Región Amazónica

  • 287 views
Uploaded on

 

More in: Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
287
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La región del Amazonas o de la selva, situada a aleste de los Andes, es una de las áreas másaccesibles y amistosa para el viajero, el áreabiológico más rica en la tierra. Hay variedadesinnumerables de flora, incluyendo más de 4.500especies de orquídeas, y muchas plantas con valormedicinal. La fauna tal como mariposas, monos,loros, papagayos, delfines de río y caimanes sontoda relativamente fácil visión.
  • 2. El Amazonas ecuatoriano ofrece una amplia gama deactividades incluyendo la natación, canoa viaja, selvatropical camina, pájaro que mira, el manchar del animaly las visitas a las comunidades locales de la selva. ElAmazonas es considerado poco más el de 5% de lapoblación total pero aquí hay comunidades pequeñasde indios tales como Huaorani, Cofán, Shuar, y Siona-Secoya que viven en las aldeas de la selva y continúacon muchas de sus tradiciones antiguas. El Amazonastambién tiene algo del agua blanca más fina quetransporta las rutas en balsa en el país.
  • 3. La región de Amazónica de Ecuadorse puede dividir en tres zonas: Lasprovincias de Sucumbíos, de Orellana yde Napo hacen para arriba una zonanorteña. La ciudad principal es NuevaLoja o Lago Agrio. Lago Agrio es elcapital de Sucumbíos y del epicentro dela industria de la explotación del aceite.Con una amplia gama de hoteles,restaurantes y negocios, es una ciudaddinámica, comercial.
  • 4. Otra ciudad importante de la zona norteña esFrancisco de Orellana o coca. La coca está situadaen la confluencia de los ríos de Napo y de la coca.Históricamente, esta ciudad pequeña lleva elnombre del descubridor del río de Amazonas. Elnatural indígena de la gente a los alrededores,el Tagaieris o Sachas, la sabe como coca porqueella fue históricamente a este sitio a realizar susrituales curativos con masticado encima de lashojas de la coca. Francisco de Orellana refleja ladiversidad de Ecuador en sus calles llenadas denegocios de por todas partes. Otras ciudadesimportantes en esta zona son Tena y Baeza.
  • 5. La zona central es compuesta por los llanos dePastaza, el río de Pastaza y sus tributarios. Laciudad principal es Puyo. Puyo está situadoapenas 100 kilómetros de Ambato en los Andes.La ciudad está intentando convertirse en unimán para el turismo, esperando atraer a losmuchos turistas que visitan la ciudadrelativamente próxima de Baños. Como parte desu tradición cultural, hay las ferias semanalesdonde usted puede apreciar los costumbres delos locales. Terminar la atmósfera, hayartesanías y otras muestras de las culturasindígenas de: Shuar, Achuar, Huaorani y Alama.
  • 6. La zona meridional es compuesta por la provinciade Morona Santiago. En el valle de las mentirasde Río Upano la ciudad de Macas, es la ciudadprincipal de esta región. Macas se conoce par laiglesia de la Virgen Purísima que está parada ensu plaza central. Un sur más lejano del pedacito,en la confluencia de los ríos de Zamora yde Bombuscara, es la ciudad que se convierte deZamora. Zamora es rodeado por una variedad deflora y fauna, incluyendo tapirs, los capybaras,los agoutis, los pumas, los pájaros y los insectos.Se conoce como el capital de la explotaciónminera del país y es casero a las minas de orode Nambija, de Chinapinza y de Guayzimi.
  • 7. CLIMA DE LA REGIÒNAMAZÒNICA:La región Amazónica es más cálida y húmedaque la Costa, con una temperatura quealcanza fácilmente los 37,8 ºC y unasprecipitaciones de 2.030 mm de promedioanual.
  • 8. TERRITORIO Y RECURSOS:En la región Amazónica, el relievedesciende desde la parte oriental de losAndes hasta las llanuras del Amazonas, acuya cuenca pertenecen importantes ríoscomo el Putumayo, el Napo y el Pastaza.Las cumbres más sobresalientes seencuentran al norte, cerca del volcánSumaco.
  • 9. CULTURAS DE LA REGIÒN AMAZÒNICACULTURA SHUAR: Los Shuar, como otros pueblosamazónicos, han practicado una agricultura itinerantebasada en la siembra sucesiva de diferentes terrenos,lo que permite la regeneración del bosque y mantieneel equilibrio ecológico. La mitología Shuar esparticularmente rica. Su mundo está habitado porespíritus con los que a veces entran en contacto através de alucinógenos como la coca o la ayahuasca(natem), y el Guando (conocido como la flor de losIncas), mantienen sus tradiciones y lengua propia, elShuar, como signo de identidad de su singular cultura.
  • 10. ACTIVIDADES ECONÓMICAS QUE DESARROLLANLa actividad principal es la caza, pescay recolección que son realizadas por elhombre; el cuidado de la parcela ytambién de la recolección, lecorresponde a la mujer.Entre las actividades que se puederealizar en esta comunidad Shuar sonlas siguientes: Compra de artesanías,observación de flora y fauna, fotografía,camping, shamanismo, medicinaancestral.
  • 11. MITOS Y LEYENDASEstá estrechamente vinculada a lanaturaleza y a las leyes de Universo, yse manifiesta en una amplia gama deseres superiores relacionados confenómenos tales como la creación delmundo, la vida, la muerte, y lasenfermedades. Los principales sonEtsa, Nunkui, Tsunki, Shakaim de lafuerza y habilidad para el trabajomasculino.
  • 12. PRINCIPALES FIESTASRepresenta el ciclo biológico de laplanta (Bacftris gasipaes). La ceremoniainicia con la cosecha del fruto, seguidade la elaboración de la chicha y elproceso de fermentación. Mientras estosucede, se entonan cantos y se danza.Este evento se realiza en el mes deMayo, época de cosecha.
  • 13. INDUMENTARIASe han occidentalizado totalmente, delos pocos que se conoce, el vestidotradicional del varón consiste en unafalda llamada “ITIP” tejida en algodón yteñida con tintes naturales, la mujerviste con una especie de túnicaamarrada al hombro y ceñida a lacintura con un cordón, cuando aún noconocieron el algodón se ingeniaronpara hacerlo de cortezas de los árboles.
  • 14. ORIGEN DE LA CULTURA SHUAREtnia ancestral que en principio teníanhábitos nómadas, caracterizados por viviren la selva junto a ríos y lagunas, llegandoa depender de gran forma de la caza ypesca. Actualmente son sedentarios ycomplementan estas actividades con laagricultura, hábiles para la elaboración deartículos artesanales a base de productosnaturales como semillas, cortezas y otrosde uso folklórico en fiestas y celebraciones.