donde elhombre recupera su posición como un ser vivo más dentro del planeta, en el quese desenvuelve y del que depende.A medida que se va produciendo el crecimiento de las poblaciones humanas yse incrementa el desarrollo tecnológico de las mismas, los daños sobre el mediovan haciéndose mayores, de forma que tras la Edad Media es en la RevoluciónIndustrial cuando estos daños sobre el medio ambiente cobran una mayor rele-vancia, a causa del descubrimiento, extracción y empleo de los combustiblesfósiles y productos minerales.Desde este momento y hasta nuestros días el creciente deterioro del planetahan provocado que éste cambie de forma definitiva sus características natura-les, y poniendo en peligro la capacidad de éste para la sustentabilidad de la vida.Este cada vez mayor declive a causa de las acciones humanas es lo que lleva aque cada vez sean mayores las acciones emprendidas destinadas a protegerel medio ambiente y cada vez mayor el nivel de concienciación de la sociedad.DIMENSIÓN SOCIAL DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES:Debido a la gran responsabilidad de las acciones humanassobre el deterioro con el medio ambiente, el concepto actualde éste se muestra más globalizador.Se entiende por MEDIO AMBIENTE:`` El resultado de la interacción de un conjunto defactores físicos, sociales, económicos, políticos,culturales y estéticos ´´.DESARROLLO SOSTENIBLEEn 1987 la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (Comisión Brundtland)publica el informe ``Nuestro futuro Común ´´, en el que se Acuña La definición másconocida de Desarrollo Sostenible, así como la necesidad de introducir reformas alactual modelo de crecimiento económico, encaminadas al logro de dicho objetivo.
  7. 7. Confinanciada por:8 La Conferencia de Río (1992) sobre Medio Ambiente y Desarrollo, la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible conocida por Río + 5, así como la Cumbre Mundial sobre desarrollo Sostenible (Johannesburgo) conocida por Río + 10 presentan como argumento central del debate el Desarrollo Sostenible, otor- gando gran importancia a la problemática ambiental y social que afecta al mundo, y a la necesidad del logro de ese Desarrollo Sostenible. Se entiende por DESARROLLO SOSTENIBLE: `` El desarrollo que asegura las necesidades del presente sin com- prometer la capacidad de las futuras generaciones para enfren- tarse a sus propias necesidades ´´ Se trata de un desarrollo real que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotación respetuosa del medio ambiente. OBJETIVOS de un DESARROLLO SOSTENIBLE: • Satisfacer las necesidades presentes: • Satisfacer las necesidades futuras: CARACTERÍSTICAS de un DESARROLLO SOSTENIBLE: • Que busque la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema. • Que asegure que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no solo de unos pocos. • Que haga un uso eficiente de los recursos • Que promueva el reciclaje y la reutilización • Que confíe en el desarrollo e impulso de las nuevas tecnologías limpias. • Que restaure los ecosistemas dañados • Que promueva la autosuficiencia regional • Que reconozca la importancia de la naturaleza en el bienestar humano.
  8. 8. Confinanciada por: 9
  9. 9. Confinanciada por:10
  10. 10. Confinanciada por: 11 PROBLEMAS AMBIENTALESLa explotación de los recursos y la carencia de respeto por la conservación dela biodiversidad llevan al actual proceso de deterioro ambiental que se haceespecialmente preocupante a nivel social en las últimas tres décadas: CONTAMINACIÓN Y AGOTAMIENTO DE RECURSOS Los problemas ambientales no se pueden analizar ni entender sin tener en cuenta una perspectiva global, a consecuencia de los múltiples factores que interactúan. La vida en la Tierra se mantiene gracias a un frágil sistema que constituyen el denominado Ecosistema terrestre integrado por: • La Atmósfera • La Hidrosfera • La Litosfera • La BiosferaLa alteración de cualquiera de estos factores causa importantes daños en elequilibrio planetario, causando el deterioro de los sistemas anteriormente men-cionados.Ciertos problemas ambientales, derivan de la contaminación del entornonatural.Esta contaminación puede estar originada por sustancias que añadidas alaire, al agua, al suelo…etc, va a alterar las características naturales de éstosmedios amenazando la salud y la capacidad para la supervivencia de los seresvivos.La contaminación podrá ser: • De origen natural: generalmente se dispersan sobre grandes áreas y des- aparecen de forma natural. • De origen antropogénico: suelen aglutinarse en áreas más reducidas donde los mecanismos naturales en ocasiones pueden no ser suficientes para su eliminación.El mayor o menor efecto de los contaminantes en el medio va a depender devarios factores:
  11. 11. Confinanciada por:12 • Composición química del contaminante • Concentración en que ese contaminante pasa al medio receptor. • Persistencia en dicho medio. Se entiende por recurso: `` Todos los bienes naturales que pueden satisfacer directa o indirectamente las necesidades humanas.´´ Algunos recursos se encuentran en grandes cantidades, en cambio otros son muy limitados, de acuerdo a este criterio los recursos se clasificarse en: Recursos no renovables: Existen en una cantidad fija, y aunque a escala geológica (millones de años) si son renovables, no lo son en el tiempo en que los consume la humanidad. Ejemplos de este tipo de recurso son los combustibles fósi- les, otros combustibles como el uranio, las rocas (arcillas, calizas, gravas), minerales metálicos (hierro, aluminio, esta- ño, cobre…), minerales no metálicos (yeso, sal, fosfatos…) y también a destacar el suelo fértil formado a lo largo de miles de años. (de ahí la gran importancia cerca de la desertificación al que se dedica un capítulo a parte). Aunque los recursos no renovables de tipo energético no pueden ser recupera- dos una vez empleados (carbón, petróleo, gas natural…) otros recursos no renovables, si pueden ser reciclados mediante su reprocesamiento en nuevos productos. Un recurso no renovable se considera agotado cuando los gastos generados para su localización, extracción, transporte y procesado superan los beneficio- sos derivados de su comercialización. Recursos renovables Un recurso es renovable o potencialmente renovable cuan- do puede ser renovado sin dificultad mediante procesos naturales. Ejemplos de este tipo de recursos son los bosques, pra- dos, agua superficial y subterránea, el aire… también la biodiversidad está considerada como un recurso renovable. Estos recursos que son potencialmente renovables pueden destruirse, degradarse o reducirse en caso de que se consuman a un ritmo superior al que se producen, a este proceso se le denomina Degradación ambiental. Ejemplos de esto son: la deforestación, los cultivos inapropiados que provocan la pérdida de suelo y nutrientes, un mal empleo del agua, y la con- taminación del aire, del suelo o del agua.
