2 b producto_gabrielavalle

225 views

Published on

Published in: Design
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
225
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

2 b producto_gabrielavalle

  1. 1. ¿CÓMO SE DESARROLLÓ EL ENFOQUE ERGONÓMICO DESDE SUS ORÍGENES HASTA HOY?
  2. 2. Según Larousse: “… la Ergonomía es el estudio cuantitativo y cualitativo de las condiciones de trabajo en la empresa, que tiene por objeto el establecimiento de técnicas conducentes a una mejora de la productividad y de la integración en el trabajo de los productores directos.” La primera vez que se nombró la Ergonomía como tal fue en 1857, en el libro de Wojciech Jastrzebowki titulado “Compendio de Ergonomía o de la ciencia del trabajo basada en verdades tomadas de la naturaleza”.
  3. 3. Empezó a utilizar los elementos naturales que le permitieran subsistir (hueso, piedra, madera, hierro). Con los cuales construyeron las primeras flechas, arcos, hachas, etc. Estudiando las dimensiones de los dedos, de la mano, la longitud del brazo, precisión, alcance, movilidad, fuerza, etc. No obstante, la Ergonomía existió desde que el ser humano tuvo presente las habilidades y limitaciones que poseía.
  4. 4. Los procesos de producción utilizados hasta antes de la Revolución Industrial solo permitían producir objeto de manera artesanal, realizados a pedido del cliente, esto fue llamado Ergonomía Individual. Ya que esto demoraba tiempo, personal y costos, tras la Segunda Guerra Mundial los avances tecnológicos permitieron la creación de máquinas bélicas. Sin embargo, a pesar del entrenamiento del personal la maquinaria resultaba cada vez mas complejo de utilizar, provocando así pérdidas materiales y humanas.
  5. 5. Estas máquinas estaban pensadas para que el ser humano se adaptara a ellas. Es así, que con la Ergonomía Moderna se adaptó la maquina a la persona, reduciendo el riesgo de error e incrementando el grado de fiabilidad humano.
  6. 6. La ergonomía es una herramienta fundamental del diseño. No se debe diseñar sin tener presente al usuario.
  7. 7. El hombre controla la máquina, esta es una extensión de él. La máquina impone la forma de trabajar. Introducción de cadenas de producción. Introducción del control automático. Reducción de la participación del hombre en el trabajo.
  8. 8. Bibliografía •FLORES, Cecilia, “Una mirada histórica a la ergonomía y el diseño”
  9. 9. María Noel Saavedra Belen Novelli Gabriela Valle Pamela Fernández

×