JUNTA CIVICA DEL CANTON LA
         CONCORDIA


           PROYECTO:

Abastecimiento de Agua Para el
Sitio La Villega del ...
TERMINOS DE REFERENCIA Y ALCANCE DE LOS TRABAJOS

   1. ANTECEDENTES.-

La I. Municipalidad del Cantón Quinindé de la Prov...
MEMORIA TÉCNICA

   4. GENERALIDADES.-

La I. Municipalidad del Cantón Quinindé de la Provincia de Esmeraldas, como la pri...
5.2.    SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA:

Para el suministro de energía eléctrica a la estación de bombeo se construirá un...
Bomba eléctrica de eje vertical                     1 unidad
Potencia                                            15 HP
Vol...
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

RUBRO:        EXCAVACIONES

DESCRIPCION

Se entiende por excavaciones en general, el remover y ...
Se tomarán en cuenta las sobre excavaciones cuando estas sean debidamente aprobadas por
la fiscalización.

DESALOJO

Todo ...
MEDICION Y FORMA DE PAGO

Este rubro se medirá tomando como unidad el metro cúbico con aproximación de dos
decimales.     ...
RUBRO:        ADQUISICION DE MATERIALES ELECTRICOS

Se entenderá por adquisición de materiales eléctricos a la adquisición...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Memoria Villega

1,576 views
1,469 views

Published on

La I. Municipalidad del Cantón Quinindé de la Provincia de Esmeraldas, como la primera institución de desarrollo, se encuentra empeñado en cumplir con los objetivos para lo cual fue creada y así colaborar para mejorar las condiciones de vida de las comunidades, atendiendo un pedido de la comunidad del sitio La Villega del Cantón La Concordia.

Published in: Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,576
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Memoria Villega