  12. 12. Confinanciada por: 13Otro concepto que hay que aclarar es el de capacidad de carga del pla-neta, el cual va a señalar los límites que presentan los ecosistemas natura-les para soportar un crecimiento continuo del uso de recursos naturales y dela contaminación. Los factores que van a influir en ello son: • Número de habitantes. • Densidad de población. • Nivel de vida • a existencia de la trecnología.Sin embargo la mayor preocupación que deriva de este concepto se va a cen-trar en el ritmo en el que se agotan los recursos.Este agotamiento de recursos ya se evidenció en la primera Cumbre de la Tierracelebrada en Río de Janeiro (1992) por las naciones Unidas, donde de se expli-có que algunos recursos ya superaban en u 25% las posibilidades de recupera-ción de la Tierra.Cinco años después, en el llamado Foro de Río + 5, se comunicó sobre la acele-ración del proceso. Según manifestaron en ese foro los expertos: "si fuera posi-ble extender a todos los seres humanos el nivel de consumo de los países des-arrollados, sería necesario contar con tres planetas para atender a la deman-da global”.Dicho con otras palabras: nos enfrentamos a un grave problema de agotamien-to de recursos esenciales a pesar de que la mayoría de los seres humanos tie-nen un reducido acceso a los mismos.
  13. 13. Confinanciada por:14
  14. 14. Confinanciada por: 15 CAMBIO CLIMÁTICOINTRODUCCIÓN:El clima terrestre depende del balance energético entre la radiación solar y laradiación emitida por la Tierra donde los gases invernadero juegan un importan-te papel.La Tierra recibe energía del Sol fundamentalmente de tipo visible y ultravioleta.La superficie de la Tierra así como los océanos la absorben y la irradian en parteen la banda del infrarrojo.La atmósfera retendrá parte de esta energía reflejada por la Tierra, provocan-do el efecto invernadero, y provocando así que la temperatura media de laTierra sea de unos 15ºC frente a los -18ºC que existirían en ausencia de dichoefecto, imposibilitando por lo tanto la vida en el planeta.CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL: `` Se trata de un cambio atribuído directa o indirectamente a las actividades huma- nas que alteran la composición global atmosférica, agregada a la variabilidad cli- mática natural observada en periodos com- parables de tiempo. (EEI 1997). ´´ El clima de la Tierra ha cambiado muchas veces a lo largo de su historia. Estas variaciones venían dadas por cambios naturales en el equilibrio ener-gético en el balance ya mencionado entre la radiación emitida por el sol y laemitida por la Tierra.Sin embargo en la actualidad existe un contexto científico prácticamente gene-ralizado en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo ener-gético está generando una alteración climática global que provocará seriosimpactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos.Ya en el año 2001 el Tercer Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamentalde Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) ponía de manifiesto la evidencia pro-porcionada por las observaciones de los sistemas físicos y biológicos que mos-traba que los cambios regionales en el clima y en concreto los aumentos de lastemperaturas estaban afectando a los numerosos sistemas y en distintas par-tes del globo terráqueo.En promedio la temperatura ha aumentado 0.6 ºC en el siglo XX. El nivel del marha crecido de 10 a 12 centímetros.
