• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Grecia, Roma y Edad Media
 

Grecia, Roma y Edad Media

on

  • 6,293 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,293
Views on SlideShare
6,293
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
15
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Grecia, Roma y Edad Media Grecia, Roma y Edad Media Presentation Transcript

    • GRECIA Y ROMA
    •  La Antigüedad Clásica se localiza en el momento de plenitud de la civilización grecorromana (siglo V a. C. al II d. C.) o en sentido amplio, en toda su duración (siglo VIII a. C. al siglo V d. C.). Grecia arcaica del 800 al 500 a. C.: Época caracterizada por el culta al héroe y la explicación mítica. Comunidades establecidas bajo el poder de familias aristocráticas Movimientos de colonización a causa del aumento de la población y los conflictos por el poder. Surge la figura del tirano y del legislador. Grecia clásica del siglo V y IV a. C.: Guerras Médicas (griegos y persas) Victoria griega y hegemonía de Atenas. Pericles Guerra del Peloponeso (Atenas y Esparta) Victoria de los espartanos y hegemonía de Esparta Filipo de Macedonia unifica toda Grecia gracias a una buena administración política y económica
    • Alejandro Magno (356-323 a. C.), continúa la política de su padre y amplía el territorio El concepto de ciudad estado desarrolla un ideal colectivo de devoción a la comunidad El régimen militar mantenía en estado de esclavitud a los pueblos subyugados Roma republicana: la nueva clase social quiere el poder político La educación del pueblo romana está en manos del Estado.Período helenístico desde Alejandro Magno hasta la conquista del Mediterráneo oriental por los romanos: Continuas luchas por el poder que terminan con la división del Imperio en tres: grandes reinos: Egipto, Siria y Asia Menor, y Macedonia y Grecia. En todos estos territorios hubo monarquías muy fuertes, que acabaron con la vida política de las ciudades. La cultura aristocrática se define por la práctica deportiva.
    •  Período romano se fija su inicio convencionalmente desde la batalla de Accio, en el 31 a. C.: A mediados del siglo II a. C. los romanos se apoderaron de Grecia, y la transformaron en provincia romana con el nombre de Acaya. Guerras Púnicas. El último reino helenístico conquistado por Roma fue Egipto, en el año 31 a. C. Grecia, vencida por Roma con las armas, se convirtió en maestra de Roma en las letras, artes, ciencia y filosofía.
    • Grecia"Canta, oh diosa, la cólera del PelidaAquiles; cólera funesta que causóinfinitos males a los aqueos y precipitóal Hades muchas almas valerosas dehéroes, a quienes hizo presa de perrosy pasto de aves —cumplíase lavoluntad de Zeus—desde que sesepararon disputando el Atrida, rey dehombres, y el divino Aquiles.“Homero, La Ilíada, Canto I El Partenón, templo dórico, año 447 y 432 a. C. (dimensiones aproximadas son: 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho; 10,4 metros de altura) Acrópolis de Atenas .
    • RomaII.Húmida el alba sonrió, y el díaCon luz roja entre nieblas despuntaba,Cuando a su amante hermana el paso guíaDido, y con ella así coloquio traba:«¿Qué sueño tentador, querida mía,  Video de un mosaico de unEl sueño fue que de agitarme acaba? baño siglo IV d.C.Mas este huésped que tenemos, dime, http://www.youtube.com/watc¿Cuál corazón habrá que no le estime? h?v=7uSxyE12aJU&feature=plaIII. yer_embedded»¿Qué brío a su alma y brazo no acompaña?¡Cuál se pinta en su frente su destino!Yo, si mis ojos la ilusión no engaña,  El mosaico fue hallado en 1946Que desciende de Dioses adivino; durante unas excavacionesPues torpe miedo que el semblante empaña, realizadas en una villa deSiempre delata al corazón mezquino; grandes dimensiones situadaY él, tras tanto conflicto y prueba tanta, en la localidad de Low Ham, en¡Qué de combates concluidos canta! el sudeste de Somerset. La (Virgilio, obra, de mediados del siglo IV La Eneida, Libro IV) p. C., se encontraba en el baño, cerca del frigidarium
    • EDAD MEDIA
    • Abarca desde el siglo V d. C. hasta el siglo XV Período dominado por el aislamiento, la ignorancia del pueblo, el teocentrismo, la superstición, la inseguridad endémica por las grandes epidemias, las invasiones constantes y violentas. Sociedad estamental fijada por el régimen feudal, predominantemente rural, basado en las relaciones sociales de producción en torno a la tierra del feudo y al concepto de vasallaje tanto hacia el rey, como hacia el señor feudal y hacia la Iglesia. El trabajo manual de artesanos y campesinos promovía un lento pero constante progreso en las herramientas y procesos productivos. La intelectualidad estaba reservada a algunos sectores de la Iglesia y a algunos monarcas o señores feudales. El pueblo era analfabeto. En el 711 se inicia la conquista de España a manos de los árabes En 732 los árabes son derrotados por Carlos Martel quien se hace fiel defensor del cristianismo.
    •  En el 800, Carlomagno se convierte en el primer emperador del Occidente medieval y organiza el poderoso Imperio Carolingio. En el 814, muere e ingresan a Europa occidental nuevos invasores (musulmanes, normando, eslavos y mongoles) En el siglo XI se inicia la primera Cruzada para liberar Tierra Santa del dominio musulmán. Siglo XIV se inicia la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra. La peste negra avanza sobre Europa y termina con más de la mitad de la población. Mediados del siglo XV, culmina la Guerra de lo Cien Años. Cae Constantinopla en manos de los turcos.
    • Edad Media  “La gloria de Aquel que mueve todas las cosas se difunde por el universo y resplandece en unas partes más que en otras. Yo estuve en el cielo, que mayormente recibe la luz, y vi tales cosas que no pueden ser referidas por quien desciende de allí, porque nuestra inteligencia, al acercarse al fin de sus deseos, profundiza de tal manera, que la memoria no puede retroceder.  Sin embargo, procuraré cantar aquí lo que mi mente pudo atesorar del reino santo.” (La Divina Comedia, Dante Alighieri, ed. Bruguera, España, 1973. Paraíso, capítulo I: 299) El sueño de Inocencio III. GiottoBasílica de San Francisco de Asís. Asís, Italia Fresco 270 x 230