  1. 1. JUNTA CIVICA DEL CANTON LA CONCORDIA PROYECTO: Abastecimiento de Agua Para el Sitio La Villega del Cantón La Concordia Sitio La Villegas - Cantón la Concordia OCTUBRE - 2009
  2. 2. TERMINOS DE REFERENCIA Y ALCANCE DE LOS TRABAJOS 1. ANTECEDENTES.- La I. Municipalidad del Cantón Quinindé de la Provincia de Esmeraldas, como la primera institución de desarrollo, se encuentra empeñado en cumplir con los objetivos para lo cual fue creada y así colaborar para mejorar las condiciones de vida de las comunidades, atendiendo un pedido de la comunidad del sitio La Villega del Cantón La Concordia, en la que se ha solicitado los estudios para la construcción de un sistema de abastecimiento de agua, el mismo que estará conformado por un pozo profundo, caseta de bombeo y línea de impulsión, a los tanques de reserva de 20m3 (existente), con sus respectivos accesorios de entrada salida, rebose y drenaje. El de Departamento Técnico realizo la inspección y toma de información, para posteriormente realizar los trabajos de levantamiento topográfico, por lo que se procedió a la ejecución del proyecto con todos los documentos técnicos que servirán como soporte para la contratación y posterior ejecución de dicha obra; este proyecto beneficiara a unos 3500 habitantes del sector que ayudara a mejorar las condiciones de salubridad que existen en el sector. 2. ALCANCE DE LOS TRABAJOS.- Para la realización de los trabajos de “Construcción Del Sistema de Agua Para el Sitio La Villega del Cantón La Concordia”, el Departamento Técnico elaboro los estudios, el presupuesto referencial y documento de soporte, cuyos rubros se indican a continuación:  Pozo profundo (Profundidad L=100 m.).  Accesorios Eléctricos – tablero y Bomba.  Caseta de Bombeo.  Accesorios de Entrada, Salida, Rebose y Drenaje.  Accesorios de Salida de Pozo al tanque.  Excavación manual en muro  Relleno de piedra bola  Hormigón simple F’c=180 Kg/Cm2  Desalojo de material excavado  Traslado de materiales y equipo 3. COSTOS ESTIMADO Y PLAZO DE EJECUCION.- La determinación de precios se lo ha realizado en base a las cantidades de terminadas mediante la elaboración del presupuesto referencial. El costo estimado para la construcción de la mencionada obra, alcanza un monto de U.S $. 82.034,98 ochenta y dos mil treinta y cuatro, 98/100 dólares de los estados unidos de Norteamérica. Los trabajos se los podrá realizar en un plazo estimado de 120 días calendarios, de acuerdo al cronograma valorado adjunto.
  3. 3. MEMORIA TÉCNICA 4. GENERALIDADES.- La I. Municipalidad del Cantón Quinindé de la Provincia de Esmeraldas, como la primera institución de desarrollo, se encuentra empeñado en cumplir con los objetivos para lo cual fue creada y así colaborar para mejorar las condiciones de vida de las comunidades, atendiendo un pedido de la comunidad del sitio La Villega del Cantón La Concordia, en la que se ha solicitado los estudio para la construcción de un sistema de abastecimiento de agua, el mismo que estará conformado por un pozo profundo, caseta de bombeo, líneas de impulsión a los tanque de reserva de 20 m3 (existente) con sus respectivos accesorios de entrada salida, rebose y drenaje. El de Departamento Técnico realizo la inspección y toma de información, para posteriormente realizar los trabajos de levantamiento topográfico, por lo que se procedió a realizar los estudio del proyecto con todos los documentos técnicos que servirán como soporte para la contratación y posterior ejecución de dicha obra; este proyecto beneficiara a unos 3500 habitantes del sector que ayudara a mejorar las condiciones de salubridad que existen en el sector. 5. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.- El presente proyecto de abastecimiento de agua para el sitio La Villega del cantón La Concordia, contempla realizar la construcción de un pozo profundo de 100 metros de profundidad, la instalación de una bomba eléctrica de eje vertical de 15 Hp. De 230 voltios, la misma que estará constituida por una acometida eléctrica, tablero eléctrico y transformador, a los tanques de reserva de 20 m3 de hormigón armado (existente), así como la instalación de accesorios de entrada, salida, rebose y drenaje, tubería de impulsión de p.v.c. D=63 mm. De 1.00 Mpa. E/C. en una longitud de 595,00 metros. También incluyen obras civiles como replanteo, nivelación, excavación manual en zanjas, relleno de zanjas, instalación de tuberías, accesorios y válvulas, prueba y desinfección de tubería, anclajes de hormigón simple, instalación de tuberías de hormigón simple de 500 mm. 5.1. CONSTRUCCION DE POZO PROFUNDO.- Se iniciaran los trabajos con la limpieza del sitio de la obra, luego se procederá a realizar los trabajos de perforación del pozo piloto, para posteriormente realizar los trabajos de ensanchamiento del mismo y su posterior revestido de tubería y grava que servirá como material filtrante Al final de la obra se deberá dejar el área de trabajo en completo estado de limpieza, para lo cual el constructor deberá instruir a su personal.