  15. 15. Confinanciada por:16 E FECTO I NVERNADERO Y CALENTAMIENTO GLOBAL: El cambio de composición de gases, especialmente los de efecto invernade- ro, es uno de los mayores mecanismos de alteración del ya comentado balan- ce energético del sistema climático global y directamente vinculado al cam- bio climático. EFECTO INVERNADERO: `` Se trata de un proceso natural por el cual los gases que están presentes en la atmósfera denominados de efecto invernadero, atrapan la radiación procedente que la Tierra a su vez devuelve al espacio.´´ Es decir que la radiación solar al llegar a la superficie de la Tierra le aporta energía a ésta, la cual eleva su tempe- ratura. Dicha energía absorbida es emitida luego como radiación infrarroja, pero no toda es devuelta al espa- cio, ya que alrededor de un 90% es absorbida por la atmósfera, provocando un fenómeno similar al que conserva la temperatura en un invernadero. De esta forma el efecto invernadero hace que la temperatura media de la Tierra sea alrededor de 33 ºC mayor que si este proceso no existiera y posibilitando de esta forma la vida en el Planeta. El problema actual radica en que hemos cambiado y continuamos cambiando el balance de los gases que forman la atmósfera y concretamente en este caso los de efecto invernadero, engrosando con ellos la atmósfera y provocando de esta forma un aumento global de la temperatura. Algunas de las acciones humanas que llevan a este aumento de estos gases invernadero son, la quema de combustibles fósiles, la tala de bosques, la quema de maderas…etc La mencionada capacidad de absorción de radiaciones de estos gases se mide en watts por metro cuadrado (W/m2) Derivadas de la preocupación por este problema de escala mundial, surgen ini- ciativas con el fin de paliar sus efectos, como el tan de actualidad Protocolo de Kyoto (1997). Dicho protocolo no es más que un convenio internacional mediante el cual se pretende limitar las emisiones de gases de efecto invernadero a escala global.
  16. 16. Confinanciada por: 17GASES DE EFECTO INVERNADERO: Gas Invernadero Fuerza Irradiativa (W/m2) Dióxido de Carbono (CO2) 1.56 Metano (CH4) 0.5 Óxido Nitroso (NO2) 0.1 CFC-11 0.3 CFC-12 0.3 HCFCs/HFCs 0.05 Ozono Troposférico (O3) 0.2-0.6 Ozono -0.1EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO:A continuación de realiza un comentario acerca de estos posibles impactosnegativos que puede traer consigo este cambio climático global, extraídos de laEvaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el CambioClimático (IPCC).E FECTOS GENERALES:Entre los efectos esperables según el IPCC: • Aumento de las temperaturas (1 a 6ºC) • Aumento de las incidencias de muertes y enfermedades graves en ancianos y población pobre. • Aumento de problemas en el ganado y fauna silvestre • Cambio de destinos turísticos • Aumento del riesgo de daños en cultivos • Aumento de la demanda de energía para aparatos de refrigeración y disminución de la fiabilidad del suministro eléctrico. • Aumento de las temperaturas mínimas con menos días fríos, días con heladas y olas de frío en casi todas las zonas terrestres. • Disminución de la morbilidad y mortalidad por problemas de frío • Disminución del riesgo de daños en cultivos y aumento de riesgos en otros. • Ampliación del área de distribución y actividad de algunas plagas y enfermedades transmitidas por vectores. • Menor demanda de electricidad para calentamiento. • Elevación del nivel del mar (10-90 cm) • Aumento en consecuencia de las inundaciones costeras • Cambios en los regímenes de las precipitaciones • Aumento de los daños ocasionados por inundaciones, deslizamiento de tierras, avalanchas y lodos. • Aumento de la erosión del suelo
  17. 17. Confinanciada por:18 • Aumento de las escorrentías tras las inundaciones que podría aumentar la recar- ga de acuíferos. • Aumento de presión de los sistemas se seguros oficiales y privados contra inun- daciones y socorro en casos de desastre. • Aumento de los periodos de sequía en ciertas regiones. • Aumentos de la frecuencia, duración e intensidad de los eventos climáti- cos externos • Incremento en la frecuencia y severidad de las olas de calor y especial- mente en las zonas urbanas. AGRICULTURA: Según el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) (colocar enlace) el cambio climático podría afectara a la agricultura de forma positiva sobre ciertos cultivos, mientras que sobre otros lo haría negativamente por ese aumento de la temperatura. Como cultivos afectados de forma significativa, y negativa- mente estarían: Maíz, cebada, trigo, y vid. Por otro lado ciertas plagas podrían desplazarse, implican- do el empleo de agroquímicos en las zonas afectadas. HIDROLOGÍA: Según el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) (colocar enlace) en las zonas tropicales el aumento de la temperatura provocaría un aumento de la evaporación modificándose de esta forma el régimen de precipitaciones produciéndose el aumento de éstas, con un efecto positivo sobre los cultivos de secano, también se verían afectados de forma positiva, la generación de energía hidroeléctrica y la recarga de acuíferos. Como efecto negativo estaría la mayor producción de inundaciones. Por otro lado el cambio climático también acarrearía un retroceso de los gla- ciares, mermando los caudales de los ríos, con efectos negativos para el riego, obtención de energía, actividades turísticas, actividades deportivas…etc Los océanos también se verán afectados por este cambio climático aumentan- do su volumen y causando posibles inundaciones en las poblaciones costeras. La fauna y la flora de estos medio acuáticos también verán afectadas sus con- diciones naturales de vida a causa de este incremento de temperaturas.
