Introducción Objetivos
Ejercitación
Un poco de teoría
Guía
practica
 En la naturaleza:
Muchos organismos, en su lenta
evolución, han descubierto las
formas poligonales como
estructuras idea...
 . Reconocimiento de la utilidad de la geometría para resolver situaciones de la vida diaria.
 Conocer las propiedades d...
 ¿QUÉ ES UN POLÍGONO?
Un polígono es una figura plana
delimitada por segmentos llamados
lados.
 En todo polígono hay por...
POLÍGONOS REGULARES- EJERCITACIÓN
 Se han encontrado una gran cantidad de pares de varillas, de igual longitud,
unidas po...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Proyecto de polígonos

3,110 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,110
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto de polígonos

  1. 1. Introducción Objetivos Ejercitación Un poco de teoría Guía practica
  2. 2.  En la naturaleza: Muchos organismos, en su lenta evolución, han descubierto las formas poligonales como estructuras ideales para su propia arquitectura corporal. La coraza poligonal de la tortuga le permite a ésta crecer añadiendo, desde abajo, polígonos concéntricos de mayor tamaño cada vez, ofreciendo protección y soporte. Avispas, abejas y algunos arácnidos construyen sus nidos, almacenes y trampas, con mínimo gasto, usando polígonos.  Utilizados por el hombre Así mismo, el hombre ha utilizado estas formas para algunas de sus construcciones o para representar el comportamiento de ciertos fenómenos.
  3. 3.  . Reconocimiento de la utilidad de la geometría para resolver situaciones de la vida diaria.  Conocer las propiedades de los ángulos internos y externos de un polígono regular.  Desarrollar la intuición geométrica.  Sacar conclusiones a partir de la observación.  Resolver problemas geométricos reduciéndolos a otros más sencillos.  Consolidar los conceptos y el vocabulario geométrico introducidos en los temas anteriores.  Actitud positiva hacia la belleza de las formas geométricas
  4. 4.  ¿QUÉ ES UN POLÍGONO? Un polígono es una figura plana delimitada por segmentos llamados lados.  En todo polígono hay por lo menos tres ángulos. Esto justifica el nombre de polígono, pues etimológicamente la palabra “polígono” está formada por dos voces de origen griego: polys (muchos) y gonia (ángulo)  Si observas la figura anterior te darás cuenta que los dos últimos tienen una característica que los diferencia de los restantes. Por esta razón, los polígonos se clasifican en dos clases: convexos y cóncavos.  POLÍGONOS REGULARES Un polígono es regular cuando todos sus ángulos y lados son iguales.  ELEMENTOS DE UN POLÍGONO Vértices: Intersección de dos lados consecutivos. Lados: Segmentos determinados por cada par de vértices consecutivos. Centro: Punto que equidista de los vértices. Radio: Segmento que une el centro con cualquier vértice. Es el radio de la circunferencia circunscrita. Apotema: Segmento perpendicular desde el centro a un lado. Es el radio de la circunferencia inscrita. Diagonal: Segmento que une dos vértices no consecutivos Ángulo central: Todo ángulo cuyo vértice es el centro de la circunferencia circunscrita y sus lados pasan por dos vértices consecutivos del polígono.
  5. 5. POLÍGONOS REGULARES- EJERCITACIÓN  Se han encontrado una gran cantidad de pares de varillas, de igual longitud, unidas por un extremo.  Algunos pares de varillas forman un ángulo de 120°, otros de 160° y otros de 130°.  ¿Se podrán utilizar para la construcción de algún esqueleto de barrilete con forma de polígono regular?  ¿Cuántos lados tendrá cada polígono? ¿Cuántos pares de varillas necesitas para cada uno?

×