  4. 4. 5.2. SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA: Para el suministro de energía eléctrica a la estación de bombeo se construirá una acometida eléctrica de alta tensión, desde el poste Po de propiedad de la empresa eléctrica, hasta los poste P1 y P2 que se instalaran, esta acometida tendrá una distancia aproximada de 120 metros lineales. Los postes que se instalaran serán de hormigón armado de 11 metros de longitud y 350 kg de esfuerzo a la rotura. En los postes P1y P2 se instalaran estructuras monofásicas tipo RC y en el poste P1 se instalara una estructura monofásica tipo SC y para equilibrar el esfuerzo del conductor se instalaran también dos (2) estructuras tipo tensor a tierra. El conductor que se utilizara para la transportación de la energía será de aluminio desnudo # 2 tipo ASC. En el arranque de la línea de alta tensión, se montara una caja seccionadora portafusible para seccionar y proteger la línea de alta tensión y para acoplar la línea se lo hará con una garpa conexión caliente. Esta acometida eléctrica alimentara de energía a un transformador de 25 Kva. 7620/240 voltios tipo autoprotegidos, este equipo suministrara energía para que la unidad de bombeo opere normalmente. La acometida eléctrica de alta tensión será construida con conductor aislado de cobre # 4 AWG cableado, esta acometida utilizara tres líneas del conductor incado, con una distancia de 20 metros lineales; además ira trasportada en tubería de PVC. Tipo pesado de 1 1/4” de diámetro, en el inicio de la tubería se utilizara un reversible para que los conductores sean guiados en el interior. Para proteger el transformador se instalara una puesta a tierra completa, y para mantener iluminada el área de bombeo se montara una lámpara de vapor de mercurio de 175W/220 Voltios con encendido automático. Para controlar el nivel del agua del que se instalara un controlador de niveles, el mismo que además protegerá la unidad de bombeo cuando no haya agua en el pozo y la bomba permanezca en funcionamiento, este equipo la apagara automáticamente; para la señal de este equipo se utilizara conductor aislado de cobre tipo cableado # 16 con sus respectivos electrodos. La acometida eléctrica para la bomba será submarina, ya que esta unidad de bombeo es tipo sumergible, el conductor que se utilizara es tipo concéntrico 3 x #4 AW, se empleara cinta auto fundente para ligar los conductores de la bomba con el concéntrico Para la extracción de agua se utilizara una bomba eléctrica sumergible de las siguientes características:
  5. 5. Bomba eléctrica de eje vertical 1 unidad Potencia 15 HP Voltaje 230 V. Caudal 4 l/s Fases 2 fases monofásicas TDH 160metros El tablero arrancador para la protección y operación de la bomba eléctrica sumergible será de las siguientes características: Caja de capacitares para la bomba eléctrica monofásica: Breaker 50 AMP-2P Contactor para motor 15 HP Relee térmico regulable para motor 15 HP Botonera de marcha y paro 1 Relee de control de niveles del pozo 1 Voltímetro 1 Amperímetro 1 Botonera de marcha y pare 1 Luces Piloto 2 Caja Metálica para alojar equipos. 1 5.3. CASETA DE BOMBEO: La caseta de bombeo servirá para brindar protección a la bomba y al tablero de control, la misma que tendrá las dimensiones de 3.00 por 2.50 m. tal como se lo detalla en los planos adjuntos.
  6. 6. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS RUBRO: EXCAVACIONES DESCRIPCION Se entiende por excavaciones en general, el remover y quitar la tierra u otros materiales con el fin de conformar espacios para alojar mampostería, hormigones y otras obras. En este rubro se trata exclusivamente de excavación para pozos. ESPECIFICACION Las perforaciones se realizarán de acuerdo a los datos del proyecto cuando se encuentren inconvenientes imprevistos que tienen que ser superados de conformidad con el criterio de la fiscalización. Debe tenerse el cuidado de que ninguna parte del terreno penetre más de 1 cm. dentro de las secciones de construcción de las estructuras. Los materiales producto de la excavación serán dispuestos temporalmente a los lados de las excavaciones, pero en tal forma que no se detenga la realización de los trabajos. Se entenderá por excavación en conglomerado y roca, cuando se encuentren materiales que no pueden ser aflojados por los métodos ordinarios en uso, tales como pico, pala o maquinas excavadoras, y que para removerlos se hace indispensable el uso de perforación, explosivos, martillos mecánicos, cuña y mandarria u otros análogos. Si la roca se encuentra en pedazos, solo se considerara como tal, aquellos fragmentos cuyo volumen sea mayor de 20 dm3. Cuando haya que extraer de la zanja fragmentos de rocas o de mamposterías, que en salto formen parte de macizos que no tengan que ser extraídos totalmente para las estructuras. Los pedazos que se excaven de los límites presumidos, serán considerados como roca, aunque sea menor de 20 dm3. Cuando se presente problemas de presencia de agua, se tendrá que tomar las debidas precauciones y protecciones que la técnica de construcción aconseje para estos casos. Se debe prohibir la realización de excavación en tiempo lluvioso. MEDICION Y FORMA DE PAGO Las excavaciones se medirán en m3 con aproximación de dos decimales determinándose los volúmenes en obra según el proyecto. No se considerarán las excavaciones hechas fuera del proyecto, ni la remoción de derrumbes originados por causas imputables al Constructor.
  7. 7. Se tomarán en cuenta las sobre excavaciones cuando estas sean debidamente aprobadas por la fiscalización. DESALOJO Todo material excavado será desalojado manualmente a un sitio determinado por la fiscalización con el fin de dejar limpio toda el área ocupada en el Proyecto y evitar molestias a los habitantes del sector. RUBRO: RELLENO DE PIEDRA BOLA La piedra bola a utilizarse será fuerte, sólida y limpia, con forma angular y áspera, esta será colocada a mano en tal forma que la superficie quede cubierta en su totalidad. MEDICION Y FORMA DE PAGO Este relleno se medirá en m3 con aproximación a dos decimales determinándose los volúmenes en obra según el proyecto. RUBRO: RELLENO DE RIPIO ¾” Los rellenos con grava, arena o piedra triturada para la formación de drenes o filtros, deberán tener la granulometría indicada en los planos, por lo que los