  18. 18. Confinanciada por: 19BIODIVERSIDAD: Muchos animales y vegetales se ven especialmente afecta- dos por los cambios en sus habitats naturales, por lo que solo pueden vivir en un rango muy restringido de temperatu- ras. Estas especies tendrán por tanto mayor dificultad para adaptarse al cambio climático viendo complicada suposibilidad de supervivencia. Desatacan los arrecifes de coral, los peces deaguas frías,…etc…Por otro lado muchas especies catalogadas actualmente como especies enpeligro de extinción, pasarán a una situación de mayor amenaza pudiendo des-aparecer, mientras otras actualmente vulnerables, pasarían a estar en peligro.Las épocas reproductivas de ciertas especies se verían también trastocadas,así como los ciclos migratorios de otras especies, en su búsqueda de alimento.SALUD:Entre los efectos esperables según el IPCC: • Aumento de muertes por efecto del calor. • Disminución del numero de muertes acusadas por frío. • Desplazamiento de enfermedades típicamente tropicales provocadas por el cambio de temperaturas. • Mayor presencia de biotoxinas perjudiciales para el hombre que pueden legar a través de moluscos y pescados. • Expansión de ciertas enfermedades por ejemplo las transmitidas por insectos, como la malaria, o el dengue.CIUDADES: Entre los efectos esperables según el IPCC se producirían olas de calor y posibles desprendimientos y deslizamientos de tierras. Las inundaciones y los aumentos de frecuencia e intensidad de los fenómenos climáticos externos si supondrían un pro- blema, y aun en mayor medida en aquellas de los, lugares menos desarrollados.ZONAS BAJAS Y REGIONES COSTERAS:El aumento del volumen de mares y implicaría que en zonas bajas, regiones cos-teras y pequeñas ínsulas sufran inundaciones afectando a los asentamientoshumanos, ecosistemas costeros, pesca agricultura..etc…
  19. 19. Confinanciada por:20
  20. 20. Confinanciada por: 21 DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO¿QUÉ ES LA CAPA DE OZONO?:Consiste en una barrera formada por Ozono (compuesto inestable de tres áto-mos de oxígeno) que se encuentra prácticamente en un 95 % en la estratosfera.Esta capa mide aproximadamente de 15 a 50 Km. sobre la superficie del planeta.P ROTECCIÓN D E L O ZONO:En la superficie el Ozono resultaría perjudicial para la vidapero en la estratosfera forma una verdadera capa protecto-ra de los rayos ultravioletas del Sol, filtrando estas radia-ciones, dejando pasar la luz visible esencial para la vida en elPlaneta.En ausencia de esta capa protectora las radiaciones UV pro-cedentes del Sol sobre las personas: • Inician y provocan cánceres de piel. • Provocan daños en el sistema inmunológico. • Dañan los ojos. • Provoca quemaduras solares y envejecen la piel. • Aumentan el riesgo de dermatitis. • Aumentan los costes sobre la salud. • Reduce el rendimiento de las cosechas. • Reduce el rendimiento de la industria pesquera. • Provoca posibles daños sobre materiales y equipamientos al aire libre.ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO:En los 60´s los científicos encontraron que ciertos compuestos dañaban estacapa. A finales de la década los setenta se detecta una pérdida periódica deozono en las capas superiores de la atmósfera por encima de la Antártica.A GUJERO D E L A CAPA D E O ZONO:Este término alude a una gran y rápida destrucción de moléculas de ozono enla Antártida provocado por la disminución del gas. Este agujero se hace visibledurante los meses de septiembre a noviembre (primavera antártica). Vuelosrealizados sobre las regiones del Ártico descubrieron que se está produciendoun proceso similar.
  21. 21. Confinanciada por:22 M ECANISMO D E DESTRUCCIÓN D E L A CAPA D E O ZONO: La destrucción de la capa de ozono comienza por la emisión de sustancias que contienen Cloro y Bromo. Estas sustancias que atacan esta capa son muy estables en la parte baja de la atmós- fera por lo que no se disuelven con la lluvia o la nieve, llegando a la estratosfera donde reaccionan con el ozono destruyéndolo y pro- vocando el ya comentado Agujero de la capa de ozono. S USTANCIAS Q U E DESTRUYEN L A CAPA D E O ZONO: • Clorofluorocarbonos (CFC) • Halones • Bromuro de metilo: • Otros: Tetracloruro, Metilcloroformo, Óxido nitroso...
  22. 22. Confinanciada por: 23
  23. 23. Confinanciada por:24
  24. 24. Confinanciada por: 25 LLUVIA ÁCIDA¿QUÉ ES LA LLUVIA ÁCIDA?: Se denomina lluvia ácida a aquel tipo de precipitación que presenta un pH menor (más ácidos) que la lluvia normal, limpia. Dicha precipitación puede presentarse de diferentes for- mas: rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve o niebla. Es a finales de los años 60 cuando comienza en España a oírse hablar de este fenómeno y constituye uno de los principales problemas ambientales en la actualidad.C ONTAMINANTES CAUSANTES:Los agentes causantes de la acidificación son el dióxido de azufre, los óxidosde nitrógeno y el amoniaco provenientes de forma mayoritaria de la quema decombustibles fósiles, motores de coches, calefacciones, plantas industriales yde explotaciones ganaderas intensivas aportadoras de amoniaco.Como principales causantes del problema destacan: • El dióxido de azufre (SO2) • Los óxidos de Nitrógeno (NOx)Estos compuestos van a reaccionar con el oxígeno de la atmósfera, y trasdisolverse en el agua de lluvia darán lugar a ácidos, produciendo al caer, la deno-minada ``lluvia ácida´´.También puede ocurrir que las sustancias contaminantes se mezclen con lasgotas de niebla, produciéndose la denominada `` deposición oculta ´´. La acidezde este tipo de deposición puede llegar a ser hasta 10 veces superior a la de lalluvia.En lugares secos se dará la ``deposición directa.´´EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA:El proceso de acidificación va a depender de múltiples factores que hacen quelos efectos varíen considerablemente de unas zonas a otras: sensibilidad desuelos y aguas a la acidez, concentración de partículas contaminantes:C ARGA CRÍTICA: Se define como: ``la exposición por debajo de la cual los efectosdañinos sobre los elementos sensibles del ambiente no ocurren enbase a los conocimientos actuales.´´En el momento en que se supera este umbral, o lo que es lo mismota capaci-dad tampón del suelo, surgen los problemas relacionados con la acidificación.
