Your SlideShare is downloading. ×
Licencias
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Licencias

2,583
views

Published on

Tipos de Licencias

Tipos de Licencias

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,583
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE
    www.fedesoft.org.co
    www.derautor.gov.co
  • 2. LEY 603 DE 2000
    • Informe de gestión incluirá el estado de cumplimiento de las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor.
    • 3. Autoridades tributarias podrán verificar el cumplimiento, para impedir evasión de tributos.
  • CÓDIGO PENAL - TÍTULO VIII
    De los delitos contra los derechos de autor
    CAPÍTULO ÚNICO
    ART. 270.-Violación de los derechos morales de autor. Incurrirá en prisión de dos (2) a cinco (5) años y multa de veinte (20) a  doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes
    ART. 271.-Defraudación a los derechos patrimoniales de autor. Incurrirá en prisión de dos (2) a cinco (5) años y multa de veinte (20) a mil (1000) salarios mínimos legales mensuales vigentes
    Art. 272. Violación de mecanismos de protección. Incurrirá en prisión de dos (2) a cinco (5) años y multa de veinte (20) a mil (1000) salarios mínimos legales mensuales vigentes
  • 4. ¿QUÉ ES EL REGISTRO NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR?
    Es un servicio que presta el Estado a través de la Unidad Administrativa Especial Dirección Nacional de Derecho de Autor, para todo el territorio nacional. Su finalidad es brindarle a los titulares de derecho de autor y derechos conexos un medio de prueba y de publicidad a sus derechos, así como a los actos y contratos que transfieran o cambien ese dominio amparado por la ley. Igualmente, ofrece garantía de autenticidad y seguridad a los títulos de derecho de autor y de derechos conexos y a los actos y documentos que a ellos se refiere.
  • 5. ¿CÓMO SE OBTIENE EL REGISTRO ANTE LA DIRECCION NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR?
    La inscripción en el Registro Nacional de Derecho de Autor se lleva a cabo en la Oficina de Registro de la Unidad Administrativa Especial Dirección Nacional de Derecho de Autor, ubicada en la Carrera 13 No. 27-00 Piso 6, en la ciudad de Bogotá. Teléfono (571) 3418177 - Telefax (571) 2860813Horario de Atención8:00 A.M - 5:00 P.M.
    Los pasos a seguir son los siguientes:
    Obtenga el formulario de registro en las oficinas de la Unidad Administrativa Especial Dirección Nacional de Derecho de Autor o en nuestro sitio Web (www.derautor.gov.co). Este formulario no tiene ningún costo.
    Diligencie el formulario que consta de dos hojas "Registro" y "Certificado".
    Los datos allí requeridos deberán consignarse de idéntica manera con letra clara y legible, preferiblemente a máquina, sin enmiendas ni correcciones, firmar ambos folios en original, adjunto al formulario debe remitirse un ejemplar de la obra a la Unidad Administrativa Especial Dirección Nacional de Derecho de Autor.
  • 6. Convenio Dirección Nacional de Derecho de Autor y Servientrega-Efectivo S.A.
    Señor usuario: para facilitar el envío de la respuesta a su solicitud de registro de obras, Usted puede cancelar en las Oficinas de Servientrega-Efectivo S.A. el valor correspondiente a servicio de correo, así:
    • Correo urbano (hasta 1 kilo) $2.200
    • Correo Nacional (hasta 1 kilo) $4.950
    • Trayectos especiales (hasta 1 kilo) $6.200
  • 7. PIRATERÍA DE SOFTWARE
    • Es la copia o uso no autorizado de un programa de computador en cualquier forma distinta a la permitida por la Ley de Derechos de Autor o la licencia del programa.
    • 8. La licencia es el contrato entre el productor y el usuario comprador del paquete en el cual se especifican los derechos y obligaciones del usuario y del productor del software. Este es el único elemento legal que autoriza a utilizar un paquete de software.
  • PIRATERÍA DE SOFTWARE
    En virtud de una licencia de uso, al titular de la misma le es permitido:
    a) Hacer una fijación del programa en la memoria del computador (artículo 26 de la Decisión Andina de 1993).
    b) Hacer una copia de seguridad o de backup (artículo 24 apartado b) de la Decisión Andina de 1993).
    c) Hacer una adaptación del programa para su exclusiva utilización (artículo 24 de la Decisión Andina 351 de 1993).
  • 9. CLASIFICACIÓN DE LICENCIAS DE SOFTWARE
    Entre las presentaciones más comunes de un programa de computador tenemos cuatro tipos de clasificaciones: la comercial, el shareware, el freeware, y el domino público:
    1. Comercial: representa la mayoría de los programas adquiridos en las tiendas comerciales de computadoras. Las condiciones del convenio de licencia varían dependiendo de la voluntad del productor. Por lo general este tipo de licencias estipulan que: 1) el programa de computador está protegido por el derecho de autor; 2) aunque pueden hacerse copias del programa para archivo, la copia de respaldo no puede ser usada excepto cuando el paquete original falla o es destruido; 3) no se permite hacer modificaciones al programa de computador
    2. Shareware es una forma amplia de publicar programas de computador, la cual permite al creador ahorrarse los usuales costos de mercadotecnia mediante la distribución de su trabajo a través de una red de computadoras; este método autoriza a los usuarios descargar y probar el programa por algún tiempo, si desean prolongar su uso deben enviar un pago al titular; no hacerlo constituye una violación a los derechos de autor.