materiales deberán ser lavados si fuera necesario. Para la formación de filtros los materiales deberán ser colocados de tal forma que las partículas de mayor diámetro en contacto con el terreno natural salvo indicaciones en contrario del Proyecto. MEDICION Y FORMA DE PAGO La formación de rellenos se medirá tomando como unidad el metro cúbico con aproximación de dos decimales. Al efecto, se determinará directamente en la estructura el volumen de los diversos materiales colocados de acuerdo con las especificaciones respectivas y las secciones de proyecto. RUBRO: HORMIGON SIMPLE Se entiende por hormigón al producto endurecido resultante de la mezcla de cemento Pórtland, arena, agregados pétreos y agua, en proporciones adecuadas, puede tener con el fin de obtener cualidades especiales. Para las juntas o uniones de los anillos se utilizará un hormigón con una resistencia de 180 Kg/ cm2 de acuerdo a lo especificado a los diseños de hormigón que se indican en estas especificaciones, se sujetará estrictamente de acuerdo a los planos de diseños que se adjuntan al Proyecto.
  8. 8. MEDICION Y FORMA DE PAGO Este rubro se medirá tomando como unidad el metro cúbico con aproximación de dos decimales. Al efecto, se determinará directamente en la obra las cantidades correspondientes. de los diversos materiales colocados de acuerdo con las especificaciones respectivas y las secciones de proyecto. RUBRO: PERFORACION DE POZO PROFUNDO DESCRIPCION Para realizar la perforación de los pozos barrenado se deberá realizar un muestreo de la zona donde estará ubicado el pozo, con lo que se conocerá el punto exacto para la extracción del liquido, posterior a esto se procederá a realizar la perforación del pozo, se perforara el pozo con broca de 10” para posterior colocar el encamisado con tubería de 6” p.v.c, los nueve primeros metros de la tubería será ranurada, el espacio libre que quedara entre el tubo y la perforación será rellenada con grava clasificada ( cantos rodados de ½”). La limpieza y desarrollo del pozo deberá realizarse mediante inyección de agua a presión, jarreo e inyección de aire comprimido, hasta conseguir que el agua salga limpia y libre de impurezas y/o granos finos provenientes de los acuíferos captados. La prueba de bombeo será ininterrumpida y por un espacio mínimo de 12horas, la misma que deberá llevarse a cabo con equipo de bombeo eléctrico sumergible de una capacidad igual o por lo menos una vez la capacidad del diseño. Además se deberá tomar datos de recuperación del pozo, por el tiempo que el fiscalizador lo determine. Se tomara cuatro (4) muestra de agua en la 1er, 4ta, 8va, 12va hora de bombeo, y su análisis se reportara en el respectivo informe técnico final. Con los datos de caudal, abatimiento, tiempo de bombeo y según las características geológicas del pozo, aplicando el método correcto, se calculara las constantes hidrogeológicas, transmisibilidad, coeficiente de almacenamiento, capacidad especifica, caudal recomendado de explotación y los abatimientos respectivos. Como sello sanitario será construido una loseta de hormigón simple de 0.5*0.5*0.07m y provista de una tapa hermética desmontable. El método de perforación será él más conveniente siempre y cuando el equipo que se utilice asegure una ejecución adecuada. En todo caso el será responsable del método y equipo utilizado para la perforación del pozo, así como de la calidad de la obra. Si la entidad contratante considera que los resultados obtenidos no son favorables para la explotación de agua subterránea, notificara al contratista a fin de que este suspenda los trabajos y proceda a la extracción de la tubería instalada. Cualquier problema ocasionado por derrumbes del pozo a la tubería de perforación y accesorios, será de exclusiva responsabilidad del contratista.
  9. 9. RUBRO: ADQUISICION DE MATERIALES ELECTRICOS Se entenderá por adquisición de materiales eléctricos a la adquisición de los accesorios y componente que permitan el buen funcionamiento de la bomba eléctrica. ESPECIFICACION Estos materiales a adquirir serán de buena calidad y previo a su instalación deberán ser sometidos a revisión por parte de la fiscalización, la misma que deberá verificar y aprobar el uso de los materiales que intervienen en el montaje de estos accesorios y exigirá la realización de las pruebas que sean necesarias, así como también deberá exigir la toma de fotografías sobre la secuencia y el avance de la construcción. Así mismo será la encargada de aprobar las planillas e intervendrá en todos los actos de esta obra. Previo al montaje de estos accesorios el contratista solicitará al fiscalizador la verificación de los materiales a utilizar y la aprobación respectiva, los materiales deberán cumplir con las especificaciones técnicas determinadas. El fiscalizador podrá rechazar cualquier material o trabajo defectuoso que el contratista use o realice, y no podrá ser recibido. Previo a la recepción de los trabajos se deberá otorgar la certificación del fiscalizador de que los trabajos han sido terminados y que procede el trámite de recepción. ESPECIFICACION DE BOMBA ELECTRICA DE EJE VERTICAL La bomba deberá contar con las siguientes componentes: Caja de capacitares para la bomba eléctrica monofásica: Breaker 50 AMP-2P Contactor para motor 15 HP Relee térmico regulable para motor 15 HP Botonera de marcha y paro 1 Relee de control de niveles del pozo 1 Voltímetro 1 Amperímetro 1 Botonera de marcha y pare 1 Luces Piloto 2 Caja Metálica para alojar equipos. 1 La bomba eléctrica para la extracción del agua será: Bomba eléctrica de eje vertical 1 unidad Potencia 15 HP Voltaje 230 V. Caudal 4 l/s Fases 2 fases monofásicas TDH 160metros

×