  25. 25. Confinanciada por:26 Por otro lado y como una de las características claves de este problema ambiental es el hecho de que las partículas contaminantes causantes de este problema pueden ser transportadas a largas distancias de su lugar de origen, de forma que países muy contaminantes pueden estar causando a grandes distancias problemas de acidificación en otros países menos contaminantes. Los efectos de la lluvia ácida se presentan especialmente críticos en los eco- sistemas acuáticos. E FECTOS SOBRE L O S BOSQUES: Esta lluvia causa daños en las hojas, por la corrosión de la grasa protectora de éstas. Las membranas de la estructura interna de los árboles también son atacadas, ocasionándose la pérdida de nutrientes. La acidificación del suelo provoca la reducción de nutrientes y liberación de sus- tancias perjudiciales para los árboles. Por otro lado los bosques son el ambiente natural para muchas especies de insectos, pequeños animales, plantas y mamíferos de mayor tamaño, que se verían perjudicados. Los efectos negativos en los bosques tendrían también consecuencias sobre la economía del agua y la regulación de de los climas locales y regionales. E FECTOS SOBRE CULTIVOS: Los daños que pueden afectar tanto a las cosechas como a los bosques ya comentados son: • Alteración de la capa cerosa protectora de las hojas, haciéndolas más vulnerables frente a enfermedades. • Inhibición de la germinación de las plantas y reproducción • Disminución de la disponibilidad de nutrientes a causa de la descompo- sición del suelo. E FECTOS SOBRE L A FAUNA Y FLORA: La sensibilidad de cada especie va a ser variable siendo los grupos más perju- dicados: • Peces • Líquenes • Musgos • Ciertos hongos • Pequeños organismos acuáticos. • Pequeños
  26. 26. Confinanciada por: 27Aunque los efectos causen un daño más directo sobre la vegetación, la faunatambién se verá perjudicada a causa de los cambios que sufra de composicióny estructura la vegetación de la que dependen.E FECTOS SOBRE E L AGUA:La acidificación tendrá un gran impacto sobre la fauna piscícola especialmen-te sensible a los cambios de pH. La acidificación de esta agua, provoca unaumento de su poder corrosivo.E FECTOS SOBRE L A SALUD:La acidificación de las aguas podría liberar metales como el aluminio y el cad-mio, perjudiciales para la salud humana. También podrían tener efectos nocivospara el hombre la propia polución aérea que causa este efecto como la conta-minación indirecta por metales tóxicos que se han introducido en la cadenatrófica.E FECTOS SOBRE MATERIALES:Las edificaciones y monumentos históricos de muchos países europeos, entreellos España están experimentando procesos corrosivos aceleradosLas emisiones de los ácidos ya comentados atacan las construcciones y espe-cialmente las de caliza y arenisca fácilmente degradables.
  27. 27. Confinanciada por:28
  28. 28. Confinanciada por: 29 AGUASITUACIÓN Y PROBLEMÁTICA DEL AGUA El agua es un elemento clave para la subsistencia de la vida. La vida en el Planeta surge con la aparición del agua y en este medio, y desaparecerá en el momento en el que falte este recurso. Aunque el 70% de la Tierra está cubierta por agua solamente el 2.5% aproximadamente de este volu- men es dulce, mientras el restante 97.5 % es de agua salada. De esta fracción de agua dulce el 70% se halla conge- lada, y prácticamente el resto pertenece a profundos acuíferos subterráneos, de modo que menos del 1% delagua dulce del mundo está disponible para el consumo.La insuficiencia de agua es un problema extendido a la práctica totalidad de laTierra con todas las consecuencias negativas que esto acarrea.Según pasa el tiempo los países en desarrollo acusan cada vez mayores pro-blemas para disponer de agua mientras los países desarrollados llevan a caboun creciente despilfarro de su consumo hídrico.Actualmente la cuarta parte de los países del mundo tienen insuficiencia deagua.Muchos hogares de países desarrollados llegan a consumir hasta 2000 litros(la OMS considera ideales 150 litros por día) de agua al día mientras millonesde personas apenas tienen acceso al recurso.A esta escasez de agua se le une el grave problema de contaminación que esterecurso sufre en la actualidad.España es un país con poca agua y mal repartida. Por otra parte el agua ennuestro país parece no estar a pesar de su escasez suficientemente valora-da de forma estando a la cabeza en el mundo en cuanto al despilfarro deeste recurso.La falta de valoración de este recurso parece extenderse al conjunto de socie-dades desarrolladas.El consumo de agua se destina fundamentalmente a su empleo para las labo-res de riego, industria y abastecimiento municipal.La desigual distribución del agua, así como la mala gestión que de este recursose realiza, ponen cada vez en mayor riesgo, fuentes, río, manantiales…y con ellola supervivencia de todas las actividades relacionadas con el empleo del agua.
