Poder judicial en España

3,664 views
3,146 views

Published on

Poder judicial en España

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,664
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
66
Actions
Shares
0
Downloads
51
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Poder judicial en España

  1. 1. Lic. Gabriela Olay Flores
  2. 2. Poder Judicial en España  La organización de la Justicia en España toma como punto de partida la Constitución y se ajusta a los principios básicos democráticos que definen el Estado de Derecho. Es una organización que engloba todas las materias y abarca a todos los ciudadanos y a todos los lugares del territorio nacional.
  3. 3. Jueces y magistrados independientes, inamovibles y consujeción única a la Ley, que son los encargados en exclusivade ejercer jurisdicción, juzgando y haciendo ejecutar lojuzgado.Atendiendo a las materias objeto de controversia judicial, sepueden establecer cuatro órdenes jurisdiccionales genéricos:civilpenalcontencioso-administrativosocial
  4. 4.  Además en el Tribunal Supremo existe una Sala de lo Militar. La organización judicial queda completa según lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
  5. 5. Órganos unipersonales:Juzgados de PazJuzgados de Primera Instancia, de Instrucción, dePrimera Instancia e Instrucción, de lo Mercantil, deViolencia sobre la Mujer, de lo Penal, de loContencioso-administrativo, de lo Social, de Menores yde Vigilancia Penitenciaria.
  6. 6. Órganos colegiados:Audiencias ProvincialesTribunales Superiores de JusticiaAudiencia NacionalTribunal SupremoLos órganos unipersonales –excepción hecha de los juzgados depaz,  residentes en los municipios- se establecen en las cabecerasde los partidos judiciales, mientras que los órganos colegiados lohacen en las provincias, en las Comunidades Autónomas y,finalmente, a nivel nacional en el caso del Tribunal Supremo y dela Audiencia Nacional
  7. 7.  La organización judicial española, partiendo del derecho al juez natural predeterminado por la ley, se estructura así de manera territorial siguiendo el propio diseño vertebrador del Estado de las autonomías.
  8. 8. Constitución Española 1978  Artículo 1 de la Constitución española de 1978 (CE) indica que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Desarrollado por el Titulo VI del Poder Judicial, del art 117 al 127, y por la Ley orgánica 6/85 de 1 de julio de Ley orgánica del Poder Judicial, modifica por la LO 19/93, y LO 20/03 de 23 diciembre, LO 2/04 de 28 diciembre.
  9. 9. Constitución Española 1978  Artículo 117, CE la justicia emana del pueblo se ejerce por Jueces y Magistrados en nombre del Rey. Tiene potestad en juzgar y ejecutar lo juzgado, no existe los tribunales de excepción.
  10. 10.  En España existe la figura del Juez que pertenece a una carrera o cuerpo de la Administración Pública (carrera judicial), y tradicionalmente el gobierno del sistema judicial ha estado atribuido a un órgano del ejecutivo (el Ministerio de Justicia). La Constitución de 1978 inserta en este marco un órgano nuevo, el Consejo General del Poder Judicial, dando lugar a un modelo en el que confluyen distintos actores con funciones diferentes:
  11. 11. Poder Judicial en España  La función jurisdiccional (juzgar y hacer ejecutar lo juzgado): corresponde solamente a los órganos judiciales (Juzgados y Tribunales) que son los únicos que auténticamente forman parte del denominado Poder Judicial. La función de gestionar el estatuto de los jueces (carrera profesional) es atribuida al Consejo General del Poder Judicial; al que también se le otorgan otras funciones que pueden contribuir a la mejora del funcionamiento de la Administración de Justicia.
  12. 12. Poder Judicial en España  La función de gestionar los medios materiales y personales necesarios para el funcionamiento de los órganos judiciales (la llamada “oficina judicial”) corresponde al Poder Ejecutivo: al Ministerio de Justicia y a las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en este ámbito.
  13. 13.  El órgano de gobierno del Poder Judicial es el Consejo General del Poder Judicial. Los miembros de éste consejo son nombrados por el Congreso y el Senado. Su presidente es también presidente del Tribunal Supremo. Tanto los órganos jurisdiccionales como los órganos de gobierno del poder judicial ejercen sus funciones con arreglo a los criterios de competencia objetiva, territorial, y funcional. Territorialmente España se organiza en municipios, partidos judiciales, provincias y Comunidades Autónomas.
  14. 14. Poder Judicial en España  El PJE se rige el principio de jurisdicción universal, en virtud del cual los juzgados y tribunales españoles son competentes para conocer y decidir las causas por delitos de suma gravedad, como aquellos contra la Familia Real o que constituyan genocidio, aunque hayan sido cometidos por extranjeros fuera del territorio nacional de España.
  15. 15. GRACIAS

×