  • 10. CLASIFICACIÓN DE LICENCIAS DE SOFTWARE
    3. Por Freeware se entiende la licencia (GLP) en virtud de la cual cualquier persona está facultada para hacer copias de un programa de computador, distribuirlo, explotarlo económicamente y modificarlo. Aunque pareciera que en este tipo licencias los autores se desprenden de sus derechos sobre él no es posible hacer tal afirmación, ya que si bien, las restricciones a su utilización son pocas, no se puede desconocer la titularidad sobre el mismo. De tal forma que este tipo de obras están protegidas por el Derecho de Autor, y las condiciones para su uso son definidas por el titular del derecho. Por lo general estas condiciones son completamente opuestas a las restricciones establecidas para el común de los demás tipos de programas. En lo que se refiere al freeware, el usuario no tiene ninguna obligación legal de pagar.
    4. Dominio Público. Se predica tal calidad de un programa de computador, cuando el titular del derecho explícitamente renuncia a él, o cuando transcurrido un término específico de tiempo la legislación le otorga tal calidad. Para Colombia se entiende que las obras son de dominio público transcurridos 80 años de fallecido del autor.
  • 11. CLASES DE LICENCIAS COMERCIALES
    Se consideran cuatro tipos de licencias comerciales utilizadas para las aplicaciones de computadoras personales:
    1. Licencias de máquina: bajo esta autorización el programa de computador es licenciado para el uso en una sola máquina que puede ser utilizada por una persona indeterminada. Si una empresa desea tener el mismo programa en 20 máquinas, debe adquirir 20 licencias. Como ejemplo de está licencia se encuentra la autorización que permite el uso del programa McAffee Virus Scan.
    2. Licencia de uso individual: bajo este tipo de convenio, el programa de computador es licenciado para uso de un individuo específico. Entonces cabe la pregunta: ¿le es permitido al individuo con licencia, instalar el paquete en otra máquina en casa y /o de viaje?. La respuesta dependería de la manera como la licencia esté redactada; en algunas circunstancias este uso es permitido, pero en otros casos no lo es. Ejemplo de esta licencia es la otorgada a una persona, que por sus condiciones técnicas, es la única que utilizaría el aplicativo.
  • 12. CLASES DE LICENCIAS COMERCIALES
    3. Licencia de uso concurrente: la característica de este tipo de licencias es el número de usuarios que pueden conectarse simultáneamente a un programa de computador. Se pretende con estas, hacer más eficiente el uso que se de al programa, teniendo en cuenta que varias personas podrían o no estar interesadas en utilizarlo al mismo tiempo, de esta manera puede una organización sólo adquirir las licencias que son indispensables. Estos programas son muy frecuentes en ambientes de red, como ejemplo de este tipo de licencias tenemos el Outlook.
    4. Licencia de ubicación o corporativa: en la práctica se han convertido en descuentos por volumen, mediante los cuales los precios por licencia disminuyen mientras el número de licencias aumenta. Sólo la organización autorizada puede utilizar el programa. Un ejemplo es la licencia de Office que se maneja en la mayoría de las entidades.
  • 13. Licencias de Máquina - Licencia OEM
    Existen muchos niveles de licenciamiento, entre los cuales están los modelos OEM (Original EquipmentManufacturer) que se venden instalados en equipos nuevos, debido a que este tipo de licenciamiento es el más económico, muchas empresas se ven asaltadas en su buena fe y han adquirido este tipo de software para utilizarlos en sus viejos equipos, cayendo así en una conducta ilegal ya que las licencias OEM solo es valido única y exclusivamente si vienen pre-instaladas en equipos nuevos.
    Los productos software, en régimen OEM, son exclusivos para ventas de integradores de hardware o fabricantes de computadores, sus empaques son diferentes para que el usuario pueda distinguir los dos productos. El soporte técnico incorporado a los equipos, es suministrado a los clientes por el propio fabricante del equipo.
  • 14. Licencias Individuales
    • Licencia Home Edition
    • 15. Licencia Estándar
    • 16. Licencia Empresarial
    • 17. Licencia Gold
    • 18. Licencia Educativa
  • ¿DE QUÉ MANERAS PUEDO USAR EL SOFTWARE DE EN UNA RED? El Contrato de Licencia de Usuario Final (EULA) permite que usted guarde una copia del software en un dispositivo de almacenamiento usado como servidor de archivos de red, con el propósito de instalar el software en computadoras
    conectadas a ese dispositivo por su red interna. Además de eso, puede instalar el software en un dispositivo de almacenamiento usado como servidor de aplicaciones de red para que las computadoras conectadas a ese dispositivo por su red interna puedan ejecutar el software a partir de ese origen. Debe adquirir y dedicar una licencia para cada computadora (CAL) en la que el software se instale y para cada computadora que lo ejecute a partir del dispositivo de almacenamiento. Debe adquirir y dedicar una licencia a cada computadora separada donde se instale el software y para cada computadora que ejecute el software a partir del dispositivo de almacenamiento. Dedicando una licencia para una determinada computadora, atribuirá esa licencia exclusivamente a esa computadora por un periodo indefinido de tiempo. Una licencia de uso de una determinada copia de software no podrá ser compartida o usada simultáneamente en computadoras diferentes.