  29. 29. Confinanciada por:30 Especialmente en las sociedades de los países desarrollados estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades, deteriorando los recursos de los que depende nuestra propia supervivencia. Es por tanto la crisis hídrica uno de los problemas ambientales en la actuali- dad. Los efectos de esta falta de agua lógicamente son enormes, y como ya se ha hecho constar en otros apartados especialmente crítico para las sociedades en desarrollo, que ya a día de hoy acusan importantes problemas por el mal acceso a este recurso. Algunos de los efectos de la escasez de agua son: • Desertificación • Degradación de los suelos • Deforestación • Pérdidas de biodiversidad • Enfermedades a causa de la contaminación del agua y de la falta de higiene. • Modificación de las formas de vida por las limitaciones que la escasez del recurso traería consigo en todos sus usos agrícola, ganadero, abasteci- miento ciudadano e industria. • Crecientes y elevados costes para su tratamiento y obtención. Unido a la mala gestión del agua estaría el problema de la contaminación de ésta limitando también su uso y provocando por tanto el agrave de la escasez de por si problemática: Agua contaminada: ``Aquella que no puede usarse para una determinada función a causa de la presencia en ésta de contaminantes ´´ Algunos de los contaminantes que pueden alterar de forma negativa las pro- piedades naturales del agua son: • Sólidos en suspensión • Calor • Compuestos inorgánicos (sal, ácidos, sales…) • Nutrientes (Nitrógeno y Fósforo fun- damentalmente) • Otros vertidos residuales que aumen- tan la demanda de oxigeno • Compuestos orgánicos tóxicos • Contaminantes biológicos
  30. 30. Confinanciada por: 31
  31. 31. Confinanciada por:32
  32. 32. Confinanciada por: 33 DEFORESTACIÓN ¿QUÉ ES LA DEFORESTACIÓN? `` Es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques a causa de las actuaciones humanas.´ El hombre hace uso de la madera para satisfacer sus necesidades, fabricando productos derivados de esta, o empleándola como combustible para distintas actividades.El desmantelamiento de bosques para tierras de cultivo es otra de las presio-nes que el hombre ejerce.Los bosques constituyen uno de los ecosistemas de más valía del mundo. Lasselvas tropicales son los biomas más productivos del planeta.Se extienden principalmente por América Central y del Sur, África Central,Malasia e Indonesia y encierran la mayor parte de la biodiversidad planetaria.Consecuencia de esto y como ya se comentó en el capítulo tocante a la biodi-versidad al igual que los arrecifes tienen una especial fragilidad.Debemos tener presente la gran relación de este problema de pérdida vegetalcon otros muchos problemas ambientales, tales como el agrave del efectoinvernadero o la destrucción de la capa de Ozono, las pérdidas de biodiversidado los procesos de desertificación.Son muchas las causas que inciden en este problema de deforestación entrelas que cabe destacar: • Tala indiscriminada de vegetación arbórea • Reconversión de usos de la tierra • Sobreexplotación de los productos forestales • Minería • Creación de infraestructuras • Talas inadecuadas • Incendios • Pastoreo • Agricultura y ganadería • Colonizaciones ruralesEl hombre es el acusante directo de pérdidas millonarias de hectáreas de bos-que cada año, siendo uno de los principales factores la sobreexplotación fores-tal en la obtención de productos madereros, así como las talas ilegales, que enla mayor parte de los casos pasan a convertirse en norma: • Cortas ilegales • Cortas por encima de las autorizadas
  33. 33. Confinanciada por:34 • Infracciones en los permisos de corta • Cortas en áreas protegidas por su valor • Defectuosa determinación de las especies, que no asegura la protección de las más valiosas y/o amenazadas • Infravaloración del diámetro de los troncos por debajo de las medidas reales de éstos. • Reducción del pago de impuestos mediante la reducción del valor real de la madera extraída. • Cortas de especies protegidas. La construcción de carreteras y pistas facilita la sobreexplotación de otros recursos, como por ejemplo, de plantas medicinales, usos agrícolas y ganade- ros del suelo o minería. Por otro lado es muy importante el efecto de los INCENDIOS en estas áreas, que de nuevo también tendrán relación con el agrave de otros problemas ambientales. En España los incendios suponen una importante preocupa- ción ambiental, con graves repercusiones. Los efectos de estos incendios son: • La desaparición de recursos hídricos • Facilitan la erosión de los suelos. • Aumentan las pérdidas de biodiversidad. • Eliminan importantes áreas boscosas. • Fomentan el avance de la desertificación • Producen pérdidas económicas • Elevan la temperatura. • Potencian el poder erosivo del viento. • Colaboran con el efecto invernadero • Disminuyen la humedad. • Alteran la vida del hombre. • Provocan desplazamientos de la fauna. • Disminuyen la calidad de los suelos, empeorando sus condiciones físicas, químicas y biológicas.
