Farmacologia

2,872 views
2,548 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,872
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
86
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Farmacologia

  1. 1. FARMACOLOGIA
  2. 2. Farmacología  Es la Ciencia que estudia los fármacos o medicamentos, su reacción con las estructuras celulares y su efecto en el organismo.
  3. 3. División de la Farmacología  Farmacocinética. Es la Parte de la Farmacología que se ocupa de la ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN, BIOTRANSFO RMACIÓNY ELIMINACIÓN de los Medicamentos.  Farmacodinamia. Estudia el EFECTO sobre el organismo, MECANISMO DE ACCION y los FACTORES QUE MODIFICAN AL MEDICAMENTO
  4. 4. Toxicología  Estudia los efectos tóxicos y adversos de los fármacos o sustancia químicas (Plomo, Cromo, Arsénico, Insecticidas, etc)
  5. 5. Origen de los Fármacos  Natural 1. Vegetal 2. Animal (Hormonas)  Semisintetico. Origen natural pero modificado en el laboratorio
  6. 6. FARMACOCINÉTICA
  7. 7. Absorción  Es el paso del fármaco desde el punto donde se administra hasta la sangre  Requiere del paso a través de las membranas celulares.  Las Sustancias liposolubles atraviesan con facilidad las membranas celulares.
  8. 8. Absorción  La velocidad de absorción depende de la via de administración.
  9. 9. Vía Oral  La absorción se produce en estomago e intestino delgado. Situaciones que modifican la absorción.  El PH acido del estomago puede inactivar el medicamento.  Daño de la mucosa intestinal- la mucosa lesionada no puede absorber sustancia.
  10. 10. Vía Sublingual  Es una vía de absorción rápida ya que es una zona con gran vascularización.  Se utiliza en situaciones de urgencia como en la cardiopatía Isquémica ( Nifedipino)
  11. 11. Vía Rectal  Área con gran vascularidad que permite una absorción rápida.
  12. 12. Vía Intravenosa  NO EXISTE ABSORCIÓN ya que el fármaco se administra directamente en la circulacion .
  13. 13. Vía Intramuscular  La absorción va a depender del tipo de vehículo en el que se disuelve el medicamento.  El vehículo acuoso se absorbe mas rápido que el oleoso.
  14. 14. Distribución  Es la distribución del medicamento en el organismo.  El fármaco viaja a través de la sangre unido a las proteínas plasmáticas.  La fracción libre de medicamento es el que causa el efecto.
  15. 15. Distribución Fármaco unido a proteínas plasmáticas . La Fracción libre es la causa el efecto Disminución de Proteínas Plasmáticas . Amento de la Fracción Libre del Fármaco. P P P F F F F F P F F F
  16. 16. Enfermedades que ocasionan disminución de proteínas plasmáticas  Insuficiencia Hepática ( No se producen proteínas)  Desnutrición ( Falta de Proteínas)  Insuficiencia Renal y Síndrome Nefrotico ( Se eliminan las Proteínas ) En estas Enfermedades hay un aumento de la fracción libre que puede ocasionar toxicidad.
  17. 17. Biotransformación  Metabolismo que sufre un fármaco.  Ocurre principalmente en Hígado  Las Enfermedades Hepáticas disminuyen el metabolismo de los medicamentos ocasionando mayor riesgo de toxicidad.
  18. 18. Eliminación  Salida del Fármaco del organismo. Eliminación:  Renal  Vía Biliar  Líquidos Corporales ( Saliva)  Leche Materna. Enfermedades Renales disminuyen la eliminación del medicamento , acumulándose en el organismo ocasionando toxicidad.
  19. 19. En Resumen …  En Pacientes con Enfermedades Hepáticas y Renales se debe ajustar la dosis o evitar ciertos medicamentos por el riesgo de toxicidad.
  20. 20. Dosis Terapéutica Niveles Plasmáticos del fármaco, suficientes para producir el efecto deseado.
  21. 21. Vida Media Tiempo que tarda un medicamento en reducir su concentración a la mitad.
  22. 22. Mecanismo de Acción de los Fármacos La mayor parte de los Fármacos se une a receptores específicos para realizar su función. Pueden Ser:  Agonistas . Se unen a un receptor incrementando la actividad.  Antagonistas. Bloquean el receptor impidiendo que otras sustacias hagan su efecto.
  23. 23. Factores que modifican el efecto de los medicamentos.  Errores en la administración de la dosis o Incumplimiento del paciente  Edad. En los niños sus órganos están inmaduros (Hígado) y en los ancianos las funciones están disminuidas hay mas riesgo de toxicidad.  Enfermedades Renales o Hepáticas.
  24. 24. Toxicidad de los Fármacos. ÍndiceTerapéutico  Es la Relación entre la dosis en la que se alcanza el efecto terapéutico y las dosis a la que se alcanza la toxicidad  También es llamado margen de seguridad. ÍndiceTerapéutico Dosis Terapeutica DosisToxica
