Teoria de imagen tema 5
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Teoria de imagen tema 5

on

  • 333 views

 

Statistics

Views

Total Views
333
Views on SlideShare
186
Embed Views
147

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

8 Embeds 147

http://adrianacanovas.wordpress.com 71
http://www.weebly.com 38
http://raquelruizcs.blogspot.com.es 16
http://u1918100.blogspot.com.es 10
http://teoriadeimagengfm.weebly.com 7
http://raquelruizcs.blogspot.com 3
https://www.facebook.com 1
http://u1918100.blogspot.com.ar 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Teoria de imagen tema 5 Teoria de imagen tema 5 Presentation Transcript

  • El análisis semiótico
  • EL SIGNO  Etimología: La palabra signo, a través del latín signum, viene del étimo griego secnom, raíz del verbo “cortar”, “extraer una parte de”.  La raíz primitiva parece indicar que “signo” sería algo que debía de referirse a una cosa mayor, de la cual había sido extraídO.
  • FUNDADORES DE LA SEMIÓTICA/SEMIOLOGÍA  Semiótica: la ciencia de la significación, que se deriva de dos fuentes  Charles Sanders Peirce y Ferdinand de Saussure.  La semiótica es sobre todo un punto de vista peculiar: una perspectiva que consiste en preguntarse de qué manera las cosas se convierten en portadores del significado.
  • DIFERENCIAS ENTRE SEMIÓTICA YSEMIOLOGÍA  Oficialmente no hay diferencia.  el uso de "semiótica" tiende a generalizarse.  Semiótica: en principio significó el estudio de los síntomas.  Semiología es de formación moderna.
  • DIFERENCIAS ENTRE SEMIÓTICA YSEMIOLOGÍA  El primer congreso de la Asociación Internacional de Semiótica (1969) se decidió por semiótica.  Association for Semiotic Studies.  Ferdinand de Saussure: ciencia general de todos los sistemas de signos (o de símbolos).  Charles Sanders Peirce: doctrina casi necesaria o formal de los signos y la lógica.
  • FERDINAND DE SAUSSURE Diferencia los conceptos de "lengua " y "lenguaje".  Lenguaje: Conjunto o sistema de signos usados para la comunicación. Totalidad y una de sus partes (esencial) es la lengua.  Lenguaje como un sustituto simbólico de la realidad o como un sistema de signos.  Un signo es algo que está en lugar de otra cosa. No importa si "esa otra cosa" existe o no. Estructura de los mensajes verbales.  Mensajes verbales se estructuran a partir de las operaciones de selección y de combinación.  los mensajes verbales están estructurados por palabras que constituyen una abstracción mental  De esto se desprende la capacidad de conocimiento de una persona.
  • FERDINAND DE SAUSSURE  Lengua: La lengua es un sistema de signos que expresan ideas. Conjunto de convenciones verbales necesarias, adoptadas por un cuerpo social para permitir la comunicación entre los individuos.  Habla: Es una "práctica" capaz de depositar ese "tesoro (la lengua) en los sujetos pertenecientes a una misma comunidad".  Lengua y Escritura: Lengua y escritura son dos sistemas de signos distintos: la única razón de ser del segundo es la de representar al primero; el objeto lingüístico no se define por la combinación de la palabra escrita y de la palabra hablada; este último constituye, por sí solo, su objeto".  El signo lingüístico: Es una entidad psíquica de dos caras en la que se unen un significante (imagen acústica) y un significado (concepto).  SIGNIFICANTE Y SIGNIFICADO.
  • CHARLES SANDERS PEIRCE El signo es tríadico. Es decir que es signo y a su vez sufre una descomposicion en 3 instancias:  El Signo o Representamen: un signo, o representamen, es algo que está para alguien, por algo, en algún aspecto o disposición,  El Interpretante: el signo se dirige a alguien, y crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o quizá un signo más desarrollado. A éste lo denomino el interpretante del primer signo.  Fundamento del Representamen: el signo está por algo, su objetivo.
  • CHARLES SANDERS PEIRCE  El conocimiento tiene siempre por objeto a otro conocimiento y nunca a la realidad.  Ninguno de los tres componentes del signo, ni el fundamento, ni el representamen, ni el interpretante, tienen sentido por sí solos.
  • CHARLES SANDERS PEIRCE Esto implica la presencia de una estructura de tres elementos que, a su vez, son signos y que se corresponden con los elementos enunciados del siguiente modo: a) Por algo..........................................................................Fundamento b) En alguna relación ........................................................Representamen c) Para alguien ...................................................................Interpretante Un signo es "un medium para la comunicación de una forma". El signo puede ser clasificado en:  Icono: Una fotografía, una estatua, un esquema, un pictograma.  Índice: suelo mojado, indicio de que llovió; huellas, indicio del paso de un animal o persona; una perforación de bala; una impresión digital.  Símbolo: Las palabras habladas o escritas; la cruz roja.
  • CHARLES SANDERS PEIRCE  Icono:  Índice:  Símbolo:
  • Charles Morris y sus niveles del signo Charles Morris fue otro importante sistematizador de la semiótica. Clasificó la semiótica en tres ramas: 1. la sintaxis 2. la semántica 3. la pragmática Nivel Sintáctico.- Cuando se refiere a las relaciones formales de los signos entre sí  La sintaxis entonces, al estudiar la relación de los signos entre sí destaca la parte formal del lenguaje, el cómo hablamos, el cómo combinamos las palabras.  La relación del significante con su significado se llama relación semántica.
  • Nivel Semántico.  Cuando engloba las relaciones de significado, entre signo y referente.  Ambas ramas se influyen mutuamente.  También lo semántico influye sobre lo sintáctico.  Las relaciones sintácticas y semánticas no se dan al azar, sino de acuerdo con ciertas reglas, casi siempre tácitas.  Las reglas gramaticales, que indican qué combinaciones de palabras son lícitas y cuáles no y las reglas lógicas, que establecen por ejemplo qué combinaciones de oraciones son lícitas para hacer un razonamiento correcto. Reglas semánticas  Especifican qué significado habremos de darle a determinados significantes.  Estas reglas, adquieren mucha importancia en el lenguaje científico,  Hempel las llaman principios puente, porque establecen un puente, una unión, entre lo teórico y lo empírico.  La sintaxis tiene relación con el significante.  La semántica tiene relación con el significado.  La pragmática tiene que ver con el intérprete
  • . Nivel Pragmático.  Nivel que implica las relaciones significantes con el intérprete.  Las palabras permiten estructurar las relaciones interpersonales y con ello, regular el comportamiento de la gente.  Charles Morris estudió especialmente el aspecto pragmático, concretamente aspectos pragmáticos de la comunicación humana.  La semiótica ha encontrado importantes campos de aplicación como la psicoterapia y la publicidad, o la epistemología y el cine.
  • Marshall McLuhan La relación del medio con el receptor llega a ser incluso más importante que el mismo mensaje. Evolución de hot a cool:  Del libro a la televisión  De lo mecánico a lo automático  Del arte figurativo al abstracto Su teoría sobre el mensaje determina que mientras mayor sea la cantidad de información a decodificar, mayor es su densidad y por tanto más caliente es el mensaje y a la inversa. En este contexto, defiende que el individuo no es menos inteligente, pero dispone de la información muy automatizada pero falta de sentido.
  • LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE (Roman Jakobson) La función principal del lenguaje es la de comunicar y que los actos comunicativos no tienen por qué manifestar una única función, sino que lo normal es que aparezcan varias mezcladas, aunque en cada caso pueda predominar una sobre las otras. Funciones Lingüísticas  FUNCIÓN REFERENCIAL.  FUNCIÓN EMOTIVA.  FUNCIÓN CONATIVA.  FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICA.  FUNCIÓN FÁTICA.
  • EL ANÁLISIS DE LA IMAGEN El poder comunicativo de la imagen, se convierten en un factor fundamental. El proceso de percepción es un proceso estructurarte. Los pensamientos influyen en lo que vemos, y viceversa, estableciéndose reciprocidad intrínseca entre lo que aprendemos y lo que hacemos, o lo que percibimos en nuestro entorno y lo que realizamos sobre él. En la lectura e interpretación de las imágenes se ponen en práctica distintas competencias del ser humano:  Competencia iconográfica:  Competencia enciclopédica:  Competencia lingüístico-comunicativa:  Competencia modal (espacio-temporal):  Competencia estética: que valora el componente estético.  Factor ideológico:
  • La conciencia semiótica “Semiótica”: conjunto de conceptos y operaciones (signos) destinadas a explicar cómo y por qué de su significado, en una determinada sociedad y en un determinado momento histórico de tal sociedad, una determinada significación y cuál sea ésta, cómo se comunica y cuáles sean sus posibilidades de transformación. Conciencia semiótica: es el estudio de la metodología de análisis y estrategia crítica de este conjunto de conceptos, es decir, explicar el fenómeno social que implica y que significa en la sociedad. *Comenzó hace dos mil quinientos años atrás en la India y la Antigua Grecia, como una indagación en el conocimiento, en el lenguaje y en la problemática específica de los signos.
  • • La semiótica se va viendo cada vez más como un espacio de los seres humanos y los signos. • La semiosis es parte de la vida misma los seres humanos se comunican por signos y símbolosobjetos o personas. • La semiosis= relación y una negociación entre el yo, el tú, y el ellos, entre el yo y sí mismo.
  • • Pura • Aplicada • Descriptiva • Histórica • Filosófica • Se manifiesta en los negocios, la educación, las leyes, la medicina, resolviendo diferentes tipos de problemas. • Las semióticas podrían ser clasificadas en semióticas de los signos, de los códigos y de la significación. Según su condición actual se podrían también clasificar en semióticas metafóricas o metonímicas. Tipos de semióticas
  • • Es un proceso comunicativo que distingue seis elementos clásicos: la fuente o emisor, el código, el mensaje, el canal, el contexto y el destinatario, del cual se desprenden las funciones correspondientes: expresiva, metalingüística, poética, referencial, fática y conativa. • La semiótica en su estado actual consiste en una preocupación constante por lo simbólico y los procesos de creación de sentido.