  34. 34. Confinanciada por: 35
  35. 35. Confinanciada por:36
  36. 36. Confinanciada por: 37 DESERTIFICACIÓN¿QUÉ ES LA DESERTIFICACIÓN? En 1977 se celebró en Nairobi, Kenia, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desertificación, donde se definió este término: `` El agravamiento o extensión de las condicio- nes características del desierto; proceso que acarrea una disminución de la productividad biológica y con ello una reducción de la bioma- sa vegetal, de la capacidad de las tierras paralas actividades pecuarias, de la producción agrícola y una degra-dación de las condiciones de vida para el ser humano ´´Otra definición de este concepto:`` Conjunto de factores geológicos, climáticos, biológicos y huma-nos que provocan la degradación de la calidad física, química ybiológica de los suelos de las zonas áridas y semiáridas poniendoen peligro la biodiversidad y la supervivencia de las comunidadeshumanas ´´(FAO)CAUSAS DE LA DESERTIFICACIÓNEste fenómeno se dará en zonas propensas al mismo, por sus condiciones.La vulnerabilidad de los suelos a este fenómeno va depender de la interacciónde muchos factores. • El clima resulta determinante puesto que determina en mucha medida el grado erosivo del suelo en base a la pluviometría, la radiación solar y el viento, causantes de procesos de erosión química, física y biológica. • Topografía: interviene agravando la erosión hídrica. • Calidad del suelo: en cuanto a su textura, estructura y riqueza química y biológica. • Vegetación: el estado de la vegetación es producto de las condiciones edáficas, climáticas, y humanas. La función de la vegetación resulta imprescindible por su función de agarre y protectora contra la degrada- ción de los suelos. La carencia en un suelo de esta cubierta protectora supone una gran desventaja en el avance de la desertificación.A todas las condiciones desfavorables a favor de los procesos erosivos, seunen en la mayor parte de los casos el agravante de las actividades humanas,entre las que pueden destacar:
  37. 37. Confinanciada por:38 • El sobrepastoreo de plantas herbáceas y leñosas. • Las prácticas agrícolas exportadoras de riqueza química para cultivos comerciales. • Riego de suelos con tendencia la salinización, alcalinización e incluso ane- gamiento. • Empleo descontrolado del fuego para regeneración de pastos, fines agrí- colas o resolución de conflictos de tipo social. • Cultivo de suelos frágiles o expuestos a fenómenos de erosión hídrica y/o eólica. • Técnicas de cultivo destructoras de la capa superficial del suelo. • Empleo de maquinaria agrícola poco adecuada • Construcción de diques para riego. • Sobreexplotación forestal o lo que es lo mismo deforestación. • Reducción del tiempo de barbecho y falta de fertilización de los suelos. El suelo forma parte de la mayoría de los ecosistemas terrestres desempeñan- do un papel decisivo en el sustento de las poblaciones humanas. La degradación de los suelos, propensos a ello por sus condiciones, y por accio- nes humanas como las ya comentadas de tipo antropogénico derivan en la desertificación por: • Erosión del suelo. • Deterioro de las propiedades de los suelos en sus condicio- nes físicas, químicas y biológicas. • Pérdida de la vegetación natural Como puede verse tal y como se comentaba en otros apartados todos los pro- blemas ambientales guardan una estrecha relación entre ellos, manteniéndose profundamente interconexionados. En este caso la desertificación está en estrecha relación con la contaminación de los suelos, la deforestación, la consecuente pérdida de biodiversidad tanto faunística como vegetal, derivando a su vez en las pérdidas del suelo y deser- tificación de grandes áreas del planeta con todas las consecuencias que esto conlleva igualmente vinculadas a otros problemas ambientales globales. EFECTOS DE LA DESERTIFICACIÓN La desertificación supone la ruptura del equilibrio natural de los suelos, y sus relaciones con el resto de integrantes de los ecosistemas. Esto desencadena efectos negativos que atañen a todos estos elementos que forman parte de estos sistemas naturales: • Mayor vulnerabilidad de los suelos a los procesos de degradación. • Reducción de los niveles freáticos.
  38. 38. Confinanciada por: 39 • Menor regeneración de la vegetación. • Empobrecimiento de los suelos en cuanto a sus propiedades. • Pérdidas de biodiversidad • Mayor impacto de las catástrofes climáticas. • Mayor impacto de los problemas de tipo social y político.Por otro lado este problema de escala planetaria cuenta con el agravante deque se trata de un proceso que se retroalimenta agravándose de forma pro-gresiva:La población en su intento por resolver los problemas inmediatos que conllevala desertificación procura intensificar la explotación de los recursos de formaintensiva. El paso final del proceso sería ante el empeoramiento de las condi-ciones la búsqueda de condiciones más favorables y abandono del lugar deser-tificado.Las consecuencias de la desertificación al igual que muchos de los problemasambientales son extremadamente críticos en los países en desarrollo.