  25. 25.  Un Medicamento con un ÍndiceTerapéutico Elevado, el margen de seguridad es amplio y el riesgo de toxicidad es bajo. La dosis terapéutica esta lejos de la toxica. ÍndiceTerapéutico  ÍndiceTerapéutico Bajo . Su margen de seguridad es muy bajo , mayor riesgo de Toxicidad Dosis Terapeutica DosisToxica Dosis Terapetica DosisToxica
  26. 26. PROBLEMAS DERIVADOS DE LA TERAPIA FARMACOLÓGICA.
  27. 27. Reacciones no deseadas  Previsibles o Esperadas . Son efectos conocidos de los medicamentos. Ejemplo: La Clorfenamina aparte de su efecto ocasiona somnolencia , por lo tanto no se administra a personas con trabajo nocturno.  Respuestas imprevisibles .Son efectos que no sabemos en que momento pueden ocurrir Ejemplo: Anafilaxia.
  28. 28. Interacciones Farmacológicas Modificación de la acción de un medicamento debido a la influencia de otro fármaco o sustancia.  Antagonismo .Un fármaco anula el efecto de otro fármaco  Sinergismo. Un fármaco o sustancia potencia el efecto de otro fármaco
  29. 29. VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS
  30. 30. Vías de Administración de Medicamentos.  Vía Oral  Vía Sublingual  Vía Parenteral  Vía Rectal  VíaTópica
  31. 31. Vía Oral  Es la vía mas utilizada por ser la mas cómoda, segura y mas barata.  Los Medicamento pueden estar en forma de tableta, capsula, solución, suspensión, etc. Las sustancias liposolubles son mejor absorbidas.  Los medicamentos administrados por la vía oral sufren el Efecto de Primer Paso Contraindicaciones de laVia oral.  Intolerancia a laVía Oral ( Nausea o Vómito)  Pacientes sedados o inconscientes (Incapacidad de deglutir)
  32. 32. Efecto de Primer Paso  Los fármacos absorbidos vía gastrointestinal son llevados a través de la circulación entero- hepática al hígado, donde parte de ellos pueden ser biotransformados o inactivados antes de alcanzar la circulación sistémica y producir su efecto.
  33. 33. Vía Sublingual  Zona de gran vascularidad por lo que hay una absorción rápida del medicamento.  Utilizada en situaciones de urgencia  Ejemplo: Administración de nitritos en la cardiopatía Isquémica.
  34. 34. Vía Parenteral  Inyección Subcutánea  Inyección Intramuscular  Inyección Intravenosa
  35. 35. Inyección Subcutánea  Mínimo traumatismo a los tejidos y poco riesgo de lesionar vasos o nervios.  Se utiliza aguja corta.  Se puede aplicar en brazos , muslos o parte inferior del abdomen.  Ejemplos: Insulina, heparina ,Vacuna BCG (Tuberculosis)  Complicaciones . Absceso o lipodistrofia del tejido.
  36. 36. Insulina  Es importante rotar el sitio de aplicación para evitar lipodistrofia del tejido.
  37. 37. Inyección Intramuscular (IM)  Vía indicada para pacientes con intolerancia a la vía oral. Aplicación Intramuscular  Área Dorso- Glútea  Área Deltoidea  Área delVasto Externo.  Contraindicada en pacientes con alteración en la coagulación ( Riesgo de Sangrado)
  38. 38. Inyección Intravenosa  Es la vía mas rápida ,produce un efecto casi inmediato debido a que no hay absorción ya que el medicamento se deposita directo en el vaso.  Se alcanzan concentraciones de medicamento elevadas con pequeñas dosis.  Vía indicada para aplicar medicamentos, reponer líquidos o nutrientes.
  39. 39. Vía Intravenosa Complicaciones  Flebitis . Inflamación del vaso sanguíneo que produce dolor, eritema y edema.  Tromboflebitis. Inflamación del vaso con formación de trombos. Riesgo de Embolia ( desprendimiento del trombo que obstruye otro vaso )
  40. 40.  Extravasación. Es cuando la cánula atraviesa la vena y ocasiona salida de liquido al tejido circundante ( Cuando el medicamento es muy irritante causa dolor y ardor)  En caso de Flebitis , tromboflebitis o extravasación se debe cambiar el sitio de la vía.  Es importante verificar que la vía este permeable ( Pasar 10 cc de Fisiológico) y revisar periódicamente la vía ( adecuada colocación )
  41. 41. Riesgos de la administración de medicamentos IV.  Mayor Riesgo de Toxicidad y Reaccion Alérgica ( Anafilaxia)  Embolia Gaseosa. Es cuando entra aire a la vía, puede ocasionar alteración en la presión y perdida del conocimiento.  Mayor Riesgo de Infección Sistemica . Entrada a la circulación sistémica de bacterias a través del sitio de Punción.
  42. 42. Vía Rectal  Indicaciones : intolerancia o rechazo a la vía oral , muy utilizada en los niños.  Los medicamentos pueden aplicarse en forma de supositorios o enemas.  La aplicación de medicamentos vía rectal puede inducir a la defecación , eliminando el medicamento y anulando su efecto.
  43. 43. Vía Tópica  Aplicación local del fármaco ( Piel , vagina, ojos , oídos)  Se utilizan medicamentos en forma de pomadas, colirios, ungüentos, gel, óvulos )  Pueden ocasionar irritación local.

×