  39. 39. Confinanciada por:40
  40. 40. Confinanciada por: 41 PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD La diversidad biológica tiene un triple significado: Biodiversidad genética: variedad en los genes de una determinada especie. Biodiversidad de especies: variedad de las especies de los diferentes ecosistemas. Biodiversidad ecológica: variedad de los ecosistemas donde habitan e interaccionan los seres vivos.El impacto de las actividades humanas está provocando en la naturaleza unapérdida de biodiversidad acelerada.CAUSAS DE LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD.Relacionados con esta pérdida de biodiversidad van a estar los restantes pro-blemas ambientales, que ya se han comentado, así como los que serán trata-dos posteriormente como causantes de este problema que constituye uno delos fundamentales impactos sobre el medio ambiente a escala mundial.El hombre ha acelerado el proceso natural de desaparición de especies natura-les por diversos motivos:A LTERACIÓN Y DESTRUCCIÓN D E ECOSISTEMAS: Los organismos se encuentran fuertemente interrelaciona- dos con los ecosistemas en los que habitan. Cuando se producen cambios en estos medios naturales, las especies, pueden superarlos, y adaptarse a ellos, siempre y cuando no sean muy profundos. Lógicamente estas pérdidas de fauna y flora se harán críticas en aquellos ecosistemas especialmente frágiles, donde cualquier alteración puede producir grandes efectos negativos sobre sus componentes. Estos medios de especialidad fragilidad se caracterizan por ser los más ricos en especies, y los de mayor complejidad en las interrelaciones de sus componentes.La solución para estos lugares se presenta muy complicada.Como principales afectados de estas pérdidas de biodiversidad destacan: • Las selvas tropicales: son grandes amenazadas por su gran riqueza específica. • Arrecifes de coral muy delicados por su gran riqueza.
  41. 41. Confinanciada por:42 • Humedales, pantanos, marismas… son especialmente ricos en aves como lugares de cría y alimentación de éstas y de descanso en pro- cesos migratorios. El desarrollo de megaproyectos, la instalación de rutas o carreteras, la dese- cación de pantanos o la destrucción de marismas, son algunas de las causas que derivan en efectos agudos sobre los ecosistemas. Por otro lado la deforestación pone en serio peligro el futuro de muchas espe- cies, y contribuye a otros muchos efectos negativos para el medio ambiente a escala global, tales como el acrecentamiento del agujero de la capa de ozono o el calentamiento global. Los incendios suponen también un problema para la conservación de la biodiver- sidad, y contribuyen a agravar otros problemas lanzando millones de toneladas de gases carbónicos, contribuyendo al efecto invernadero y a la destrucción de la capa de ozono y generando aluviones e inundaciones, agravando la degrada- ción de las tierras. P RÁCTICAS AGRÍCOLAS INADECUADAS: Algunas prácticas agrícolas modernas pueden resultar altamente perjudicia- les para la biodiversidad. La agricultura de por si genera impactos sobre el medio ya que supone la trans- formación de ecosistemas diversos en tierras de cultivo. Por otro lado el empleo indiscriminado de pesticidas en el combate de plagas, puede perjudicar a multitud de seres vivos, que no son objeto de este trata- miento. Los monocultivos que ocupan enormes áreas contribuyen igualmente a reducir la diversidad específica. CAZA, EXTERMINIO Y EXPLOTACIÓN DE ANIMALES: La caza, de alimañas y depredadores ha sido habitual hasta hace poco. Este tipo de animales eran considerados como una amenaza para el ganado, la caza o el hombre, por lo que se procuraba la eliminación de animales como el l9obo, el oso… Por otro lado la sobreexplotación de los recursos pesqueros se está convirtien- do en un importante problema ambiental. La sofisticación de algunos sistemas modernos de pesca esquilman los recur- sos, de estos ecosistemas acuáticos. Además el comercio de especies exóticas, el coleccionismo, la captura de espe- cies con supuestas propiedades curativas, el turismo masivo…etc afecta a gran cantidad de especies poniendo en serio peligro su supervivencia..
  42. 42. Confinanciada por: 43INTRODUCCIÓN DE ESPECIES NUEVAS:El hombre, en ocasionas en su lucha contra plagas, y en otros casos por susgustos o aficiones en sus desplazamientos y transportes es un gran introduc-tor de especies exóticas en ecosistemas donde estas no existían.Estas especies comienzan a competir por el espacio y la comida con otras quesi son nativas de los ecosistemas, reproduciéndose de forma exagerada por noencontrar depredadores que de forma natural las controlen.Esto puede resultar especialmente peligroso en ecosistemas sensibles y ricasen especies endémicas por su escaso intercambio con zonas vecinas (lagos,islas…).CONTAMINACIÓN DE AGUAS, SUELO Y ATMÓSFERAEs otra de las causas fundamentales de extinción, e íntimamente relacionadacon la modificación de los ecosistemas.
  43. 43. Confinanciada por:44
  44. 44. Confinanciada por: 45PÁGINAS DE INTERÉS:www.mma.eswww.ine.eswww.europa.eu.intwww.fundación_biodiversidad.eswww.boe.eswww.jcyl.eswww.enac.eswww.bolsacyl.comwww.ava.eswww.camaravalladolid.com
  45. 45. 46 Promueve: Cofinanciado por: Realización técnica: Carlos Alonso de Linaje García - Director-Gerente ALIQUO Patricia Alonso de Armiño Aguirre - Coordinación ALIQUO Laura Álvarez Brasa - Técnico ALIQUO C/ Condestable, 4, 3º Izquierda 09004, Burgos Teléfono: 947/262590 Fax: 947/269487
  46. 46. Confinanciada por:

×